Autor Tema: Moldeo de Zamak para AMiguelZ.  (Leído 47162 veces)

Desconectado Ricart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Inca Mallorca
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #165 en: 29 Mayo 2015, 09:27 »
 Espero poder aprovechar lo que se a vertido en el foro, que es mucho.
Ayer encontré un hilo sobre la centrifugadora, excelente, esta claro y la maquina no ofrece ninguna dificultad para hacerse en un pequeño taller bien surtido.
Si me animo ha hacerla el único detalle no aclarado (de momento)es la carrera del piston, para poner las manos cómodamente y al mismo tiempo no desperdiciar aire.
Todo lo que hago es a nivel hobby y con un mínimo gasto posible, pero no me importa invertir tiempo en el mecanizado y dispongo de este pequeño taller. Si alguna cosa no lo tengo por ejemplo maquinaria de chapa o deformación tengo un par de amigos que puedo usar sus maquinas.
Se sin duda que para lo poco que la voy a usar no es muy lógico pero para esto son los entretenimientos.
Aun no empezado y ya vuelvo a expresar la admiración por el Sr Marti.Llorca, Repasando lo que ha escrito sobre esto en este foro y su paciencia, me quito el sombrero,
Como el exceso de información es desinformacion. Hasta que no haya leído todo lo publicado en el foro no extenderé la información a otras fuentes. Y luego abusare de la paciencia de cierto Sr para rogarle que me preste unos gramos de su sabiduría.
Gracias y me pongo a informarme
Ricardo

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #166 en: 29 Mayo 2015, 15:05 »
Bueno amigo Ricart.
Creo que en principio ya he contestado a tus preguntas.
Puedes informarte todo lo que quieras,. es lo correcto pero donde mas informacion encontraras sobre el tema sera en los hilos que desde hace mucho tiempo he puesto en el foro.
Solo me permito decirte unas cosas para que las estudies.
El moldeo por centrifugacion se compone de tres maquinas.
Horno para fundir el Zamak.
Centrifuga para moldear las piezas.
Prensa para vulcanizar el molde.
Aparte de esto .
Portamolde para el vulcanizado.
Vibro de acabado de las piezas.

Mecanicamente todo es posible,... Las tres maquinas principales se pueden hacer....ddigamos,... bien echas pero tambien mucho mas sencillas... por ejemplo.
Un horno para fundir se puede hacer de 80 o 120 kilos identico al actual de Nicem o Cabe pero tambien se puede hacer mas pequeño., de forma casera con un bidon y un soplete y el resultado es el mismo., se funde el zamak.
Eso reza tambien para todas las otras maquinas.
La diferencia radica fundamentalmente en la produccion,. con una buena centrifuga puedes moldear una media de  sobre 500 piezas hora y con una casera sobre 50 mas o menos.
Hay que pensar que es lo que se quiere porque si es por hobi., son mas faciles de hacer y mucho mas economicas, maquinas caseras.
Cada  uno debe plantearse,. a mi entender,. que es lo que quiere y para eso necesita estar bien documentado y esa es mi tarea.
En mi caso,. a nivel personal,. mi actividad es solo un hobi por lo que lo logico seria tener una planta de moldeo con maquinas caseras pero en mi caso., tengo una planta con las mejores maquinas para el moldeo por centrifugacion  ¿ Por que ?., pues porque quiero tener lo mejor aunque esten paradas o sea,. porque me sale de las narices que no deja de ser una razon.
En tu caso,. debes hacer tambien lo que quieras.
Tanto en el caso de montarlo en plan casero como con maquinas modernas., mi ayuda la tienes por descontado.

Traker

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #167 en: 08 Junio 2015, 22:02 »
Hola a todos y muchas felicitaciones por el buen hambienteque se percibe por aqui.
Nada mas deciros que no tengo ni idea de nada de lo que se esta hablando aqui pero voy a exponer lo que quiero hacer.
Tengo una pieza de plastico la cual quiero reproducir en metal para despues pulirlo y sustituirlo por la pieza original que es de plastico.
Tambien explicar que solo quiero hacer unas pocas piezas para mi uso personal asi que no me deveria de costar mucho dinero.
Tengo el molde en escayola endurecida con pegamento que por lo que vi en la red funcionan bastante bien para este proposito pero este de momento no es mi problema.
Mirando videos en la red e podido ver gente que con un horno de carbon y un secador de pelo funde latas de refrescos con relativa facilidad cosa que he intentado ya un par de veces y no llego a dejarlo liquido del todo el centro esta liquido y limpio pero encima queda una capa mas oscura que no se quita.
Como el punto de fusion del aluminio es mas alto que el del zamak por lo que he podido leer decidi utilizar el zamak pero hay empezaron mis problemas.
De donde puedo sacar zamak?
Lo compraria pero en cantidades muy pequeñas ya que la pieza que quiero reproducir no mide mas de 2 cm x 2 cm pero despues de ver todas las paginas de bisuteria del mundo (ya que el zamak es un material que usan mucho ) decidi buscar cosas de uso cotidiano que sean de este material para poder reciclar alguna cosa que tenga por hay pero no encuentro una respuesta clara.
creo que a consecuencia de la variedad de aleaciones.
Bueno vamos al grano
¿de donde se puede sacar zamak para reciclar?
¿cual es la mejor forma de fundir este? (Metodo casero)
¿En caso de tener que comprarlo donde podria comprar 1 o 2 kilos?
Bueno espero me podais ayudar con este proyecto
Un saludo y muchas gracias de antemano

