Autor Tema: Afilar herramienta einhell  (Leído 5512 veces)

ferdiii

  • Visitante
Afilar herramienta einhell
« en: 02 Febrero 2014, 19:23 »
Hola a todos.
Tengo una duda que me gustaría resolver.
Con el torno recién adquirido, compré un juego de cuchillas para el torno de la marca einhell.La cuchilla entera parece ser una sóla pieza.
Mi pregunta es si con ayuda del esmeril, el lado opuesto de la cuchilla, es decir, el que se fija al porta-herramientas, se puede afilar o el tratamiento de endurecido es diferente y no se puede afilar.
Gracias

jobolo

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #1 en: 02 Febrero 2014, 19:33 »
No he entendido bien lo que te propones, pero si es una herramienta Einhell posiblemente sea un trozo de pasamanos cuadrado de 8 ó 10mm al que le han soldado un trozo de metal duro.
Si es así lo puedes rebajar hasta con la lima, de todas formas con la muela esmeril puedes rebajar de todo, desde un acero F1, hasta el cobalto más duro, dependiendo de la muela deque dispongas podrás tardar más o menos.
Saludos.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #2 en: 02 Febrero 2014, 19:36 »
Hola ferdiii:No estoy seguro de comprender lo que preguntas,lo que yo entiendo es que la herramienta no entra en el soporte de la torreta,y quieres quitarle grosor,si es asi,con el esmeril y paciencia,lo lograras,(un pote de agua al lado para refrigerar)y constancia.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

vikingo

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #3 en: 02 Febrero 2014, 19:44 »
ferdiii, no, no puedes utilizar el lado opuesto como herramienta de corte,por mucho que lo afiles. solo la parte que ya viene para trabajar con ella, es la válida,es un trozo soldado,creo que cobalto o metal duro, a un cuadrado de hierro. por lo tanto, si afilas la parte opuesta,solo estarás afilando hierro, con lo que no te servirá para cortar nada, a no ser algún compuesto plastico,espero haberte ayudado,saludos

fernando_45

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #4 en: 02 Febrero 2014, 19:46 »
Creo que el compañero se refiere a que si se puede afilar el otro lado de la herramienta para tornear.

Abria que verla. Yo tengo un juego que si se puede toda la herramienta es del mismo material.Es con algo de aleacion de cobalto.Me vino con varias formas en una punta.Pero tambien he afilado la parte contraria y es del mismo material.Corta igual que las puntas.

Tendriamos que verlas.O saber la composicion.

Un saludo.

« última modificación: 02 Febrero 2014, 19:59 por fernando_45 »

fernando_45

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2014, 19:50 »
Yo me refiero a estas son parecidas a las que digo yo.Son de acero rapido, como pone en el estuche.

« última modificación: 02 Febrero 2014, 19:55 por fernando_45 »

vikingo

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #6 en: 02 Febrero 2014, 19:50 »
en el caso de las einhell (tuve en su día el torno, y las herramientas para él, unas azules) no,además se aprecia con claridad, que una parte es la de corte, que va soldada al vástago, y otro pues esto, el vástago,que es de hierro. una vez que se gasta la parte de corte, o sueldas otra pieza, y te queda solo el hierro. siempre dando por hecho,que son estas azules de la propia marca, a ver si van a ser otras...aunque por lo que él dice, son esa marca también.saludos

ferdiii

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #7 en: 02 Febrero 2014, 20:27 »
Estas son las cuchillas en cuestión:


y como bien apuntáis algunos de vosotros, me refería al hecho de "sacarle punta" por el otro extremo.No tengo problema de que sea demasiado ancha y no entre en el porta herramientas.

cienpies

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #8 en: 02 Febrero 2014, 21:39 »
Las cuchillas einhell son de plaquita soldada, no se pueden afilar por detrás.
Para afilarlas por delante lo mejor en una Dremel con disco de diamante.
Saludos.

jobolo

  • Visitante
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #9 en: 03 Febrero 2014, 09:53 »
Nunca he afilado ninguna herramienta con Dremel, ni con ninguna portatil, siempre es mejor hacerlo con una esmeriladora de banco y si el material a afilar es metal duro, lo que comunmente llamamos widia, deberemos de hacerlo con una muela de carburo de silicio, (creo que se llama así, habitualmente son de color verde).

Aunque con las otras de corindón también se puede hacer, el "canto" de la herramienta no queda perfecto, queda agrietado, también depende del grano de la muela (numeración baja para desbaste, alta para acabados).

Si el acabado final se hace con una muela de diamante, puede salir el afilado perfecto o casi.  .brinda

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #10 en: 03 Febrero 2014, 10:49 »
Estas herramientas para Einhell,pueden estar bien,(en este momento no se el tamaño ni la longitut de dicho torno),pero solo pueden valer para metales blandos,yo compre unas parecidas una vez y no he comprado mas,con acero no resisten 10 pasadas,son muy malas,te recomiendo las de cobalto,y mejor aun,las que llevan pastillas intercambiables,tenemos un forero(Torres creo),que te puede informar.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Afilar herramienta einhell
« Respuesta #11 en: 03 Febrero 2014, 11:44 »
Para hacerte una idea de la dureza del material, prueba a rallarlo con un lima buena.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig