Autor Tema: Hedisa TD 17  (Leído 8595 veces)

mitmind

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #15 en: 17 Febrero 2019, 19:13 »
Santo diossssssssssss

No tengo palabras macho  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Un millón de gracias,

El tema del eje pinta mal, pero tengo decidido montar un variador. De ese modo solo usare una polea, probablemente la mas pequena en el motor para tener mas par.


Me ha sorprendido mucho que el motor solo este sujeto por 2 tornillos. Supongo que al ser el original de poca potencia no pesara mucho  .bien

Sigo impactado por la calidad extraordinaria de tu respuesta  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Una vez mas gracias ! !

Hola

Respecto al soporte del motor, es una placa rectangular alojada en la corredera que tiene por arriba el cuerpo del taladro. Está agarrada al motor por dos tornillos y a la pieza en forma de herradura que tensa y destensa la correa. Acompaño unas fotos.
………………………………………………………………………….
Todas las medidas son aproximadas. Por el agujero central con diámetro 26, discurre una vaina o casquillo loco de unos 21 mm. de diámetro, que no es el eje (será una protección, supongo), y dentro del cual se encontrará el eje del motor. Desde la parte superior de la polea del motor hasta la parte superior del motor hay 130 mm. Como la polea de seis canales mide unos 94 mm., quedan unos 36 mm. del mencionado casquillo, el cual parece atravesar toda la placa (se ven unos 23 mm.). Por dentro de la polea, hay 54 mm. de espacio vacío hasta su fondo. Eso implica que el eje del motor puede medir unos 76 mm. desde la parte superior del motor hasta el fondo de la polea. Un eje normal para ese motor trifásico con medio caballo no suele medir más de 30 mm., o sea, que no se si es de fabricación especial o lleva algún tipo de acoplamiento... no lo puedo distinguir sin desmontarlo, aunque me da la impresión de que es un eje especial, más largo de lo habitual.

Saludos

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #16 en: 18 Febrero 2019, 14:49 »
De nada, mitmind....  No tiene mayor importancia.

En Zuendo tienes motores trifásicos con brida reducida B14. Para 1.500 vueltas y 1 C.V. veo el modelo AL-80-4B que en su plano aparece para el tipo 80 la medida P = 120 mm. No figura la medida AC, que parece ser la del diámetro exterior del cuerpo, pero podría ser, por el dibujo, de unos 147 mm.:  https://www.zuendo.com/b5b14-brida-1500/891-motor-trifasico-075-kw-1-cv.html#/9-elige_motor-b14

La medida aproximada del diámetro exterior del cuerpo de mi motorcillo de medio caballo es de 135 mm., y cuando se destensa la correa, el cuerpo del motor queda a unos 10 mm. del cuerpo del taladro. Así que, si queremos mantener esa separación, y suponiendo que tu Hedisa tenga similares medidas al mío, habría que hacer el agujero en la placa por el que pasa el eje del motor a una distancia mayor respecto al anclaje a la pieza tensora en forma de herradura, y sería la mitad de la diferencia: (147-135) = 12, es decir, unos 6 mm. Si quieres asegurarte, pues un poco más, por ejemplo a 10 mm.

Cuando prepares la placa, intenta que quede lo más ajustada posible a las guías del cuerpo del taladro, para evitar vibraciones cuando utilices vueltas altas. Yo me haría una plantilla en madera o similar antes de la definitiva para comprobar que todo va bien... que se desliza bien pero sin holguras, los agujeros de anclaje a la brida del motor, el eje pasante, la nivelación horizontal de las dos poleas, que queda suficientemente alejado el motor del taladro estando destensado, que las poleas que compraste no tocan en ningún sitio, etc.

No dudes en llamar a Zuendo para pedir o confirmar medidas del motor que no estén claras para tus ajustes, por ejemplo la mencionada medida AC. Son majos.

Si ves que el eje no entra lo suficiente en la polea, tendrás que prolongar... no sé cuál es el mejor método. Quizás quieran comentar algo los compañeros... En mi caso, he mantenido todo lo original porque todavía va bien. Los rodamientos del motor van bien. El portabrocas LLambrich de 13 mm. y su cono morse 2 también, y los rodamientos de la pínola aguantan. Se ve que no lo castigaron. Quizás en un futuro, si falla algo, o necesito más potencia, pondré un motor como el comentado, de un caballo.

Si vas a poner variador de frecuencia no olvides contemplar en tu modificación la instalación de un ventilador de uso continuo en la parte baja del motor, para que no se calienten los bobinados a bajas vueltas. Es suficiente con uno de 120 mm. x 120 mm., de los utilizados para equipos informáticos.

Por último, acompaño unas fotos del muelle exterior que tiene mi cacharro para recuperar la pínola (no tiene sistema de retorno con muelle en espiral), y de la manivela que me hice para manejar con comodidad el Hedisa, con una alargadera para vasos de media pulgada comprada a los chinos y cortada. El cuadradillo hembra queda con un pelín de holgura. Si quieres que quede más ajustado, le puedes pegar por dentro una L de chapa fina de acero con Araldit o similar.

Saludos

 

 

 

Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #17 en: 18 Febrero 2019, 21:23 »
Habia pensado en hacer algo parecido pero con un casquillo torneado y fijado con un par de prisioneros.
Porque aunque es un buen taladro, es un coñazo que se caiga el husillo! .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #18 en: 18 Febrero 2019, 23:07 »
   Buenas noches a todos
   Yo tengo en mismo taladro y la solucion mas facil para subir y bajar el cuerpo es uilizar una llave de vaso de 12 caras como esta...