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #168 en: 09 Junio 2015, 17:31 »
Amigo Traker.
Habras leido mi mensaje anterior al tuyo en este hilo.
Supongo que por discrecion no me as nombrado pero deberias de haberlo echo,... caray,.. que aqui todos somos amigos.
Desconozco la pieza que te interesa pero veo que es pequeña,..  misma y yo pudiera verla,.. facilitaria mucho las cosas.
La pieza se puede moldear en zamak de varias maneras partiendo de un original pero por el tamaño,. es posible que por centrifugacion y molde de goma sea el mas adecuado pero tengo que ver la pieza.
El precio del zamak esta sobre 2.50 euros el kilo actualmente,. Te podria poner en contacto con algunos almacenes pero  para  2 a 5 o 6 kilos no te lo van a servir porque esta en lingotes entre 10 a 15 kilos y tambien son reacios a servir un solo lingote.
No tienes problema,.. yo te puedo enviar unos cuantos kilos troceando un lingote y te lo envio a portes pagados y sin coste alguno.
 Puedo ayudarte en todo lo que quieras hacer como ayudo a cualquier forero que me lo pida dentro de mis posibilidades pero  cuantos mas datos me envies y fotos de las piezas, mi ayuda sera mucho mas efectiva.
El Zamak funde a 419 grados  y el aluminio a 690 grados,. esa diferencia es bastante notable por lo que se funde con mas facilidad.
Por otra parte, el aluminio conlleva algunas complicaciones para fundir,. se le tiene que añadir desgasificantes y desoxidantes para conseguir un caldo util para moldear.
Si se funde zamak de lingote,..... no chatarra,.. se funde facilmente y el caldo ,. a 450 grados., es perfecto para moldear sin tener que añadirle nada.
Ya me diras... un saludo.

Traker

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #169 en: 13 Junio 2015, 14:00 »
Muchisimas gracias por tu respuesta y perdon por haber tardado unos dias en responder ya que he andado bastante liado.
Por otro lado agradezco infinitamente que me puedas enviar Zamak por que en estos dias he contactado con varias empresas y ninguna vende cantidades aceptables para mi proposito ya que la mayoria me venden como minimo 150 kg por lo menos aqui en mi provincia incluso llegue a hablar con una empresa que inyecta zamak para ver si me vendian unor retales pero la begativa fue rotunda e inmediata.
Bueno voy a darte toda la informacion de lo que pretendo hacer y voy a dejarte algunas fotos de la pieza que quiero duplicar.
Lo primero ya que me pongo a explicarlo todo es decir que esta pieza es parte de un plato giradiscos technics los cuales me dedico a restaurar y normalmente lo que ago es desmontarlo por completo y pulir las piezas metalicas dejando un brillo espejo y cambio los colores de los led que viene de serie etc..este es el resultado


Bueno pues esta pieza de plastico que quiero duplicar es la unica pieza que se nota que es de plastico ya que hay algunas otras que son de plastico pero no lo parecen.
Esta es la pieza



Bueno todo esto lo explico para que entiendas la razon por la que me he metido es esta aventura.
Lo que pretendo es duplicar esta pieza en zamak para que todo el equipo quede en metal y brillante lo de pulir ya lo tengo muy bien aprendido ya que es algo que ago habitualmente por lo que me he decidido a mejorar el acabado de estas restauraciones con un detalle importante ya que como as podido ver el trabajo esta echo al detalle.
Bueno que me lio mucho con mis cosas.
Ahora lo que necesito es saber como fundir el zamak
Si el molde que tengo es el adecuado
y tu opinion general de esta aventura conseguire reproducirlo de un modo "casero".
El molde que tengo esta muy bien echo al minimo detalle lo probe con plomo primero para ver si funcionaba bien y la pieza salio bastante bien y con unas lijadas quedo perfecto pero claro el plomo fe sunde muy facil el material del molde es escayola endurecida con pegamento que imagino que sera importante saber el material del mismo.
Por otro lado agradecerte un millon de veces la posibilidad de que me envies zamak hablaremos un poco del tema y si lo vemos factible te devere un buen favor.
El tamaño de la base de la pieza es de 2 centimetros x 1,5 centimetros
Un fuerte saludo y muchas gracias por todo ;)

