Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 88252 veces)

Desconectado Valen

• Gurú
    Tacómetro de  alta calidad, para Máquinas Herramienta.

Muchas máquinas herramienta se suministran sin un tacómetro de precisión, que permita ajustar la velocidad de trabajo. Este es el caso de mi fresadora Quantum BF16.
    Una vez estudiado el mercado de tacómetros disponibles, quedé decepcionado, y decidí invertir mis conocimientos profesionales en desarrollar uno totalmente nuevo, con unas especificaciones mucho más exigentes.

Se trata de incluir ciertas ventajas, a las funcionalidades habituales:
    • Empleo de un potente microcontrolador.
    • Software de control de alta calidad.
    • Filtro pasa-bajo software, que elimina las oscilaciones en la velocidad.
    • Amplio margen de medida y precisión elevada.
    • Pantalla a todo color.
    • Eliminación de la vibración de la imagen, producida durante la actualización de las cifras.
    • Posibilidad de conectar un termómetro para controlar las condiciones de trabajo de la electrónica de potencia. (Ampliación en el futuro, ya prevista en la circuitería).
    • Totalmente modular y renovable.

El algoritmo de control del sensor y de la pantalla se ha desarrollado programando en lenguaje C. Se caracteriza por:
    • Evitar en lo posible el uso de librerías de terceros, para optimizar los tiempos de ejecución.
    • Manejo de interrupciones a bajo nivel para obtener la máxima precisión en las medidas.
    • Diseño propio de la arquitectura de memoria para optimizar el consumo de recursos escasos.
    • Programación totalmente estructurada.
    • Empleo de "máquinas de estados" para una mayor fiabilidad de las mediciones.
    • Virtualización de la pantalla para un control de imagen más profesional.
    • etc.

En las fotos que se muestran a continuación se ve el tacómetro en varias fases, desde la fabricación de la placa de circuito impreso, al entorno de desarrollo, o el producto listo para ser montado en la caja de la fuente de alimentación de la máquina herramienta.

En el equipo que he desarrollado, he optado por emplear una pantalla en color. Esto encarece algo el coste final (unos 50-60 eur), pero en realidad la pantalla es fácilmente substituible por una LCD más sencilla y barata (15-20 eur), según lo que cada uno quiera gastarse....

Vista general del tacómetro.
    La pantalla conserva el plástico de protección, y por eso luce poco. La fuente de alimentación ha sido substituida provisionalmente por una batería de 9 voltios.

Placa de circuito impreso PCB.
    Ha sido fabricada con la propia fresadora. En otro hilo explicaremos el proceso.

Vídeo de la fabricación de la placa PCB, con una fresadora CNC. en realidad, es mi máquina Quantum BF16, adaptada a control numérico.

Placa PCB para Arduino Mini.wmv

Carga del software de control.
    Detalla del proceso de actualización del software de control, en el microcontrolador.

Entorno de pruebas.
    Vista general del entorno de pruebas. A continuación hay que calibrar la medida obtenida, valiéndose de otro tacómetro de precisión conocida.

Detalle del sensor de efecto Hall.

[/list]
    « última modificación: 28 Marzo 2011, 10:41 por Valen »
    Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

TOR

• Visitante
    Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquina Herramienta.
    « Respuesta #1 en: 27 Marzo 2011, 16:26 »
    Gracias, cada vez mejor, más interesante, práctico y casi sencillo.

¿Esto lo has patentado o todavía tengo tiempo? ;) ;) ;)

Un saludo .ereselmejor

Desconectado stylusptk

• Gurú
    Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquina Herramienta.
    « Respuesta #2 en: 27 Marzo 2011, 16:44 »
    Ya esta bien hombre....se le quitan las ganas a uno de vivir, ya decia mi madre "estudia ó es que quieres ser un borrego toda la vida?" es broma .bien

Increible Valen, a este ritmo, los moderadores van a tener que meter otro emoticono para tus proyectos, hasta entonces .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Salu2
    Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
    Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
    « Respuesta #3 en: 27 Marzo 2011, 17:07 »
    Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
    Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Valen

• Gurú
    « Respuesta #4 en: 27 Marzo 2011, 17:55 »
    Gracias a vosotros.

En la explicación inicial, acabo de incluir un vídeo sobre cómo hice el fresado de la placa PCB, que puede ser muy interesante para aquellas personas que no conozcan este posible uso de la fresadora.....

Con esta técnica se obtienen resultados profesionales, en un tiempo razonable. Y lo que es más importante: Fácilmente repetible.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
    • Gurú
    « Respuesta #5 en: 27 Marzo 2011, 19:15 »
    Jolin Valen que bien te ha quedado .baba .baba .baba
    Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

• Gurú
    « Respuesta #6 en: 27 Marzo 2011, 19:19 »
     :o :o :o :o :o :o ¡Mademíadelamorhermoooooso!  :o :o :o :o :o :o

Esto se pone cada vez peor...  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludos asombrados.-
    Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

• Gurú
    « Respuesta #7 en: 27 Marzo 2011, 19:43 »
    Gracias, la verdad es que es un trabajazo increíble.... y lo peor no se ve: Programar el micro, con criterios profesionales..... Y hacerlo por las tardes, cuando estás en casa tranquilo, y lo que menos apetece es ponerte a programar en C...!

