Autor Tema: Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.  (Leído 106239 veces)

Ferrolán

  • Visitante
Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« en: 06 Enero 2013, 22:46 »
Primero: Conocer el MTB 3000 de Einhell.

Es mi intención contar en este hilo las cosas que fui averiguando desde que compré este torno. En este primer post hablaré de algunas cuestiones que facilitan un mejor conocimiento de esta máquina. En otras entregas describiré las operaciones que fui realizando para mejorar su funcionamiento.
 
En primer lugar un portal web, el del grupo Einhell, que muchos conoceréis pero me consta, por algunas preguntas planteadas por algunos miembros del grupo, que otros no saben de su existencia:

http://www.isc-gmbh.info/index.php?menuref=portal&action=setport&level1=5&chglng=en

Es la versión en inglés, pero hay partes en alemán. Por otra parte, el portal es bastante complejo, porque son muchas las marcas del grupo, y para algunos enlaces va muy lento.

Para acceder a las páginas del torno lo más expeditivo es poner "MTB 3000" en la ventana que hay en la esquina superior derecha, donde pone "Product Search", y después pinchar en "GO"

Accederéis al despiece de cada máquina si pincháis en el enlace que os interese y después en la pestaña "Ersatzteile", si habéis caído en la versión en alemán, o en "Spare Parts" si estáis en la versión en inglés . El despiece del torno es completo, el de la fresadora de la misma marca es parcial, sólo de la mesa. Pinchando en el "+" o en el "-" se aumenta  o disminuye el tamaño del despiece. El cuadro rojo permite escoger la parte del despiece que nos interese cuando no se puede ver completo en la pantalla.

Hay otra pestaña  "Zuberor" en alemán y "Accesorios" en la versión en inglés, en la que podréis ver los accesorios y repuestos que para cada máquina tiene a la venta Einhell, así como su precio. Aquí también se pueden descargar los manuales de las máquinas, en pdf y en varios idiomas. No está muy claro donde están los manuales en castellano, en el caso del MTB 3000 creo recordar que es el primero, el que pone SPK7 en el nombre del archivo.

En relación a los repuestos y accesorios, yo compré algunos en Einhell España, empresa que está en Algete, Madrid. El precio que me cobraron es el mismo que aparece en las páginas antes citadas.
En una ocasión hice la compra vía email y teléfono, con pago por adelantado. En otra fui personalmente al almacén. La atención fue correcta las dos veces y los precios los que se pueden ver en las páginas que antes os cité.

¿Qué empresa ha fabricado estás máquinas?

Hay bastante confusión al respecto. Tendemos a pensar que las ha fabricado Sieg porque es la fábrica más conocida, pero  muchos de los tornos 7"x10" (x12" ó x14") de marcas comerciales, americanas o europeas, los ha fabricado Real Bull Machinery.

La versión inglesa de la página web de esta empresa es:

http://www.realbull-machine.com/en/index.asp

La página funciona de manera bastante irregular y apenas contiene información. A veces se pasa uno o dos días en los que parece que la fábrica ha cerrado su página web. Otras veces parece haber eliminado la versión inglesa y, directamente, aparece en chino. No desesperéis, antes o después reaparece. En alguna ocasión yo he recuperado el enlace poniendo el nombre de la empresa en Google.

Conviene que se tenga muy presente el origen del torno ya que algunos de los componentes de Sieg no son compatibles con los de Real Bull. No me preguntéis porque lo sé.:-\

Yo sospechaba que el MTB 3000 no era un Sieg por la experiencia negativa con un repuesto comprado en:

http://www.littlemachineshop.com.

La luz se hizo cuando leí el análisis que hace Frank Hoose de un torno en el que reconocí algunos aspectos comunes con el Einhell. Luego, al comparar los accesorios que ofrece Einhell y los que tiene Real Bull Machinery para mi quedó claro que esa era la fábrica de los MTB 3000 y no Sieg como también yo había pensado hasta aquel momento.

El análisis en cuestión es de una versión superior con "cuentavueltas" y en Inglés, lo podéis ver en

http://www.mini-lathe.com/Mini_lathe/Reviews/Big_dog/bigdog2.htm

Amadeal es una empresa radicada en Inglaterra que vende máquinas de Real Bull y accesorios para las mismas, su página es:

http://www.amadeal.co.uk/

Para terminar esta primera entrega, si hablamos de modificaciones en el torno Einhell, y de otros muchos proyectos, no se puede dejar de citar a:

http://www.toolsandmods.com/

Las fotos hablan por si solas..baba

En sucesivas entregas os hablaré de las modificaciones que yo he realizado en mi torno. Pese a que son muy modestas, nada que ver con las del último enlace, las mejoras han sido muy notables si tenemos en cuenta el poco trabajo necesario para efectuarlas.

