qwertyu

Autor Tema: Elección torno y fresadora  (Leído 24432 veces)

Cargom

• Visitante
Elección torno y fresadora
« en: 04 Julio 2011, 01:43 »
Hola amigos, me llamo Carlos y después de presentarme en el foro, paso directamente a haceros la consulta del millón.
Tengo intención de comprar torno, fresadora y alguna cosa mas, pero en principio solo busco información sobre los 2 primeros.

Mi necesidad es maquinaria de reducido tamaño y peso, que no sea complicado mover a mano entre 2 personas. 
Tamaño desde 300 a 500mm entre puntos y peso menor de unos 100kg para el torno, peso inferior a 100kg para la fresadora.
El lugar de que dispongo tiene un acceso complicado por escaleras y paso algo estrecho, además es una casa de alquiler de la cual me tendré que trasladar en breve plazo, entre otros motivos, por eso quiero algo manejable.

Me he releído todos los post y enlaces de este hilo
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,867.0.html, aunque me ha sido de gran ayuda para entrar en ambiente, cada vez estoy mas liado.
El principal problema es que no se nada de tornos ni fresadoras (aunque aprendo rápido), y por ese motivo no puedo distinguir las prestaciones que da una u otra máquina, así difícil para elegir.
Busco máquinas pequeñas  por los motivos que os he comentado, pero de buena calidad, que me sirva para aprender y permitan trabajar acero sin problema.
Sobre maquinas descaradamente Chinas de calidad mediocre no quiero saber, he visto alguna en directo y no me convencen aún sin comprobar como trabajan. Soy consciente que su relación calidad precio puede ser buena, pero no quiero  arriesgarme y pagar chatarra a precio de oro.

He estado viendo los Wabeco, concretamente el D4000 https://www.wabeco-remscheid.de/index.php?cat=c3410_D4000.html&showCategories.
Me llama la atención por su aparente exquisita calidad de construcción y la potencia de su motor.
También he estudiado la opción Proxxon Pd 400, y aunque se le ve bien hecho, es muy ligerito y motor algo justo para trabajos un poco exigentes.
Las fresadoras de Proxxon más de lo mismo, bonitos y caros juguetes, pero mucho más allá no deben llegar.
Si alguien me puede informar sobre las carencias del wabeco D4000 , si su precio es acorde a sus prestaciones y si hay en el mercado algún otro torno de calidad similar mas completo, o incluso mas económico se lo agradezco.
Sobre la fresadora,  después de releer y traducir cientos de informaciones, todavía no se me ocurre por donde tirar. Solo se que quiero algo no muy pesado, ni muy grande, ni exageradamente caro, pero si de buena calidad y prestaciones acordes a su precio.

Ya me se la lección,  me gusta comprar bien solo una vez  aunque parezca caro,  para ahorrar dinero.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Carlos

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Elección torno y fresadora
« Respuesta #1 en: 04 Julio 2011, 16:43 »
Por mi poca experiencia te dire que con esta limitacion de peso,no hay mucho donde elejir lo cual no deja de ser una ventaja.
 Entre los tornos que por precio prestaciones no descartaria los 180x300 de las diferentes marcas que se comercializan por aqui,y que estan sobre lo 65 u 80 Kg. de peso,un torno mayor el peso ya se dispara,la fresadora dejare que te comenten ya que no tengo experiencia sobre modelos ligeros.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2011, 14:10 »
Hola Pacomuson, gracias por la respuesta.

Esto que me dices es lo poco que tengo claro,jeje, al subir de tamaño sube el peso exponencialmente, de ahí que busque algo pequeño.

Creo que no me he expresado bien al hacer la consulta, por si acaso la voy a repetir a ver si alguien puede aclarar un poco mis dudas.

Busco un torno pequeño y una fresadora similar, pero de alta calidad de fabricación, y dentro de estos cuales me podeis aconsejar por prestaciones y relacción calidad precio.
Si no es mucho pedir, también las carencias comparado con otras máquinas de tamaño y características similares.

Espero no se haya ofendido nadie por llamar chatarra a los tornos chinos, pero hablando de máquinas de alta precisión, que son si no...

