Autor Tema: Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano  (Leído 13653 veces)

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Estos dias he tenido que mecanizar varias piezas en el plato plano del torno y solo tenia los utiles de sujeccion de la fresadora que no son muy adecuados para usarlos en el plato porque ocupan y pesan mucho, ademas es laborioso colocarlos y si trabajas a muchas revoluciones es dificil que te queden bien compensados y siempre esta el riesgo de que salgal volando.
Bueno pues siguiendo los consejos de Harold Hall en su articulo del MEW 153 me he fabricado unas sencillas pero efectivas bridas de sujeccion.



como se puede ver constan de un tornillo M10 con su tuerca un taco roscado, unos calces taladrados y una brida taladrada de sujeccion




Para montar la pieza, primero se colocan los tacos roscados con los tornillos con la cabeza por detras y si es necesario se colocan debajo del taco calces taladrados para llegar al grueso de la pieza.



En esta posicion los tacos ya quedan sujetos antes de poner la pieza, con los tipicos acesorios de la fresadora te faltan manos para sugetar todo mientras se esta colocando.

Luego se coloca la pieza centrada a ojo  y se sujeta lijeramente con las bridas y las turecas.




Y ahora se prodede al centrado con la ayuda de este otro util y un comparador,




 que consiste en una barra con un extremo en punta y el otro con un punto taladrado sobre un piston retractil que lleva un muelle en su interior




Aqui pongo los planos de las bridas y la barra de centrado


« última modificación: 29 Junio 2010, 10:35 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2009, 23:02 »
Algo pasa con esa foto, me he quedado con las ganas de verlo :o
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2009, 23:08 »
ese sistama lo he usado y va de maravilla ademas hace una fuerza que no veasssssss

gracias tiooooo
« última modificación: 15 Octubre 2009, 23:13 por Nacho »

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2009, 23:14 »
No lo aprecio muy bien, pero, esos perros ¿son muy específicos para una altura de pieza ? quiero decir que los tienes que fabricar para la pieza en cuestión +- ¿no? o hacerte un juego de unos cuantos.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2009, 23:21 »
Ahora esta todo completo, es que me habia ido a cenar con el mensaje a medias  :-\

Bueno Manrrique tienen poco recorrido pero con calzes de distintos grosores puedes conseguir muchas medidas y en todo caso te improvisas unas arandelas
« última modificación: 15 Octubre 2009, 23:35 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #5 en: 16 Octubre 2009, 08:10 »
Con las nuevas fotos  esta superclaro  ;D
Otra cosita mas a la lista de pendientes, que mas de una vez lo he necesitado.
Lo de la barra de centrado me viene de perlas, hace unos meses me fabrique una, pero no se muy bien porqué no me funciono como quería(parecia una comba), pensé que podía ser por el ajuste entre la pieza con la punta y la que entra en el contrapunto, que sea necesario un ajuste muy bueno, ¿tu has tomado medidas especiales al respecto? y otra cuestión más, para darte trabajo  ::) la punta, ¿la has tratado para endurecerla?
Gracias Carpin! ;D
« última modificación: 16 Octubre 2009, 08:19 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Accesorios para trabajar en el plato plano
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2009, 13:26 »
Carpin otro 10...tio  ;)
« última modificación: 16 Octubre 2009, 22:14 por carpin »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2009, 22:44 »
Manrrique yo he usado una barra calibrada de la guia de una impresora, y el piston lo hize para que entrara lo mas justito posible pero que pudiera moverse con facilidad, escariando el agujero, pero sin volverme loco con la precision.
Ten en cuenta que una desviacin de una decina en el lado retractil de la barra solo nos dara un error de media centesima aproximadamente en el otro extremo, donde ponemos el comparador.
Lo que si tiene que tener precision el la punta con respecto a la cara exterior de la barra y aunque yo todavia no lo he hecho, creo que lo ideal seria dar una pasadita a la punta y sin quetarla del torno darle otra pasadita de cilindrado a la barra en la zona que usaremos el palpador.
Aunque antes de hacer esto se puede verificar la precision de la punta conica haciendo girar la barra sobre un punto fijo y usando el comparador.
En cuanto al templado de la punta, creo que no hace falta y ademas asi simpre se puede retocar si se estropea.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2009, 22:56 »
Lo reharé siguiendo tu plano, yo lo hice de otra manera digamos que justo la inversa, el pistón que deslizaba sobre la barra del punto era la hembra en vez del macho.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #9 en: 21 Octubre 2009, 19:54 »
Muchas gracias por el articulo, otra cosa mas para el saco
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #10 en: 11 Noviembre 2009, 10:41 »
Una pregunta estúpida ...

PAra que la barra se mantenga sobre la pieza a centrar, ¿hay que puntear la pieza ?
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #11 en: 11 Noviembre 2009, 10:50 »
Yo creo que no es necesario, un granetazo es suficiente...asi lo he hecho yo alguna vez...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Bridas y barra de centrado para trabajar en el plato plano
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre 2009, 22:42 »
Una pregunta estúpida ...

PAra que la barra se mantenga sobre la pieza a centrar, ¿hay que puntear la pieza ?

Realmente no es necesario granetear la pieza ya que la barra se sujeta por la presion del muelle pero ayuda sobre todo a que la barra quede posicionada exactamente en el punto que queremos, tambien puede servir unos trazos
« última modificación: 29 Junio 2010, 10:36 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN