qwertyu

Autor Tema: Tutorial: cómo pesar pesos pesados  (Leído 10339 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Tutorial: cómo pesar pesos pesados
« en: 08 Noviembre 2011, 22:11 »
Seguro que todos os habéis preguntado alguna vez, al ver algún torno o fresadora de los grandecitos: ¿cuánto pesará esta bestia? y, sobre todo, ¿y cómo diablos pesarlo?. La respuesta es fácil: contratando a alguien que lo monte en un camión y llevando este a una báscula industrial. Se pesa con máquina y sin ella y ya está. Sí, pero...

¡Pues se puede pesar con la báscula del baño de casa!

¡Sí, si, con la báscula del baño!

Y si no lo creéis, mirad estas fotos de hace unos días, cuando pesé mi recién comprado torno Ausona 180. En esta primera se ve el montaje para ver lo que carga sobre la pata del contrapunto:

Detalle del apoyo de la pata sobre la palanca (un tubo rectangular de 40 x 20mm)
Para asegurar los puntos de paso de las fuerzas, lleva soldados un par de rodillos (trozos de varilla de 10mm):

Detalle del apoyo de la pata contraria (la que no se pesa). Fijaos en que esta pata descansa sobre dos rodillos (dos tornillos) interpuestos entre el listón atornillado a la pata del torno y los tacos de madera puestos de canto.

Y la misma historia para pesar lo que carga la otra pata (la del cabezal):

Detalle:

Viendo las fotos, creo que la cosa está clara: gracias a los rodillos y tornillos sobre los que descansa el torno, se aseguran los puntos de paso de las dos fuerzas en que se descompone el peso total P de la máquina: la P1 que carga sobre el apoyo de la pata del cabezal y la P2 sobre el del contrapunto. Es necesario disponer los apoyos en dos líneas paralelas, estando dos de ellos (dos rodillos o tornillos) en una de las líneas y en la otra uno sólo, que es el que se pesa.

Levantando este apoyo y poniendo bajo él una palanca que descanse en otros dos apoyos -uno en un punto fijo cercano y el otro, más alejado, sobre la báscula del baño-, se consigue "desmultiplicar" esta fuerza, de forma que entre dentro del rango medible por la báscula.

A partir de aquí, con lo que marca la báscula y las distancias, el cálculo es relativamente sencillo.

Para explicarlo con más detalle, os pongo este esquema:

Las letras significan:
P  : Peso del torno, que equivale a P1 + P2
P1, P2: Peso que carga sobre cada apoyo
P3: Peso de la propia palanca.
R: Peso que carga sobre la báscula (o reacción de la báscula sobre la palanca)
O: punto de apoyo izquierdo de la palanca
a,b,c: distancias al apoyo en O de P2, P3 y R

El equilibrio de un cuerpo (el hecho de que se esté quieto) obliga a que la suma de sus fuerzas sea cero y también a que sea nula la suma de los momentos de estas fuerzas respecto de cualquier punto. El momento de una fuerza respecto a un punto es "la palanca" que hace, es decir, el producto de la fuerza por la distancia al punto (medida en una perpendicular a la línea de acción de la fuerza).

Considerando el equilibrio de la palanca y tomando momentos respecto al apoyo O, tenemos:

P2·a + P3·b = R·c

y como podemos medir todo menos P2, se despeja esta: P2 = (R·c - P3·b)/a

y para la otra pata se repite igual todo el montaje y el cálculo.

Un detalle que hay que tener en cuenta en movidas de estas es no superar la resistencia de la palanca para lo que hay que echar unos números (esto ya es un poco más técnico),  Como la palanca es un tubo rectangular de 40 x 20 mm, con pared de 1,6 mm, su momento resistente resulta ser: (be·he^3/12 - bi·hi^3/12)/(he/2) = ... = 1,845 cm3. Y teniendo en cuenta que es de un acero de 2800 Kg/cm2 de límite elástico, aguanta un momento flector máximo de 5170cmKg. El montaje le obliga a resistir un momento de R·(c - a), que no debe superar el valor máximo anterior, pues si no, se dobla la palanca.

Bueno, yo ya sé cuánto pesa mi torno, pero me lo guardo por unos días, para hacer una porra, a ver qué tal de buenos sois estimando a ojo el peso de una máquina.

¿Cuánto pensáis que pesa este bicharraco?

En unos días la respuesta, pero, entre tanto,

¡Venga, a mojarse!

Dad una estimación, a ver quién se aproxima más al peso justo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

okabum

• Visitante
Re:Tutorial: cómo pesar pesos pesados
« Respuesta #1 en: 08 Noviembre 2011, 22:52 »
ME HAS DEJADO LOCO.

3450 KILOS

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #2 en: 08 Noviembre 2011, 23:00 »
 .palmas .palmas .palmas

Muy bueno el método  .bien

Pero antes de mojarme he de preguntar lo más imporante ¿Qué le toca al que más se aproxime?

Bueno yo digo que..... 1300 Kg.

Saludos estimativos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 08 Noviembre 2011, 23:08 »
Menudo lo que te as montado para saber lo que pesa, yo creo que esta sobre los 1450 kilos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2011, 23:16 »
Muy bueno el metodo de pesado.  .bien
Yo le echo 1750 Kg  .idea
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora Optimun B17, Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Noviembre 2011, 23:19 »
Con los calculo que pones no se pero a mi me da la sensación que si en lugar de poner la palanca en el contrapunto lo haces en el lado del cabezal te dará una magnitud diferente.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Noviembre 2011, 23:24 »
Luisk: Claro. Primero se pesa una pata (la del contrapunto) y luego, cambiando todo, la otra (la del cabezal). Esta da, lógicamente, bastante más peso. Sumando ambos consigues el peso total.

Magirus: ¿te parece poco premio la satisfacción de saber que uno es el mejor ojero de buen cubero?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Noviembre 2011, 23:26 »
800 kg en canal  ;D ;D

Desconectado spyker

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 08 Noviembre 2011, 23:31 »
yo voy a poner 1.500kg (por no tener para la taladrina incorporado) y se parece mucho al cumbre22 que traje

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Noviembre 2011, 23:47 »
esto parece "el precio Justo" con Joaquin Prat.
Es bastante mas grande que el cumbre, así que minimo el doble, 1300 kg
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #10 en: 09 Noviembre 2011, 00:39 »
Me encanta la romana improvisada. 950kg y venga sueltalo ya

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
« Respuesta #11 en: 09 Noviembre 2011, 01:10 »
870 kg Quien da mas ?

Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Noviembre 2011, 01:44 »
Muy buena apariencia de maquina espero que la disfrutes, igual que has disfrutado dejandonos mirando para la Meca con las explicaciones. Yo calculo que pesa entre 1.800 y 1.900 Kg
"Si estas ausente durante mi lucha, no esperes estar presente durante mi éxito."

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Noviembre 2011, 01:59 »
1053 kg. +/- 5 %
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #14 en: 09 Noviembre 2011, 04:21 »
901,34 Kg.....Seguro
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A