Autor Tema: Consulta para trabajar llaveros en Zamak  (Leído 49946 veces)

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #15 en: 11 Mayo 2014, 19:11 »
Vamos a ver, Marcelo.
De la misma forma se pueden hacer Llaveros, Pinks, Medallas deportivas, Insignias, Camafeos, o colgantes.
Se comienza por un dibujo en blanco y negro,. Ese dibvujo lo hacemos en el ordenador con el formato, tamaño y el logotipo o figura y las letras.
Todo lo negro quedara realzado sobre el fondo que es blanco.
Ese dibujo se envia al fotograbado que lo plasma en una plancha de magnesio,. eso ya te lo hacen a ti,.
Los fotograbadores tienen planchas de diferentes gruesos, la mas delgada de 1.5 mm.
Si el llavero es a una cara y el reverso liso, puede ser chapa de 3 o 4 mm y les dices que la profundidad sea de 1.5 a 2 mm y que el negro sea lo que realce.
Si es a dos caras porque en el adverso figura el logotipo y en el reverso el nombre y direccon o lo que sea, se puede hacer en chapa de 1.5 con profundidad de 1 mm.
Se recortan las chapas y se pegan y queda de 3 mm de grueso.
Ya tienes el modelo para moldear.
Los moldes de goma los pedimos de 250, 300 y 400 mm diametro.
el 250 para piezas pequeñas como un Pink.
el 300, que es el que mas se usa, para piezas medianas como un llavero y el 400 para piezas mas grandes.
Para aprovechar el molde es conveniente acumular varios modelos distintos,. por ejemplo, en el molde de 300 caben entre 10 a 15 llaveros segun tamaño,. Lo mejor es tener esa cantidad en llaveros distintos o sea , 10 o 15 pedidos.
Se completa el molde, se vulcaniza, se trabaja para dejarlo a punto para el moldeo y se moldea.
En cada moldeada saldra una pieza de cada,. en 15 moldeadas tendras 15 piezas de cada modelo.
Entonces hacemos un molde completo de cada modelo y se hacen los pedidos.
Al primero le llamamos,. Molde compuesto y al segundo, Molde definitivo.
Al moldear, los moldes se van quemando.
Por termino medio, el Caucho permite unas 300 moldeadas en llaveros y la Silicona unas 150 .
Eso quiere decir que si el molde tiene 10 llaveros, te permite una produccion de 3000 en Caucho.
Lo ideal en este tipo de moldeo es trabajar con un numero de moldes de 10 a 15 moldes porque al hacer la rotacion del primero al ultimo, al volver al primero, este ya a tenido tiempo para helarse.
Si moldearas un solo molde, solo podrias hacer 2 o 3 moldeadas seguidas y luego tendrias que esperar un rato a que se enfriase pues de continuar, la goma se quemaria.
Esto es el moldeado.
Luego sigue el acabado en vibro , el montaje de la lira y el baño electrolitico.
En algunos casos, las piezas van esmaltadas,. el fondo esmaltado con el color que se quiera,. esto realza el relieve, el llavero tiene mucha mas presentacion y tambien se vende mas caro y en otros casos, el fondo va con un color y luego se vuelve a esmaltar con transparente toda la pieza formando como una burbuja y eso es ya un acabado de gran riqueza.
Con el esmaltado se pueden hacer maravillas y ya depende de la imaginacion y creacion que se tenga.
El esmaltado solo requiere una mesa pequeña aunque un poco especial.
Tendrias que decirme que medios dispones dentro de la mecanica para hacerte tu alguna herramienta especifica, algun banco o maquina, etc, etc,.
Ya me diras, un saludo.

