Autor Tema: Técnica para hacer roscas a mano  (Leído 72602 veces)

Desconectado joshagrady

  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Técnica para hacer roscas a mano
« en: 20 Abril 2011, 17:54 »
Muchos tendemos a ponernos nerviosos a la hora de roscar.  Como hemos hablado en otras ocasiones, ni el Ratoncito Pérez ni los Reyes Magos pueden hacer milagros a la hora de evitar problemas con el roscado.  Eso si, hay unas cosas básicas que se puede hacer para reducir el estrés al mínimo:

1.  Tap-Magic. Lo dicho, funciona muy bien.  Como muchos ya han descubierto, es caro, pero cunde muchísimo y suele salir más barato que tener que desperdiciar trabajo o comprar un nuevo macho.  Dicho eso, de nada te sirve usarlo si no tienes...

2.  Machos de calidad.  Cuando compras machos a precio de saldo, made en China, etc. estás gastando duros para ahorrar pesetas.  La inversión en un buen macho suele amortizarse rápidamente.  Si no tienes complejos a la hora de comprar en el Reino Unido, tapdie.com tiene una relación calidad:precio bastante bueno. 

3.  Despejar viruta.  El acumulo de viruta en el agujero provoca unas fuerzas desmedidas sobre el macho.  Si no limpias el macho periódicamente, lo más probable es que tendrás oportunidad a soltar unas palabras malsonantes.  La regla general es 1-1,5 vueltas pa'lante, media vuelta pa'tras.  (Este ritmo puede variarse según el material y tamaño de la rosca.)

4.  Ángulo de ataque.  Intentar hacer una rosca fuera del perpendicular fácilmente provocará la ruptura del macho.  Es muy fácil hacer una guía para asegurar que el macho entra en el agujero en un ángulo de 90º.

5.  Pasito a paso.  La mayoría de los machos de uso manual se suministran en un juego de dos o tres piezas, la primera, que tiene mayor conicidad en su punta, es para empezar la rosca; la segunda sigue teniendo algo de cono en la punta, pero menos; y el macho de fondo, que tiene una punta plana, es para terminar la rosca, sobre todo si tiene que "tocar fondo" en un agujero ciego.  Material más blando no requiere el uso del primer macho, pero saltar directamente al tercero es buscar problemas en casi cualquier material.

6.  Tamaño adecuado de agujero.  Intentar formar una rosca en un agujero demasiado pequeño es la causa de más que una frustración.  Si no quieres consultar una de las múltiples tablas que aparecen en los prontuarios, la formula fácil para calcular el tamaño de agujero de una rosca métrica es: Tamaño de Agujero = Diámetro de macho - Paso de Rosca.  Es decir, para una rosca M8X1,5 tendríamos 8-1,5=6,5mm.  Los yanqui, como siempre, lo liamos un poco más y para una rosca imperial calculas con Tamaño de Agujero = Diámetro de macho - 1/Hilos por PulgadaFor example, UNC1/4-20 da 1/4-1/20= 1/5.  (Con lo fácil que es el sistema imperial, no entiendo porque os empeñáis en usar el sistema métrico.)  [Nota que las formulas son solo para roscas con un hilo de 60º.  Para Whitworth y demás rarezas, consulta mejor con una tabla especializada.]

7.  Elegir una profundidad adecuada.  Mientras existe una serie de cálculos para determinar la profundidad requerida para un tornillo en una aplicación en concreto, generalmente, si tu agujero tiene un largo de entre 1,5 y 2,5 veces el diámetro del agujero podrás confiar que la rosca aguantará más que el tornillo.  Por lo tanto, taladrar y formar una rosca más largo es simplemente una manera de aumentar la posibilidad de romper un macho en un agujero excesivamente profundo.  La facilidad de mecanizar una pieza empieza en la mesa de diseño, no en el taller.

Como véis, tomando la cosa con calma se consiguen mejores resultados.  Me gustaría oir trucos que tenéis para roscar.  A ver si entre todos conseguimos despejar algunos miedos innecesarios.

Las tablas con los taladros previos según paso de rosca:






Josh
« última modificación: 21 Abril 2011, 01:21 por joshagrady »

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2011, 19:11 »
Muchas gracias por tan interesante información.
 .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado stylusptk

  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2011, 19:18 »
Yo no es que este todo el dia haciendo roscas, pero las pocas que hice me salieron bien usando el taladro Hedisa para hacer el hueco a 90º y luego quito la broca y monto el primer macho, lo paso girando a mano el mandril y asi con los otros dos machos y de momento no tengo quejas (ni machos rotos).

Salu2.

