2

Autor Tema: Como tornear un eje o "arbol" para fresadora.  (Leído 5491 veces)

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
Como tornear un eje o "arbol" para fresadora.
« en: 14 Noviembre 2011, 10:37 »
Os ruego sujerencias para resolver el siguiente problema:
Tengo una fresadora Proxxon FF400 a la que le quiero cambiar el eje principal o arbol porta fresas. El motivo es que solo admite pinzas Proxxon, que son "sui generis" de ellos,  por otro arbol hecho por mi al torno para pinzas ER 25 universales.
El problema consiste en que me veo forzado al tornear este eje con un porta pinzas en un extremo, a tener que cambiar de posicion en el plato o mordaza del torno para tornearle el porta pinzas del extremo, y naturalmente en el momento que haga eso, la precision rigurosamente necesaria para ese tipo de piezas, se va a paseo. Por favor darme sujerencias.
Un cordial saludo.
Fernando   
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado forane

• Gurú
Re:Como tornear un eje o "arbol" para fresadora.
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2011, 12:44 »
No entiendo muy bien lo que pretendes decir. Yo, por mi parte, lo haría entre puntos o, por el contrario, colocaría un portapinzas del diámetro del eje (que creo no será muy grueso) en el lado del cabezal (sobre el que atraparía un extremo del eje a modo de fresa) y, en el lado opuesto, usaría un contrapunto normal o giratorio de cono morse. Antes, aprovecharía el portapinzas colocado en el cabezal para hacerles dos taladros con una broca de centrar. Y en caso de que la cabida del portapinzas no permitiese  alojar la mayor parte de la longitud del eje, apoyar una parte del mismo en el portapinzas y el otro extremo en una luneta, para efectuar los taladros correspondientes.

Pepe.
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2011, 13:09 »
Indudablemente la primera parte del trabajo se podría tornear entre puntos, el problema surge cuando un vez torneado el árbol, se ha de tornear el porta pinzas, ya que entonces se ha de sacar del plato o de las puntas. Hay que olvidarse de lunetas o agregarle portapinzas ya que todo debe ser una sola pieza, y en ambos casos (trabajo con luneta o portapinzas externo) se producirían excentricidades superiores a 0.01 mm, lo que seria inadmisible para este tipo de pieza (es fundamental mantener la precisión de la futura fresadora).  Realmente me pregunto como lo hacen los fabricantes de fresadoras o de tornos.
De todas formas, muchas gracias Pepe.
Fernando
« última modificación: 14 Noviembre 2011, 13:48 por fer »
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Noviembre 2011, 14:29 »
primeramente yo miraria a aver que tipo de union tiene el arbol con la polea de transmisión. Esto lo digo de cabeza, porque no he encontrado un manual de despiece. Acto seguido miraba un arbol ER para hacer cambio 1/1 como proponia stilusptk para la MF70

http://www.ctctools.biz/servlet/the-Tool-%26-Work-Holding-cln-ER-Collet-Chucks/Categories

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 14 Noviembre 2011, 22:59 »
¿Y en un plato de cuatro garras?. Aseguraría suficiente precisión, sobre todo cuando se usa un comparador en el interior:

Pepe.
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre 2011, 23:18 »
¿Porqué no torneas primero el hueco para las pinzas y luego torneas entre puntos el eje ? Te quedaria perfectamente centrado
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 14 Noviembre 2011, 23:21 »
-Debes hacerlo entre puntos, y seguidamente para hacer el alojamiento del portapinzas, entre plato (sujetando maximo de 10mm,) y luneta. La luneta debe ser de tacos de bronce y estar perfectamente situada a la altura de torneado.
-Un salto de hasta 0,012 lo veo admisible.
-No sé de que material serán los ejes principales de estas pequeñas fresadoras, pero deberían ser templados, con un proceso posterior de alivio de tensiones y rectificado.
-No se porque dices que la luneta no dá la precisión suficiente.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre 2011, 23:24 »
¿Porqué no torneas primero el hueco para las pinzas y luego torneas entre puntos el eje ? Te quedaria perfectamente centrado

Sí, es otro método, pero debe tener en cuenta desbastarlo todo muy aproximado a la medida final, para que no entre en juego la liberación de tensiones al mecanizarlo, y por otro lado también se debe tener en cuenta que el agujero del portapinzas debe estar centrado en todo su largo (el punto solo te asegura el centrado en la zona donde apoya).