Como os digo, prefiero gastar mas de entrada y tener algo que me satisfaga desde el principio, a comprar algo mediocre y volver a comprar en el futuro gastando lo mismo o mas igualmente, pero pasando por la mala experiencia que ya conozco de otros campos.

Insisto buscando opinión sobre el Wabeco D4000, y añado el Ceriani David 203, si podeis decirme algo sobre sus bondades y carencias , así como donde comprar a mejor precio.

Preguntando de otra manera, cual sería vuestro torno ideal en esas dimensiones y comprariais sin dudarlo en caso de no existir las imitaciones chinas.

Ya he leido algo en el foro sobre opinión de quienes tienen el Wabeco, también he visto la modificación de la palanca para cambiar la velocidad creo que era, etc. Tengo la cabeza atrofiada de tantos datos que me he comido y cada vez estoy mas pez.

La fresadora, busco como os decia algo de tamaño y peso reducido, maximo 100kg, con funciones y prestaciones de máquina grande.  ¿Existe algo así .confuso2 .confuso2.
Las máquinas Proxxon pueden hacer cosas como las otras mas grandes o son simples juguetes si exigimos mucho??
Bueno amigos, hasta la próxima y gracias por las respuestas.
Carlos
PD:
Despues de leer este hilo, que se me había escapado, ya lo tengo mas claro. Mi torno no va a ser un Wabeco.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4352.msg51869.html#msg51869
Seguiremos peregrinando y buscando información a ver hasta donde llegamos.
« última modificación: 05 Julio 2011, 16:24 por Cargom »

Desconectado dprats

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Julio 2011, 22:50 »
Buenas Carlos,

todo y no ser experto ( hay gente muy buena en este foro ), si puedo decir que he tenido ya 2 tornos y 4 fresadoras.
Todos ellos los he ido a tocar a Feria de Alemania antes de comprar.
El D4000 es excelente para el tamaño que tiene. La fabricación está muy bien para el precio. Yo no lo tengo por que es demasiado largo para el espacio que tengo. Mi amigo se ha comprado el 6000.

La fresador, me he comprado la CC1200 sin control. El control me lo he montado yo ( el que trae está "cerrado" ). Y tras un consejo de Nacho, suerte de él, lo compré con usillo a bolas ( para CNC imprescindible si quieres que dure.

Por 1000 eur tienes una optimum. China, correctita, pero tiembla, eliminar juegos es complicado, ruidosa.
Por 1800 tienes la Wabeco, silenciosa, muy ajustable, y de una calidad fantástica, nada que ver...
Las proxxon ( tengo muuuchas herramientas suyas ) está muy bien, pero es para piezas muuuy pequeñas. Yo creo que el precio no compensa. Pero esta muy bien hecha ( como todo lo de proxxon ).

Tambien me compré una Mini china ,,, un desastre, y conservo un pequeña micro rotwerk que pase a CNC por hobby.

Dicho esto, mira las WABECO, bale la pena. Si piensas en CNC, pidela con bolas, luego no se pueden poner ( como es normal ;-) )

Un saludo,
Daniel Prats

TOR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2011, 15:50 »
Espero no se haya ofendido nadie por llamar chatarra a los tornos chinos, pero hablando de máquinas de alta precisión, que son si no...

Dado que no hay Caballeros que defiendan sus máquinas, yo le ciré que estoy ofendido. Espero una aclaración. De lo contrario:

Detrás de la Iglesia mañana al alba.

Armas de su cuenta.

A su disposición.

P.D.: los chinos no imitan, fabrican. Y todo es chino. Yo soy chino. Los que imitan las Marcas son los fabricantes occidentales que se forrán con ellos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2011, 18:41 »
Gracias dprats y TOR por las respuestas.
Dprats, tus palabras son de gran ayuda, pero me ponen en más dudas sobre el torno Wabeco D4000, después de leer lo que dice Xavier sobre su D6000 y LuisK sobre el suyo en el link que pongo en el post anterior.
Estos detalles que comentan ( y que agradezco) desaniman y crea dudas de si merece la pena gastar mas para seguir igual.
Te dejas una buena cantidad de euros en un torno “Alemán” y sigues con problemas…

El Ceriani David 203 que os parece?, por precio andan ahí, y a simple vista no parece mal torno.

