Autor Tema: Despistes, pupas y seguridad en el taller  (Leído 29589 veces)

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Despistes, pupas y seguridad en el taller
« en: 11 Abril 2011, 00:04 »
Hoy he aprovechado el sol primaveral y un rato que tenía libre para hacer un poco de "brico-mania" en la terraza.  Por costumbre llevaba los E.P.I. correspondientes, pero en un momento dado permití que mi atención se desviará.  Como dicen, "las herramientas son carnívoras y siempre andan hambrientas de carne humana."  Ese momento de despiste fue suficiente para que saltará un trozo de la madera que estaba cortando y me diera en la cara. 

Al final y gracias a las gafas de protección que llevaba (y que ahora tengo que cambiar) todo se quedaba en un susto, una brecha en la frente, unos centilitros de sangre y un buen morado para lucir como medallón de mi torpeza.  Sin embargo, espero que la anécdota sirva para recordarnos a todos que no podemos permitirnos relajar la guardia mientras estamos trasteando con nuestros "juguetes".  Creo que soy bastante cauto a la hora de pensar cual sería el recorrido de una hoja de cortar, de una broca o un recorte si la cosa saliera de madre, pero como la experiencia demuestra, cuando nos relajamos y confiamos pueden ocurrir cosas desagradables. 

Si estás cansado, amuermado por el sol o absorto en las musarañas en vez del proyecto que tienes entremanos, ¡sal del taller!  Toma un descanso y cuando estés más centrado vuelve a la faena.  En principio y con la excepción del apéndice, no me sobra ninguna parte de mi cuerpo y les he cogido cariño a todas (apéndice incluido).  Sería una lastima perder algo que luego me hiciera falta.

Ahora voy a tomar una cerveza a modo de anestesia y me acuesto sentiéndome afortunado y un poco más sabio que hace un rato.

--Josh

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Despistes, pupas y seguridad en el taller
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2011, 00:32 »
Siento tu accidente, a mi el torno y la fresadora me dan siempre respeto y tengo miedo de que algun dia por un despiste pierda un dedo o tenga un corte, de hecho tenia en mente activar los sensores de seguridad que trae por si las moscas, es algo que tengo pendiente y espero hacer algun dia.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Abril 2011, 10:47 »
Lamento lo ocurrido :-[
Esta claro que al mas minimo sintoma de cansancio, mejor dejarlo.
Aqui siempre se dice que un carpintero con todos los dedos, no es buen carpintero :o, que  quieres que te diga, prefiero seguir siendo del los del monton.

Salu2

PD: Aun no he montado mi torno, pero reconozco que solo de ver el tamaño del plato, me entra un respeto.
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Abril 2011, 11:51 »
Siento tu accidente, a mi el torno y la fresadora me dan siempre respeto y tengo miedo de que algún día por un despiste pierda un dedo o tenga un corte, de hecho tenia en mente activar los sensores de seguridad que trae por si las moscas, es algo que tengo pendiente y espero hacer algún día.

Santiago, cuando era joven e imbécil, trabajaba, como tú, en imprenta y lo primero que hacíamos al recibir una maquina nueva era deshabilitar los sensores de seguridad porque ralentizaban el trabajo.  Hoy en día con las inspecciones de P.R.L. sería imposible hacer lo mismo, pero en aquel entonces ni lo pensábamos.   Efectivamente, los sensores ralentizan (y no son sustituto por el sentido común) pero están ahí por un motivo.  Merece la pena usarlos. 

Si me permitas la critica, el principal riesgo que he visto de tu taller es el uso de guantes.  Sé que son de nitril y no de cuero, pero incluso uno de látex/nitril puede hacer de torniquete si se enrollan alrededor de un dedo al engancharse en una maquina. 

Stylusptk, dicen que hay trabajadores viejos y hay trabajadores valientes, pero pocas veces se ven trabajadores viejos y valientes.  (Rima mejor en inglés.)

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Abril 2011, 12:16 »
Yo nunca he sido una persona descuidada trabajando tanto pro mi forma de ser como por el respeto que me infundan estas maquinas al trabajar con ellas ademas de las historias que uno ve y oye (el que uno te cuente como le pillo el torno de la ropa y lo arrastro rajándole media cara y destrozándole el brazo acojona), pero es cierto que hasta que realmente no te ocurre algo de consideración no terminas de comprender lo peligroso que puede llegar a ser este tipo de trabajos.

Y es que después de que la llave del torno pasara a 10cm de mi cara y acabara al final del taller a mas de 20 o 30m me abrió todos los ojos nunca mejor dicho.

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2011, 13:58 »
Me alegro de que sólo fuera un "susto ensangrentado". Pero toda la razón con lo de salir del taller en esos momentos.

Santiago, no dejes para mañana...

