Autor Tema: Aventuras y desventuras con machos de roscar  (Leído 14855 veces)

sattwaguna

• Visitante
Aventuras y desventuras con machos de roscar
« en: 26 Febrero 2010, 16:56 »
Este mensaje no es para explicar ninguna técnica, es para entretener a cualquiera que se aburra.

En un taladro pasante de 6 mm y 40 mm de largo en hierro F1, me pongo a roscar con el portabrocas, agarrando los tres machos sucesivamente. Ya, quien quiera que me llame animal, y no se lo reprocharé. Pero los machos se te acaban rompiendo y quedando dentro a menudo. De todas maneras tengo un cabezal de roscado y aunque es mejor, tampoco se piense nadie que no se rompen los machos.

Bueno, eran 8 agujeros a roscar. Pasó bien el primer macho, el segundo también, pero el tercero se partió en el quinto agujero. Nada, a sacarlo a golpes. Un amigo mecánico con el que he perdido el contacto me dijo: "a veces salen, les das golpecitos y se van rompiento a trozos". Bueno, pues esa es la técnica, con una barra y un martillo.

La moraleja es que por querer ir rápido, te toca dedicar cuatro veces más tiempo en resolver un problema. Los trozos de macho roto siempre acaban saliendo, si se está dispuesto a dedicar el tiempo necesario, pero en un taller o indústria seguramente les compensa volver a hacer la pieza y considerar el dinero perdido como eso, pérdidas o gastos habituales, porque el tiempo es más caro.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:47 por Salvador »

Desconectado tornillo

• Maestro
Re:Aventuras y desventuras con machos de roscar
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2010, 19:55 »
Eso se resuelve con el  "DESINTEGRADOR DE MACHOS" marca ACME :o :o que no es ningun arma feminista  :), sino algo que usan en los grandes talleres de fabricacion, a base de chispas a 15 0 20 Kw. Yo no he visto ninguno pero haberlos ailos.

http://www.cammann.com/28,38,48lsts.htm

En este libro  http://www.metalartspress.com/PDFs/Removing_Frozen_or_Broken_Taps_and_Fasteners.pdf hablan de otros metodos, con unos aparatitos que se insertan en las ranuras del macho. Cuesta creerlo.
Otro metodo es con acido clorhidrico, que disuelve los filos del macho.

A mi me paso una vez y no lo pude sacar, es que no sabia ni como intentarlo.

Si alguien tiene otras experiencias, que las cuente.

saludos

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Febrero 2010, 23:14 »
Tengo un libro que se denomina "Metal desintegrator" en el que se explica la forma de realizar un aparato para eso... para destruir metales. En esencia consiste en un vibrador de los empleados para marcar, conectado a una soldadora eléctrica, acoplados a un eje y bañados por un líquido. Es un remedo de un EDM, pero más fácil de construir. No recuerdo ahora el mecanismo de avance, pero era muy fácil. Igual lo conocéis. Desde luego tendría gran aplicación para destruir machos de roscar.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Febrero 2010, 23:18 »
En la web de Celesa-Bluemaster he visto que hay extractores de machos rotos.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2010, 00:09 »
En eso tienes razon SAT hay que tomarse esto con calma, si no da tiempo ha hacerlo hoy, ya dara mañana o pasado , yo haciendo unas piececitas por ir corriendo, al final no me quedaron bien y las tire todas y a empezar de nuevo , pero con calma y al final es mejor.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Alejandro

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2010, 09:40 »
El problema al roscar con machos , siempre es el mismo... el agujero inicial. Si vas a hacer metrica m5x80 y le pasa broca de 4 mm... en alu bien, pero en f1, ya la hemos jodido. hay que pasar 4,2 mm. Al igual que cuando roscas M6x100, lo suyo es pasar la broca de 5 mm y luego darle una pasada con un papel de lija enrollado en un vastago agarradi a la dremel, para darle 5,1, si no dispones de la broca o escariador. Yo hace mucho que lo hago asi, y no rompo los machos, los tiro por desgaste.