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #170 en: 14 Junio 2015, 18:48 »
Buenas tardes amigo Traker.
Correcto,. tu mensaje es lo que pedia,. as cumplimentado mis deseos y claro que te puedo ayudar.
Yo soy  un apasionado de la musica de siempre y tengo en casa un equipo de alta fidelidad bastante aceptable,.. Admiro y ayudo todo lo que me es posible a los emprendedores que pelean `por abrirse un camino,. conozco ese plato, el tehnics,. en mi equipo tengo uno pero es muy malo y no me importa pues no tengo discos para el y la musica solo con Cds.
Mi unico hermano tambien un forofo de la musica, tiene un equipo de alta fidelidad de lo mejorcito pero cari....simo.
Vamos al tema.
Esas piezas si se pueden moldear en Zamak.
Pero dices que las quieres duplicar y eso es muy vago,.. lo mas importante es saber cuantas necesitas de cada modelo.
Tambien dices que las as moldeado en molde es escayola y que las as terminado en plomo y te an salido perfectas.
Puedes preguntar y buscar todo lo que quieras ,. estas en tu derecho,.. pero yo te aconsejo que,.. en este tema,.. No te calientes la cabeza,. ya me tienes a mi.
Te puedo mandar sin coste alguno unos kilos de Zamak y si mas adelante tuvieras necesidad de mas cantidad, te pondria en contacto con un almacen de esta zona que te podrian enviar hasta un solo lingote sin problemas porque soy su asesor tecnico y por la cuenta que les tiene, hacen lo que les pido pero no puedo pedirles que  sirvan medio lingote.
Comprendo perfectamente que los foreros quieran hacerse las cosas personalmente a nivel casero  porque yo tambien sopy forero y pienso igual pero en este caso, no es lo correcto.
Lo correcto en el caso de esas piezas es moldearlas por el sistema de centrifugacion y molde de goma.
Necesitas en este caso una planta de moldeo o sea.
Un horno para fundir el Zamac,.. Una centrifuga para moldear las piezas ,. una prensa de vulcanizar goma,. un porta-moldes para hacer el vulcanizado y un vibro para el acabado.
Naturalmente tu no tienes esos medios pero yo si tengo la planta de moldeo.
Necesito para ello una pieza de cada modelo pero no puede ser de plastico sino de metal,.. el plomo me sirve,. si me mandas un modelo echo en plomo te las moldeo en zamak pero que sea una pieza perfecta pues la copia sera un reflejo perfecto del original con sus defectos y virtudes.
Tendria que hacer un molde con todas las piezas que me mandaras y como cabran unas 15 o 20 , cuantos mas modelos me envies mejor.
Una vez moldeadas, de ellas hago otro molde,. uno para cada modelo y ya puedo moldear el modelo que quiera.
Una vez echo todo, y puesto a moldear,. la produccion  sera de una media de 1.500 piezas hora o sea , unas 30 por minuto y pico de trabajo.
Se pueden hacer las que quieras,.. muchas o pocas.
Una vez terminadas y pasadas por vibro,. naturalmente que se pueden pulir y dejarlas brillo espejo pero no es aconsejable pues al tiempo, como todo metal que no este protegido, sufren oxidacion,. lo correcto es darles un baño electrolitico de niquel o sea niquelarlas con brillo espejo y ya son para siempre, no se deterioran.
Todo esto te lo puedo hacer si lo deseas ... sin coste alguno,.. forma parte de la ayuda que presto a los amigos.
Yo solo tengo una condicion.
Mi trabajo es un hobi y mi ayuda, siempre desisteresada pero SIN PRISAS,. yo no estoy activo a nivel comercial, ayudo, me dicierto pero no admito plazos, fechas ni compromisos.
Te lo he explicado lo mejor posible,. ya me diras.

