Autor Tema: Ayuda con HOME en eje esclavo.  (Leído 9861 veces)

Desconectado Chikilito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Granada
Ayuda con HOME en eje esclavo.
« en: 02 Octubre 2020, 23:14 »
Buenas noches, necesito vuestra ayuda con una configuración que no consigo.
Mi maquina (en breve os la presentare), tiene un eje Y de 1500mm útiles de trabajo, por lo tanto tengo 2 motores instalados en el eje X, uno como X y otro como A esclavo, todo funciona bien, excepto a la hora de referenciar la maquina con los sensores inductivos. Según la información que da una guia del fabricante de la placa (RNRMOTION V2), el eje A se referenciara independientemente del eje X, utilizándose esto para "cuadrar" la maquina. Pues ese es el problema, que esto no funciona, si llega primero al sensor de A se referencia y ahí se queda, si llega primero al sensor de X, mas de lo mismo.
La maquina es para trabajos de carpintería, armarios y cocinas principalmente, por lo que se utilizan piezas muy grandes, que en caso de salir un poco descuadradas, hay que tirarlas.
Espero que alguien pueda ayudarme, es lo ultimo que me falta para tenerla operativa.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Ayuda con HOME en eje esclavo.
« Respuesta #1 en: 03 Octubre 2020, 16:42 »
¿El resto de los ejes sí que te los referencia bien?

¿Tienes configurados los límites en el Mach?

https://www.youtube.com/watch?v=XjimVRhO8BM

Un saludo.

Desconectado Chikilito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Granada
Re:Ayuda con HOME en eje esclavo.
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2020, 10:22 »
¿El resto de los ejes sí que te los referencia bien?

¿Tienes configurados los límites en el Mach?

https://www.youtube.com/watch?v=XjimVRhO8BM

Un saludo.

Hola, tengo activados los soft limits y además tengo limites físicos con sensores inductivos, todo funcionando correctamente.

El eje Z y el Y se referencian bien, solo tengo problema con el X, (X+A esclavo).

El proceso según el fabricante de la placa debería ser:
1º referencia el eje Z
2º referencia el eje Y
3º referencia el eje A o X dependiendo de a cual llegue primero.
4º referencia el eje A o X restante

De esta forma el eje Y quedaría a escuadra con el eje X siempre que se referencia la maquina, pero en mi caso solo referencia el eje X o el A, dependiendo de cual detecte primero y no referencia el restante.

El problema debe de ser de configuración porque todos los sensores están conectados y funcionando.
He probado a poner y quitar la casilla de Home Slave with master axis, en configuración general y el resultado es el mismo.

Saludos.

Desconectado Chikilito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Granada
Re:Ayuda con HOME en eje esclavo.
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2020, 10:55 »
Mach3 hace esto de forma nativa, acabo de encontrar un manual traducido y esto es lo que pone:

Trabajando como esclavo
En una perforadora o router del tipo de caballete donde las dos "piernas" del caballete son manejadas por
motores separados entonces cada motor debería manejarse por su propio eje. Suponga el caballete se
mueve en la dirección de Y entonces el eje A debería ser definido como eje lineal (e.g. no rotatorio) y A
deba esclavizarse a Y - vea el capítulo 5 sobre como configurar Mach3. Ambos ejes deben tener
interruptores de límite e inicio. En uso normal ambos ejes (Y y A) se debe enviar exactamente las mismas
ordenes de paso y dirección por Mach3. Cuando una operación de referencia es realizada entonces los
ejes se moverán unidos hasta el final del referenciado donde se accionan los interruptores de inicio. Aquí
ellos se moverán de modo que en cada parada recorrerán la misma distancia desde su propio interruptor.
Referenciar puede corregir por lo tanto cualquier desaliñado (e.g. fuera de encuadre) del caballete que
pueda haber ocurrido cuando la máquina fue apagada o debido a la perdida de pasos.

¿Alguien sabe configurar esto?

Muchas gracias.
Saludos.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Ayuda con HOME en eje esclavo.
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2020, 15:07 »
No se si puede hacer el MACH3 correcto, pero la manera "normal" es este:

Los dos motores del portal se mueven a direccion del homing.
solo un interuptor de homing esta activo y el eje para y hace el movimiento lento para librar este interuptor.
El control guarda la posicion.
Ya el portal se va con los dos motores otra vez en dirección del homing, pero activa el otro interruptor.
Si ha tocado va lento para librar este. Ya el control sabe la diferencia entre los dos y actua solo un motor para mover el portal a su posición correcta.
Para que no necesitas montar los interuptores del homing tan precisamente hay en el software un cambo para introducir un "offset", un desplazamiento, con que puedes ajustar la posición.

Así normalmente es el proceso del homing de un portal "gantry" con dos motores y dos interuptores del homing
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor