qwertyu

Autor Tema: Restaurar/Modificar torno, si o no?  (Leído 51823 veces)

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
Restaurar/Modificar torno, si o no?
« en: 16 Julio 2012, 17:50 »
Buenas,

Como últimamente están de moda las resturaciones en el foro  os presento este caso concreto para ver otras opiniones. Estoy seguro que muchos de vosotros os planteasteis esta duda en algún momento, comprar o restaurar?.

Tenemos un torno Oarso desde hace años, muy antiguo y ha llegado el momento de decidir si mandarlo a la chatarrería o restaurarlo.

Foto del culpable:

Argumentos a favor de la Restauración/Modificación:

- Las guías están perfectas y luego de solucinar un pequeño problema en el contraplato las tolerancias son muy buenas.
- Tiene un paso de barra de 55mm y algo más de un metro entre puntos, por lo que es perfecto para nuestras necesidades.
- Un torno nuevo de esas medidas se nos iría a unos 3.000 euros y uno de segunda mano sobre 1.200-1.500 euros sin contar pequeños arreglos y modificaciones que necesite.
- Se trata de un torno, aunque antiguo, muy robusto y made in Spain.
- Los problemas que tiene, creo pueden ser solucionables y contamos con un presupuesto si decidimos repararlo de aprox. 900 euros.
- Tiene un cierto valor sentimental, lleva muchos años en casa y nuestras pequeñas satisfacciones nos ha dado.

Argumentos en contra de la Restauración/Modificación:

- Torno muy viejo y dudas de si 900 euros llegarán para repararlo, no hace mucho le sustituimos el engranaje de la cremallera y un tornero-fresador local nos cobro 75 euros, hay mínimo otros 3 engranajes a sustituir.
- Necesita un motor trifásico+inverter, además de una modificación en el sistema de poleas para ahorrar espacio.
- Una vez desmontado nos encontraremos con más problemas ( tornillos pasados, sustituir chavetas...).
- El torno al ser de fundición, cualquier pieza rota de ese material será complicado arregarla.
- Incertidumbre del resultado final y convicción de que ha llegado su hora.

Algunas fotos de los problemas visibles más importantes: En la primera foto se puede ver como la palanca que engrana el sistema de avance del carro está imcompleta, no sabemos muy bien como sustituirla ya que el espacio es reducido y no creemos que se parezca a la palanca de la caja Norton (foto 3), ademas esos 2 engranajes habría que sustituirlos, están muy machacados.
La foto 4 es del contrapunto, tiene un agujero, que no va a ninguna parte, no sabemos si sería un engrasador o de una palanca de bloqueo, el agujero no está roscado.

Contrapunto:

Espero vuestros comentarios,

Saludos,

Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Restaurar/Modificar torno, si o no?
« Respuesta #1 en: 16 Julio 2012, 18:07 »
Todo depende de lo que quieras exijirle a la maquina una vez reparada, si la necesitas para trabajar ademas del tiempo que inviertas en ella tienes que pensar en el tiempo que dejaras de poder trabajar en ella,en mi caso muchas veces he optado por comprar alguna herramienta que era facil de hacer pero me llevaba tiempo del cual no disponia y me retrasaba algun trabajo,piensa que para que te quede perfecta quizas tambien tengas que comprar platos y otras cosas que en una maquina de segunada mano quizas tenga utiles que valen mas que la maquina.
 Si lo quieres para trabajar,tal como esta el panorama nacional,creo que encontrarias alguna maquina en buen uso a un precio razonable con mejores prestaciones, dejando los sentimentalismos aparte.
 Y antes de tirarlo a la chatarra seguro que le haria buen servicio a algun aficionado.

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 16 Julio 2012, 20:26 »
Gracias por tu opinión pacomusan,

El torno no es para trabajar, lo tenemos como hobby principalmente por lo que el tiempo no en un handicap, recientemente vi un plato nuevo sin estrenar en ebay de alemania de la medida rara que utiliza este, 190mm y por 100 euros que costó no pude reprimirme, de todos modos sigo planteándome qué hacer, si meterme en faena con este o seguir mirando opciones en el mercado de segunda mano.
Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado AlbertoTJ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2012, 20:44 »
Andrés yo y bajo mi humilde opinión ya que es un hobby, mejor hobby que restaurarlo no vas a tener, también depende de con que herramienta cuentas para ello o si tienes que encargar todo, pero lo que si te digo es que antes de chatarra regalalo o vendelo, sobre todo de cosas así, españolas y antiguas .bien.
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2012, 20:47 »
Andrés creo que todo lo que se compra usado en maquinaria algo tiene, es difícil encontrar algún torno que este perfecto por poco dinero, no digo que lo haya. A mi personalmente me encanta y disfruto reparando y restaurando, otra cosa a tener en cuenta es el estado del torno pero si dices que esta bien pues adelante con la reparación.

Andrés si lo llevas a la chatearía que no este cerca de mi, jeje.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2012, 21:23 »
Si yo tuviese sitio y cayese un torno similar que se pudiese restaurar no me lo pensaría ni un minuto, lo que si te recomendaría que mirases de nuevo el presupuesto con que cuentas, pues no creo que los 900€ te sean suficientes.
De todas formas llega hasta donde puedas, pues por poco que le hagas ya lo habrás revalorizado y siempre podrás sacar más de lo que te puedas gastar, si es que decidieras venderlo.
Saludos
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2012, 23:07 »
andrés,¿dónde viste ese plato de 190 mm?son dificiles de ver en esa medida,y mi cumbre es el que lleva,supongo que lo adaptaron cuando lo restauraron,ya que el original creo que es de 160.¿puedes poner el enlace?gracias
lo otro que planteas... pues yo la verdad,no me gastaba ese dinero,pero claro,si ya hablas de valor sentimental,eso lo valora cada uno.saludos
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2012, 02:17 »
andrés,¿dónde viste ese plato de 190 mm?son dificiles de ver en esa medida,y mi cumbre es el que lleva,supongo que lo adaptaron cuando lo restauraron,ya que el original creo que es de 160.¿puedes poner el enlace?gracias
lo otro que planteas... pues yo la verdad,no me gastaba ese dinero,pero claro,si ya hablas de valor sentimental,eso lo valora cada uno.saludos

Vikingo,  si en ebay de alemania pones Dreibackenfutter 190 mm, aveces se ven cosas interesantes, yo recientemente gané 2 pujas, el primero nuevo y el segundo usado:

http://www.ebay.de/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110912197166&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:3160

http://www.ebay.de/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=261059378592&ssPageName=ADME:X:AAQ:DE:1123

Cuando los tenga en mano me quedaré con uno y venderé el otro posiblemente.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2012, 12:28 »
voy a hacer mi valoracion a pesar de que tengo algo de fama de pesimista en cuanto a restauraciones y precision,en tu caso que ya tienes el torno y que sabes sus problemas ,creo que lo mejor es que hagas un presupuesto realista del costo real de la restauracion y si esta sobrepasa los 1200 euros yo personalmente lo venderia para buscar algo de segundamano mas moderno y preciso,ojo por otra parte esta la parte nostalgica la cual cada uno la valora de una manera,en tu caso si lo nostalgico pesa mucho pues prepara la cartera y entonces restauralo hasta las ultimas arandelas,un saludo

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2012, 13:40 »
Borondes, lo que comentas del presupuesto es una gran solución..Mí límite estaba en 900 pero se puede estirar hasta los 1200 por ejemplo, el problema es hacer una estimación, me echais una mano?

