Autor Tema: !!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)  (Leído 11350 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #15 en: 12 Agosto 2016, 23:21 »
Hipótesis de uno que no es en absoluto profesional y que sólo fue de vez en cuando al Instituto de formación profesional de Cabra (Córdoba):

-Desalineación del cabezal con la bancada. ¿Tornillos apretados del cabezal con la bancada?
-Falta de holgura del carro principal, quedándose retenido al cilindrar. Verificar virutas. Verificar holgura
-Corte ineficaz por no llegar al corte mínimo.
-Emplear un radio de curvatura de la herramienta menor que el avance.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #16 en: 12 Agosto 2016, 23:33 »
Tiene pinta de que son los rodamientos del sistema de avance automático.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

marianomf

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #17 en: 13 Agosto 2016, 06:59 »
Hipótesis de uno que no es en absoluto profesional y que sólo fue de vez en cuando al Instituto de formación profesional de Cabra (Córdoba):

-Desalineación del cabezal con la bancada. ¿Tornillos apretados del cabezal con la bancada?
-Falta de holgura del carro principal, quedándose retenido al cilindrar. Verificar virutas. Verificar holgura
-Corte ineficaz por no llegar al corte mínimo.
-Emplear un radio de curvatura de la herramienta menor que el avance.
apuntaria al carro que va reteniendo avance. es entre lo que lei lo mas parecido a esa falla

marianomf

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #18 en: 13 Agosto 2016, 07:12 »
dado a que no hay forma de dar con el error siguiendo las normas te cuento que de casualidad di con una forma de ver mejor en tiempo real las holguras del torno.
estaba fresando hace unos dias en el torno y se empapo todo con liquido todas las uniones quedaron mojadas y mientras mecanizaba podia ver como chapoteaban con el liquido uniones que yo daba por buenas. cosa que en seco paracia algo firme mojado se notaba a la distancia donde estaban las fallas.
particularmente el mio tenia mal el apoyo donde gira el charriot y al acumularse el liquido en los bordes pude ver como se movia. cosa que a simple vista se veia super firme. claro que no era este error que citas. pero que se yo... lo intentaria  :-\
moja las bancadas, las colas de milano del trasversal el apoyo del charriot y de la torre y si algo se mueve mal lo vas a ver. saludos

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #19 en: 13 Agosto 2016, 11:13 »
marianomf, pues de esa misma forma me di cuenta yo de la falta de ajuste del carro, tras lubricar, zarandeándolo con fuerza se apreciaba por el movimiento del aceite.
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

luiscfgspdlp

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #20 en: 14 Agosto 2016, 11:50 »
Os comento las pruebas que he realizado de todas las que me habéis dicho:
-He verificado que el cabezal este bien fijado a las guías y así mismo estas a la bancada.
-Cilindrado con el avance automático ayudando al carro un poco con la mano, y luego frenándolo un poco con la mano.
-Cambiado el plato de 150mm por otro de 200mm rohm, nuevo a estrenar.
-Aflojado el carro longitudinal, tensado del carro longitudinal, aflojado del carro transversal, tensado del carro transversal.
-Destensado las correas, tensado las correas. (Tiene 3)
-Fijado el carro orientable.
Y  todo esto para nada.
Como dato curioso la maquina tronza de maravilla, por eso pienso en descartar rodamientos del cabezal. (tronzado en automático perfectamente, con un corte muy fluido y silencioso) claro que también refrenta de maravilla, pero no es tan fácil apreciar un mal acabado en un refrentado.

En respuesta a algunos mensajes que me habéis dejado: no comprendo que influencia tienen los rodamientos del avance automático en el acabado superficial, o en la uniformidad de la velocidad de  avance,  ya que solo transforma el movimiento circular en lineal y no llego a comprenderlo bastante bien, ya que he pensado que aunque hiciese un movimiento ovalado no influiría en el avance, pero la verdad es que nunca he tenido que cambiar este tipo de rodamiento, de modo que intentaré adaptar un motor con una reductora al husillo de cilindrar y desembragarlo de la caja de avances para que sea totalmente independiente de ella ( y así hacer algunas pruebas), he zarandeado ambos husillos y ninguno se aprecia una holgura importante.

Ahora os comento algo que me ronda la cabeza, quizás sea una locura pero bueno ahí va, ya que en principio es la única diferencia de otros tornos que he usado a este que tengo en casa: el motor del torno es de 3 cv creo recordar, y lo tengo conectado con una fase, el neutro y 6 condensadores en paralelo de 35 o 30  microfaradios ahora tampoco lo recuerdo, todo ello en triangulo (es el único modo de poder arrancarlo en los lugares donde solo disponemos de una fase); Bueno mi sospecha es la siguiente: sospecho que el motor quizás no tenga la misma fuerza en cada giro, me explico: por ejemplo que si da una vuelta, los bobinados no hagan el mismo campo electromagnético y en cada parte de la revolución se genera una fuerza distinta, esto extrapolado a altas revoluciones he pensado que puede generar estas frecuencias en el acabado. Quizás esta teoría parezca de locos jajaja, pero a estas alturas cualquier cosa me resulta un posible causa del acabado.
« última modificación: 14 Agosto 2016, 11:54 por luiscfgspdlp »