PD: Gracias por las tablas .bien
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Tou

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2011, 21:48 »
Buena recopilación Josh  .bien
Añadiría lo que comentaba alguien de utilizar sebo, no lo he probado pero tengo un poco de carnero (para las escoceduras) que está un poco rancio ya  .idea
Yo suelo usar o taladrina muy cargada o aceite de corte puro pero parece que los machos de máquina (Hss recubiertos) me piden velocidades altas de hasta 2000rpm para hasta M4 o 600 en M12 en inox, claro en máquinas cnc.
Cuando me da por una chapucilla uso el taladro de batería y aprovecho el "sensor de par" para evitar roturas  ;)

Tampoco seais tan puristas: una rosca no es un ajuste (bueno sí lo es, pero no nos lo van a medir). Muchas veces se puede agrandar el agujero, por ejemplo en mi curre M4 taladramos a 3.5 y M6 a 5.2 por lo general  ;)
Esta semana hemos estado probando unos machos de laminar M4 en unas piezas para China y taladrando a 3.8 nos duran los machos casi el doble que a 3.7  :-X
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado fausto

  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1002
  • Ubicación: Sant Cugat del Valles,Barcelona,España
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2011, 22:57 »
Grácias por la información .bien
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado joshagrady

  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #5 en: 21 Abril 2011, 02:20 »
Buena recopilación Josh  .bien
Añadiría lo que comentaba alguien de utilizar sebo, no lo he probado pero tengo un poco de carnero (para las escoceduras) que está un poco rancio ya  .idea
Yo suelo usar o taladrina muy cargada o aceite de corte puro pero parece que los machos de máquina (Hss recubiertos) me piden velocidades altas de hasta 2000rpm para hasta M4 o 600 en M12 en inox, claro en máquinas cnc.
Cuando me da por una chapucilla uso el taladro de batería y aprovecho el "sensor de par" para evitar roturas  ;)

Tampoco seais tan puristas: una rosca no es un ajuste (bueno sí lo es, pero no nos lo van a medir). Muchas veces se puede agrandar el agujero, por ejemplo en mi curre M4 taladramos a 3.5 y M6 a 5.2 por lo general  ;)
Esta semana hemos estado probando unos machos de laminar M4 en unas piezas para China y taladrando a 3.8 nos duran los machos casi el doble que a 3.7  :-X

Sebo nunca lo he usado, pero en momentos de crisis reconozco haber usado lanolina (En mi pueblo los ganaderos lo usan para untar los ubres de las vacas para protegerlos del frío.  Tengo una lata que creo que terminarán heredando mis bisnietos.) o vaselina.  Un buen aceite es preferible aunque solo sea para facilitar el despeje de la viruta, pero como he dicho, si no hay nada mejor...

No pretendo ser purista.  Repito lo dicho respeto a la importancia del diseño en el resultado final.  Generalmente hablando, es preferible que falla el tornillo antes que la rosca hembra.  Cuan menos rosca dejas, más profundo tiene que ser el agujero para garantizar que así será.  No pretendí sentar cátedra sobre el dimensionado de una rosca, sino establecer unas pautas aproximadas para gente que está haciendo sus primeras roscas. 

Si haces un calculo de fuerzas por un lado y un calculo de costes de consumibles por otro, te saldrá un diámetro idoneo u otro.   La aplicación también cuenta bastante.  Si estamos hablando de una aplicación estética el coste del consumible pesará más y si la aplicación es estructural el coste pesará menos.  (Precisamente por eso, como sabes, según la tolerancia indicada en un diseño, se presupuesta de una manera u otra.)

Aquí no estamos hablando de industria (espero que ningún profesional precisa de la información presentada aquí) sino del aficionado principiante que busca una "regla de tres" para evitar problemas.  Mientras personalmente pueda parecerme interesante conversar sobre el área de tensión cortante de un tornillo y como incorporarlo en las consideraciones previas a taladrar un agujero, creo que aquí esta conversación sobra. 

Como bien dices, no hay que ser tan puristas ya que en el taller domestico tenemos un margen de error grande (o mejor dicho, tenemos mayor margen para explorar opciones), pero hay que establecer un punto de partida para dicha exploración. 

Desconectado Tou

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #6 en: 21 Abril 2011, 08:48 »
Cierto que no estamos hablando de industria, pero me pareció interesante explicar como lo hago yo porque normalmente no compro juegos de machos pero uso los de máquina todos los días  .idea
Lo del purismo era a modo de conclusión general mía, no iba por tí  .brinda
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado dedalo1111

  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #7 en: 21 Abril 2011, 09:55 »
Hola, un buen aporte... gracias. Solo comentaros mi experiencia del "hobby". Mi padre siempre me enseño a roscar con maneral, y anda que no se me habrán roto machos, sobre todo de M3 (le he llegado a tener miedo  ;D , cada rosca me caían sudores frios) y muchas veces las roturas fueron por la diferencia de tiro entre las dos palancas que provocan esfuerzos laterales a los ya esfuerzos descritos de la viruta, rosca inclinada, etc.