Saludos cordiales.

juanvi

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2013, 23:27 »
OSTRAS , que interesante ,que yo tengo uno de estos.

 .ereselmejor .ereselmejor Cuenta, cuenta  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2013, 23:45 »
Muy interesante .ereselmejor .ereselmejor...te animo a seguir contandonos cosas .bien .bien .bien

BorjaSS

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2013, 23:48 »
Yo he adquirido recientemente un Chester Conquest, pensaba que era Sieg pero viendo la información que has publicado me da la sensación que puede ser Real Bull. Sea lo que sea estoy en pleno proceso de limpieza y puesta a punto por lo que espero tus mensajes como agua de mayo.

Saludos.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #4 en: 07 Enero 2013, 00:10 »
Me gusta este hilo por que también se lo merece este "humilde" torno que en su tiempo baraje comprármelo, .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #5 en: 07 Enero 2013, 16:59 »
Esta genial, me ha llamado mucho la atención por ejemplo la mejora ara el ajuste del cabezal:

http://www.toolsandmods.com/lathe/chucks-repair

   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Ferrolán

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2013, 00:58 »
BorjaSS algunos rasgos distintivos entre el C2 de Sieg y el CJ0618 de Real Bull:

El  protector del plato, redondeado en el Sieg y poliédrico en el Real Bull.

El protector del portaherramientas cuando lo incluyen es horizontal en el de Real Bull y vertical en el de Sieg.

La etiqueta adhesiva con la frase en inglés "Heat Treatment" en el extremo derecho de la bancada de los tornos de Real Bull que no llevan los de Sieg.

Los engrasadores y los protectores de las guías que tiene el carro transversal de Real Bull.

El portaherramientas es pavonado negro en el de Sieg y acero blanco en el de Real Bull.

El goniómetro del carro orientable, de plástico metalizado en el de Real Bull y metálico en el de Sieg (este es el accesorio que yo he comprobado que no es compatible)

El husillo de roscado del torno de Real Bull tiene un tornillo regulador en el extremo derecho y el de Sieg no lo tiene.

Lo peor es que no puedes tomar al pie de la letra todos los indicadores porque algunas marcas comerciales pueden variar ligeramente las especificaciones. No obstante, espero que sea suficiente para que llegues a una conclusión respecto de cuál es la fábrica de tu torno. Si todavía te quedan dudas siempre puedes practicar el juego de las diferencias comparando tu torno con el de este enlace:

http://www.realbull-machine.com/en/cpzx_xx.asp?ProID=1678

y, haciendo abstracción de los DRO que ahora incorpora el C2, con el de este otro:

http://www.siegind.com/products_detail/&productId=3e763221-f905-4082-9977-b2e934d645f0&comp_stats=comp-FrontProducts_list01-1325833166395.html

Para terminar un consejo para la limpieza ya que dices estar con ella. Algunos colegas usan gasolina para este trabajo. Yo, siguiendo las orientaciones de Frank Hoose, empleé parafina de la que se usa para el encendido de las barbacoas. Las ventajas son notables, la parafina es mucho menos volátil y, en consecuencia, menos inflamable y tóxica. La he comprado en Mercadona, viene en una botella verde, y también en Eroski, en botella roja. Supongo que también la tendrán en otros distribuidores.

Saludos cordiales.

BorjaSS

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #7 en: 08 Enero 2013, 12:18 »
Gracias por la aclaración Ferrolan, el mio es un Real Bull tambien ya que tiene el protector poliédrico, pegatina "Heat Treatment", engrasadores em las guias ..

En cuanto a la limpieza he utilizado un desengrasante llamado Ecosolman 2 http://www.quivacolor.com/antbuspre.asp?nombre=2380&cod=2380&sesion=1 que es el que utilizo en la lavadora de piezas que tengo en el garaje y la verdad es que las deja impecables.

Saludoss.

Rocker

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2013, 13:52 »
Un saludo Ferroland, interesantísimo post, esto promete   .bien.

Te vigilo, ya que he adquirido de segunda mano un Einhell mt bl 300, actualmente completamente desmontado, petroleado y montando  y ajustando sobre limpio, así que todo lo que comentes se lo haré, o por lo menos lo intentaré..


Ferrolán

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2013, 01:39 »
Vamos con la segunda entrega: Mejoras en el carro orientable.

1) Pulido de las cuñas y las guías del carro orientable. Ajuste de las cuñas.
2) Cambio del tornillo de su manivela y de los tornillos de ajuste de las cuñas.