Saludos
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2010, 11:27 »
Has probado con machos helicoidales de roscar a máquina. Me han comentado que van de maravilla, además como la parte de corte es más pequeña supongo que tendrá menos resistencia por roce y será más probable que no se queden clavados y se partan.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Febrero 2010, 11:49 »
No he probado los helicoidales, si no me equivoco el vendedor inglés que habéis aconsejado en un post en el que tratábais el tema de los machos, decía que los helicoidales son para agujeros ciegos, preferentemente, pero podría probarlos a ver qué tal. Se agradece el consejo.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:48 por Salvador »

Desconectado Sergio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Febrero 2010, 18:26 »
Hay un método para sacar machos cuando el agujero es pasante, que es bastante desconocido y suele ser bastante eficaz. No siempre funciona, pero por probar no se pierde nada.

Lo primero que hay que hacer es afilar una broca con fondo plano y no destalonarla, para que talone, valga la redundancia. Se coge la pieza y se lleva al taladro o fresadora y se coge con la mordaza para que quede al revés que cuando estábamos roscando. Ponemos la broca e intentamos taladrar el macho.

Al estar al revés, el macho roto tenderá a desenroscarse por el otro lado y normalmente, suelen salir. Como hemos afilado la broca para que talone, los impulsos se transmiten al macho.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 02 Marzo 2010, 12:32 »
Hay un método para sacar machos cuando el agujero es pasante, que es bastante desconocido y suele ser bastante eficaz. No siempre funciona, pero por probar no se pierde nada.

Lo primero que hay que hacer es afilar una broca con fondo plano y no destalonarla, para que talone, valga la redundancia. Se coge la pieza y se lleva al taladro o fresadora y se coge con la mordaza para que quede al revés que cuando estábamos roscando. Ponemos la broca e intentamos taladrar el macho.

Al estar al revés, el macho roto tenderá a desenroscarse por el otro lado y normalmente, suelen salir. Como hemos afilado la broca para que talone, los impulsos se transmiten al macho.

muy muy buena idea...  .bien

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #11 en: 02 Marzo 2010, 15:20 »
Lo primero que hay que hacer es afilar una broca con fondo plano y no destalonarla,
¿ Que quiere decir, dejarle el fondo plano sin esmerilar los filos?-

Si funciona ese metodo, podria funcionar tambien en agujeros ciegos, girando al reves con la fresadora, claro necesitaria una broca a izquierdas, o quizas hacer un herramienta especial, quiza una varilla aplanada en el extremo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Sergio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2010, 16:05 »
Lo primero que hay que hacer es afilar una broca con fondo plano y no destalonarla,
¿ Que quiere decir, dejarle el fondo plano sin esmerilar los filos?-

Si funciona ese metodo, podria funcionar tambien en agujeros ciegos, girando al reves con la fresadora, claro necesitaria una broca a izquierdas, o quizas hacer un herramienta especial, quiza una varilla aplanada en el extremo.
Quiero decir fondo plano sin destalonar... Si, sin esmerilarle los cantos.

No funciona girando a izquierdas, comprobado. Mas que nada, porque no puedes "tirar" del cacho de macho roto para liberar la rosca.

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2010, 00:12 »
Vale ya lo veo, a derechas la broca empuja ademas de arrastrarlo en el giro.

Desconectado Levior

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 29 Junio 2010, 17:51 »
yo tengo un truco pelin chapucero y bastante tonto, pero a veces me ha salvado la jugada.. Sabéis los discos de corte, tipo "miniradial" de las dremel, proxon y compañía?? pues me guardo los que voy gastando.. que se quedan poco mas o menos del diámetro de una moneda de céntimo.. si son machos muy pequeños, tocas el material de los lados, pero con machos del 8 o superiores.. y un poco de pulso, lo mantienes bien en el macho.. le hago un corte que me queda como esas ranuras de las tapas de las pilas de botón de relojes y juguetes .. que vienen para aflojar con una moneda...
y los quito con un destornillador de golpe

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 29 Junio 2010, 17:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20