Yo he visto las cicatrices de un cuero cabelludo arrancado en el torno :-X, estilo comanchero, en el mismo taller en que estaba de visita ayudando a mi amigo
a mover un motor cuando un "aprendiz" rompió un disco de radial por burro. Yo estaba a unos ocho metros y noté una "picadura" en el índice de la mano izquierda.
Llevaba guantes de piel. Me había perforado el guante y se había clavado una esquirla del disco. Cicratiz pequeña pero me destrozó por dentro todas las teminaciones
y ahora tengo la punta insensible. Y como era "utónomo" en la Mutua de anestesia nada.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2011, 14:28 »
Un amigo, me contó una historia (tragedia) digna de contar:
La empresa en que trabajaban tenía 5 torneros y un fatídico dia, uno de ellos estaba torneando una pieza larga que sobresalía 1 metro por detrás del husillo, en un momento dado y debido al parecer a las rpm, la pieza cedió y quedo girando en forma de L, pues como giraba tan rápidamente que no se veía y golpeo al operario del torno de al lado al venir a hablar con este, el golpe le mato, el operario le vio en el suelo y le fue a ayudar y también le golpeo de muerte y finalmente la mala suerte quiso que un tercero que acudió al ver los cuerpo, también muriera. El ultimo en llegar tuvo la precaución de bajar los automáticos antes de acercarse y así salvo su vida.
3 vidas perdidas por un descuido.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 11 Abril 2011, 15:06 »
Un amigo, me contó una historia (tragedia) digna de contar

Pufff espero que sea leyenda urbana, porque para que tenga rpm's para no verse, debería al menos oirse, porque una L de un metro a 1000rpm es un buen ventilador,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Abril 2011, 17:03 »
Un amigo, me contó una historia (tragedia) digna de contar:
La empresa en que trabajaban tenía 5 torneros y un fatídico dia, uno de ellos estaba torneando una pieza larga que sobresalía 1 metro por detrás del husillo, en un momento dado y debido al parecer a las rpm, la pieza cedió y quedo girando en forma de L, pues como giraba tan rápidamente que no se veía y golpeo al operario del torno de al lado al venir a hablar con este, el golpe le mato, el operario le vio en el suelo y le fue a ayudar y también le golpeo de muerte y finalmente la mala suerte quiso que un tercero que acudió al ver los cuerpo, también muriera. El ultimo en llegar tuvo la precaución de bajar los automáticos antes de acercarse y así salvo su vida.
3 vidas perdidas por un descuido.

Salu2

Precisamente el año pasado presencie ese fenómeno en un torno CNC el cual al meterle una barra que sobresalía mas de la cuenta y debido a las altas revoluciones la barra aun estando apretada en un plato de garras hidráulicas salio disparada. por suerte solo hubo que lamentar la "rotura" del torno y la puerta del vestuario (justo estaba a medio metro).

Así que como Vider espero que sea la leyenda urbana también.

Esto me ha recordado una imagen que encontré buscando algo de seguridad en el torno donde se muestra las consecuencias de los agarrones en el torno por la ropa. La imagen sin duda escalofriante.

Y es que como dije antes, la gente trabaja con respeto en estas maquinas, pero hasta que no te ocurre o ves cosas como estas no conoces el verdadero respeto hacia ellas, o al menos así lo he percibido yo.

Desconectado stoki57

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Abril 2011, 19:13 »
En primer lugar siento el accidente que has tenido compañero y me alegro de que la cosa haya quedado en un susto, y si me permitis me gustaria haceros una pregunta que llevo tiempo dandole vueltas desde que lo vi, y la verdad esque me tiene un poco mosca.
Bueno la cuestion es un Torno Pinacho, de los grandes, pues bien el problema es que cuando lo vi resulta que buscando el paro de emergencia (Seta de paro de emergencia), o el tipico paro de pie, pues ahi me quede buscandolo, despues de preguntar a la persona que suele trabajar ahi, me comento que no tiene, ni una cosa ni la otra. Me quede flipado!!!! :-X :-X :-X :-X, no estoy muy puesto en el tema y aqui viene mi pregunta.
Es OBLIGATORIO disponer de un paro de emergencia, aunque sea una seta de estas de paro de emergencia o no es obrigatorio, por supuesto no hablo a nivel particular, si no a nivel de una empresa.
Yo para mi entender veo un peligro incleible, se que no se debe meter la mano cuando se esta torneando, que si la ferrincha se engancha nunca se a de sacar con la mano si no con un alambre y mejor con la maquina parada etc etc, pero accidentes puede haberlos aun tomando muchas preucaciones, y mas cuando se trabaja 8 horas con la misma maquina y a toda pastilla en automatico.
Se que hace poco hubo una inspeccion de Riesgos laborales, y la cosa esta igual que antes, asi que no se que miraria la persona de riesgos laborales, hay muchas mas cosas que estan mal en el taller pero esta es la que mas me a flipado.
Como ya digo no estoy muy puesto en el tema, pero creo que deberia tener un paro por lo menos de emergencia, ya que si por desgracias te enganchas es muy dificil por no decir imposible darle al paro que es una palanquita pequeñita que esta en el laterial  y muy muy poco a mano.
Saludos a todos y Cuidado con las maquinas, toda precaucion es poca, la verdad.
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Abril 2011, 19:15 »
Pufff espero que sea leyenda urbana, porque para que tenga rpm's para no verse, debería al menos oirse, porque una L de un metro a 1000rpm es un buen ventilador,