mgrsim

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #16 en: 12 Mayo 2014, 01:33 »
   Hola a los dos me meti en el tema sin tener nada que ver pero sinceramente que alguien te ayude de la forma que lo esta haciendo es de resaltar, ya que en estos tiempos es muy dificil de ver, sinceramente mis mas sinceros respetos y admiracion un abrazo a ambos y sigan por este medio ya que el tema me interesa, ya que soy un adicto al metal, acero, aluminio, etc.
 Un abrazo y espero ver los avances.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #17 en: 12 Mayo 2014, 17:28 »
Compañero del Foro Mgrsim.
He sonreido un poco al leer tu mensaje.
No de burla, no, no., sino porque te extraña mucho algo que es de sentido comun y por tanto, no merece ningun elogio.
Yo he sido Empresario durante 60 años y he creado varias Empresas distintas,. En cada una de ellas comenzaba de Cero, y con ilusion, sacrificio t constancia  la iba creciendo.
Durante esos años de actividad, luchaba contra una competencia a brazo partido para conseguir ir por delante de todos.
Eso si, sin malas artes como algunos,. mis armas eran,. Honrradez, Seriedad, Palabra, Buen servicio y la calidad de mis productos a un precio justo,. y tenia mis secretos de fabricacion, celosamente guardados.
Ahora tengo 81 años, estoy jubilado y retirado aunque tengo arraigado el vicio del trabajo por lo que continuo trabajando pero ya como Hobi.
Me quieres decir que gano yo reservandome los conocimientos y experiencia acumulados durante toda la vida cuando no me van a servir en la otra ?,.
Es por eso que lo poco que se, lo comparto y enseño a los que como yo, tantas veces, quieren comenzar de cero y con ilusion, esfuerzo y trabajo, intentan crearse un porvenir.
Pero esta actitud mia, como te he dicho, es de puro sentido comun, es lo que deberian y hacen todos a mi edad,. es lo logico y lo correcto y por tanto, no es merecedora de ningun elogio.
Un afectuoso saludo.

mgrsim

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #18 en: 12 Mayo 2014, 18:58 »
  Estimado amigo, leyendo su mensaje detenidamente y como usted lo ve es cierto que deberia ser sentido comun, sin embargo en donde yo vivo donde cada uno saca ventaja para si y que el de al lado se muera y donde he visto gente de su edad llevarse conocimientos sin dejarselo ni a sus hijos ni nietos o conocer padres o abuelos que le venden sus herramientas que no utilizan hace años para trabajar a sus hijos o nietos o gente que quiere empezar algun proyecto y dice que le voy a hacer caso a ese viejo de m..... (esto ultimo con mucho respeto hacia las personas mayores) si yo con esto que lei me las se todas, ademas he tenido profesores en la escuela tecnica en la cual me he recibido de metalurgico decirnos que nos van a enzeñar lo que esta en el programa nada mas porque hoy son alumnos pero el dia de mañana son mi conpetencia.
  De ahi mi admiracion a usted por trasmitir su conocimiento y a marcelo el de escucharlo y aceptar sus consejos.

  Saludos y un abrazo a ambos. 

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #19 en: 12 Mayo 2014, 20:01 »
Buenas tardes Maestro
Ante todo adhiero en sus totalidad los conceptos vertidos  por el amigo Mgrsim sobre la persona del Maestro en destacar su actitud sincera de amistad desinteresada en transmitir los conocimientos adquiridos en años de trabajo,para quien lo necesite como es en mi caso ,que sin duda sin su valioso aporte me hubiese sido muy dificil comenzar en este mundo apasionante de los metales
 Es de destacar que en estos tiempos que va todo tan rapido que alguien se detenga a extender la mano  a quien lo necesite es un ejemplo a imitar y seguir, el maestro al hacer esto no solo hace docencia de sus conocimientos que son muchos y buenos,sino que lo hace como una actitud frente a la vida que es un ejemplo a  imitar y seguir
Al amigo Mgrsim un saludo grande porque al valorar estas actitudes habla muy bien de el, y demuetra que es buena gente, en Argentina diriamos muy GAUCHO!!!
Maestro anote todo lo que me explico sobresaliente la explicacion ahora entendi bien desde el arranque el proceso
Primera consulta diferencia de Moldeo compuesto y definitivo no me quedo claro
Segunda consulta he visto algunos llaveros que quedan bien lisitos y brillosos para conseguir esa teminacion supongo que debe ser por el Vibro? el utilizar el Vibro para pulirlos supongo que debe trabajar con alguna piedra o algo abrasivo no puede llegar a corroer y perder un poco la forma la letras sobre todo la parte del reverso del llavero que si van los datos de la direccion y el telefono puede ser tipografia chica y al ser el espesor de 1mm de profundidad que la lastime a la letra?
Le pregunto esto porque observe ese detalle en un llavero que me dieron ahora nose si habre sido por eso o por deficiencia en el moldeo?
En cuanto a la video conferencia no va a ver problema, voy averiguar bien porque no conozco mucho sobre el tema
Saludo Maestro nos estamos comunicando
 

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #20 en: 12 Mayo 2014, 21:48 »
Maestro releyendo me surgio otra duda
El moldeo de llaveros me dijo que la goma hay que vulcanizarla con 10 o 15 llaveros (cada unidad de llavero representa un negocio en particular),supongo que para amortizar el costo del moldeo y los diseños y que salga mas ecomomico por unidad
 Supongamos que hago vulcanizo la goma con 10 llaveros ( 1 por cada negocio) y la goma la moldeo de esa forma, es decir que si moldeo 100 veces voy a obtener (1000 llaveros),100 llaveros por negocio
Y a los dos meses me vuelve a pedir llaveros un solo negocio de esos 10 que hice
Es decir que ahora voy a tener que moldear 100 veces (porque en la goma moldeada tengo una unidad de cada negocio)? y ademas me van a quedar moldeado llaveros que no quiero hacer,supongo que los puedo refundir nuevamente para no perder el material, pero no es un trabajo inutil, y ademas se me quema la goma sin provecho alguno restandole vida util a la misma ? 
saludos Maestro

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #21 en: 13 Mayo 2014, 22:07 »
Vamos a ver Marcelo.
Yo trabajo ahora como kobi y eso me cuesta dinero del bolsillo pero es un hobi, como el cazador, pescador y muchos mas.
Pero lo tuyo es un negocio y el negocio esta para ganar dinero porque si trabajas por amor al arte o pierdes dinero, el negocio se va al carajo.
Es fundamental la cartera de proveedores y mas importante la de clientes pero luego esta el dirijir el negocio, saberlo encaminar bien para que sea rentable y progrese.
Entran en la direccion muchos factorwes y todos importantes y un tanto por ciento muy elevado de negocios que cierran es por falta de una buena direccion.
Uno de esos factores, uno de los mas importantes es el ESCANDALLO,.. Aqui se le da ese nombre y en otros sitios, otro distinto,.
El Esxcandallo es la formula para saber el precio de coste de las piezas que fabriques.
Tu tienes que saber que te cuesta a ti una pieza terminada.
Para eso, cada uno se lo hace a su manera y se inventa su forma de hacerlo segun el negocio que tenga.
Yo tuve varias empresas distintas y en cada una me inventaba una forma de hacer el escandallo pero en este caso me refiero al moldeo de goma.
Vamos a ver si me hago entender pues enseñar con mensajes es algo complicado.
pARti un folio por la mitad y ya tenia una cuartilla.
Recuadre la cuartilla y le hice renglones.
En el primero, encabezando la hoja puse MODELO NUMERO ............
En el segundo y siguientes, todo el proceso de fabricacion.
Modelo ................            Costo del dibujo, fotograbado y montarlo.
Zamak..................            Peso de la pieza mas un 10 o/o de desperdicio.
Moldeo ...............             Calculando coste hora del empleado por las piezas hora.
Molde ..................    Costo de la goma y horas para hacerlo (te explicare esto)
Acabado vibro.....
Baño elec.............
Lira y anillas........
Montaje de la lira.
Esmaltado (precio por cada color)
En la hoja se seguian poniendo mas costes de otras piezas que no fuweran llaveros como Pinks o Insignias o Medallas deportivas y asi la hoja de escandallo te servia para muchas piezas distintas y en cada una llenabas los espacios adecuados.
Luego hacia foto-copias y me sacaba un monton de hojas de Escandallo.
Al final del escandallo ponia un renglon.
Gastos generales.........
Cuando tenia completada una hoja con todos los numeros, hacia la suma y me salia una cantidad y como Gastos generales añadia el 10 o/o de la cantidad y era la luz, telefono, etc, etc,
Lo sumaba todo y eso era el precio de coste.
Ahora decidias que tanto por ciento querias ganar, cuanto mas mejor pero dependia de los precios de la competencia.
Podia ser un 20 o 30 o 40 o 50 o/o, sobre el precio de coste.
Y ahora viene un TRUCO que es Fundamental en un negocio y que muchos empresarios no saben y se equivocan en perjuicio de la empresa.