En los primeros meses de mi etapa como propietario de un mini torno fui lector compulsivo de la página de Frank Hoose, www.minilathe.com. Quizás debo añadir el calificativo de sufrido lector, porque a mi escaso conocimiento del inglés se unía mi pobre vocabulario en el campo de las máquinas herramientas. Escaso en castellano, pero nulo en inglés.

En las primeras lecturas de la página de Frank, y de otras páginas en inglés,  me fue muy útil el diccionario técnico online de la siguiente página:


Al principio parece que está incompleto, porque sólo vemos algunas entradas, pero si bajamos hasta el final de la página se pueden ver todas las entradas posibles de cada letra.

Frank propone hacer el pulido de cuñas en el propio torno. Yo os sugiero que desmontéis el carro orientable y sujetéis su base, mediante dos tornillos de madera, en un tablero  al que tengáis poco cariño. Si os ponéis a la tarea comprobaréis que todo se embarra bastante con el abrasivo. Además, hay que hacer varios lavados intermedios con agua y jabón. En mi opinión, esto es un riesgo para el torno que se puede evitar fácilmente.

La foto siguiente es de un montaje que hago para esta ocasión y no del apaño de hace varios años.


En el  primer plano de la foto está el montaje y detrás el tubo de pasta de pulir que yo utilicé, la "Metal Polish" de "Alusol". También se puede ver el bote de la pasta de "Mothers" que Frank aconseja. Esta última a mi me pareció demasiado fina lo que hace el proceso mucho más largo. Supongo que hay otras alternativas que quienes conozcan las técnicas de pulido podrán sugerir.

Antes de nada un consejo para la operación de desmontar el carro: CUIDADO CON LAS CUÑAS. Son muy quebradizas y, al caer al suelo o al forzarlas, se pueden romper.

El desmonte puede hacerse de dos maneras:

a) Desenroscando completamente el husillo y separar  la parte superior moviendola hacia nosotros (Atención, en este momento es cuando se pueden caer las cuñas). Después tendremos que soltar la manivela, las dos piezas del nonius y el propio husillo.

b) La otra opción es empezar por desmontar la manivela y el nonius. A continuación, desenroscar las tuercas y  extraer la parte superior del carro (Atención, en este momento es cuando se pueden caer las guías). Después queda soltar la base del carro transversal, desenroscando los dos tornillos que la sujetan, y desenroscar el husillo de la base.

En la segunda foto se puede ver el despiece completo del carro orientable. También se pueden ver los dos tornillos rosca madera que sujetan la base del carro orientable al tablero.


Un breve inciso para hablar de el cambio del tornillo de la manivela. Es el que está arriba y a la derecha de la foto, veréis que no es el original. Es del mismo paso pero de cabeza redondeada en vez de cilíndrica. Si hacéis el cambio notaréis que vuestros nudillos chocan menos veces con dicho tornillo y, si alguna vez lo hacen, el roce es mucho más suave. La propuesta de este cambio también es de Frank Hoose.

Volvamos al pulido. Primero se sujeta la base al tablero con firmeza, como siempre, sin pasarse. A continuación se untan con pasta pulidora las partes de las guías y de las cuñas que van a estar en contacto, se instala la parte superior del carro en su lugar sobre la base, de la misma manera que se coloca en el torno, y se ajustan las cuñas.

Para ajustar las guías, igual que se hace cuando el carro orientable está en el torno, se empieza por apretar a tope pero sin pasarse, el tornillo central. Después se afloja un cuarto de vuelta y se afirma con la tuerca correspondiente. A continuación se hace lo mismo con los dos tornillos laterales. El carro se debe mover pero con una leve resistencia.

Ahora viene el vía crucis. Yo me pasé una tarde, carro adelante, carro atrás. Una buena música y un tema de reflexión profundo puede aliviar bastante. La verdad es que yo no pude reflexionar demasiado. Al poco de empezar sólo tenía en la cabeza que tenía que diseñar un sistema de biela manivela motorizado que me redimiese de la siguiente sesión de pulido..yupi

Cada vez que  notéis que el movimiento se hace fácil tenéis que ajustar los tornillos de nuevo, empezando, como siempre por el del centro.

De vez en cuando hay que separar la parte superior, cuidando que no se caigan las cuñas, y observar el trabajo realizado en las guías y las cuñas. Veréis zonas ennegrecidas y otras que todavía tienen la pasta de color blanco. Estas últimas son las que todavía no están en contacto íntimo. En ese momento podéis lavar todo y empezar el proceso de nuevo: más pasta, apriete y carro adelante y atrás.