Eso mismo le dije yo, a lo que respondio:
En un salon con 5 tornos y otras muchas maquinas, lo minimo es llevar cascos para proteger tus oidos, el que al final los descubrio, dice que no se acerco, por que creia que se habian electrocutado, por eso bajo las palancas y entonces vio la barra pararse.
Yo ni le doy, ni le dejo de dar credebilidad, ojala sea una leyenda urbana.

Qwerty, la imagen de la que hablas, la publico no hace tanto, un compañero en este foro y estuve a punto de echarme atras con la compra del torno, lo juro :o

Salu2
« última modificación: 11 Abril 2011, 19:20 por stylusptk »

Desconectado Tou

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2011, 19:27 »
Yo me lo creo perfectamente, y confirmo que todavía ruedan muchas máquinas sin dispositivos de seguridad  :'( algunas siquiera llevan marcado CE  :o
Otras se estropean o se puentean, Jod*r si no hace falta trabajar con la puerta abierta y la mano en el potenciómetro, tenemos el Dry run  .idea
Y las inspecciones las hacen, se llevan al inspector a comer y al día siquiente todo igual  :-[

Por cuenta que me tiene extremo precauciones en las que uso habitualmente... pero de vez en cuando por razones de producción me veo obligado a manejar alguna de un compañero  :-X
-Total, dale a cyclestart y mientras taladra en otro lado puedes cargar otras piezas aquí  .confuso2
Ni que estuviésemos en una competición  >:(
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Julia

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2011, 20:10 »
Pues yo vengo de vacunar a mi gato y me ha dado un bocado en la mano que casi me queda un muñón.
Para que veáis que en todas partes hay peligro y que participo en el foro ;).
Fuera bromas, muchas veces no tomamos las medidas de seguridad en serio, no leemos las etiquetas de los productos químicos o de las máquinas que utilizamos, mal hecho. Menudos pedales he cogido yo por no usar mascarilla mientras restauro, por no hablar de quemaduras con sosa (que no se nota cuando cae sobre la piel) o los ojos varios días inflamados...
Saludos y cuidado

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2011, 23:05 »
Qwerty, la imagen de la que hablas, la publico no hace tanto, un compañero en este foro y estuve a punto de echarme atras con la compra del torno, lo juro :o

si te enseño mi pulgar el dia de autos, te aseguro que se te hubieran terminado de quitar. Ahora ya no me molesta apenas y los calambrazos son minimos. Por un par de milimetros no me llevé los tendones.

Yo me lo creo perfectamente, y confirmo que todavía ruedan muchas máquinas sin dispositivos de seguridad  :'( algunas siquiera llevan marcado CE  :o

Por ese motivo deje de currar en artes graficas, los accidentes se pagan con carne y sangre. Buscar dedos de debajo de la plegadora de una rotativa te quita las ganas.

Pues yo vengo de vacunar a mi gato y me ha dado un bocado en la mano que casi me queda un muñón.

Ojito con los bocados de gato. En un foro guiri que frecuento, un notas casi pierde la mano por no poderse medicar correctamente, ya sabemos como son las cosas allí. Cuando vió que la cosa era grave termino yendo al medico y a base de antibióticos, curas y cartera se arreglo el problema, pero estuvo tela de chungo.

Desconectado ricalpe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Abril 2011, 00:06 »
Observad que hasta los tornos y fresadoras "de juguete" que algunos o muchos de nosotros usamos llevan incorporado un paro de emergencia o seta de emergencia.

La actual normativa obliga a que las máquinas-herramientas posean este tipo de dispositivo y que este operativo.

Respecto a la alimentación eléctrica de los motores de las máquinas os comento que en entornos industriales de producción es obligatorio que cada motor este protegido con interruptores diferenciales magneticos y térmicos ademas del conmutador de alimentación. Aunque en entornos domésticos esto no es obligatorio (salvo escepciones), solo se protegen los circuitos, considero buena práctica que al menos en determinadas máquinas se actue de la misma forma aunque se encarezca un poco la instalación eléctrica. Yo al menos así lo hago.

Saludos.
Ricardo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20