Traker

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #171 en: 14 Junio 2015, 21:44 »
Hola y muchas gracias por tu respuesta :) es increible el encontrar gente como tu  marti.llorca por que poca gente deve quedar con la voluntad de ayudar a los demas como la que tu tienes.
Yo tambien soy amante de la musica y todavia recuerdo como a los 6 años me sentaba en el salon de mi casa con las cintas de casette de mi padre a trastear y a dia de hoy sigo igual.
Bueno vamos a hablar un poco de zamak.
Desde el otro dia que lei tu respuesta me a quedado muy claro que no he de buscar en ningun sitio y que la clave del exito en esta aventura esta en tu ayuda ya que el tema es mucho mas complicado de lo que me parecia en un principio.
Respecto al numero de piezas que necesito bueno cada plato lleva solo 1 pero ya que dices que tendria que darles un  baño electrolitico de niquel tendre que buscar una empresa que me pueda hacer este trabajo por lo que imagino que no podre hacer unas pocas aunque no me importa ya que una vez echas las podria ir gastando a lo largo del tiempo pero ya bien echas de una forma profesional.
Respecto al moldeado en escayola y plomo casero que yo he probado la pieza resultante es bastante fiel al modelo y con un poco de trabajo manual consegui dejarla identica a la original ya que el plomo es un material muy facil de lijar y en eso si tengo mucha experiencia por lo que no tendria ningun problema en hacer las piezas de plomo que tu me digas y dejarlas todas iguales con este sistema.
Por otro lado no se ni como agradecerte esta ayuda que me ofreces ya que creo que en los detalles esta la originalidad y completariamos mis trabajos de restauracion con mucha elegancia.
 Yo no tengo prisa ninguna para nada de echo es algo que llevo queriendo hacer mucho tiempo y hasta hace unas semanas no lo he empezado a mascar por lo que lo aremos con calma que las prisas no son buenas.
Yo por mi parte en estos dias empezare a trabajar en las piezas de plomo que me va llevar un trabajo dime las que te harian falta para saber cuantas hacer.
Creo que no me dejo nada en el tintero
Un saludo y muchas gracias por todo de verdad que da gusto encontrar personas como tu :)

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #172 en: 15 Junio 2015, 17:23 »
Hola Traker.
Ja.ja.ja.,. Si te as dejado algo en el tintero.
No haber entendido bien mi mensaje pero eso es lo mas normal pues esto de los mensajes no es lo mismo que una conversacion,. tiene sus limitaciones.
No as entendido,.... No tienes que buscar nada.
Vamos a ver.
Tu haces una pieza,. en este caso en plomo,. tiene que ser perfecta,.. A esa pieza le llamamos el modelo o el original y es la que hay que reproducir ,.. en este caso en Zamak,.. y hacer mas o menos cantidad.
Para hacerla en Zamak, yo tengo que ponerla en un molde,.. pongamos que a ese molde le caben 15 piezas.
Una vez echo el molde, moldeo y en cada moldeada saco una pieza igual al original,. cuando haga 15 moldeadas tendre 15 piezas iguales y con esas 15 piezas hago otro molde con las 15 piezas y en cada moldeada sacare , no una sino 15 piezas y ese molde estara lleno.
Pero el primer molde solo tenia una pieza o sea estaba practicamente vacio por lo que si hubiese tenido 15 piezas distintas, lo hubiera llenado y en cada moldeada hubieran salido una pieza de cada modelo y a las 15 moldeadas, tendria 15 de cada modelo,. suficientes para hacer 15 moldes  distintos,. uno para cada modelo.
Esa es la mecanica del  moldeo por centrifugacion.
Si tu me envias un modelo,. usare un molde para ese modelo y si me envias 15 o 20 modelos, usare ese molde para todos ellos y aprovecharemos mejor el molde.
Digamos que el gasto y el trabajo es igual para una pieza que para 20.
Cuantas mas me envies,. mejor aprovechado el molde.
Una vez echos los moldes,... pongamos que un molde es capaz de hacer 5.000 piezas o mas hasta que se desgasta,. Pueden hacerse 10 - 50 - 100. . las que queramos hasta  que dure el molde.
Las piezas se terminan en baño electrolitico,. pueden ser niqueladas o latonadas, como quieras.
Yo te las enviaria,. la cantidad que precisaras., ya terminadas con baño y todo y desdeluego, gratis.
Una vez los moldes echos, los moldes se guardan,.. Tu ya sabes que el molde puede hacer 5 u 8 o 10.000 piezas,. .Que necesitas 100, pues se moldean 100,.. que mas adelante quieres 100 mas, pues se hacen y asi, etc.etc.
Si tienes alguna otra duda,. dimelo.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #173 en: 15 Junio 2015, 17:24 »
Hola Traker.
Ja.ja.ja.,. Si te as dejado algo en el tintero.
No haber entendido bien mi mensaje pero eso es lo mas normal pues esto de los mensajes no es lo mismo que una conversacion,. tiene sus limitaciones.
No as entendido,.... No tienes que buscar nada.
Vamos a ver.
Tu haces una pieza,. en este caso en plomo,. tiene que ser perfecta,.. A esa pieza le llamamos el modelo o el original y es la que hay que reproducir ,.. en este caso en Zamak,.. y hacer mas o menos cantidad.
Para hacerla en Zamak, yo tengo que ponerla en un molde,.. pongamos que a ese molde le caben 15 piezas.
Una vez echo el molde, moldeo y en cada moldeada saco una pieza igual al original,. cuando haga 15 moldeadas tendre 15 piezas iguales y con esas 15 piezas hago otro molde con las 15 piezas y en cada moldeada sacare , no una sino 15 piezas y ese molde estara lleno.
Pero el primer molde solo tenia una pieza o sea estaba practicamente vacio por lo que si hubiese tenido 15 piezas distintas, lo hubiera llenado y en cada moldeada hubieran salido una pieza de cada modelo y a las 15 moldeadas, tendria 15 de cada modelo,. suficientes para hacer 15 moldes  distintos,. uno para cada modelo.
Esa es la mecanica del  moldeo por centrifugacion.
Si tu me envias un modelo,. usare un molde para ese modelo y si me envias 15 o 20 modelos, usare ese molde para todos ellos y aprovecharemos mejor el molde.
Digamos que el gasto y el trabajo es igual para una pieza que para 20.
Cuantas mas me envies,. mejor aprovechado el molde.
Una vez echos los moldes,... pongamos que un molde es capaz de hacer 5.000 piezas o mas hasta que se desgasta,. Pueden hacerse 10 - 50 - 100. . las que queramos hasta  que dure el molde.
Las piezas se terminan en baño electrolitico,. pueden ser niqueladas o latonadas, como quieras.
Yo te las enviaria,. la cantidad que precisaras., ya terminadas con baño y todo y desdeluego, gratis.
Una vez los moldes echos, los moldes se guardan,.. Tu ya sabes que el molde puede hacer 5 u 8 o 10.000 piezas,. .Que necesitas 100, pues se moldean 100,.. que mas adelante quieres 100 mas, pues se hacen y asi, etc.etc.
Si tienes alguna otra duda,. dimelo.

