Autor Tema: Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia  (Leído 2557 veces)

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano con los cálculos para un transformador de alta frecuencia, me hace falta que trabaje a 40KHz, el problema es que no me valen los cálculos para transformadores normales e información fabricar estos últimos encuentro por todos lados pero para los de alta frecuencia no y las formulas son diferentes así que si alguien sabe del tema y me puede ayudar se lo agradecería.

Saludos

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2019, 15:07 »
Hay varias factores. Que material (ferrit) usas para el nucleo?
Para que aplicación? (transformar señales sin deformación, corriente, fuente de alimentación etc..)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2019, 15:38 »
Hola, resulta que se me ha averiado una cubeta de ultrasonidos, utiliza dos transductores de 60w a 40KHz en paralelo, el circuito de potencia que trae esta máquina es una porquería no tiene ningún sistema de control que genere los impulsos de 40KHz y me da que utiliza la frecuencia de la red para producir los impulsos con lo cual veo difícil que se puede generar esa frecuencia sin un sistema dedicado, por eso mi idea es utilizar un tranformador en push-pull o fordrward o algo que por medio de un microcontrolador genere la PWM de 40KHz para excitar al trafo y este a los transductores, yo se calcular los parámetros para un transformador lineal de toda la vida pero estos van a 50Hz y no creo que sea válidos para frecuencias tan altas.
Los materiales pues no lo tengo claro, he estado viendo la fabricación de transformadores de pulsos que usan ferrita y creo que estos son los indicados para este trabajo ya que se calculan para una frecuencia y potencia fija y es lo que me hace falta pero no sé si con hierro vale.
Mi idea es rectificar la corriente de entrada que es de 230v a continua y por medio del microcontrolador y con unos mosfet o IGBT generar los pulsos, creo que con una relación 1:1 valdría ya que esos transductores soportan corrientes de pico de entre 700v a 1000v.

Supongo que utilizando un transformador en push pull valdría o el fordward pero creo que este último se calienta más, bueno a ver que me recomiendan.

Si mi planteamiento no es el correcto y se puede enfocar desde otro punto de vista estoy abierto a sugerencias.

Gracias

Luis Pérez

  • Visitante
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #3 en: 30 Agosto 2019, 20:35 »
Hola:
No sé si te valdrá, pero te envío un enlace sobre el calculo de un transformador, donde incluye los cálculos incluyendo la frecuencia.
https://www.youtube.com/watch?v=gmAvOOIB4bs..
Espero que te sea útil. Saludos

Desconectado DEPENDE

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: GALICIA
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #4 en: 16 Septiembre 2019, 01:07 »
Hola
Yo no me complicaría con cálculos, necesitaras datos sobre el núcleo que es posible que no tengas, lo mas fácil es que uses el trafo de la fuente de un pc, su primario ya esta calculado para 325 voltios (los 230 rectificados) haces un pwm con un microcontrolador o con un 555 si quieres y la salida de 12v al transductor. Calculas la potencia que entregas en función del ancho de pulso, o si no calculas la potencia consumida de la red midiendo la corriente de entrada y cuando llegues a 60w consumidos andas cerca de ellos en el transductor.
Un saludo

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #5 en: 17 Septiembre 2019, 14:40 »
Mmmm, he estado mirando el vídeo y queda claro, ahora no sé si será lo correcto todo es probar.

Lo de utilizar un trafo de una fuente también molaría lo que no sé si la tensión sería suficiente, desde que tenga un momento le voy a meter mano, ahora estoy algo liado, pero es una buena idea...
gracias a todos por la ayuda la verdad

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #6 en: 17 Septiembre 2019, 17:03 »
Piensas que 700V son suficiente? No tienes mas datos de los piezos?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #7 en: 18 Septiembre 2019, 12:33 »
Piensas que 700V son suficiente? No tienes mas datos de los piezos?

Aquí tienes toda la información que facilita el fabricate
HESENTEC Rank:D

Mi transductor es el modelo HS-8SH-3840, en esta tabla no viene la información de la corriente de pico que soporta que eso me lo ha dicho directamente el fabricante en un correo electrónico, me imagino que es la corriente de pico que puede soportar no la corriente nominal de trabajo...

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #8 en: 18 Septiembre 2019, 16:07 »
La tabla dice la impeancia en resonancia. Son 20 ohmios, asi necesitas aprox. 34V para los 60W.
Pero el piezo tiene que ser en resonancia, y la frecuencia puede ser 40+-0,5kHz.
Pq no usas una fuente de ellos?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Ayuda para calcular un transformador de alta frecuencia
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre 2019, 23:05 »
La tabla dice la impeancia en resonancia. Son 20 ohmios, asi necesitas aprox. 34V para los 60W.
Pero el piezo tiene que ser en resonancia, y la frecuencia puede ser 40+-0,5kHz.
Pq no usas una fuente de ellos?

No entiendo tu pregunta