Creo que la que encaja en el cuadrado es la de 16mm

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #19 en: 18 Febrero 2019, 23:29 »
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #20 en: 18 Febrero 2019, 23:31 »
Aquí tengo esperando, el variador y motor que estuvimos hablando para tu proyecto de 1,1kw,,preparado y listo a que te pases

remecdh

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #21 en: 18 Febrero 2019, 23:42 »
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Y lo dicho si necesitas algúna chuche más,, dimelo

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #22 en: 19 Febrero 2019, 09:37 »
Sí, Recycle-Bikes, esa es también una buena solución, y te ahorras estar perforando y roscando la pínola. Lo único, que quizás quede mejor el reparto de fuerzas si pones tres prisioneros a 120 grados en vez de dos a 180.

Esa llave tiene buena pinta, stylusptk, pero quizás no sea tan cómoda como otra que tenga un mango mayor o con la que se pueda hacer mayor palanca... pero sí, ya está todo hecho.

Saludos 
« última modificación: 19 Febrero 2019, 14:44 por ang34 »
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #23 en: 19 Febrero 2019, 14:31 »
   A mi me va muy bien con esa llave... por cierto es la llave 14

Salu2
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mitmind

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #24 en: 19 Febrero 2019, 17:24 »
Aquí tengo esperando, el variador y motor que estuvimos hablando para tu proyecto de 1,1kw,,preparado y listo a que te pases

Ese motor lleva la brida demasiado grande no?  :o

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #25 en: 19 Febrero 2019, 20:42 »
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Y lo dicho si necesitas algúna chuche más,, dimelo

¡¡Menuda colección de botoneras!!

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

mitmind

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #26 en: 20 Febrero 2019, 11:01 »
Mill gracias otra vez

Con zuendo ya hablé, son de PM. Me aconsejaron el mismo que me pones tu junto con un variador. ! !

Para la placa no dispongo de fresadora (aún  .bien) para poder hacer los railes. Veremos como me apaño.


Decir Tambien que mi taladro no es el modelo R, por desgracia no lleva Sistema de elelvacion y el cono es morse 01.  Estoy pensando en utilizar un reamer m02 para agrandarlo.





Alguien lo ha hecho?





De nada, mitmind....  No tiene mayor importancia.

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La medida aproximada del diámetro exterior del cuerpo de mi motorcillo de medio caballo es de 135 mm., y cuando se destensa la correa, el cuerpo del motor queda a unos 10 mm. del cuerpo del taladro. Así que, si queremos mantener esa separación, y suponiendo que tu Hedisa tenga similares medidas al mío, habría que hacer el agujero en la placa por el que pasa el eje del motor a una distancia mayor respecto al anclaje a la pieza tensora en forma de herradura, y sería la mitad de la diferencia: (147-135) = 12, es decir, unos 6 mm. Si quieres asegurarte, pues un poco más, por ejemplo a 10 mm.

Cuando prepares la placa, intenta que quede lo más ajustada posible a las guías del cuerpo del taladro, para evitar vibraciones cuando utilices vueltas altas. Yo me haría una plantilla en madera o similar antes de la definitiva para comprobar que todo va bien... que se desliza bien pero sin holguras, los agujeros de anclaje a la brida del motor, el eje pasante, la nivelación horizontal de las dos poleas, que queda suficientemente alejado el motor del taladro estando destensado, que las poleas que compraste no tocan en ningún sitio, etc.

No dudes en llamar a Zuendo para pedir o confirmar medidas del motor que no estén claras para tus ajustes, por ejemplo la mencionada medida AC. Son majos.

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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #27 en: 20 Febrero 2019, 22:16 »
No sé si te refieres a hacer el morse 2 con los escariadores a mano o a torno. A mano creo que es una barbaridad, porque nunca lograrás precisión en el resultado final, y en torno, no creo que sea viable hacerlo sólo con los escariadores. Pienso que, en general, el escariador es para llegar a medidas finales una vez está hecho el trabajo de desbaste en el torno, mandrinando. También sirven para pequeños repasos, quitar rebabas, intentar rectificar un poquito... pero utilizarlos para pasar de un morse 1 a otro morse 2 y que quede bien, no lo veo. Sólo veo que se fastidiará el morse 1 que tienes ahora.     

Bueno, pongo lo anterior porque he entendido que te referías a pasar a morse 2 utilizando sólo los escariadores. Claro, si pones la pínola en un torno, mandrinas con pericia y luego acabas con los escariadores, pues sí, puede quedar bien. 

Puedes utilizar el buscador del Foro. Si metes, por ejemplo " cono morse con escariador ", te saldrán cosas.

Saludos
« última modificación: 20 Febrero 2019, 22:31 por ang34 »
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #28 en: 20 Febrero 2019, 22:31 »
Intentar mecanizar la caña para pasar de M1 a M2 bajo mi punto de vista es una barbaridad. Los escariadores se pueden utilizar para quitar alguna rebaba o irregularidad, o para acabar un orificio taladrado unas décimas menos que su diámetro final, pero no para eso.

Si lo mecanizas tu perderías la concentricidad del orificio, por no hablar del problema que supone mecanizar un cono interior.

Saludos.-
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Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #29 en: 21 Febrero 2019, 08:25 »