Dprats, la fresadora que te refieres es la Wabeco CC-F1200?, porque esa vale una pasta gansa y tampoco quiero gastar tanto en una sola máquina.
La Wabeco de 1800 euros  es la F1200?? Esta se podría pedir con bolas, como se pide eso? Disculpa tanta pregunta pero navego a la deriva totalmente con tanta marca, modelo y precios. Encima todo en Alemán y el traductor google te la lia en un momento confundiendo términos.

Proxxon por lo que dices y llevo leído, descartado, ya es un adelanto.
Muchas gracias amigo, seguiremos indagando a ver que cae al final.

Estimado TOR,
No pretendía ofender a usted ni a su makina, me gustaría arreglar esto de un modo no tan violento, pero ya que invita pues quedamos.
Detrás de la iglesia mañana, (a ver si coincidimos con tantas que hay).
Las armas serán: 
Para larga distancia, cerbatana de bolígrafo bic con arroces, o tirador de grapas fabricadas de alambre cortado con alicates recurvadas a dedo y goma de pollo. A su elección.
Para distancia corta, linchacos y guantes boxeo de 16 onzas usando ambos al unísono.
Iré vestido de negro con una especie de capa tipo sotana y le arrearé cerbatanazo así como le vea, o sea que obre en consecuencia.
Y  en adelante, si sobrevivo, juro que jamás ofenderé a ningún tornero despreciando sus herramientas.
Saludos
Carlos

TOR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2011, 10:48 »
La mancha ha sido limpiada. Tomo nota de su promesa a los torneros, yo soy inventor, y le libero de acudir a una cita
en la que se abría sentido muy solo.

Yo, disponiendo de fondos como parece, me iría directo a por el http://www.klippfeld.at/

En alemán traducción goglegogle de "le quitaron las manillas al reloj": le cortaron las manos  ;)

Un saludo Carlos y suerte,
José María

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2011, 11:50 »
¿Y si hacemos un poco de patria?  Los tornos NODO tienen muy buena fama y el 105 encaja con el perfil de maquina buscada.

TOR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 Julio 2011, 11:58 »
Ferpectamente.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2011, 01:36 »
Gracias por las respuestas Joshagrady y TOR.

Tomo nota de los tornos http://www.klippfeld.at/,  tienen buena pinta, los motores son de potencia adecuada y los acabados son impecables.
Ya los estuve tanteando y veo un par de detalles que me crean dudas:

1º, que el modelo   K-9B, o A, es un poco retaco, solo trabaja a 350 mm y por la diferencia de precio merece la pena saltar al  K-10A de 650mm,  no hay otro intermedio, ¿Como lo veis?

Sube un poco de peso, pero creo que podria soportarlo con las prestaciones y servicio mayor  que puede dar un 650mm.

2º, tengo experiencia y conocimiento 0 en tornos, con el traductor no me entero lo que seria deseable.
Ponen como opción un montón de cosas que desconozco cuales se deberian comprar junto al torno para poder trabajar con el, y encima carísimas.
¿Seriais tan amables de decirme con que accesorios lo pediriais y por que?,
¿Que herramientas o accesorios deberia  pedir obligatoriamente con este torno por no poder usar otras de competencia?

He leido en el foro lo de cogerlo motor un trifásico y mediante un inverter hacerlo funcionar a 220v. La corriente de mi casa es normal de 220v. ¿Cogeria un 400v o un 220v?

Del Ceriani David 203 que me decís? es inferior al klippfeld, o su calidad y prestaciones son similares?.  Me entra por los ojos la pinta que tiene  http://www.chesteruk.net/store/ceriani_david_203_lathe.htm.
 Cual viene mas completo o tiene mas-mejores funciones?

Patria, por hacer se hacia con el NODO, pero tanto la web como la información escasa que proporciona no dice gran cosa de la marca, apenas se puede ver en detalle los materiales de construcción, no facilitan precios orientativos, la potencia del motor
(Equipo eléctrico con motor 0,37 Kw) me parece ridícula para un torno de 450mm.

