Autor Tema: fabricacion de crisol  (Leído 70773 veces)

Desconectado siaple

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Guadalajara
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #15 en: 01 Enero 2012, 20:01 »
Para todos:

Yo tampoco estoy seguro de nada. Precisamente se trata de eso, de probar materiales para ver hasta donde llegan.
Por ahora hay que esperar a que se sequen, bien secados, antes de meterlos en el horno.

Salud

Hola Diogenes:

Lo primero feliz 2012 para todos y..

Lo segundo... qué tal van los crisoles que al menos yo, y supongo que todos, estoy intrigadisimo.

Saludos
Torno Quantum 240 x 500 G, Fresadora BF20 L Vario,  Cortadora de plasma Stahlwerk CUT 55, Taladro de columna y soldadora Einhell, Tronzadora "Mao Tse Tung" y otras chatarras de ojos rasgados

Diógenes

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #16 en: 12 Enero 2012, 22:50 »




Hola a todos.

Pues resulta que soy medio tonto y no se me ocurrió otra cosa que poner el crisol de bentonita encima de los otros tres para cocerlos. Ni se me pasó por la imaginación que los 1300 grados podían no caerle muy bien y… Desastre total: el crisol de mezcla de arena y bentonita se fundió totalmente, esparramándose sobre los otros tres y dejándolos inservibles. Impresionante oiga, tuve que separarlos con martillo y cincel.



Por lo menos pude ver como se habían cocido y, por suerte, las plaquitas que hice para pruebas se salvaron casi todas. De entrada el crisol que estaba hecho con solo la pasta refractaria comercial se rajó.



Pienso que fue por culpa del chorreo de bentonita, que seguramente tendrá un coeficiente de dilatación muy distinto. Este fue el crisol al que más le cayó.
El crisol que tenía un tercio de chamota (ladrillo refractario machacado) se veía bien, pero presentaba unas pequeñas fisuras superficiales. No me termina de convencer.



 Y, por último, el que tenía un tercio de arena se ve perfecto: homogéneo, sin una sola fisura y con un sonido de campana nítido y limpio. Una pena que no se pueda usar.



Bueno, empecé haciendo las pruebas de resistencia mecánica. Para eso había preparado unas plaquitas, todas iguales, a las que colgué un peso variable para ver cuando se rompían.



Como las jodías eran mucho más resistentes de lo que parecía, tuve que cambiar de método. Les puse una palanca de 28 cm.



El resultado fue, más o menos: la de arena se rompió con 2 kilos, la de chamota con 2,5 y la de arcilla sin nada aguantó 4 kilos. Por cierto eran de una sección rectangular de 40 x 11 mm.
Entre medias, y para quitarme el mal sabor de boca, me hice un par de complementos: el sacacrisoles y el vuelcacrisoles.



También preparé otros cuatro crisoles, que ahora mismo se están secando.



De izquierda a derecha: pasta refractaria similar a la que usé antes (pero blanca) con un tercio de arena, pasta de baja temperatura a medias con arena (esta la coceré aparte a solo 1100 grados), pasta refractaria con un tercio de grafito y pasta refractaria a medias con arena.
Para la siguiente prueba, la de choque térmico, preparé un quasihornillo con el soplete de butano y unos ladrillos refractariosaislantes. Se trataba de poner las plaquitas al rojo y meterlas rápidamente en agua.



Detalle. El que sepa de temperaturas y colores que calcule.



Como yo, de lo anterior, sé poco: pues le metí el termopar.



Como veis, marcaba 45,1, es decir, unos 1100 grados entre la punta y el extremo de la clema. Puesto que esta empezaba a fundirse, calculo que el interior del horno estaría cerca de los 1300. O sea, el límite de los termopares tipo “K”.
Repetí el ciclo de calentón-enfrión 12 veces. Ninguna de las tres plaquitas se rompió por sí sola. Eso si, a la de solo arcilla le saló una grieta.



Después probé a romperlas con la mano, con el siguiente resultado: la de solo arcilla se desmenuzaba con la mano, conseguí pedazos de hasta un centímetro cuadrado. Las otras dos seguían manteniendo más resistencia, los pedazos más pequeños que conseguí eran de unos 8 cm2 en ambos casos, aunque me dio la impresión que la de arena era algo más fuerte.
Conclusión. Dicho en términos técnicos: la cerámica aguanta un huevo. Pienso que, especialmente la mezcla de arcilla y arena, es válida como crisol para aluminio y para bronce (para hierro ya se verá) También, como por otro lado era de esperar, parece que resistencia mecánica y al choque térmico son cualidades contradictorias. Como de la primera va sobrada, hay que potenciar la segunda. Y creo que esto se consigue con una estructura de la arcilla cocida lo más abierta posible, en mi caso, a base de añadir arena.
En fin. Cuando cueza los siguientes crisoles, seguiré con las pruebas. Ya os contaré.

Salud

okabum

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #17 en: 12 Enero 2012, 23:37 »
pregunta desde la mas absoluta ignorancia.

Que pasaria si usaras un crisol con dos cocciones, quiero decir hacer el exterior en el material mas duro, la mezcla con arena y le aplicas un recubrimiento interior de ceramica. así podrías combinar ambas cualidades. Es una tontuna o pueder ser viable?

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #18 en: 13 Enero 2012, 07:50 »
Qué cosa más bien explicada, oiga  .bien

Enhorabuena por el post. Se nota que te lo pasas bien cacharreando.

Esto de la fundición es una de mis asignaturas pendientes. Bueno, ahora fundo fusibles, pero eso no cuenta ¿verdad?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Xanito

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #19 en: 13 Enero 2012, 19:52 »
Tú eres de los que vemos Cazadores de Mitos, ¿No?   ;D

Muy bien explicado. También tengo pendiente el tema de fundición y estos post son de gran ayuda.

