qwertyu

Autor Tema: rectificar bancada zubal modo casero  (Leído 18655 veces)

Desconectado ketomas50

• Maestro
rectificar bancada zubal modo casero
« en: 06 Abril 2011, 09:22 »
hola de nuevo,
el proyecto que tengo es rectificar la bancada en casa,llevo muchos años buscando informacion en google
y si algo me ha quedado claro es que me voy a inchar,
pero esque hace tres dias fue el cumpleaños de mi torno (48 primaveras) y tengo que tener algun detalle con el porque siempre a sido el gran maltratado ,hasta que se vino conmigo hace ya como cinco añitos.
os adelanto algunas fotos de el estado de la bancada. aver si alguien me dice cuales son los mejores apoyos `para guiar el util que pretendo hacerme,he visto que el habitual es la guia del contrapunto pero yo creo que esta  mal y las mejores bajo mi punto de vista son las dos caras externas,las dos internas los planos  entre las guias.y para medirsela a este no hacen falta ni relojes comparadores ni nada con una regla es suficiente por ahora,
las guias  en V estan clavadas tanto en la bancada como en el carro.
bueno ya os ire documentando el proceso , os adjunto algunas fotos.
un saludo

« última modificación: 06 Abril 2011, 22:55 por carpin »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Re:rectificar bancada zubal modo casero
« Respuesta #1 en: 06 Abril 2011, 13:57 »
Son tan pequeñas las fotos que no puedo ver nada, el tamaño 600 * 800 es ideal
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado ketomas50

• Maestro
« Respuesta #2 en: 06 Abril 2011, 16:22 »
perdon soy nuevo en esto,aqui te las mando

« última modificación: 06 Abril 2011, 22:56 por carpin »

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #3 en: 06 Abril 2011, 16:28 »
Es interesante aunque me plantea muchas dudas  :-\
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #4 en: 06 Abril 2011, 20:15 »
Hola ! : No es por desanimar,pero lo de " rectificar guias de torno en plan casero " me parece un disparate,creo que haras cualquier cosa menos rectificar ,ya que es una operacion muy delicada para la que se necesita muy buenos medios de maquinas y elementos de verificacion

saludos    Enrique
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 06 Abril 2011, 21:26 »
Cual es el metodo exactamente paisano?

Yo compre un torno  de 1500 e/ Puntos que por circunstancias rompieronle la bancada en el transporte, Aquí la soldamos, con buen hilo para fundición, desmontamos la maquina por completo y la mandamos rectificar a una Fresadora de 4 metros del amigo Bolea. Pero el método, manual no se yo eh ¿Que vas a hacer con la desalineacion de las barras de cilindrar y roscar? tienes que tener en cuenta que el carro y el delantal estan bastante descolgados y más que lo vas a descolgar ahora.

Desconectado Sansui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 06 Abril 2011, 22:03 »
Hola ketomas50, te paso un enlace donde un señor rectifica un Miford con resultados mas que aceptables y totalmente artesanal Scraping in a Myford MG12-M cylindrical grinder / part1 esta es la primera parte, el resto de vídeos de MuellerNick no tienen desperdicios, si te vas a aventurar en en hacerlo tu mismo no olvides de postearlo, un paso a paso del proceso seria muy interesante para toda la comunidad. Muchos ánimos y suerte con esta apasionada aventura.

Saludos
De momento no dispongo de maquinaria, todo se andará

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #7 en: 06 Abril 2011, 23:22 »
Conozco el "scraping" con esa maquina y manual, acá le llamamos rasqueta a la herramienta, yo no se las habilidades de ketomas50, quizá es un experto. Lo que si les digo es que ese trabajo no es para cualquiera, es todo un oficio el de ajustador.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2011, 23:39 »
El problema esta en la linea a todo el largo, y  en el paralelismo con las guias del punto.
Esa herramienta es una rasqueta, antiguamente (cuando no se templaban las guías) después de mecanizadas las bancadas en grandes cepillos puente, se les daba una pasaita de rasqueta manualmente esto era para tema de engrase, se creaban pequeñas imperfecciones que depositaban el aceite. En este caso se puede mantener una planitud por pequeñas zonas de bancada a base de azulete y rasqueta, lo dificil como he dicho antes es mantener la rectitud en todo el largo y en los dos ejes. Si no va a mecanizar largos ejes, puede ser una buena solución.
Pdata: No creo que salga tan caro dar una pasada en una fresadora o cepillo puente, mas aún no siendo una bancada templada.

Desconectado ketomas50

• Maestro
« Respuesta #9 en: 07 Abril 2011, 13:17 »
hola a todos.
teneis razon ,no es cuestion de un ajuste sino de algo de mucha mas importancia porque tiene un desgaste excesivo.
no sabia que aqui hubiera un taller que la pudiera rectificar,creia que tendria que mandarla fuera con el gasto de transporte que tendria.
voy a ver si me informo y os tendre al corriente.
me teneis acojonao con el nivelazo que hay por aqui.
que confianza os da este video?
un saludo.
Drehmaschine Meuser

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #10 en: 07 Abril 2011, 16:06 »
Es inteligente la idea, el problema de esto es que el carro porta turbina del video va registrando un espacio estrecho de la bancada, si la bancada esta curvada por el desgaste el seguirá el camino como si de la carretera de la Aljorra se tratara, ya me entiendes jeje. Cualquier taller que tenga una fresadora que doble las dimensiones de tu bancada te lo puede hacer. Aquí en Cartagena al menos habrá 3 talleres que te lo hagan que yo conozca. Por cierto me reitero en la pregunta ¿Como vas a alinear el descuelgue del delantal con las barras?

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #11 en: 07 Abril 2011, 17:26 »
Vas a tener que quitar mucho material para igualar la guía. ¿Vas a ponerle luego turcite? Sino, mal lo veo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #12 en: 07 Abril 2011, 17:41 »
Yo no le haría eso a mi torno  :o

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 07 Abril 2011, 23:24 »
Hola, yo estoy esperando impaciente retirar la bancada del South Bend que lleve a rectificar, imagino que habra de realizarse un ajuste general asi como una comprobacion de todos los elementos que interaccionan entre si, yo estoy nervioso, no se realmente si tendre que rectificar muchas cosas para poner la maquina en funcionamiento, enfin, ya metido en faena......Habia pensado como idea y teniendo en cuenta que la tarea que se le ha realizado a la maquina es importante, el calzar la caja Norton con unas laminas de acero equivalentes al material retirado de cotas originales y en el lado contrario de la barra del husillo ovalar verticalmente los taladros y ajustar la altura del soporte mediante unos tornillitos allen que colocaria perpendiculares a los tornillos de sujeccion, taladrando logicamenete y roscando, las fijas que lleva las quitaria y colocaria otras nuevas en la nueva posicion pero en otro sitio para que no coincidan......

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #14 en: 07 Abril 2011, 23:38 »
Pues te enumero las cosas que tendras que hacer, aunque pare que ya lo tienes claro  .bien

-Si te han rectificado las guías del contrapunto (que supongo que si) tienes que meterle lamimas a su placa de anclaje, para alinearlo con el cabezal en altura.
-Comprobar que no toquen las zonas desahogadas de las guías (normalmente llevan un desahogo de entre 1 y dos milimetros.
-Modificar las regletas del carro (las que impiden que se levante) para quitar holgura cuando se trabaja con la herramienta boca abajo.
-Comprobar que el tacto de las regletas en el carro es correcto (el desgaste las abocarda) y quiza tengas que rectificar también.
Y por ultimo alinear caja norton y su luneta en la parte trasera de la maquina.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Abril 2011, 23:38 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20