luiscfgspdlp

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #21 en: 14 Agosto 2016, 11:59 »
dado a que no hay forma de dar con el error siguiendo las normas te cuento que de casualidad di con una forma de ver mejor en tiempo real las holguras del torno.
estaba fresando hace unos dias en el torno y se empapo todo con liquido todas las uniones quedaron mojadas y mientras mecanizaba podia ver como chapoteaban con el liquido uniones que yo daba por buenas. cosa que en seco paracia algo firme mojado se notaba a la distancia donde estaban las fallas.
particularmente el mio tenia mal el apoyo donde gira el charriot y al acumularse el liquido en los bordes pude ver como se movia. cosa que a simple vista se veia super firme. claro que no era este error que citas. pero que se yo... lo intentaria  :-\
moja las bancadas, las colas de milano del trasversal el apoyo del charriot y de la torre y si algo se mueve mal lo vas a ver. saludos


No he realizado esto que me has dicho, ya que tengo  encoders lineales montados y como no uso gran cantidad de lubricación (uso un botecito con taladrina ya que lo tengo en un pequeño garaje y lo podría todo perdido) no están totalmente adecuados para poder mojarlos, en cuanto tenga un poco de tiempo los quitare y haré la prueba que me comentas, creo que es una muy buena idea.
Muchas gracias y un saludo.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #22 en: 14 Agosto 2016, 13:30 »
¿No hiciste lo que te dijo kankarrio de probar el cilindrado en manual?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

luiscfgspdlp

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #23 en: 14 Agosto 2016, 14:02 »
¿No hiciste lo que te dijo kankarrio de probar el cilindrado en manual?

Si lo hice, la frecuencia aparece y depende de la velocidad a la cual desplace el carro longitudinal, intento hacer el avance los mas uniforme que puedo en este caso parece que se repite cada 2 o 3 mm pero he observado que depende mucho de las rpm que lleve, siendo inapreciable a muy bajas revoluciones. Por lo que también me da que pensar que algún eje o engranaje del cabezal no gire concéntricamente ya sea por desgaste, descentramiento, o algo. Me gustaría revisarlo también, aunque a simple vista no se aprecia descentramiento.

Aaam lo olvidaba, el torno dispone de un embrague en el husillo de cilindrar, el cual he atacado al máximo por si acaso fuese que este estuviese demasiado flojo y a veces patinara, pero para mi sorpresa tampoco era eso.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #24 en: 14 Agosto 2016, 15:47 »
Dado tus conocimientos y tenacidad que estas demostrando tener sin duda lo resolveras, eso si, por favor ves informando, este tipo de problemas despiertan mucho mi curiosidad...
¿Has hecho una prueba de cilindrar junto a la luneta?
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #25 en: 14 Agosto 2016, 16:00 »
 tu problema va a ser casi con toda seguridad del carro longitudinal , lo que te esta " copiando " es el paso de la cremallera , tu carro está convexo , y cuando pasa de un diente a otro de la cremallera hace como una barca al navegar con olas . Compruébalo con el comparador

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #26 en: 14 Agosto 2016, 16:29 »
Forjador de sueños, no lo he entendodo, el carro es guiado por la bancada ¿no?
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Alejandro

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #27 en: 14 Agosto 2016, 16:30 »
Buenas

A mi me pasó algo parecido, se me partió la tuerca del husillo del carro transversal, y me dió muchisima , ya que parecia estar bien, con las manos apenas los movia, pero la fuerza que se hace al tornear es diferente.Mira a ver....

luiscfgspdlp

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #28 en: 14 Agosto 2016, 16:55 »
Dado tus conocimientos y tenacidad que estas demostrando tener sin duda lo resolveras, eso si, por favor ves informando, este tipo de problemas despiertan mucho mi curiosidad...
¿Has hecho una prueba de cilindrar junto a la luneta?

Muy buenas kilgore.
No dispongo de luneta, me parece muy buena idea lo que me comentas, de este modo puedo descartar o encontrar posibles  vibraciones asociadas a cualquier tipo de transmisión del cabezal. Mañana mismo le pediré prestado una a un conocido, espero que tenga alguna que de la altura de mi torno, y que se pueda adaptar a las cogidas.
Muchas gracias y un saludo.

luiscfgspdlp

  • Visitante
Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
« Respuesta #29 en: 14 Agosto 2016, 17:07 »
Buenas

A mi me pasó algo parecido, se me partió la tuerca del husillo del carro transversal, y me dió muchisima , ya que parecia estar bien, con las manos apenas los movia, pero la fuerza que se hace al tornear es diferente.Mira a ver....

Buenas Alejandro.
Revise lo que me comentas no hace mucho, y esta muy bien. Para afianzarme de que el carro transversal no influye en el corte, hace unos días lo fije por completo hasta quedar tenso y realicé varias pasadas tanto en manual como en automático y nada.
Poco a poco se me acaban las opciones, de modo que espero dentro de poco solucionar esto. El fin de semana que viene me pondré de nuevo con el y le realizaré varias pruebas. Muchas gracias por vuestro interés.
Un saludo.