Autor Tema: Hacer rosca de bujia en culata  (Leído 8545 veces)

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #15 en: 27 Diciembre 2018, 12:47 »
hola.
asta donde yo se, los insertos para bujias de menor medida por desgaste de la rosca en la tapa de cilindro es por un inserto tipo resorte el cual al ponerlo en la tapa queda clavado y trabado en la misma y no se sale junto con la bujia al sacarla.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #16 en: 27 Diciembre 2018, 13:18 »
Cuantos comentarios, infinitas gracias a todos, .palmas, me voy a decantar por el casquillo de la foto que ha puesto kike_gsi8v, que además es un casquillo adaptador 14-10 con las roscas ya hechas, y especifico para la bujia, y encima tiene tope, que dentro de mi ignorancia en estos temas, me dá mejor rollo que sin él. Y así sólo tendré que hacer la rosca del cilindro.

Lo busco y os pongo enlace.

Es un DLA32cc.,  https://www.amazon.com/ZYHOBBY-Engines-Airplane-Electronic-Igniton/dp/B077HJC38B  , si bien el mio es un modelo anterior ),  si casi todos los motores de aeromodelismo pequeños de gasofa son culata y cilindro son de una pieza, los grandes lo desconozco. Los que si son culata y cilindro independientes son los de alcohol, (casi todos)...

Un saludo
« última modificación: 27 Diciembre 2018, 15:17 por JoseLuis28 »

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #18 en: 27 Diciembre 2018, 23:56 »
Que barato es el 1º, :o, y como se aprietan esos casquillos :-\,  y si me compro mañana mismo éste,

 http://www.aeromodelismoserpa.es/accesorios-motores-gasolina/15516-adaptador-cobre-rcxel-10mm-a-14x32.html   

 que tiene una cabeza hexagonal para apretar adecuadamente, una vez lo tenga mido el paso, (aunque seguro que es 1,25 , el de las bujias de 14mm), y me compro el juego de machos de roscar adecuado para hacer esa rosca exterior de 14mm ?  quizás me salga mas caro, pero lo digo por la facilidad del apriete de la cabeza hex...

En cualquier caso, se necesitá usar fijatornillos de alta temperatura ?
« última modificación: 28 Diciembre 2018, 00:30 por JoseLuis28 »

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #19 en: 28 Diciembre 2018, 09:10 »
hola, esos casquillos se aprietan usando la rosca interior con un macho y contratuerca... se hace asi porque a veces hay culatas que no tienen el espacio suficiente para poder usar una llave de  tubo  mas grande...

has mirado que tienes espacio suficiente para poder apretar ese casquillo con una de tubo o vaso...

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #20 en: 28 Diciembre 2018, 12:58 »
Acabo de verificarlo, es una llave  M16, y si, por poquito pero si me vale y entra una llave de bujias que tenía de hace años, fenomenal entonces, me pillo uno de esos y verifico el paso antes de comprar nada... .bien

Apretaré poco verdad, total si dilata..., y tendré que fijar la base del tope hex. con algun fijatornillos o similar ? Tengo Nural 28 :-\
« última modificación: 30 Diciembre 2018, 19:01 por JoseLuis28 »

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #21 en: 31 Diciembre 2018, 14:20 »
Ya la tengo, es la que puse,  http://www.aeromodelismoserpa.es/accesorios-motores-gasolina/15516-adaptador-cobre-rcxel-10mm-a-14x32.html   

, y es perfecta para la bujia CM6... .baba y verificado, es paso 1.25.





Voy poniendo lo que creo que debo hacer y os agradezco mucho vuestra ayuda...

Pondré fotos...



« última modificación: 31 Diciembre 2018, 15:33 por JoseLuis28 »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #22 en: 31 Diciembre 2018, 14:34 »
 .bien .brinda

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #23 en: 31 Diciembre 2018, 21:13 »
 .brinda

Ya estoy aqui, no he podido resistirlo, y he metido broca del 10 para dejar lo que era la rosca bien lisa, y asi tanteo con el taladro vertical.

Como parece que no se pueden insertar fotos directamente desde el ordenador, pongo video...

http://www.youtube.com/watch?v=xCP3D757ezg

Bien bien bien, aparecieron las 1as. virutas...  .yupi
« última modificación: 31 Diciembre 2018, 21:15 por JoseLuis28 »

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #24 en: 01 Enero 2019, 23:11 »
Feliz año 2019 a todos


Bien, me han dejado una broca de 11 así no la tengo que comprar.

Entonces, yo creo que tengo que comprar un macho de roscar manual M14 paso 1.25, la broca me indiquen (espero sea de 12 , tengo una), que se utiliza ántes de empezar a hacer la rosca, y un giramachos claro...

