Autor Tema: Tacómetro Borondes 1.0  (Leído 21374 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Tacómetro Borondes 1.0
« en: 07 Septiembre 2012, 21:02 »
A petición de Borondes y en vista de que algunos otros foreros están interesados en instalarse su propio tacometro voy a tratar de exponer de manera sencilla lo que hemos hecho para Borondes.
Lo primero decir que yo no soy más que un aficionadillo a esto de la electrónica y puede que los expertos que vean esto se echen las manos a la cabeza...pero funciona...por ahora...
Lo segundo es que el señor Gil ha prestado su inestimable ayuda pues yo en el primer bache me atasque... :-\

Disponemos de 2 tacómetros diferentes(UM6150RPF y YM5135FRTD) y 2 tipos de sensores diferentes, unos inductivos(LJ 12A3-4-Z/BX NPN) y otros hall.

PRIMER MONTAJE:
Este es el más sencillote, solo hace falta el tacométro(http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.usinages.com%2Fressources%2Fdatasheet-tachymetre%2F48031&ei=mUZKUP2AG5C00QX8xoGwDg&usg=AFQjCNEpPs_FyUY4-DeziwQ1olbFbB23Lg&sig2=nzFukF1aXomkEP4MTTnp1g), el sensor y una fuente de 12v.
El tacometro admite desde los 5v a los 17v y el sensor desde los 6v a los 30v, asi que cualquier valor entre los 6v y los 17 debería servir.

El sensor tiene 3 cables:
NEGRO: Alimentación positiva
AZUL: Masa
MARRON: "señal"
 En el tacometro tenemos por un lado la alimentación que son dos pines, en el lado izquierdo.
En el derecho tenemos 4 pines:
GND: Masa
x: No se conecta.
IN-P: "señal"
V+:Alimentación positiva. (de 6 a 17v)

Las conexiones que hay que hacer son:
Cable azul del sensor a pin GND.
Cable negro del sensor a IN-P.
Cable marrón del sensor a V+.

Tiene un jumper que nos permite cambiar a frecuencia o cambiar el ratio del tacómetro, tal y como se indica muestra RPMx1 (en la documentación esta claro por si alguien quiere utilizarlo de otra manera)

Y ya está listo para funcionar, cuando acerquemos algo metálico al sensor este tiene un led en su parte posterior que se enciende al detectarlo, y el tacometro empezara a marcar.

FILE0008

« última modificación: 07 Septiembre 2012, 21:50 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Tacómetro Borondes 1.0
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2012, 21:28 »
Gracias por el aporte  .palmas .palmas

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2012, 21:32 »
SEGUNDO MONTAJE:
Este también es sencillote, emplea otro modelo de tacometro, el YM5135FRTD(http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=zh-CN&u=http://cn.made-in-china.com/showroom/ymbgth-1/product-detailmqPxbvcrHDYO/%25E6%2595%25B0%25E6%2598%25BE%25E8%25BD%25AC%25E9%2580%259F%25E9%25A2%2591%25E7%258E%2587%25E8%25A1%25A8YM5135-FR.html&prev=/search%3Fq%3DYM5135-FR%26hl%3Des%26newwindow%3D1%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DrZk%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=N0dKUOOLHeTK0QXMsYA4&ved=0CC8Q7gEwAQ) y un sensor inductivo igual que el anterior.
Los cables del sensor son los mismos de antes.
En el tacometro tenemos 5 pines:
1. Signal input, entrada de señal.
2. Signal gnd, masa de la señal
3. NC, no conectado.
4. Input voltage "-" GND alimentación masa
5. Input voltage "+" VCC alimentación positiva

Este tacómetro funciona entre 7 y 12v asi que lo hemos probado con 12v también.
 Las conexiones que tenemos que hacer son:
pin 1 a cable negro del sensor.
pin 2 a cable azul del sensor y a masa de nuestra alimentación de 12v
pin 3 no lo conectamos.
pin 4 a masa de nuestra alimentación de 12v es decir que tambien está conectado al pin 2.
pin 5 a cable marrón de nuestro sensor y a alimentación positiva de 12v.

Este tacómetro venía configurado como frecuencímetro, asi que cuando empieces a medir os dará frecuencia, para cambiar esto, hay que tocar un par de botoncillos que tiene en la parte trasera:

El de la izquierda es el S1 y el de la derecha el S2, esta indicado en la placa.
Pulsamos el S2 una vez y luego con el S1 hasta que aparezca "1" en la pantalla, sin tocar ningún botón esperamos unos segundos a que vuelva a la posición normal y ya está listo para empezar a funcionar. (No he investigado más sobre las otras combinaciones de botones...)
FILE0009

« última modificación: 07 Septiembre 2012, 21:52 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

checho

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2012, 21:36 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Una aportación sencilla de realizar, explicada paso  paso, la puede montar cualquiera sepa o no electrónica.