- Rodamientos.....150 euros?
- 3 engranajes nuevos...225 euros? (2 creo que son de módulo standart, otro es un engranaje doble, sale en la segunda foto)
- Motor+inverter.....500 euros?
- Tornillos y varios.....100 euros?
- Pintura....................90 euros?
- Casquillos de bronce a sustituir...coste del material

No se si voy encaminado y si se me olvida algo...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Julio 2012, 15:07 »
el inverter yo estoy montando unos taiwaneses de ebay que dan hasta cuatro cv y van muy bien,yo tengo uno en la pulidora,petete tiene uno en el cumbre y lote tiene otro en el torno,ademas el esmeril que restaure hace unos dias tambien le pusimos otro ,mas dos o tres que coloque por ay y van bastante bien y cuestan unos 130 euros,respecto a los motores por aqui por el foro algunos usuarios han comprado motores a una empresa en españa que los trae de fuera y son baratos osea que de los 500 euros para convertidor y motor con menos de 300 lo tienes solucionado,los otros 200 para un plato nuevo hbm de 200mm y cuatro garras concentricas y asi mejoras el torno con un plato nuevo,no se son ideas de lo que yo haria si fuese mio,un saludo

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #11 en: 18 Julio 2012, 18:48 »
Si dices que la bancada y la excentricidad del plato están bien, y tienes dudas sobre si restaurarlo o no, yo haría lo siguiente:

Desmonta los engranajes que tienen que fabricarte, y con ellos en la mano pide varios presupuestos por tu zona, a ver cuanto te van a costar. Esa será la pieza más cara del torno. El motor y el inverter te costarán mucho menos. Hay motores de segunda mano o incluso nuevos de 2 CV por unos 100 €. Luego el inverter, si lo compras en ebay ponle unos 200 - 250 €. De momento llevas 350 € en el tema eléctrico. Los engranajes standard los puedes ver en la web de Aucema, por ejemplo, ahí tienen lista de PVP. La pintura estoy de acuerdo en tu estimación.

El accionador de los engranajes no tiene mucha complicación. Parece un vástago que desplaza los engranajes a lo largo del eje. Se podría mecanizar, incluso a lima, sin mucho problema.

El agujero del contrapunto tiene su aquel: es el alojamiento de la aguja de engrase, que se emplea para lubricar los puntos fijos cuando se tornea entre ídem. Los tornos modernos ya no tienen esos detalles encantadores...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Julio 2012, 20:02 »
actualizo el precio del variador,para un motor de 3cv cuesta131 euros y seria poner en ebay-
HIGH QUALITY 3HP 2.2KW 10A 220-250V VARIABLE FREQUENCY DRIVE INVERTER VFD NEW e3-y para motor de 4cv serian 163 euros y seria poner en ebay esto-
UPDATED NEW VARIABLE FREQUENCY DRIVE INVERTER VFD 4HP 3KW 13A 220-250V n2-la tienda en ebay se llama-businesspleasant-un saludo

businesspleasant

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 18 Julio 2012, 20:16 »
Maguirus, sí voy hacer eso, pediré presupuesto por esos engranajes y os comento, según el precio que me den tomaré la decesión. En cuanto a lo que comentas del agujero del contrapunto, estoy buscando el San Google por si hubiera alguna foto que me pudiera ilustrar ya que nunca he visto ese sistema.

Borondes gracias por la info.

La verdad es que viendo como quedan las restauraciones de aquí del foro, vease la de Montoro, da ganas de ponerse ya, pero quiero meditarlo bien..., me pondré a chequear precios por los engranajes..

Gracias
« última modificación: 18 Julio 2012, 20:23 por Andrés »

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #14 en: 18 Julio 2012, 20:32 »
Tengo alguna ilustración de contrapuntas con la aguja de engrase, pero tendría que escanearla. Si no la encuentras la pondré aquí. De todas formas es simplemente un mango moleteado que encaja en el agujero y tiene un pequeño vástago acabado en punta roma. Sería algo parecido a un destornillador pequeño, para entendernos. El agujero del contrapunto se llena de aceite, y la aguja se introduce dentro, quedando el mango sujeto a la parte superior del orificio. Cuando se quieren lubricar los puntos fijos, se saca la aguja y se deja caer una gota de aceite en cada punto.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 18 Julio 2012, 20:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20