Coje el numero  10,..
El 20 o/o es un 2, .. hasta 10 , es el 8.
El 30 o/o es un 3 ..  hasta el 10 es un 7.
Y asi sucesivamente segun el tanto por ciento que quieras ganar.
Si quieres ganarte un 20 , divide el precio de coste por 8 y si quieres un 30, divide el precio de coste por 7 y sucesivamente y la cantidad resultante de la division es el precio de venta.
Esto tiene una esplicacion logica que te puedo explicar si lo deseas.
Si memorizas bien este mensaje, te ayudara a entender el proximo que te envie en contestacion al tuyo ultimo.
Un saludo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #22 en: 17 Mayo 2014, 18:48 »
Buenas tardes Marcelo.
Supongo que habras estudiado bien mi mensaje anterior en el que te decia lo importante de hacer el escandallo o presupuesto de la pieza que te piden.
Nosotros nos referimos a ..Clientes,.. y ...Pedidos,. El encargo que te hace un cliente para que le hagas unas piezas es el Pedido, no el negocio.
En el escandallo, tu tienes que llenar el concepto de molde en la cantidad de dinero que corresponda.
Primera pregunta,. El molde esta compuesto de dos discos, el inferior y superior y el precio del molde es el precio de los dos discos.
El de 300 mm que es el que mas se usa,. aqui vale 15 euros en Caucho y 25 Euros en silicona.
Ha ti te hacen los clientes pedidos, para cada pedido aras la pieza correspondiente,. el modelo,.
Si en un molde te caben 10 modelos distintos, haces el molde y cuando moldeas, cada moldeada sale una pieza de cada.
. Con un molde de caucho puedes hacer 300 moldeadas que son 300 piezas de cada modelo.
Eso es el molde compuesto.
Cojes por ejemplo, 25 o 30 piezas de un modelo, los metes, por ejemplo en una bolsita de plastico y pones ...Modelo num 1, Luego, en la hoja de escandallo de esa pieza la encabezas, Modelo num 1 y a continuacion fotocopias la pieza y confeccionas un bloc de cuartillas donde pones pegada la foto de la pieza y Modelo num 1 y sucesivamente los 10 modelos.
Si el pedido es de 250 piezas con las que tienes del molde compuesto te bastan pero si son 500 o mas, de las piezas de la bolsita haces un molde con 10 piezas iguales y cumplimentas el pedido.
Ese es el molde definitivo.
Si el cliente mas adelante te pide mas piezas, si ya hiciste el molde definitivo, pues lo pones en maquina y haces mas.
El problema surje, efectivamente, cuando solo te pidio 100 piezas y se las serviste del molde compuesto y no hiciste el definitivo.
Si te pide 100 mas tienes dos opciones,. o tapas los bebederos de las 90 piezas del molde para que no reciban material y haces 100 moldeadas que lleva un coste de horas de trabajo que tienes que cargarle o bien, de las piezas de la bolsita haces un molde definitivo y le cargas el costo del molde.
Al precio del molde tienes que sumarle el doble por el trabajo de hacerlo-
15 mas 15, . 30 euros molde compuesto dividido por 10 piezas , le cargas a cada pieza 3 euros costo del molde.
Molde definitivo,. 30 euros por lo tanto hay que cargar a la pieza 33 euros.
Si el pedido es de 100 piezas, el costo del molde en el escandallo sera de 0.33 centimos y si es de 1000, sera de 0.03 centimos por pieza.
Segunda pregunta.
Lo que hace el vibro es lijar las piezas, quitarle imperfecciones y dejarla lista para el baño, desgasta la pieza pero muy poco, es un acabado muy suave que ni la deforma ni desdibuja letras ni dibujos,.. si sale desdibujado o ilegible el problema estara en el modelo, que se ha echo mal,..El acabado de la pieza en vibro es mate, ese brillo que tu dices se lo da el baño electrolitico.
Si queremos que la pieza tenga brillo porque no se tiene que llevar a baño es otro acabado que no te explico porque no es tu caso.
Creo que con lo que te he explicado, tambien he contestado a tu tercera pregunta.
Dime como te va el asunto de las maquinas.
Un saludo.