Seguiré el tema con interés. .palmas

Diógenes

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #20 en: 13 Enero 2012, 23:26 »
Okabum.

Eso es lo que se llama esmaltar la cerámica: aplicar sobre el barro cocido un esmalte que se vitrifica en una segunda coción. Pero en este caso ¿qué es lo que aporta el esmalte?

Xanito.

Yo no veo la tele.

Salud

okabum

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #21 en: 14 Enero 2012, 00:57 »
El vitrificado es mas usado en la ceramica de consumo para evitar la permeabilidad del barro, pero no es el caso, yo propongo hacer una especie de camisa para combinar ambos materiales y sus diferentes propiedades. la dureza exterior de la mezcla de arena y la resistencia a la temperatura de la parte ceramica interior.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #22 en: 14 Enero 2012, 03:02 »
Diógenes Tanto tiempo buscando ladrillos de caolín y ahora lo veo en tu foto del termopar .
Dinos donde los has comprado. .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Diógenes

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #23 en: 14 Enero 2012, 13:20 »



Okabum.

Vale, creo que ahora entiendo por donde vas: puesto que resistencia mecánica y resistencia al choque térmico son cualidades contradictorias, hagamos un crisol en el que dos materiales distintos cumplan cada uno con esas cualidades. Por ejemplo, así se hace en las fundiciones de hierro, donde el recipiente que recoge el acero fundido (cubilote, creo que se llama) es de acero recubierto interiormente de arcilla refractaria. El acero cumple con el rol de resistencia mecánica y la cerámica refractaria con el de resistencia térmica.
Pero la realización de dicho crisol compuesto presenta varios problemas:
Primero, la unión de dos materiales distintos que, además, van a soportar temperaturas extremas es muy difícil de conseguir, acuérdate como se rajó el crisol que fue bañado por la bentonita vitrificada (y eso que tanto el calentamiento como el enfriamiento fuero muy lentos). Segundo, en nuestro caso, y a diferencia del cubilote de fundición donde el interior refractario está en contacto con el metal fundido y el exterior de acaro está al aire, todo el conjunto permanece en el interior del horno a la máxima temperatura, por lo tanto, LOS DOS materiales deben soportar el choque térmico. Tercero, fíjate que en el mercado no venden ningún crisol que sea de dos materiales. El desarrollo de un producto nuevo requiere un montón de trabajo, muchas prueban de distintos materiales, combinaciones, formas de cochura, etc. Yo no quiero investigar sobre crisoles, yo quiero fundir metales. Te aseguro que si hubiera encontrado crisoles en alguna tienda medianamente cercana y a un precio razonable: los habría comprado. Pero el más barato que encontré valía 70 € en Hong Kong, y además mi mujer es aficionada a la cerámica y ya tenía la infraestructura, solo por esos motivos es me he liado a intentar hacerlos.
No obstante todo lo anterior, decir que agradezco enormemente cualquier sugerencia (aunque a veces no lo parezca) pues precisamente las tormentas de ideas que se producen en los foros son su mayor valor, a veces, de la idea más disparatada o más original, surge la mejor solución.

Varónibérico.

Los compre en:

http://suministrosceramicoseusebio.com/index.html

Para terminar, hice otro sacacrisoles porque el anterior iba demasiado justo de tamaño.



Observad el detalle de las garras, realizadas con mi incipiente habilidad en la forja.



Salud

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #24 en: 18 Enero 2012, 00:24 »
Gracias Diógenes espero poder conseguirlos tengo el microondas parado mucho tiempo por falta de los dichosos ladrillitos. .brinda .brinda .brinda .brinda 
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Diógenes

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #25 en: 02 Febrero 2012, 12:15 »
Hola a todos.

Bueno, pues ya cocí los nuevos crisoles.



Los cocí a 1300 grados, excepto el segundo que lo cocí a solo 1050 porque era de arcilla normal (no refrataria) y lo usaré solo para aluminio.
Como véis, esta vez no ha habido ninguna sorpresa desagradable y los cuatro han salido bien (el de grafito, que es el primero, tiene unos pequeños rotos en el canto superior) Ya os contaré que tal funcionan.

Salud

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #26 en: 02 Febrero 2012, 14:59 »
Que bonitos, ahora si que te han quedado decentes, bueno estoy impaciente por las pruebas,
¿van a ser con el el standar ISO 9000 ? Je je je... aunque creo que poco le faltara.
Por cierto ya encontré los ladrillos en Murcia, los tiene una tienda de cerámica que se llama TERRA SIGILLATA y esta es su web www.terrasigillata.net  Todavía no esta totalmente operativa la han pueso a funcionar hace poco.
No te demores mucho con las pruebas. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Tou

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #27 en: 03 Febrero 2012, 00:09 »
La pinta es estupenda hasta para adorno  .bien
Un trabajo excelente tambien las garras y el sacacrisoles Parece apasionante aunar fundición y cerámica  .palmas

El horno ¿será el mismo para cocinar metal y barro?  .confuso2 ¿comercial o autoconstruido?  .baba

anibalm

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #28 en: 07 Marzo 2012, 02:17 »
Que buen trabajo, yo hice algo parecido pero use una arcilla roja, chamota de ladrillo y una cantidad minima de bentonita, los que hice todos se cuartearon,  >:(tengo otros que hice con otras cosas, pero no los he cocido
Lo tuyo quedo bien hecho .bien .bien .bien .bien

anibalm

  • Visitante
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #29 en: 07 Marzo 2012, 02:20 »
Tambien tengo pensado hacer un artilugio para sacar el crisol y vaciar, me encontre este diseño que me gusto:
http://www.metalworker.eu/gieten/htmlen/tl-tang.htm