Buenas,
Como últimamente están de moda las resturaciones en el foro os presento este caso concreto para ver otras opiniones. Estoy seguro que muchos de vosotros os planteasteis esta duda en algún momento, comprar o restaurar?.
Tenemos un torno Oarso desde hace años, muy antiguo y ha llegado el momento de decidir si mandarlo a la chatarrería o restaurarlo.
Foto del culpable:
Argumentos a favor de la Restauración/Modificación:- Las guías están perfectas y luego de solucinar un pequeño problema en el contraplato las tolerancias son muy buenas.
- Tiene un paso de barra de 55mm y algo más de un metro entre puntos, por lo que es perfecto para nuestras necesidades.
- Un torno nuevo de esas medidas se nos iría a unos 3.000 euros y uno de segunda mano sobre 1.200-1.500 euros sin contar pequeños arreglos y modificaciones que necesite.
- Se trata de un torno, aunque antiguo, muy robusto y made in Spain.
- Los problemas que tiene, creo pueden ser solucionables y contamos con un presupuesto si decidimos repararlo de aprox. 900 euros.
- Tiene un cierto valor sentimental, lleva muchos años en casa y nuestras pequeñas satisfacciones nos ha dado.
Argumentos en contra de la Restauración/Modificación:- Torno muy viejo y dudas de si 900 euros llegarán para repararlo, no hace mucho le sustituimos el engranaje de la cremallera y un tornero-fresador local nos cobro 75 euros, hay mínimo otros 3 engranajes a sustituir.
- Necesita un motor trifásico+inverter, además de una modificación en el sistema de poleas para ahorrar espacio.
- Una vez desmontado nos encontraremos con más problemas ( tornillos pasados, sustituir chavetas...).
- El torno al ser de fundición, cualquier pieza rota de ese material será complicado arregarla.
- Incertidumbre del resultado final y convicción de que ha llegado su hora.
Algunas fotos de los problemas visibles más importantes: En la primera foto se puede ver como la palanca que engrana el sistema de avance del carro está imcompleta, no sabemos muy bien como sustituirla ya que el espacio es reducido y no creemos que se parezca a la palanca de la caja Norton (foto 3), ademas esos 2 engranajes habría que sustituirlos, están muy machacados.
La foto 4 es del contrapunto, tiene un agujero, que no va a ninguna parte, no sabemos si sería un engrasador o de una palanca de bloqueo, el agujero no está roscado.



Contrapunto:

Espero vuestros comentarios,
Saludos,