Autor Tema: Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.  (Leído 57652 veces)

Desconectado fer

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Seguramente para muchos sera una pregunta ingenua, pero yo no doy con ninguna tabla en ningun manual que me determine en funcion de la rosca el diametro externo real del cilindro. En los manuales te dan tablas de diferentes diametros en funcion de cada rosca, pero lo que yo desearia es conocer el diametro al que debo dejar el eje, para que luego al roscar se atornille bien con las tuercas normalizadas, ya que como es sabido la rosca recrece el material y ademas si medimos con un calibre cualquier tornillo, el diametro que nos da es inferior al nominal.
Un dato tan practico me sorprende que no aparezca en ninguna tabla de roscas.
Perdonarme si estoy equivocado
Un saludo.
Fernando
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado Sergio

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #1 en: 18 Enero 2010, 01:28 »
En todas las tablas de definición de roscas, o por lo menos las que yo tengo, aparece la altura del diente, así como la tolerancia de la rosca, normalmente 6H. Yo suelo darle entre 0.05 y 0.1 de menos, y suelen quedar bien.

Depende con que cuchilla/plaquita se haga, si hace acabado de la cresta o no, se debe jugar con un diámetro u otro.

Conectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 394
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #2 en: 18 Enero 2010, 11:28 »
Una pregunta sumamente interesante, nada de ingenua, por ese problema hemos pasado todos.

Como dice Sergio la medida de altura de filete viene en todas las tablas.....peeeeeeero el diametro del eje a roscar, sencillamente no viene. :-\

Resulta que además, para complicar la cosa, dependiendo del tipo de material a roscar, así "crece" el filete y por ejemplo en acero inoxidable para roscar  a M12 tengo que dejar el eje a 11,8 si quiero que entre luego en tuercas normales. Es decir depende del diametro del tornillo, el paso y el material.... :-\

Tengo por algún lado una tabla que relaciona el diametro de cilindrado previo al roscado para muchos pasos, en cuanto lo encuentre lo escaneo y lo pongo por aquí.

Existen ahora unas plaquitas de roscar de perfil total que dejan ya acabado el exterior del filete con respecto al paso que se está roscando. Tienen muchas ventajas sobre las convencionales pero dos grandes inconvenientes:

-Son muy caras y como se venden en juegos de 10 unidades... si necesitas de interior y exterior, se te va una pasta.

-Solo valen para un paso determinado, cambias de paso y necesitas otro juego de plaquitas

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1793
  • Ubicación: Madriles
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #3 en: 18 Enero 2010, 13:15 »
En mi caso:

Por ejemplo para M10,

Si tengo terraja, lo dejo a 10, rosco y le paso la terraja (no cuesta nada una vez roscado y deja un acabado muy majo),

Si NO tengo terraja de esa medida, quito 0.5 en radio, normalmente con eso no me ha dado problemas,

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1441
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #4 en: 18 Enero 2010, 13:48 »
En mi caso para roscas M8 le doy 7.8 o 7.85 al eje, en acero blando (sae1010). Lo mas fácil es tener un tornillo de muestra para guiarse en el diámetro que se necesita.
Algo que hice alguna vez cuando el diámetro me quedaba grande es repasar haciendo un cilindrado o con una pasada de lija; si es una sola rosca vale, ahora si tenes que hacer muchas la cosa cambia.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Sergio

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #5 en: 18 Enero 2010, 22:44 »
No me refiero a la altura del filete, me refiero, a que viene la altura del diente teórico, pero también vienen los radios, mejor dicho, la forma de calcularlos, tanto del fondo como de la cresta de la rosca y con ello se puede sacar perfectamente el diámetro real, aunque hay que echar unas cuantas cuentas, para tener totalmente definida la rosca.

Aún así, en las tablas de tolerancias de roscas, vienen los límites del diámetro real, pero la que tengo la tengo en papel y no tengo escaner.

Según la definición de rosca métrica ISO, que es igual que la UNE 17.708-78, para un tornillo de M10 el diámetro real una vez terminado, debe estar entre 9,968 y 9,732, que creo que es tolerancia 6h, pero de esto último no estoy seguro del todo. Así como que el fondo de la rosca de la tuerca si debe estar a 10 reales mínimo.

Si puedo, intento escanearos un par de tablas que tengo por aquí donde vienen todas las medidas.

Un saludo.

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #6 en: 18 Enero 2010, 23:34 »
Segun algunas guias,  (Larburu p.ejemplo) para rosca METRICA la liberacion de cada filete h3= 0,045 por el paso.
si lo aplicamos a ambos lados,
para M10x1,5   seria   Dcilindrar=10-2*1,5*0,045 = 9,865 mm  Que cae dentro de la tolerancia que indica Sergio.
para M12x1,75 seria    Dcilindrar=12-2*1,75*0,045=11,842 mm

Se puede hacer una tablita en excel o acordarse de 0,045p
O mas facil Dcilindrar=Dnominal-0,09 p
Pero lo del crecimiento del filete, ya no sé, supongo que dependera de la plasticidad del material

Para otras roscas, Withworth, redonda,trapecial las tablas si que indican el diametro real.

Javier
« última modificación: 18 Enero 2010, 23:52 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado fer

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #7 en: 19 Enero 2010, 09:07 »
En las tablas de roscado, cuando se trata de roscas internas te informan del diámetro de la broca con la que se debe hacer el agujero. Algo así seria la información que necesitaría para roscas externas.
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

jmc

  • Visitante
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #8 en: 27 Enero 2010, 10:01 »
Hola a todos, soy nuevo en este, llevo 38 años en la industria de mecanizado y 30 como profesor técnico en mecanización, y como podéis suponer he realizado y enseñado ha hacer todo tipo de roscas tanto en tornos convencionales, de CNC como roscado con terrajas, machos, etc.
Por lo tanto debo de aclararos unos cuantos conceptos:
1.- El diámetro exterior del tornillo es el nominal, o sea M10x1.5 se llama métrico 10 porque su diámetro exterior en roscas exteriores es de 10 mm. Todos los cálculos parten del diámetro nominal correcto. Otra cosa es que para facilitar su roscado con terrajas se deje a una poco menos.
2.- La tolerancia de la rosca no tiene que ver con su diámetro exterior sino con el diámetro medio ya que las roscas ajustan por sus flancos
3.- En las roscas Whitworth gas, el diámetro exterior se ha de buscar en las tablas porque su nominal indica el agujero del tubo.
4.- En el roscado el D. exterior  puede ser el nominal pero como la rosca ajusta por flancos, a veces se deja un 10% menos de su paso para que no toquen las puntas de la cresta.
5.- Para la  profundidad de roscado con cuchilla lo mejor es probarlo con la tuerca o calibre e incluso con buen ojo dejando un poco de plano en la cresta (según el paso)
Si lo hacéis de cálculo tenéis que tener en cuenta las exactitudes geométricas: diámetro exterior, ángulo de punta, centraje del ángulo, radio de la punta de la cuchilla (varía en cada paso) etc..
6.- Para la tuerca el diámetro de la broca o el interior, es sencillamente D. INTERIOR  = D. EXTERIOR-PASO.

Saludos y gracias por la atención

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3583
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2010, 10:12 »
Gracias JMC, se agradece que gente con semejante experiencia y conocimientos los comparta aqui.  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3927
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #10 en: 27 Enero 2010, 15:52 »
Una muy buena pregunta y mejor respuestas, yo lo dejaba a la medida por ejemplo M10 a 10mm y después de hacer la rosca le pasaba un poco la lima pero a partir de ahora aplicare lo que dice JMC ,tornillo y Sergio, se agradece mucho que compartais la informacion, un saludo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1441
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2010, 16:16 »
gracias JMC  .bien
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #12 en: 27 Enero 2010, 18:26 »
Gracias jmc, espero que sigas mucho tiempo por el foro y nos puedas resolver mas dudas.

un abrazo

Javier.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #13 en: 27 Enero 2010, 21:43 »
Aqui tienes la tabla que buscabas.
De un catalogo de un fabricante de terrajas.
 
 
Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Sergio

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2010, 23:19 »
1.- Un poco de literatura sobre las tolerancias de rosca, en riguroso inglés, porque en español de mecánica poquito.

http://www.boltscience.com/pages/screw8.htm

Como se puede ver, las marcas de tolerancia de rosca para externas (tornillos) designan, la primera la tolerancia del punto medio, y la segunda la tolerancia del diámetro exterior.

2.- Esto es una tabla de tolerancias de métrica fina, pero para hacerse una idea de lo que intentaba explicar el otro día, vale. Se puede ver que de lo que normalmente se hace, a lo que marca la norma, va un mundo, y no se por que pero me gusta seguir normas

http://www.ganter-griff.com/upload/v13_file_d491_12.pdf


3.- Si alguien tiene acceso a normas ISO y puede conseguir la ISO 965, que es la que designa todo el tema de tolerancias de roscas métricas, estaría muy agradecido porque no hay quien la encuentre

4.- El compañero preguntaba, entre otras cosas, porque los tornillos normalizados solían tener un diámetro inferior al nominal, y a parte de porque estan hechos por laminación, es por el tipo de perfil que esta normalizado y la tolerancia que se le haya aplicado.

5.- Yo siempre, cuando rosco en torno, le meto 0.05 aproximadamente después de acabar la rosca para hacerle la meseta superior, siempre y cuando no este usando plaquitas de perfil completo, que no hace falta, ya lo hace ella solita.

6.- Para todo lo demás, MasterCard

« última modificación: 27 Enero 2010, 23:33 por Sergio »

Foro MetalAficion

Re:Diametro "real" al que se debe cilindrar para roscar.
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2010, 23:19 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20