Creo que nada más verdad ... .confuso2

He leido en el enlace que puse que deberia utilizar fijatornillos de alta temperatura para fijar bien el casquillo, pero no lo veo claro, porque como algún dia lo tenga que quitar, lo llevo claro...preferiría utilizar y tán sólo en su base hexagonal, contra la culata claro , Nural 27 que aguanta hasta 150º o Nural 28 que aguanta Tª también y engoma y así se puede eliminar todo con extrema facilidad, y no creo que cuando saque la bujia, salga con el casquillo también...estos dos últimos ya los tengo.
« última modificación: 02 Enero 2019, 10:35 por JoseLuis28 »

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #25 en: 02 Enero 2019, 23:51 »
Mañana pido, ya tengo seleccionados los machos de roscar, estos de calidad HSS-G

https://www.amazon.es/gp/product/B00HM4S6XK/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1BA3NLPV9H0SX&psc=1

Relativo a la broca, las tablas indican que hay que pasar una de 12,80mm ; mi duda es, se indica una de 12,80mm  para que quede un agujero de algo mas, o debe quedar exactamente un agujero de 12,80mm...es que como yo no tengo maquinaria de precisión, por eso lo pregunto, igual paso la de 12,80mm con mi taladro vertical, y me queda uno de 13mm ::)

no tengo aqui el calibre, pero hasta el momento, yo he hecho agujero con la broca de 11mm y posteriormente la de 12mm, asi que mañana mediré el diametro real del mismo y a ver que me dá...

Ah, no necesito comprar giramachos, el que me han dejado me valdrá... :D


Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #26 en: 03 Enero 2019, 00:37 »
hola.
calcula que la bujia no es un tornillo con tuerca que sostiene una chapa o planchuela, calculale que soporta explosiones con no se cuantos kilos de presion, si 30 si 80kxcm2 ni idea, pero si dice 12,80 mejor que quede de esa medida, a mayor diametro del agujero menos material en el filete, despues te la pones en medio de la frente la bujia.
saludos.
pd: no es que el casquillo viene roscado?.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

XLR

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #27 en: 03 Enero 2019, 00:59 »
no te compliques, podes hacerlo con mecha de 12,5 mm, es aluminio y facil de roscar, mas si pensas que tu maquina va a agrandar el agujero  :)

el pegamento se pone en el inserto contra la tapa porque a vaces si no lo pones al sacar la bujia en caliente a veces sale bujia e inserto junto, no es grave  ;D  se vueve a enrroscar y listo a mi me paso con un inserto en una Zanella Surumpio de enduro

saludos   .brinda

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #28 en: 03 Enero 2019, 01:29 »
Para roscas métricas el agujero se calcula facilmente. Es el diametro menos el paso. 14-1,25=12,75

Lo que mas distorsiona el tamaño del agujero es una broca mal afilada. Pero en este caso con agujero previo y sujetando la culata a mano, creo que te quedará el diametro muy proximo al nominal de la broca.
El mango de la broca suele ser del mismo diametro y te puede venir bien para ver la tolerancia

Puedes  hacer el agujero de 12,50 como te comenta XLR. Solo te costará un poco mas de roscar.
Para roscar, asegurate de que el macho entre muy vertical. Pon aceite. Da 3/4 de vuelta a la derecha y 1/2 a la izquierda, en sucesivas operaciones.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

JoseLuis28

  • Visitante
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #29 en: 03 Enero 2019, 11:40 »
hola.
calcula que la bujia no es un tornillo con tuerca que sostiene una chapa o planchuela, calculale que soporta explosiones con no se cuantos kilos de presion, si 30 si 80kxcm2 ni idea, pero si dice 12,80 mejor que quede de esa medida, a mayor diametro del agujero menos material en el filete, despues te la pones en medio de la frente la bujia.
saludos.
pd: no es que el casquillo viene roscado?.

Claro MAX JUAN, el casquillo tiene las dos roscas ya hechas, y yo tengo que hacer la del cilindro... 8)

--------------------------

Gracias a todos,  .bien .brinda .brinda .bien , he preguntado, (otra opinión más), a quien me ha dejado el calibre, que trabajó en estas cosillas, y me ha dicho lo mismo que os leo ahora, que me compré la de 12,80 o 12,75, que no compre la de 12,5mm porque entre otras, me va a costar más hacerla.

Y me ha comentado también lo de la broca mas afilada, porque la que yo tengo de 12mm esta pa tirar, así que  tardé bastante en agrandar a 12mm, cuando con la de 11 fueron unos segundillos de na; pero bueno, ahora he medido , y tampoco me he pasado mucho, he hecho 8 mediciones, y no pasa en ningún caso de 12,1x mm, así que me compro la de 12,8 o la de 12,75mm, que estarán nuevas claro, y ya está, depende la disponibilidad una u otra.
Prefiero pillarmelo exacto también porque este es mi hobby de y para toda la vida, y así ya tengo lo más adecuado.

Sobre el pegamento, utilizaré en principio el Nural 28, y si sale la rosca, le meto el 27, (la soldadura metalica en frio), solo en la base hex. eso sí...

Gracias a todos, que bien rodearse de gente que de verdad sabe...

Debo subir alguna  foto...yo por lo menos el agujero  lo veo  fenomenal .bien

Ok rosca hojalatera...
« última modificación: 03 Enero 2019, 12:39 por JoseLuis28 »