Mi "gran descubrimiento" ha sido roscar con el destornillador eléctrico, el par de empuje es mucho más constante e igualado. Además que entras en sitios donde no puedes con un maneral. En caso de atranque el destornillador "patina"... vamos que ahora uso las roscas de M3 sin traumas infantiles  ;) ;)

Salu2

PD. Me ha gustado lo del útil para poner vertical el macho ¿podríais describirlo, please? gracias
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado fausto

  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1002
  • Ubicación: Sant Cugat del Valles,Barcelona,España
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #8 en: 21 Abril 2011, 10:07 »
Hola, a mí personalmente no se me ha roto ningún macho, si la medida del taladro es la correcta,
y tal como explica Josh dando una vuelta de roscado y un cuarto atrás para romper la viruta,
es fráncamente difícil que se rompa el macho (al menos en las roscas que suelo hacer).
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #9 en: 21 Abril 2011, 13:14 »

Sebo nunca lo he usado, pero en momentos de crisis reconozco haber usado lanolina ...

Aquí no estamos hablando de industria (espero que ningún profesional precisa de la información presentada aquí) sino del aficionado principiante que busca una "regla de tres" para evitar problemas.  Mientras personalmente pueda parecerme interesante conversar sobre el área de tensión cortante de un tornillo y como incorporarlo en las consideraciones previas a taladrar un agujero, creo que aquí esta conversación sobra. 

Como bien dices, no hay que ser tan puristas ya que en el taller domestico tenemos un margen de error grande (o mejor dicho, tenemos mayor margen para explorar opciones), pero hay que establecer un punto de partida para dicha exploración.

Justamente, este tipo de tutoriales estan bien para los no inciados, el foro es de aficionados, aunque cabemos todos  y sobre todo porque lo profesionales aportan muchas cosas, no debemos olvidar a  unos y otros. Como comentas,  profesionles no os llevéis las manos a la cabeza aunque supongo que al leer muchas de las que ponemos os darán quepensar .

Josh gracias porle tuto.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Neo

  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #10 en: 21 Abril 2011, 13:32 »
Gracias Josh por tantas aportaciones que haces y que son de mucha ayuda para los que empiezan y tambien para los veteranos.

Se a gradece tu forma de contarlo, tan amena como instructiva... .bien

Desconectado Magirus

  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #11 en: 21 Abril 2011, 15:05 »
Muy buen aporte, Josh.  .bien

Añadir a lo dicho que yo utilizo para diámetros pequeños (hasta M12) machos para roscar a máquina de IZAR, pero utilizados a mano con un volvedor de carraca, y son eternos. Prefiero taladrar un poco "de más" si es necesario, sobre todo en materiales duros.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado tornillo

  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #12 en: 23 Abril 2011, 11:36 »

Tampoco seais tan puristas: una rosca no es un ajuste (bueno sí lo es, pero no nos lo van a medir). Muchas veces se puede agrandar el agujero, por ejemplo en mi curre M4 taladramos a 3.5 y M6 a 5.2 por lo general  ;)
Esta semana hemos estado probando unos machos de laminar M4 en unas piezas para China y taladrando a 3.8 nos duran los machos casi el doble que a 3.7  :-X

Totalmente de acuerdo. Darle una o dos decimas mas al taladro, es lo mejor para evitar roturas, sobre todo en diametros pequeños. Ademas la resistencia de la union apenas varia, ya que la mayor resistencia se produce a mitad de los flancos, donde los hilos de rosca y tornillo son mas gruesos.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Mig-29

  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #13 en: 23 Mayo 2011, 21:55 »
Yo cuando e tenido que roscar sobre todo en inox

1º comienzo como es normal con el primer macho dando patras y palante cuando noto que se quiere clavar lo quito
2º coloco el segundo macho hago lo mismo que con el primero patras y palante cuando se quiere clavar lo quito
3º coloco el tercer macho hago lo mismo que con el primer y segundo patras y palante cuando se quiere clavar lo quito
4º repito otra vez todo el proceso desde el primer macho

en hierro es mucho mas fácil y no es tan laborioso el roscado


manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado campero2000

  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 368
  • Ubicación: Alicante
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #14 en: 07 Junio 2011, 18:42 »
Yo compré esto de irwin:

http://www.amazon.com/Hanson-3095001-Adjustable-Socket-Industrial/dp/B0015PKNXI

haces las roscas con taladro a batería o de impacto a batería, de momento los que he hecho sin problema.


Saludos
Torno elewer, cumbre022, Kondia fv1, milko 10, Miller dynasty 200 dx, bester magster 500, Miller syncrowave 500p, readywelder, plasma,sierra Sabi BR 240/320, sierra pehaka 24"

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20