Autor Tema: Fragua de gas  (Leído 60863 veces)

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Fragua de gas
« en: 08 Mayo 2012, 19:46 »
 
           Hola a todos.
 
      Ante todos le tengo que dar las gracias a Miquel  Segura (miembro del foro) por ayudarme a construir la fragua, sin su pasion por enseñar sus trabajos y su amor a la forja no habria podido haber hecho este proyecto. Gracias de nuevo.
   
      Estoy haciendo mi segunda fragua de gas y he pensado que le podria interesar a alguien. La tengo terminado hace tiempo, estoy esperando a que frague el mortero refractario , y despues a pintarla.

     El primer paso es hacerse de un recipiente para la fragua, yo he usado una botella de gas del chatarrero ( no se de que es nunca habia visto una de ese color). Corto las dos tapas de la botella con la radial grande y despues le quito unos cuanto bollos que tenia. La botella estaba vacia previamente pero se puede usar una gastada y vaciarla aunque el olor es insoportable por varios dias





 Le hacemos un agujero con una corona de 50 en centro de la botella y le soldamos un soporte para el quemador. El soporte es el tubo del quemador que se corta longitudinalmente y se abre hasta que pase el quemador.





     Le sueldo unas patas, el soporte del quemador tiene que estar a 30º con respecto al eje vertical. Corto un cuadrado en la tapa delantera y le hago una bisagra en plan rustico.





   A la tapa trasera no la toco solo le pongo la bisagra. Tambien le pongo un asa a la tapa y a la fragua.



  Toca el revestimiento. Uso manta ceramica de alta temperatura y mortero refractario de alta temperatura. En este punto hay que preguntar a Miquel si alguien quiere mas datos ( él es el experto). Le pongo dos capas de manta y uso ladrillos refractarios para el suelo de la fragua, asi los quito cuando se rompan o se deterioren ( el borax se lo come todo). Para cortarla uso una tijera de estas de chapista. La manta se maneja con guantes, mascarilla y gafas porque suelta particulas cancerigenas. Le doy una capa de mortero por fuera de la manta asi  se sujeta mejor. A la tapa trasera tambien le pongo manta. Le sueldo un marco a la tapa delantera.







   A la manta hay que aplicarle rigidizante para que no suelte particulas cancerigenas. Le doy a brocha un par de manos que empape bien.



   El quemador se hace con un tubo de 1 1/4 de pulgada de los que se usan en fontaneria, es mas grueso que uno normal. Forma un angulo de 30º que hace que se mezcle mejor el aire. La parte libre mide lo mismo que el diametro de tubo, y le sueldo una arandela al final de 16 mm de ala ancha para pasar el tubo de cobre.





  El inyector es una boquilla de una maquina de hilo, le dije al de la tiende que la queria de 0,6 pero me parece que me la dio de 0,8.  Con un inyector grande se desperdicia gas y se pierde presion en poco tiempo y calientas fuera de la fragua.





  El inyector esta formado por (de izq a der): valvula antirretorno, codo de 20/150 a 12 de cobre, curva de 12 de cobre, entronque de 12 a 1/2 pulgada, llave de fontaneria de 1/2 hembra, entronque de 1/2 a 15,purgador de gas que le quito el tornillo de la punta, boquilla mig con la rosca limada para que entre en el purgador. He usado piezas que tenia por el taller,se pueden hacer mas variaciones. Se suelda todo con autogena de propano , varilla de cobre fosforo y borax. Yo no lo soldaria con estaño



  Aqui esta soldado y con la lira de gas y el teflon para las roscas. La lira es cojonuda aguanta temperatura.



 Le pongo unos tornillos metrica 6 a al quemador para sujetar el inyector.





  Solo me queda pintarla pero este mes esta la cosa muy malita, cuando la pinte pondre las fotos.

  Os pongo la foto de la que uso yo . Es un poco distinta a ésta y no sale el quemador.



   

 Un saludo.




Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Fragua de gas
« Respuesta #1 en: 09 Mayo 2012, 12:44 »
El maestro Miquel crea escuela y buenos alumnos .palmas .palmas

Veo que la entrada la soldas haciendo un codo ¿no seria mejor soldar una curva a 45º? para mayor facilidad de entrada?

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Fragua de gas
« Respuesta #2 en: 09 Mayo 2012, 20:42 »

   Mig-29: no se si seria mejor, peor o igual soldar una curva de 45º, he visto fraguas por internet que lo llevan recto, con 30º como la mia y a 45º como tu dices. Solo se que el angulo es para que la mezcla butano-aire sea mejor; los planos los saque por internet (estan en ingles) y vienen a 30º y asi lo he hecho.

    Saludos

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Fragua de gas
« Respuesta #3 en: 09 Mayo 2012, 20:54 »
Es solo una pregunta de ignorante total en esto de fragua de gas, pero si tu me dices que no afecta nada no tengo por que dudarlo, dije 45º por que a simple vista me pareció que seria esos grados.
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

miquel

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #4 en: 12 Mayo 2012, 22:33 »
 
  Muy bien Javi.
 Poco mas puedo añadir.
Solamente hacer incapie en no usar estaño en  las soldaduras de tubos, por los que tenga que pasar  gas.
 Yo en el suelo de la fragua lo hago con mortero de 1600º y si aguanta el bórax.
 En cuanto a:
 Mig-29: no se si seria mejor, peor o igual soldar una curva de 45º, he visto fraguas por internet que lo llevan recto, con 30º como la mia y a 45º como tu dices. Solo se que el angulo es para que la mezcla butano-aire sea mejor; los planos los saque por internet (estan en ingles) y vienen a 30º y asi lo he hecho.

   Los quemadores que yo uso son rectos y apenas  con 11 cm  de largo. Es suficiente para que se mezcle el propano-aire.
   Por mi experiencia en quemadores venturi. Creo que no es necesaio; ni tan largo, ni tan grueso, ni la curva.  Pues al entrar el gas a presión ya arrastra aire y se mezcla a la vez.  Otra cosa seria para quemadores de aire forzado, que funciona sin presión de gas.




MIQUEL.

ibaipc

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #5 en: 30 Diciembre 2012, 22:28 »
Hola
Me quiero hacer un horno de gas parecido a este, pero no entiendo lo de no soldar con estaño los tubos por donde pasa el gas. Entonces con que se sueldan?
Y otra duda, en vez de usar la lana cerámica quisiera poner ladrillo refractario, creéis que es mejor o peor?
Muchas gracias de antemano

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Fragua de gas
« Respuesta #6 en: 30 Diciembre 2012, 22:54 »
Ibaipc: la soldadura de tubos de cobre se llama soldadura blanda que es con estaño y soldadura fuerte que es con varilla de cobre-fosforo. La soldadura fuerte aguanta mas temperatura que la soldadura blanda ( es una diferencia, hay mas), y aqui yo lo hago por seguridad mas que nada. En este caso he usado el equipo de oxipropano y varilla de cobre fosforo ( tambien las hay de plata con diferentes porcentajes) y borax como fundente.

Con la manta ceramica te aseguras que vas a llegar a los 1200 grados que es temperatura de caldeo, pero con ladrillo vas a tener a tener muchas perdidas de calor porque el ladrillo tambien se calienta cosa que la manta no. Con manta en 5 minutos tienes 1200 grados con ladrillo no creo que llegues a esa temperatura y si llegas tardaras mucho mas tiempo con el consiguiente gasto en propano ( que esta por las nubes). En definitiva aisla todo lo que puedas la fragua con manta que todo el calor se quiere escapar por donde sea.

Es MUY importante que uses un inyector de 0,6 mm mas grande estas tirando gas, lo que se trata es de calentar lo mas posible y que de que haya pocas perdidas de calor.

Si no tienes equipo de oxipropano te lo puedo soldar yo y te lo mando, tambien tengo inyectores de 0,6mm por si no los encuentras.

