Autor Tema: Metal adecuado para alta temperatura  (Leído 2275 veces)

lucasc1511

  • Visitante
Metal adecuado para alta temperatura
« en: 28 Septiembre 2015, 19:42 »
Buenas que tal? soy nuevo en el foro y tengo para contarles una problemática que se me ha planteado, soy estudiante de Diseño Industrial y me estoy dedicando en este momento a una resolución tecnológica para una fábrica de ladrillos macizos.
Como se sabe estos ladrillos son de barro o adobe, y deben ser horneados a una temperatura aproximada de 1000ºC, mi propuesta consiste en generar el piso de este horno, por lo que me veo en búsqueda de materiales que resistan esa temperatura y a su vez que soporten el peso de 12 filas de ladrillos estibados sobre él.
Por estas condiciones me vi obligado a estudiar el comportamiento de los metales a esa temperatura y con ese esfuerzo, que dada la forma del piso del horno resulta una fuerza de flexión. Lo que anduve investigando resultó que el acero inoxidable tiene buenas propiedades en las altas temperaturas, pero todavía no sé cómo calcular para saber qué espesores debería tener mi producto y demás especificaciones.
Téngase en cuenta que este proceso de horneado se realiza en un tiempo de aproximadamente 4 días.

Bueno sin mas por agregar espero recomendaciones acerca de materiales, procesos, tratamientos, lo que sea necesario para que este proyecto dé frutos. Gracias!

Saludos,

Lucas

fernando_45

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2015, 21:23 »
Se suelen meter con vagonetas sobre ruedas a modo de tren. Todo de acero, pero luego el suelo de la vagoneta son varias filas de ladrillo refractario. Dos o tres filas de refractario que a la vez hacen de cierre dentro del horno. Osea que los laterales de la vagoneta del ladrillo refractario hacen un machiembrado con las paredes del horno que haran de cierre.

No se si me he explicado muy bien. Asi es como lo he visto hacer.

fernando_45

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2015, 21:41 »
En esta foto se ve perfectamente lo que intentaba explicar.

Vagoneta de acero...suelo de refractario y si te fijas en los laterales suelo cuando entra en el horno...hacen de cierre.


lucasc1511

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2015, 02:21 »
aqui adjunto unas imagenes de cómo se estiban los ladrillos en mi caso

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2015, 04:08 »
Entiendo que quieres innovar (bien ahí  .bien), pero para  vos ¿cual seria la ventaja de utilizar metal en este caso acero inoxidable ?, ¿sera que quieres utilizar el metal a modo de "palet" para introducir los ladrillos en el horno?pregunto ya que desde hace cientos de años lo único que resiste esas condiciones son los mismos adobes o colocando  ladrillos refractarios ,
Teorizando un poco , el inox funde por encima de los 1400° y si en el horno llegamos a 1000 grados es una temperatura suficiente para que se deforme tarde o temprano  , yo pondria en la balanza el costo de amortizacion de cada panel de acero(y la duracion) comparada con una "cama" desechable de los mismos adobes , 

Todo el inox de Argentina es importado ,costo en "verdes" , los adobes son de esta Bendita tierra literalmete hablando

Saludos,
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

lucasc1511

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2015, 04:42 »
la verdad que tenés razón, estoy buscando ahora una nueva solución
 
los motivos por los que estoy tan condicionado al diseño de este proyecto son de distinto tipo:

- en primer lugar porque si fuera de material más pesado, como un cerámico, sería dificil de remover, y hay que tener en cuenta que hay que introducir carbón en los canales del horno antes de estibar los ladrillos
- en segundo lugar debe ser una superficie transitable, ya que el fin de este proyecto es mejorar las condiciones en que se estiban los ladrillos, lo que se propuso es utilizar una unidad de transporte de hasta 60 ladrillos por vez, de manera tal que no se volvería a estibar a mano uno por uno como se hace desde hace un siglo en esta empresa

sigo en búsqueda de una solución para este problema! espero se entienda
saludos

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2015, 05:58 »
hola lucas.
si mal no recuerdo, los ladrillos en el horno se ponen espaciados, para que el calor circule entre ellos y los cueza por igual( igual o aproximadamente dentro de lo que se puede en un horno de carbón).
el problema es estibarlos dentro del horno y retirarlos del mismo cuando están fríos.
como yo lo veo, si usas inox en el piso seria un gasto enorme el cual creo que antes de ser amortizado ya estaría destruido. aparte de que no creo que aguanten el peso de una pila de ladrillos.
cuanto tiene de separación los canales de fuego?
lei mal o la idea es estibar con rejillas de inox cada 60 ladrillos? es mucho material creo, demasiado.
otra forma que tendrías es la de usar un brazo robotico tipo grúa hidráulica con prensa ladrillos y que ponga piso sobre piso , pero también que forma de armar los ladrillos tienen? es manual? por cinta transportadora y apilador mecánico computarizado?
después contas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Vicente

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2015, 07:21 »
después de orneado cuantos días esperan para sacarlos  y con respecto al piso yo no le pondría nada simplemente dejaría la parte de arriba del piso plana y pondría las pilas sobre los laterales de la canaleta como muestra tu imagen la de abajo y serrado creo que en un mes no se enfriara para que entre una persona
 .brinda

lucasc1511

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2015, 22:35 »
la horneada se realiza durante 4 días. el primer día se enciende el fuego y luego se lo deja sólo. al cuarto día se alcanza el consumo total del carbón introducido.
Se tarda aproximadamente 1 semana en enfriarse del todo y se extraen los ladrillos ya listos.

Acerca de la idea inicial (la de la imagen), era de estibar (apilar) 12 filas de ladrillos, sobre láminas de acero inoxidable. Estas láminas cubren todo el piso del horno, pero a la vez deben ser retiradas para la colocación del carbón, por eso se decidió hacer 9 placas que recubren la totalidad del piso. De esa forma es mas fácil levantarlas, sacarlas, limpiarlas, etc.
El tema de esto resultó ser que el metal más apropiado para esas condiciones (1000ºC y mucha presión por parte de los ladrillos estibados) era el acero inoxidable, hoy encontré un dato importante y fue esto : http://www.inoxidables.com.ar/tecnica.htm ayudado por gente a la que estuve preguntando. Ver AISI 309,310.

La conclusión aproximada a la que estoy arribando es que lo mejor sería construirlo de los mismos ladrillos, por lo que realicé un nuevo diseño del recubrimiento del piso, que cumple con las mismas condiciones de permitir la circulación de la unidad de carga por allí y a su vez tiene canaletas por donde se pueden extraer "packs" de aproximadamente 12 ladrillos de alto por 5 ladrillos de profundidad, lo que dá 60 ladrillos y equivale a unos 90kg, apto para el transporte tracción humano.
Aqui abajo adjunto una imagen del modelo de ladrillo que pienso proponer para fabricar. A su vez lo puede realizar el mismo dueño de la fábrica de ladrillos reduciendo así el costo un poco más todavía.
Gracias por los aportes y sigo en búsqueda!
Saludos,

Lucas

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #9 en: 29 Septiembre 2015, 22:48 »
lo que no me quedo claro es la función del ladrillo con agujeros? seria como tarima para el piso del horno?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

lucasc1511

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #10 en: 30 Septiembre 2015, 05:44 »
claro el piso del horno es acanalado, tiene las entradas de aire o "bocas" que se conectan a estas canaletas. en la imagen se ven esas canaletas fíjese. saludos

ppmustang

  • Visitante
Re:Metal adecuado para alta temperatura
« Respuesta #11 en: 30 Septiembre 2015, 15:11 »
Holaaa
Has pensado en poner el piso del horno de planchas de hierro fundido?
Creo que ese material va bien para altas temperaturas lo que no se es si seria rentable
Saludos