Autor Tema: Juego en carro transversal  (Leído 4616 veces)

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Juego en carro transversal
« en: 08 Octubre 2019, 22:53 »
Buenas noches compañeros

Ya como dije recientemente por aquí acabo de adquirir un torno TECMA 250 G con el que estoy muy contento por su comodidad, robustez y facilidad de usar... el caso es que cuando lo recibí comprobé todo: desmontando, limpiando, engrasando y ajustando sin tener holgura en ningún lado y la verdad que el uso que le he dado ha sido muy poco en el mes que lo tengo instalado. El caso es que hoy me he dado cuenta que ha cogido holgura en el carro transversal al ver que el husillo había cogido cierta holgura (en un principio pensé en la rosca hembra que tiene que lleva un tornillo para separar los filetes) por lo que no le di importancia hasta que me puse a mirar y he visto que al tocarlo con la mano el juego es todo el carro incluido el husillo.

Mi torno tiene en el husillo un tornillo que fija el husillo con el nonio a la rosca que mueve el carro y cada lado de dicho tornillo tiene dos prisioneros que imagino que estos serán para bloquear la rosca del principal para que no se afloje cuando giramos en sentido de desenrosque...también he llegado a pensar que son para ajustar el juego al que hago mención pero estuve rato dándole vueltas y probando de todas las maneras posible sin conseguir la mejora deseada.

Que opináis al respecto? Es normal este tipo de juego? es ajustable? Gracias de antemano por vuestras prontas respuesta como siempre...

SALUDOS!!

PD: mañana adjuntare un video del problema al que hago referencia...

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #1 en: 09 Octubre 2019, 02:08 »
A ver si te sirve de ayuda:

https://www.youtube.com/watch?v=TtEoZfHxkhU

Un saludo.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Australia

  • Visitante
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2019, 10:12 »
Hola, supongo que es el precio que pagamos los que tenemos tornos de estas gamas low cost. Meterle horas en tratar de mejorar el torno o conformarnos con las deficiencias,  esta ultima es mi caso ya boy por el tercer chino, y en dos de estos ( los famosos  made in Germany... China )  las guías prismáticas estaban solo de adorno supongo que será un tema recurrente. estaré atento a las posibles soluciones que se plantean yo no he encontrado muchas opciones o información sobre este tema.

Saludos y gracias pr la informacion.

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2019, 15:10 »
Gracias por vuestras respuestas compañeros, el problema de mi torno si es que es un problema no parece ser un simple ajuste de la rosca partida como yo le llamo sino que parece un problema más bien de todo el conjunto....

Haré vídeos hoy y los compartiré por aquí haber si arrojan algo de luz al tema....

Saludos

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2019, 15:12 »
hola, si es el husillo que tiene juego (hacia delante y atras) lo mas probable que se te haya  aflojado  una tuerca  de ajuste axial  , suelen llevar un  rodamiento de empuje  y esa tuerca es la que ajusta..

te toca desmontar la parte del husillo , quitar nonio  e ir desmontado..


Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2019, 15:49 »
hola, si es el husillo que tiene juego (hacia delante y atras) lo mas probable que se te haya  aflojado  una tuerca  de ajuste axial  , suelen llevar un  rodamiento de empuje  y esa tuerca es la que ajusta..

te toca desmontar la parte del husillo , quitar nonio  e ir desmontado..

Efectivamente, se mueve el husillo hacia delante y hacia atrás junto al carro... el caso es que ayer desmonté y estuve rato con el dándole vueltas... luego echo unas fotos y un vídeo para que veías a lo que me refiero...

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2019, 22:53 »
Hola compañeros

Os adjunto un vídeo del juego que comentaba, no me parece normal y ya he ajustado de todas las maneras el tornillos y los prisioneros que tiene...

https://youtu.be/E-xT6P9-5tQ

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Os dejo una foto para que veáis el sistema que tiene, he hablado con los de tecnomaquinas y me han dicho que no tiene juego ninguno en el volante del carro y en la tuerca del husillo el mínimo e incluso esto lo he revisado (otra horita y media echada hoy en vano)...

Saludos

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #8 en: 10 Octubre 2019, 00:09 »
hola, te aconsejo que  tires el carro hacia delante hasta que  el husillo quede libre de la tuerca.. así podras ver  el juego que tiene el husillo..
 así como lo haces no se aprecia muy bien el juego que tiene..