Un saludo, espero haberte ayudado

sidecar

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #7 en: 31 Diciembre 2012, 14:32 »
¿No es peligroso cortar una bombona de butano vacía? me refiero a las normales de color naranja
¿Como se debería de hacer, para cortarla con radial sin peligro una vez vacía y aireada?

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Fragua de gas
« Respuesta #8 en: 31 Diciembre 2012, 17:01 »
Yo solo he cortado una bombona de las naranjas y lo primero es vaciar la bombona de gas, la mía llevaba muchos años en un trastero y estaba casi vacía, le di la vuelta y no salia nada de gas si abría el regulador. La taladré con el taladro de columna con una broca del 6, despacito y echándole agua, despues la llene de agua por el agujero y cuando se lleno completamente la vacié, la lleve a la mesa y a cortar con la radial. El olor apestoso no se fue en tres días del local y la bombona sigue oliendo por unos cuantos días. Lo hice al aire libre pero el olor te persigue jeje. Una vez abierta no hay problema puedes soldar, cortar sin problemas.

Si hiciese otra usaría un bidón de los pequeños o un cubo de pintura de metal, el resultado es el mismo y encima no pesa tanto.

Saludos

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Fragua de gas
« Respuesta #9 en: 31 Diciembre 2012, 18:57 »
Otra fuente para este tipo de recipientes de un material excelente son los bidones de cerveza.

Son de acero inoxidable, no demasiado gruesos pero muy resistentes.  A veces se abollan o están muy sucios y los retiran de uso.

Un saludo.

sidecar

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #10 en: 01 Enero 2013, 02:30 »
Aalbea: me parece una idea excelente, muchas gracias.
un saludo.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Fragua de gas
« Respuesta #11 en: 01 Enero 2013, 12:47 »
yo ya tengo cortada y preparada una a falta solo de tiempo para colocar el revestimiento y terminarla, He empleado un calderin de termo electrico, son gratis (cada dos por tres me encuentro uno tirado en una esquina) y los hay de todos los tamaños. Cuando le llegue el turno colocare fotos. Tengo demasiados proyectos en mente y poco tiempo para dedicarles.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

ibaipc

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #12 en: 01 Enero 2013, 21:06 »
Widow17, pues te agradecería mucho si me puedes hacer el quemador, mas que nada por ahorrarme la locura de buscar las piezas... Antirretorno y boquilla de 0,6 mas que nada.
Otra pregunta, como conectas la lira a la botella tradicional de propano?? O usas de las grandes??

Muchas gracias de antemano

ibaipc

  • Visitante
Re:Fragua de gas
« Respuesta #13 en: 01 Enero 2013, 21:08 »
Por cierto widow, ahora que tienes fragua de carbon, que te gusta mas?? El horno o la fragua??

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Fragua de gas
« Respuesta #14 en: 01 Enero 2013, 23:18 »
Lo de usar bidones y termos es muy buena idea asi te olvidas de cortar botellas de butano.

Eaionin: antes se veian muchos termos electricos e incluso de gas tirados pero ahora no te encuentras ni una chincheta, hay mas chatarreros que chatarra, la cosa esta muy malita.

ibaipc: mañana voy al taller y veo si tengo lo que necesito, habria que comprar la antirretorno y la lira ( que salen las dos cosas por 15 eur que lo compro yo ) y el regulador con rosca en lugar de tetina ( lo puedes encontrar en ferreterias). Mañana te mando un privado.
Para conectar la lira es simplemente roscando, el regulador es de rosca y la lira trae roscas por los dos lados, uso una botella pequeña.

Me gustan las dos jeje, he usado la de gas durante un año y estoy muy contento, ahora estoy con el carbon porque tenia muchas ganas de forjar con carbon. El carbon me gusta por que mete unos calentones que funde el hierro, y eso de sacar el hierro de la fragua soltando unas chispas es que me encanta jeje.

Saludos