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #23 en: 18 Mayo 2014, 16:38 »
Buenas tardes Maestro
Sus explicaciones son muy didaticas y detalladas ,a pesar de ello si le hago alguna pregunta que no termino de entender, sepa disculparme y no piende que es un atrevimiento de mi parte y abusarme de su generosidad lo hago porque realmente quiero y tengo ganas de aprender
Le comento en cuanto a los proveedores voy bien encaminado bien  consegui otro mas que  vende ZAMAK,
El comentario anterior de el ESCANDALLO como uds le dicen ,en Argentina seria una hoja de COSTOS lo entendi perfectamente hacer un detalle minusiosos de los elementos de costo de cada producto de afectacion directa y luego sumarle los costos indirectos o generales y distribuilos en cada uno de ellos para sacar el costo por unidad
No me quedo claro la parte del "TRUCO" con los porcentajes de utilidad y hago incapie en esto porque ud le dedico real importancia y me interesaria si por favor me puede ampliar la explicacion para que no me queden dudas
Otro tema me interesaria fabricarme el HORNO de fundicion y he visto por este foro que hay explicaciones como construirlo inclusive vi el que ud publico pero ese trabaja con resistencia electrica y en nuestro pais el costo de la energia electrica es muy elevado,mi pregunta seria si me puedo fabricar uno que trabaje con mechero grande de gas un estilo a los mecheros de los termotanques de agua?
En cuanto al moldeo ,los clise de magnesio que se hacen para el moldeo duran mucho tiempo o se deterioran al vulcanizarlos?
saludos maestro

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #24 en: 18 Mayo 2014, 18:48 »
Buenas tardes MARCELO.
Por muchas preguntas que me hagas no me vas a cansar y yo, gustosamente te respondere siempre,. Pero no puedo garantizarte que se cansen de nosotros los moderadores y nos echen a los dos, como cajas destempladas del foro.ja,ja.
primera pregunta,. El empresario vende y cree que ha echo bien los numeros y gana dinero,. Ahora con los ordenadores, no se, pero antes, a fin de año haciamos un inventariom o balance y sabiamos si ganabamos o perdiamos.
Yo he conocido empresas que se han arruinado porque no hacian bien los escandallos.
Hoja de costos y Escandallo es lo mismo.
Es un simple problema de matematicas.
Cuando ya tienes el costo de una pieza, le aplicas un tanto por ciento que quieres ganar.
Te cuesta 100, le añades un 30 por ciento, haces la operacion y la vendes a 130 y estas ganando un 30 por ciento,. vale.
Imaginate que le vendes esa pieza a un amigo intimo y le dices, por ser tu te voy a hacer un 30 por ciento de descuento y te la doy al precio de coste.
O bien, tienes un representante, o un viajante o una tienda y les haces un 10 por ciento de descuento porque te queda un 20.
En el descuento que le as echo a tu amigo, pierdes dinero y en el descuento que haces a los otros, no te queda el 20 sino menos y no lo sabes.
El truco o fallo esta en que,....... Tu as calculado el tanto por ciento sobre el precio de coste pero los descuentos los haces sobre el precio de venta o sea.
Tu calculaste el 30 por ciento sobre el coste de 100 pero el descuento lo has calculado sobre 130 y existe una diferencia.
Por eso la division, porque te sale directamente el precio de venta y los descuentos sobre el precio de venta son los correctos.
Coje una hoja y boligrafo y az las operaciones y lo veras claro.
El horno, mejor el de gas porque el electrico precisa de unas piezas ceramicas especiales para las resistencias que posiblemente no vas a encontrar y el de gas, solamente ladrillos refractarios, faciles y baratos de conseguir.
Te aconsejo un quemador de gas-oil en lugar de uno de gas,. valen igual, el horno es el mismo y es mucho menos peligroso.
No se los costes ahi de la electricidad, gas-oil o gas, sea butano o ciudad.
El quemador, uno de calefaccion.
Los cliches de magnesio no se deterioran para nada en el vulcanizado, se podrian vulcanizar tantas veces como quisieras,. si el modelo se ha echo con dos chapas pegadas, al sacarlo del molde se habran despegado aunque la figura en el molde estara bien,. Si se tuviera que volver a vulcanizar, simplemente se vuelven a pegar..
Preguntas resueltas,. hasta las proximas que tambien intentare resolvertelas.
Un saludo.

