Os comento las pruebas que he realizado de todas las que me habéis dicho:
-He verificado que el cabezal este bien fijado a las guías y así mismo estas a la bancada.
-Cilindrado con el avance automático ayudando al carro un poco con la mano, y luego frenándolo un poco con la mano.
-Cambiado el plato de 150mm por otro de 200mm rohm, nuevo a estrenar.
-Aflojado el carro longitudinal, tensado del carro longitudinal, aflojado del carro transversal, tensado del carro transversal.
-Destensado las correas, tensado las correas. (Tiene 3)
-Fijado el carro orientable.
Y todo esto para nada.
Como dato curioso la maquina tronza de maravilla, por eso pienso en descartar rodamientos del cabezal. (tronzado en automático perfectamente, con un corte muy fluido y silencioso) claro que también refrenta de maravilla, pero no es tan fácil apreciar un mal acabado en un refrentado.
En respuesta a algunos mensajes que me habéis dejado: no comprendo que influencia tienen los rodamientos del avance automático en el acabado superficial, o en la uniformidad de la velocidad de avance, ya que solo transforma el movimiento circular en lineal y no llego a comprenderlo bastante bien, ya que he pensado que aunque hiciese un movimiento ovalado no influiría en el avance, pero la verdad es que nunca he tenido que cambiar este tipo de rodamiento, de modo que intentaré adaptar un motor con una reductora al husillo de cilindrar y desembragarlo de la caja de avances para que sea totalmente independiente de ella ( y así hacer algunas pruebas), he zarandeado ambos husillos y ninguno se aprecia una holgura importante.
Ahora os comento algo que me ronda la cabeza, quizás sea una locura pero bueno ahí va, ya que en principio es la única diferencia de otros tornos que he usado a este que tengo en casa: el motor del torno es de 3 cv creo recordar, y lo tengo conectado con una fase, el neutro y 6 condensadores en paralelo de 35 o 30 microfaradios ahora tampoco lo recuerdo, todo ello en triangulo (es el único modo de poder arrancarlo en los lugares donde solo disponemos de una fase); Bueno mi sospecha es la siguiente: sospecho que el motor quizás no tenga la misma fuerza en cada giro, me explico: por ejemplo que si da una vuelta, los bobinados no hagan el mismo campo electromagnético y en cada parte de la revolución se genera una fuerza distinta, esto extrapolado a altas revoluciones he pensado que puede generar estas frecuencias en el acabado. Quizás esta teoría parezca de locos jajaja, pero a estas alturas cualquier cosa me resulta un posible causa del acabado.