Y ya para rematar, el nombre de la calle donde se ubica la empresa me da poca confianza... (Calle Timó)  .confuso2 .
En fin, si pudiera verlo en directo, pero ese ridículo motorcito tira patrás.

Me centraré primero en el torno, si me ayudarais a decidirme..., y luego ya recuperaré energias para estudiar que fresadora le acompaña.
Gracias amigos.
Carlos

« última modificación: 08 Julio 2011, 12:53 por Cargom »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Julio 2011, 14:10 »
Hola amigos, vuelvo a la carga ;D.

Ya he estrechado el cerco y la elección queda reducida a estos 2 tornos, a no ser que alguien tenga alguno similar que añadir.
http://www.klippfeld.at/index_en.html  Klippfeld modelo K-9B,  motor 1.5 kw, peso 105kg. 3 años garantia.

https://www.wabeco-remscheid.de/index.php?cat=c3420_D4000-Promotional-machine.html   Wabeco D4000 1.4kw velocidad variable 30 a 2300 RPM. Peso 71kg. 5 años garantia.

Ambos tienen similar tamaño 350mm entre puntas, potencia motor similar y el peso indica mayor robustez en el klippfeld.
Me atrae la opción del Wabeco con su variador velocidad de serie, pero veo mucho mas robusto al klippfeld (mas máquina). Todavia no se como se cambian las velocidades en este último, y llevo todo el finde estudiándolos...

Usando el traductor google no acabo de enterarme bien cuales son las diferencias significativas entre ellos que hagan inclinar la balanza hacia uno u otro.
Tampoco se cual viene mas completo al ser nuevo absoluto en este campo, desconozco que accesorios son imprescindibles y que deberia pedir con el torno.

Seriais tan amables de echar un cable para ayudarme en la elección??
Teniendo en cuenta lo que traen de serie,  y lo que hay que añadir obligatoriamente, ¿cual elegiriais y con que accesorios?

Venga amigos, echar una manita que no vuelvo a preguntar nada mas, (porque ya veo que sacar unas palabras cuesta un huevo).
Si yo entendiera de esto y otro forero pregunta algo así, dependiendo de lo que yo le diga, no dudaria un momento en contestar. Me quedaria muy a gusto sabiendo que he ayudado a alguien.

Participo en 2 foros, uno de ellos sobre trial motos, campo que domino a la perfección, y no se me pasa por la cabeza dejar de ayudar a todo el que tenga dudas. ¿Para que sirve el foro si no?

Un saludo para todos.
Carlos

Conectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Julio 2011, 15:00 »
Bueno, ahí va mi respuesta, cuando uno se encuentra en disposición de comprar lo mejorcito del mercado o lo mas completo, cualquier consejo te lía mas, pero ahí va el mío:
Si quieres ser la envidia del foro por poseer lo que todos quisiéramos, compra el klippfeld, pero ten muy en cuenta que gastaras aproximadamente lo mismo en accesorios que en el torno (pero lo vale)
Accesorios (no se los que trae): plato 3 garras, plato 4 garras independientes, contrapunto giratorio, luneta fija, boringhead y un juego de cuchillas de las mayores que le entren al portaherramientas.
Con esto tendrás lo necesario para acometer casi cualquier trabajo y en adelante la necesidad te pedirá otros útiles que por otra parte, te podrás fabricar.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2011, 15:09 »
¿Has visto esta opción?

http://www.klippfeld.at/index_en.html

Yo, lo haría, aunque cambies de modelo.

El wabeco, es chino. Y punto. No discutiré. Me lo ha dicho un chino...

El klip... no. Lo he visto, lo he tocado, y he creído.

Por mi parte no hay problema en que preguntes más. Lo que pasa en que yo no se nada y hago lo que puedo.

Haz caso al Sr. stylusptk.

Darte prisa o mundo acabar.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2011, 17:42 »
Hola, gracias a ambos por las respuestas.
stylusptk, no me lia mas, al contrario, voy aclarando ideas y conceptos.
Los extras que me recomiendas por ejemplo, a mi solito no se me ocurririan en la vida jejee.