¿Cuando se acaba?
Como dice Frank, esto no es un proceso del todo o nada, se pude hacer un poco un día y más adelante reiniciar la tarea. Pero no hay que pasarse con el ajuste porque un ajuste demasiado perfecto expulsaría el aceite de engrase. Digamos que conviene dejar algunos "socavones" para que sirvan como como reservorios para el aceite. La clave es lograr que la parte ennegrecida sea más amplia que la parte que todavía se mantiene algo más blanca, tanto en las guías como en las cuñas.

Cuando nos cansemos hay que limpiar a conciencia los restos del abrasivo con agua y jabón. Después un secado minucioso y, antes de montar en el torno, un buen engrase con el aceite que habitualmente usemos en las guías. Yo paré, ya aburrido, pensando que todavía tendría que repetir la sesión pero no fue así. Con una única sesión de pulido, aunque larga, el movimiento del carro orientable se hizo suave y, a la vez, firme.

Para terminar, antes me referí al cambio del tornillo de la manivela. También es aconsejable el cambio de los tornillos de ajuste de las cuñas por unos espárragos de mayor calidad y con extremo cónico. El acero de los que vienen de origen deja bastante que desear. Además, la punta cónica se ajusta mucho mejor a los alojamientos previstos en la cuñas que las puntas planas de los que, al menos en mi torno, venían de origen.

Espero que todo esto os sirva, y no sólo a los usuarios del MTB 3000. Estoy convencido de que el pulido de cuñas y de guías es una operación puede ser ventajosa para todos los tornos chinos que adolecen de ajustes finos. Carencia que es razonable si tenemos en cuenta, por un lado, su precio y, por otro, las horas de trabajo necesarias para hacer todas estas tareas.

Saludos cordiales.

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #10 en: 10 Enero 2013, 10:39 »
muy interesante .bien .bien espero el proximo capitulo con interes .bien .bien

BorjaSS

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #11 en: 10 Enero 2013, 11:25 »
Ferrolan ¿No has pasado las cuñas por papel de lija tal como recomiendan en mini-lathe.com?

agassichan

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #12 en: 10 Enero 2013, 13:24 »
Respecto a esto, he recordado en mis tiempos de busqueda de torno que en Arceurotrade tenian un documento del proceso que le hacen (previo pago) a sus tornos sieg C3 para entregarlos ajustados. Seguro que el Red Bull no se diferencia demasiado, pero creo que en muchos casos es suficientemente generalista para servir de guia.

http://www.arceurotrade.co.uk/machineguides/C3%20Mini-Lathe%20Dismantling%20and%20Reassembly%20Guide.pdf

De hecho tienen muchos documentos sobre sus equipos.

http://www.arceurotrade.co.uk/projects.aspx

Es muy interesante la mejora que se consigue con poquitas modificaciones, y ver como desmantelan y vuelven a montar el torno.


Ferrolán

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #13 en: 10 Enero 2013, 23:54 »
BorjaSS, tu pregunta me hizo volver al portal de Frank Hoose y así pude ver que tengo que hacer una rectificación en mi segunda entrega. El método en realidad es de Michael Taglieri, un miembro destacado de los grupos 7x10 y 7x12 de Yahoo, y no de Frank Hoose. Lo que sí hace Frank es alojar la descripción del método en su portal.  Lo puedes ver en:


Yo no hice el pulido de las guías que describe Frank, me pareció más ventajoso el de Taglieri ya que el ajuste se produce de forma simultánea en las guías y en la cuña.

Saludos cordiales.

Ferrolán

  • Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #14 en: 16 Enero 2013, 14:53 »
Dije en el primer post que hay bastante confusión respecto de estos tornos. La mejor prueba es que, pese a que he navegado muchas veces por las páginas del portal de Einhell buscando información de mi torno, yo no había caído en la cuenta de que esta marca comercial tiene tornos de Real Bull, los MTB 3000, pero también de Sieg, los BT-ML 300. :-[

Unos están comercializados bajo el nombre de Einhell a secas, los otros con la marca Einhell Blue. Había notado diferencias entre los dos tornos pero, sin demasiado análisis, pensé que la diferencia sólo era cosmética y se limitaba a cambiar el negro por el azul claro de algunas piezas. Hace unos minutos que me acabo de dar cuenta de mi error por lo tratado en el hilo:


La clave para que se hiciese la luz fue la foto del torno de Rocker de la respuesta nº5 de dicho hilo. En dicha foto se ve la parte inferior del carro y recordé otra diferencia entre los tornos de Sieg y los de Real Bull que nos ocupan. Es la respuesta nº 15 de ese hilo explico esa diferencia que amplia la lista que puse en el primer post de este.