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #8 en: 14 Noviembre 2011, 23:43 »
Sí, es otro método, pero debe tener en cuenta desbastarlo todo muy aproximado a la medida final, para que no entre en juego la liberación de tensiones al mecanizarlo, y por otro lado también se debe tener en cuenta que el agujero del portapinzas debe estar centrado en todo su largo (el punto solo te asegura el centrado en la zona donde apoya).

Esto es algo en lo que no había caído
Como se suele decir ¡Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo!
Gracias
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #9 en: 15 Noviembre 2011, 00:13 »
Si quieres la solución definitiva y como veo que estas muy muy preocupado por la precisiónn haz esto mecaniza el eje completo por el exterior incluida la rosca del portapinzas, desbasta la zona del portapinzas hasta casi la medida final, dejalo a la interperie una semana o más, móntalo en la fresadora de forma definitiva, desmonta el charriot de tu torno y móntalo en la mesa de la fresadora, y mecaniza el alojamiento con la fresadora en marcha. .bien
Cuídalo porque si es blando, las pinzas que montes sucias lo marcarán.

Pdata: monta rodamientos buenos de tolerancias estrechas,y montalos con amor.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #10 en: 15 Noviembre 2011, 00:32 »
¡Sí señor! Esa es la elegante. Muy buena idea lo de montar el charriot en la mesa de la fresadora  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 15 Noviembre 2011, 01:09 »
Mucha gracias señores, verdaderamente me habeis dado la idea.
Partiendo de la idea base de eaionin y continuando con las observaciones de tor_nero creo que  es esta la solucion. No obstante, me parece dificil tornear con precision la "cama" de la ER25 desde el charriot montado en la mesa de la fresadora, pero lo intentare.
Tambien y volviendo a la idea incial  de eaionin, puedo dejar perfectamente torneada la boca del porta pinzas (habiendo previamente como dice tor_nero desbastado casi al limite el arbol) para luego terminarlo entre puntos, con un punto ancho en el contraplato, apoyado contra la boca del porta pinzas. No se si me he esplicado  con claridad.
¿Que tipo de acero me recomendais? ¿Habria algun acero en el que se pudiese omitir el templado?. La fresadora tampoco tiene una gran potencia.
Por ultimo, sigo sin poderme imaginar como lo hacen los fabricantes.
Un cordial saludo a todos, y otra vez muchas gracias.

Fernando

P.S.- Debo de ser muy torpe con el uso de la luneta fija, pues nunca he consguido precision aceptable. La uso basicamente para desbastar y cosas asi.

« última modificación: 15 Noviembre 2011, 01:24 por fer »

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 15 Noviembre 2011, 16:47 »
Te recomiendo un F125, es bastante mecanizable y muy resistente y no lleva casi tensiones internas, te recomendaría también el F127 (algo más duro y resistente) pero en su contra tengo que decirte que lleva muchas tensiones internas, y se tuerce algo al mecanizarlo.

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre 2011, 17:09 »
Muchas gracias Tor_nero, comprare ese acero. ¿Que opinas de los aceros de la serie 200 llamados de fácil mecanización, al azufre y al plomo?, a veces los utilizo para cosas que requieren poco esfuerzo, pero desconozco realmente si se pueden aprovechar en cosas de mas esfuerzo y si admiten temple.
Un cordial saludo.
Fernando

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2011, 19:32 »
Da gustito mecanizarlos ehh .baba

No te los recomiendo, se usan mucho para racoreria hidraulica etc, los he visto nitrurados, templados no los he visto pero no digo que no haya, por cierto el F125 también puedes nitrurarlo es un proceso que se realiza a baja temperatura y la deformación es prácticamente nula. Resistencia no vas a adquirir pero dureza superficial sí.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2011, 19:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20