qwertyu

Autor Tema: calculo de velocidad en rpm para tornear  (Leído 13871 veces)

Desconectado jcmota

• Oficial de 1ª
calculo de velocidad en rpm para tornear
« en: 02 Abril 2012, 00:05 »
Hola a todos:

¿Cómo calculo la velocidad en rpm que tengo que poner en el torno para cilindrar, refrentar, taladrar etc? pienso utilizar acero F1, F114, duraluminio, etc. Iimagino que debe haber formulas para calcular estos parámetros en fundión del diametro de la pieza, tipo de material etc, pero si vosotros utilizais alguna formula "todo en uno" que sirva para de una forma sencilla, poder calcular de forma rápida y sin muchas complicaciones (es que soy de letras) pues me gustaría conocerlas. Un saludo a todos.
Torno Quantum 250x550E, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jcmota

• Oficial de 1ª
Re:calculo de velocidad en rpm para tornear
« Respuesta #1 en: 02 Abril 2012, 00:15 »
Otra de las cosas de las cuales me gustaría tener información es sobre la profundidad de carga con las que habitualmente trabajais con el tipo de torno de sobremesa que tenemos (en mi caso el Quantum 250x500E) con las distintas herramientas:

PROFUNDIDAD DE CARGA PARA DESBASTAR Y DE ACABADO EN F1, F114, DURALUMINIO, UTILIZANDO:
barras de cobalto
plaquitas de widia soldada
plaquitas de widia intercambiables
Torno Quantum 250x550E, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Cargom

• Maestro
« Respuesta #2 en: 02 Abril 2012, 16:28 »
Hola Jcmota.
Si que hay unas sencillas fórmulas para averiguar las velocidades de corte,
la mas básica es algo así:
http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/Temario2_IV_3.html
Buscando en google podrás encontrar información específica para el tipo de herramienta que uses. En los catálogos de los fabricantes suelen especificar esos datos.
La carga de corte es algo muy relativo que depende de montón de factores, el mas destacable es la calidad-forma de las herramientas y el tipo de material a desgastar.
Yo no uso de momento tablas de velocidades ni cargas concretas, me guio por lo que veo y oigo mientras la herramienta está trabajando.
Los chirridos siempre son malos (vibraciones, poco filo o angulo de ataque malo) y un ruido muy grave en el corte me indica mucha carga, la forma y tamaño de las virutas también indican si lo estás haciendo bien, por ejemplo.
Con herramienta de punta muy fina trabajar a mas velocidad y menos carga, acabados a mayor velocidad que en el desbaste, etc.
SALUDOS!!

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2012, 15:23 »
Hola Jcmota,

hace un tiempo preparé un autómata Excel para calcular justamente lo que necesitas.  Aquí te lo adjunto. 

Desgraciadamente, los mecanismos del foro sólo admiten la extensión .xls para ficheros Excel, pero la extensión correcta para este fichero es .xlsm porque contiene macros.  Por ello, es aconsejable cambiar la extensión a .xlsm después de descargarlo.
« última modificación: 06 Abril 2012, 12:33 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado fanuco

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2012, 16:31 »
Hola compañeros,queria aportar mi experiencia en el mecanizado en tornos,todas las formulas son orientativas ya que lo que prevalece sobre cualquier formula de carga,material y velocidades lo determina la maquina herramienta,ejemplo robustez de la bancada,sujecion de la maquina al suelo,tipo de inserto y demas puntos a tener en cuenta.

Foro Metal Afición

« Respuesta #4 en: 05 Abril 2012, 16:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20