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2019, 23:35 »
Os dejo vídeo donde pongo comparador

https://youtu.be/V6TSSXYC9ZM

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #10 en: 17 Octubre 2019, 08:17 »
Os dejo vídeo donde pongo comparador

https://youtu.be/V6TSSXYC9ZM
Si vieras el juego que tiene el mío te daría un infarto. Me suena haber leído muchas veces que este juego, en mayor o menor medida lo tienen todos y quizás sólo seria preocupante en un husillo de bolas. Cuando torneas en sentido transversal, avanzando la herramienta contra la pieza, no hay juego posible, a no ser que tuvieras un hilo roto o deformado de la rosca del eje. Cuando has de retroceder la herramienta si que hay que tenerlo presente. Creo que ya se ha dicho en el foro muchas veces. Te pongo un ejemplo práctico, refrentas una pieza avanzando. Luego quieres cilindrarla y retrocediendo te posicionas para empezar, como has retrocedido, al empezar a cilindrar, la fuerza de resistencia al corte empujará la herramienta y por tanto el carro de manera que no parará de retroceder hasta recorrer el juego, que en tu caso parece que no llega ni a 1 décima. (En el mío serian muchas más) Lo importante pués sería posicionar la herramienta para empezar, solo después de haber girado la manecilla del carro transversal en el sentido de avance hasta desaparecer este juego. Yo pongo el dial a 0, hago una pasada y mido el diámetro, a partir de ahí sé lo que me falta para la medida que quiero cilindrar pero siempre avanzando. Si entre pasada y pasada,  me he pasado al girar la manivela, al retrocederla antes de volver a empezar me aseguro de retroceder lo suficiente para salvar el juego que tiene al volver a avanzar. Así escrito parece algo complicado, pero en resumen, este juego es irrelevante, pero hay que tener presente que lo tiene, e irá en aumento .brinda   
« última modificación: 17 Octubre 2019, 08:20 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #11 en: 17 Octubre 2019, 08:35 »
Al acabar el mensaje anterior he ido a mirar el juego en mi torno y es de 1mm .idea pero me he fijado que en la manecilla és mucho menor, o sea que el video que has puesto, solo ves el juego que tiene el eje en su soporte, que en mi caso si que es mucho más pequeño. Lo que tienes que medir es poniendo el comparador en el carro y no en la manecilla, Puesto que como hablas del juego en el husillo, en la tuerca de bronce o tuercas, que son las que puedes ajustar, la mayor afectación ha de ser en el carro. Es decir, el desgaste por el uso en las turecas afecta al carro. A la manecilla le afecta otro desgaste.   
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #12 en: 17 Octubre 2019, 10:34 »
hola, como ya te dije mas arriba eso es juego lateral del husillo , no tiene nada que ver la tuerca... te tocara desmontar todo el conjunto del nonio para ver como hacen  el ajuste los chinos...  lo tornos grandes  suelen llevar un rodamiento axial con tuercas y hacen el ajuste ,

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25018.0

si miras este hilo  la foto numero 9   se puede ver el husillo con  el piñón del avance y al lado lleva dos tuercas esas son las tuercas de ajuste lateral del husillo, en este torno las lleva alli , hay otros que las lleva en el interior del nonio..

tu tienes que desmontar las tapa con el tornillo estrella  y mirar que hay o quitar los dos tornillos allen que sujetan todo el conjunto al carro principal ,  y ver como va montado.

Con el manual del torno no viene el despiece de las partes móviles del torno??

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #13 en: 17 Octubre 2019, 11:13 »
Yo por mi experiencia te diria como el compañero sm que el problema no esta en el conjunto husillo-tuerca, sino en la union del husillo con el volante-nonio-soporte. Yo en mi caso corregi esa holgura desarmando el volante, nonio y soporte,
y coloque una arandela del grosor de la holgura que hay. Si te pasas de grosor se bloquea el husillo y si te quedas corto, todo lo que te quedes corto sera holgura que seguiras teniendo. Yo ajusté aproximando con arandelas hechas de chapa de lata de cerveza. La verdad es que mi torno no llevaba, pero hubiera sido buena idea que ese fondo donde ponia las arandelas hubiera sido desplazable con unos tornillos, para ajustar mas facil que poniendo arandelas. No me extrañaria que los tornos buenos lo lleven.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Juego en carro transversal
« Respuesta #14 en: 17 Octubre 2019, 11:17 »
si se trata del juego hacia alante y atras es normal, lo tienen todos, es la holgura de la tuerca trapezoidal, en un husillo a bolas no lonharia,
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A