El tema de envidia del foro, no hombre, no va por ahí la cosa, solo que en estos momentos dispongo de presupuesto y pienso que es mejor empezar por cosas de calidad, a estar comprando y comprando, cosas normalillas para nunca estar satisfecho con los resultados. Acabas gastando lo mismo o mas... las pataletas nadie te las quita y el tiempo perdido, lo mismo.

Soy muy aficionado a la fotografia, tengo una reflex digital con 9 objetivos (que valen una pasta), de estos 9, 3 son de alta calidad y precio, pero son los únicos con los que logras unos resultados impecables. Casualmente, son los últimos que he comprado, dejando a los otros relegados a una esquina del mueble por inútiles comparados con los nuevos.
Si hubiera comenzado por ahí, habria ahorrado mucho dinero... de eso se trata con el torno, comprar una vez y olvidarme, disfrutando desde el principio de buena calidad en los resultados.

Plato de 3 garras ajustable es el que trae (3 garras 125 mm, autocentrado con el exterior y el interior de las mordazas), el de 4 independientes también es necesario?

El contrapunto no se si viene giratorio o donde encontrarlo en la extensa lista de extras, igual que la luneta fija, no la encuentro por ningún lado.

El "boringhead" no se lo que es ni lo encuentro como tal en lo que viene de serie ni en los accesorios.
Si eres tan amable de explicarme que es o como localizarlo en la web de klippfeld.

La verdad es que si, la cuenta sube y sube, aun tengo la esperanza de ahorrarme el iva y que los gastos de envio no sean extratosféricos. Iluso de mi...

Estimado TOR, no puedo saber a que opción te refieres porque en esa web no salen los enlaces directos, siempre es el mismo a la página de inicio.
Seguro que propones algo interesante, todo en esa web es de mucho interés. ;).

Un último detalle que me ha sorprendido:
 En la web de klippfeld, clicando en lathes, a la derecha debajo de los modelos aparece  (self assembly).
Esto es una opción en la cual envían el torno a medio montar y lo tiene que acabar el comprador, por ello se ahorran 300 euros.
Teniendo en cuenta que me defiendo muy dignamente con la mecánica, y que esto facilitaría subir el torno a su alojamiento, creéis que es aprovechable la oferta, o mejor que lo monten ellos por si acaso…
Si lo llego a comprar, que todo indica que si,  a no ser que “no nos entendamos con el idioma”,, subiré fotos o lo que queráis a quien necesite información.
Saludos amigos, y pensad que lo que se escriba en este hilo (como en cualquier otro) servirá de referencia a otras personas en el futuro.
Carlos

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Julio 2011, 17:56 »
Yo segundo la opinión de Stylusptk, si puedes, cómprate el Klippfeld -- es un pelín más grande, tiene mayor diámetro de husillo y un poco más de recorrido de los carros.  La diferencia en peso también le favorece. 

Habiendo visto el Wabeco de Xavier, no estoy muy impresionado con la marca.  A lo mejore el suyo es una excepción, pero no lo encuentro significativamente mejor que el típico chino de casi la mitad de pasta.  Cosa lógica por lo que dice TOR.

En vez de escribirnos un sermón para que te demos una opinión personal disfrazada de análisis seria, podrías haber dedicado el tiempo y el espacio a describirnos cuales son tus necesidades en cuanto al uso de la maquina.  Tal y como está la cosa, no sabemos si, para ti una torreta de cambio rápido (por ejemplo) es imprescindible o simplemente un capricho.  Piensa que pasarás el resto de tu vida útil adquierendo accesorios para el taller.  Es una historia que nunca termina.  A pesar de la parquedad de palabras de la que te quejas, yo y otros compañeros hemos escrito largo y detenidamente sobre los accesorios imprescindibles para el principiante.  (Ver, por ejemplo, http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3705.0.html).

...
Venga amigos, echar una manita que no vuelvo a preguntar nada mas...

Creo que no has entendido de que va este foro -- creo que hablo en nombre de todos cuando digo que estamos encantados de recibir preguntas y de ofrecer ayuda cuando podemos.  Te pido que vuelvas a hacer preguntas, pero pon tú un poco de tu parte y sé comprensible cuando no recibes la respuesta que deseas cuando lo deseas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Julio 2011, 17:56 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20