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #25 en: 20 Mayo 2014, 02:37 »
Buenas tardes Maestro
Hice un boceto del horno de fundicion que quiero hacer y enviarselo para que ud los vea pero me es imposible subirlo intente pero no se
Se lo tratare de explicar,basicamente es similar al que ud dejo la explicacion en el foro la unica diferencia es que quiero hacerlo con mechero a gas dado que en mi pais es la energia mas economica
Mis dudas son las siguientes:
1-El mecehero de que tamaño en calorias debe ser? 2000,3000,6000 calorias?
2-La distancia que debe quedar entre el mechero y el crisol de cuantos mm debe ser suponiendo que el mechero lo coloco en la parte de abajo en la camara de combustion, o el mechero tiene que hacer contacto sobre el crisol directamente? como si se apoyara una cacerola sobre una hornalla de cocina
3-El zamak es toxico? hay que utilizar algun barbijo o mascara a la hora de fundir?
4- El crisol debe ser de 200mm de diametro y 230mm de altura?
5-Que temperatura debe levantar el horno para fundir el zamak?
6-Cuanto tiempo debo esperar para que se funda el metal?
7-Entre la chapa que reviste el exterior del estructura del horno y el ladrillo refractario que va en el interior hay que poner algun aislante? digo porque supongo que la chapa exterior puede levantar mucha temperatura y puede ser peligroso, por algun accidente que pueda ocurrir
La idea es hacerlo con pirometro o termometro para saber la temperatura, y ponerle algun sistema que corte tipo (termostato) que me permita que el mechero cuando llega a una determinada temperatura el horno se apague y vuela a encender cuando se enfrie para mantener constante la temperatura como asi tambien una valvula de seguridad por si se apaga
Espero su comentario y sus consejos
Un saludo grande maestro

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #26 en: 20 Mayo 2014, 14:04 »
Buenas Marcelo.
He leido tu mensaje y tus preguntas,.. muy bien, asi se hace.
Ya ha estado aqui mi hijo,. Lo primero que me ha preguntado es si tenias skipe y le he dicho que si, tu nombre y que vivias en Mar del Plata.
Te ha buscado, as salido y te ha enviado un mensaje para que tu me añadas o sea, des la autorizacion.
Ahora me sale tu nombre y el rombo para conectarme contigo pero el rombo lleva un interrogante que desaparecera cuando tu des la autorizacion.
Cuando ya estemos conectados quedaremos en un dia y hora para conectarnos,. Ten presente que tenemos una diferencia de cinco horas,. cuando aqui son las doce del medio dia, ahi son las cinco de la tarde.
La respuesta a tu mensaje, esta noche sobre nueve y media a diez que, manda huevos, ahi seran las tres de la mañana.
Un saludo.