Me gusta mucho ver la fresadora fabricando la placa del circuito: A la hora de taladrar, la placa parece de mantequilla, jajaja la taladra sin enterarse, a toda velocidad.
    Eso sí, como tengas un poco desajustada la máquina, enseguida se nota que los círculos no son perfectos, o que los taladros no quedan exactamente en el centro. Esto no tiene implicaciones prácticas, pero no luce tanto. Bueno, pero por otro lado, sirve para detectar el estado en el que tienes la máquina, claro.....

Tengo intención de "productizar" estos diseños, pero no sé cuando. Aún tengo que terminar éste, y comenzar el de la placa de potencia para el motor, controlada también por microcontrolador, para tirar a un seto la que viene en estas máquinas....

Desconectado fausto

• Gurú
    « Respuesta #8 en: 27 Marzo 2011, 19:44 »
    Caray Valen,esto no está al alcance de los pobres terrenales, me veo incapaz de hacer esto!

Estoy pensando adquirir una BF20, piensas que le puede servir?,estarías dispuesto a fabricar
    una maravilla de estas si te lo pidiese?, pagando naturalmente lo que tú creas conveniente por
    tu trabajo (aparte de los materiales), lo dejo a tu consideración

Mi más sincera felicitación por tu trabajo, muchas grácias por compartirlo co los de aquí abajo.

.palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   
    torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Valen

• Gurú
    « Respuesta #9 en: 27 Marzo 2011, 19:54 »
    Claro que sí, Fausto. Solo espera a que termine de calibrarlo.

El tacómetro vale para cualquier máquina.

En mi caso, lo voy a colocar en una caja buena, para que quede todo bien bonito:

(En realidad el display irá colocado por dentro, claro.... esto es solo para que se vea como quedará, aproximadamente)

« última modificación: 27 Marzo 2011, 20:04 por Valen »

Desconectado pacomuson

• Gurú
    « Respuesta #10 en: 27 Marzo 2011, 23:58 »
     .baba .baba .baba .baba .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

creo que necesito 3 !!!!lo que pasa es que yo ya no me arriesgo a soldar nada que sea menor que una resistencia de 1/4 w.......

Desconectado Valen

• Gurú
    « Respuesta #11 en: 28 Marzo 2011, 01:18 »
    jajaja gracias,
    Pacomuson, no hay que soldar nada:
    Mi idea es fabricar unos pocos, para los foreros que lo quieran tener, y de forma que podamos acordar las cosas que sean necesarias: Con el sensor incluido o sin él (hay gente que prefiere usar sus propios sensores...), el número de pulsos por vuelta de giro del eje, la longitud del cable del sensor, si es apantallado o no, si es manguera de cable, o cable normal, etc.

Hoy, antes de ajustar nada, lo he cotejado con el de mi torno, y mide lo mismo. Muy bien...!
    Ahora quiero ajustar un filtro pasa-bajo software, para eliminar las oscilaciones de velocidad, y probar con diferente número de pulsos por cada vuelta de giro del eje. Poca cosa. Espero terminar muy en breve.....

Es una maravilla ver funcionar el tacómetro. Claro que la pantalla ya lo vale: Cuesta 50 euritos. Pero a cambio ofrece unos colores limpios y brillantes, preciosos. Además se ve perfectamente desde cualquier ángulo. Yo estoy encantado....
    « última modificación: 28 Marzo 2011, 07:24 por Valen »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
    • Gurú
    « Respuesta #12 en: 28 Marzo 2011, 02:17 »
    Al final las cosas buenas cuestan dinero  :-\
    Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Fedvac

• Gurú
    « Respuesta #13 en: 28 Marzo 2011, 02:24 »
    Felicitaciones un trabajo impecable  como siempre .ereselmejor
    Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Valen

• Gurú
    « Respuesta #14 en: 28 Marzo 2011, 08:07 »
    Materiales empleados en la fabricación del tacómetro:

Siguiendo la tendencia de “Hardware Abierto”, a continuación indico los materiales que he utilizado en la fabricación del tacómetro.

En cualquier caso, hay que darse cuenta que en esta lista, falta lo fundamental: El código del programa que ha habido que desarrollar, y la placa de circuito impreso, que es un diseño propio.

Microprocesador Arduino Mini.

http://www.gravitech.us/arpromi5v.html
    http://www.bricogeek.com/shop/arduino/233-arduino-pro-mini-328-5v-16mhz.html

Pantalla OLED:
    http://www.4dsystems.com.au/prod.php?id=79
    http://www.bricogeek.com/shop/pantallas-lcd-oled/21-microoled-160-g1.html

Sensor de efecto Hall e imán(es) correspondiente(s)
    http://www.active-robots.com/products/parallax/hall-effect-reed-switch.shtml

Conectores y cables. Comprados en:
    Telkron:
    http://www.telkron.es/

Diotronic:
    http://www.diotronic.com/

Componentes electrónicos como resistencias y condensadores:
    En cualquier tienda de electrónica, especializada en componentes.

Además es necesario disponer de un conversor USB a serie, que sea conectable al micro:
    http://www.4dsystems.com.au/prod.php?id=138
    Yo uso éste otro, con un cable fabricado por mi:
    http://www.4dsystems.com.au/prod.php?id=18

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Marzo 2011, 08:07 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20