Gracias, una pequeña perla.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2012, 22:21 »
TERCER MONTAJE:
Este es un poco más puñetero para los noveles en temas de electrónica como yo.
Vamos a usar el tacómetro UM6150RPF , los sensores hall y 5v de alimentación.
Hemos elegido esta combinación porque tanto el sensor como el tacómetro pueden alimentarse a 5v.
Los sensores vienen montados sobre una placa, la única referencia que tengo es que viene de www.lcsoft.net, pero la unica información util que he encontrado es que se alimentan a 5v....

El problema que presenta este montaje es que los sensores hall cuando están activados solo proporcionan 2,1 voltios, y el tacómetro necesita 3v para funcionar, así que tenemos que poner algo de por medio para subir esos 2,1 a 3 al menos, lo que vamos a hacer es utilizar 2 resistencias y un teansistor 2n2222 para que esos 2,1 voltios se transformen en 5v.
Es lo que en la foto anterior veis empaquetado en plástico termofusible, no va a ocupar nada como veis y no hay que hacer placas ni nada.
El esquema de conexión es el siguiente:

Espero que a alguien le pueda servir.
« última modificación: 08 Septiembre 2012, 08:11 por Manrique »

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2012, 23:27 »
muy bueno magirus y por supuesto que le servirá a alguien , ya tienes al primero, muchas gracias por el aporte.

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2012, 23:44 »
Qué bueno y sencillo, me atrevería hasta yo a hacer el primero  ;D
Con tacómetro y un amperímetro (un polímetro puede servir) se le sacan mucho partido a las máquinas  .bien
Estos sensores inductivos los hay normalmente abiertos y normalmente cerrados. He tenido que sustituir y empalmar unos cuantos y casi siempre se diferenciaban bien (solo era cojer el chungo y rebuscar en un cajón otro similar) pero alguna sorpresa me he llevado  ::)

¿le influye el tipo al tacómetro? ¿cual necesita?

Decid los precios de los componentes que siempre me sorprendo con estas cosillas  .palmas

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Ernestoes

• Marines
  • Oficial de 2ª
  • *
Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2012, 23:53 »
Los precios tendrá que aportarlos Borondes.
En cuanto a la influencia del tipo de sensor, me atrevería a decirte que da lo mismo, una vez está en marcha el tren de pulsos es indiferente creo yo, la frecuencia de la señal será la misma tanto si el sensor activa al detectar como si desactiva al detectar...ahora, lo que si puede pasar es que cuando este parado el tacómetro se quede marcando algo...desde luego todo esto no lo he tenido en cuenta, asi que...ya tenemos para una revisión 1.

A ver si alguien nos lo aclara...

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2012, 00:00 »
Mejor aún si sirve cualquier sensor para esto, así se hace más sencillo el montaje. Creo que alguno se me vino en el bolsillo  :-X

muy bueno magirus?

Estas despistado Perico  ;D ;D ;D Manrique

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Ernestoes

• Marines
  • Oficial de 2ª
  • *
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2012, 00:14 »
Adjunto manual del tacometro con información de conexiones y configuraciones
Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Septiembre 2012, 02:35 »
pues bueno los precios son el tacometro cuesta 25 euros si los compras directo pero el que los vende en ebay tiene muchos en subasta normalmente por 16euros los compras pujando,el sensor inductivo cuesta entre 3 y 4 euros y el otro tipo de sensor el tipo hall cuesta 3euros yo aparte compre dos fuentes de alimentacion una de 5v que costo 8euros y otra de 12v que costo 10 euros ,osea que si comprais la fuente, el sensor inductivo,y el tacometro os saldria todo por 38 euros todo fue comprado en ebay osea que creo que producto bueno bonito y barato, ahora toca agradecer al compañero manrique la molestia de perder su tiempo cableando los mios y encima hacer este tutorial para que todo el mundo sepa hacerlo sin ningun problema y como siempre perfectamente explicado esquematizado y encima con video mas no se puede pedir,y ya por ultimo agradecer a tio_gil la colaboracion en este proyecto que aunque para los electronicos de su nivel es poca cosa para nosotros los usuarios normales podemos poner pequeñas cosas a nuestras maquinas que de otra forma seria imposible ,a los dos un abrazo y recordad que os debo un monton de .brinda
« última modificación: 08 Septiembre 2012, 02:42 por Borondes2010 »

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 08 Septiembre 2012, 03:33 »
Joer chicos sois la h....llevaba tiempo buscando esto, ya tenía algún componene con la intención de hacer pruebas y me encuentro con este peazo de post, felicitaros a todos¡¡¡¡ os queremos¡¡¡ jejje Saludos,
Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 08 Septiembre 2012, 07:46 »
Yo aquí sólo he empujado un poco. El de los méritos al 200% el amigo Manrique !
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 08 Septiembre 2012, 08:13 »
He actualizado el esquema de la conexión hall, afortunadamente el compañero Ernestoes se ha dado cuenta de que había metido la zarpa hasta el fondo...  :-[
Gracias Ernestoes!!  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Septiembre 2012, 08:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20