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #27 en: 20 Mayo 2014, 18:00 »
Buenas Tardes Maestro
Barbaro!! muy bien me alegro mucho,mire me fije pero no encuentro el mensaje que me envio lo que pasa que mi apellido es muy comun por estos lados y hay muchos "marcelo garcia", de todas forma yo lo busque a ud Don Antonio y lo encontre y le envie una solicitud para que me  agregue como contacto ,asi que no hay problema
Por la diferencia horaria no hay problema si quiere y le es mas comodo los fin de semana para mi mejor porque tengo mas tiempo, sino igual  el dia que ud quiera y a la hora que me diga
Le tengo que consultar tambien para fabricarme un VIBRO, o si dejo alguna explicacion por el foro
saludos Maestro 

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #28 en: 20 Mayo 2014, 23:38 »
Buenas noches Marcelo,. Te contesto.
1... Nosotros llamamos al mechero, quemador,. Tiene que ser un quemador para calefaccion y ahi tienen que haber muchos proveesdores y marcas,. La potencia del quemador depende del tamaño del crisol y por tanto la cantidad a fundir y la temperatura a conseguir,. en este caso me hablas de un crisol de 200 diametro por 230 de alto y al concretar esas medidas pienso si es que lo tienes.
La verdad es que estoy dando palos de ciego,. ,porque esas medidas deben ser de esterior y depende del grosor de las paredes para saber el interior, cubicarlo y sabremos los kilos que le entran.
Puedo decirte que, para trabajar bien en el moldeo, el crisol debe cargar un minimo de 80 kilos y el mas usado es de 120 kilos de carga.
Yo tengo el horno de 25 kilos de carga pero tengo un hobi, no una industria y hago 3 o 4 moldeadas y al cabo de media hora 3 o 4 mas y no 60 moldeadas hora 8 horas seguidas como es la cadencia de trabajo.
El horno electrico es de 5000 watios para 80 kilos y 6000 watios para 120 kilos,.. Las calorias del quemador, le dices al vendedor los kilos que quieres fundir y la temperatura a alcanzar que tiene que ser de 500 grados y te aconsejara el modelo adecuado.
2.... El horno creo que ya sabes como tienes que hacerlo,. La camara tiene que tener un diametro 20 centimetros mas que el del crisol de forma que quede un espacio entre la pared del horno y la del crisol de 10 centimetros.
La llama tiene que entrar, casi por el fondo del crisol , a la parte derecha del horno y dirijida a ese hueco de 10 centimetros para que no toque directamente al crisol,.
La llama entonces da la vuelta al crisol y sale por la parte izquierda del horno.
3    El Zamak no es toxico y no produce humo,. no precisa de ningun tipo de proteccion,. A, eso si, cuando este fundido, te aconsejo no metas el dedo para comprobar la temperatura.
4... Las medidas del crisol, pues no se Marcelo porque las que as dado no si ya lo tienes,. Si el horno solo lo destinas para fundir Zamak, el crisol puede ser de hierro fundido nodular, Si quieres que aguante mas para por ejemplo, fundir aluminio, puede ser tambien de fundicion en acero inoxidable y si quieres que el horno tambien pueda fundir, Laton o Bronce, el crisol tiene que ser ceramico.
5... La temperatura de la camara de combustion nunca la he medido pero considerando que el Zamak funde a 420 grados y que lo subimos, maximo a 450 grados para moldear, pienso que la temperatura de la camara rondara los 700 grados.
6..... El tiempo necesario para que el metal llegue a su punto de fusion, en horno electrico de unas 3 horas y en uno con quemador de 1 a 1.5 hora.
Si el horno fuera de induccion, para el Zamak, sobre un cuarto de hora maximo..
7....... El horno , .La camara yo las hacia con ladrillo refractario y cemento refractario.
Entre la caja del horno y el tubo de ladrillo quedaba un hueco de unos 20 centimetros y eso lo llenaba, bien apretado con un producto aislante,. hay muchos, Arlita etc, etc, y todo ese material lo adquiria de un almacen de  material de obra.
Hay empresas dedicadas a productos para fundicion, hornos, etc,. y tienen productos refractarios y aislantes muy buenos  pero los precios tambien son buenos,. Yo fabricaba y vendia los hornos y tenia una competencia y los materiales que te he dicho eran baratos y la verdad es que disipaban poco calor,. A las horas encendido tocabas la chapa de hierro y estaba solo un poco caliente,.. En aquellos años habia fabricantes de hornos que si tocabas la chapa la mano se te quedaba pegada.
Termoestato,. Efectivamente,. el horno estaba acompañado de un armario electrico y una sonda que se sumergia en el crisol en contacto con el Zamak.
El armario tenia un termostato con dos numeraciones,. una de ellas con un pulsador le ponias la temperatura que querias, en este caso 450 grados, y tambien aunque no era preciso, un reloj temporizador que podias ponerle la hora en que querias que el horno se pusiese en marcha.
Cuando ponias el horno en marcha, la segunda numeracion del termostado comenzaba a subir y cuando llegaba a la marcada por ti, 450 grados, apagaba el quemador y cuando bajaba unos grados volvia a encenderlo y seguia esa pauta.
Ese armario es muy simple y cualquier electricista te lo puede hacer o explicar.
Ya tienes todas las preguntas contestadas de tu mensaje.
Me queda el otro en que me preguntas sobre el vibro,. Te lo contesto mañana que ya son las once y media de la noche y estoy oyendo los gritos de mi cama que me esta llamando y la cama es femenino y a las feminas hay que hacerlas siempre caso por el bien de uno.
Tu me envias tu peticion de contacto, yo te envio mi peticion de contacto pero falta la autorizacion de uno u otro y yo no se como se da esa autorizacion, volvere a esperar otra vez a mi hijo.
Un saludo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #29 en: 21 Mayo 2014, 15:59 »
Buenas tardes Marcelo.
Te contesto a tu pregunta sobre el Vibro.
Yo intento, dentro de mis posibilidades, ayudar a cualquier forero que me pida consejo o ayuda.
Desgraciadamente, no es lo mismo residir en España que en el extrangero, en este caso Argentina.
Cuando queremos construir una maquina, necesitamos proveedores para el material necesario para hacerla y tambien, en elgunos casos, alguna empresa especializada que nos haga alguna pieza cuando no tenemos medios para hacerla.
Los vibros pueden ser rectagulares o circulares,. Hacen la misma funcion.
Yo, en mis años de actividad, fabricaba vibros rectangulares y los vendia,. En el foro hay alguna fotografia de ese modelo,. Sera ya antigua aunque supongo que se podra sacar, yo no se como se hace pero dile al moderador CARPIN  que te la busque porque es una excelente persona y te complacera.
El vibro se compone de un Pie o Bancada y sobre ella, un Vaso que es el que vibra y donde se pone la carga de piedras abrasivas y las piezas.
Yo hacia el pie con perfil de angulo de 100 por 100 mm que lo adquiria de un almacen de hierros.
El vaso es de chapa de hierro de 4 o 6 mm de gruesa pero esas chapas me la cortaban y doblaban en una empresa ya que unas se doblaban en angulo recto y otras eran curvadas y todas tenian que ser muy exactas para que encajaran y mi trabajo solo era soldarlas para formar el vaso.
Y finalmente estaba el motor vibrador que, logicamente, tambien adquiria del fabricante de motores.
Mi trabajo consistia en fabricar algunas piezas en el torno, hacer unos muelles y luego, con mucha, mucha soldadura electrica, montar y terminar la maquina.
Todos esos proveedores necesarios, no se en Argentina si estan, donde estan y si se puede contactar con ellos pero,.. como he dicho al principio,,,,, si estuvieses en España,. a mi me queda suficiente material ya preparado para poder hacer dos vibros,. Te regalaba todo el despieze completo de uno y te lo podias montar tu, pero en Argentina no es posible., de verdad lo siento.
Un saludo.