Traker

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #174 en: 03 Julio 2015, 00:13 »
Hola querido amigo marti.llorca perdona no haber podido contestar me he quedado sin internet y hasta hoy no he podido acceder a la red.
La pieza en plomo ya la tengo echa si solo es una la que necesitas es perfecto ya que tengo una que es mi favorita que a quedado genial asi que creo que sera la ideal.
Mandame tu direccion por privado o a este mail amets_goxua@hotmail.com y si prefieres otro sistema me dices
que bien amigo sueño con ver los platos con este detalle jejejejej
Respecto al tema de la cantidad de piezas ya no creo que vayan a ser pocas las que necesite ya que todo el mundo que ha visto la de plomo la querian para si equipo jejejeje ya sabes culo veo..... asi que  cuando te llegue la pieza ya me diras si vale y con calma ya haces tu magia !!
Un fuerte abrazo :) y gracias por tu ayuda

marti.llorca

  • Visitante
Re:Moldeo de Zamak para AMiguelZ.
« Respuesta #175 en: 03 Julio 2015, 16:33 »
Hola amigo Traker.
En mi mensaje anterior te he explicado la mecanica del moldeo por centrifugacion,.. solo  para que tuvieras una idea del proceso y asi,. pudieras elegir lo mas conveniente para ti pero claro,.. comprenderas  que el oficio es bastante mas complejo.
Entiendo que lo que te interesa es una sola pieza,. un solo modelo y me parece muy bien y sobre el trabajaremos pero no creo que de aqui a un mes o dos o tres,. me digas que tambien quieres otro modelo.
A efectos de preparar el moldeado de la pieza,. necesito que me digas que cantidad necesitas y si en el futuro vas a necesitar mas del mismo modelo o con la cantidad que me digas ya es suficiente pues segun esos datos lo hago de una forma u otra.
Yo soy viejo y muy anticuado por lo que eso de los correos electronicos o imeils o cosas de esas,. no entiendo.
El envio me lo puedes hacer por correos o bien por la agencia MRV O sEUR.
sI ES POR AGENCIA, PONES EN EL PAQUETE,. PASARAN A RECOJERLO,.  y si es por correos al apartado.
Por mensaje privado te envio mis datos.
Un saludo.