Autor Tema: Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic  (Leído 29021 veces)

Xanito

  • Visitante
Buenas. He buscado dentro y fuera del foro y no he encontrado nada.

Tengo desde hace un par de años una pantalla Climax Variomatic 405. Hasta hace un par de meses funcionaba perfectamente (Tampoco es que suelde mucho) pero últimamente me pasa que no oscurece el cristal.

Lleva una placa solar en la parte frontal que supongo que recarga una batería interna. Otras veces después de llevarme el primer fogonazo (Maldito alemán), la ponía cara al sol  ::) unos minutos y luego funcionaba perfectamente, pero hoy 19 de julio estaba lloviendo (¿He dicho que estoy en Asturias?  ;) ) y no hubo manera, así que tuve que arreglarme con la que traía el grupo, de mano  >:(.

Intenté desmontarla para destriparla, y sacar el módulo de la careta fue fácil, pero luego me pasó como a los gallegos que pescaron la sirena... No tiene por donde meter  un destornillador, así que supongo que vaya con grapas a presión.

¿Alguien sabe como se desmonta de una forma segura?

La idea es cambiarle la batería. Supongo que aunque no haya tenido mucho uso, al estar en la estantería recibiendo la luz ambiente se hayan agotado los ciclos de carga-descarga de la misma.

Gracias.
« última modificación: 20 Julio 2011, 20:54 por Xanito »

Trogolito

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2011, 21:12 »
Buenass

Me creo que no lleva batería, el fogonazo que hace la eléctrica es suficiente para que la placa solar active la pantalla y la oscurezca...

Saludoss

Xanito

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #2 en: 20 Julio 2011, 22:01 »
No me cuadra con la experiencia que tengo.

Al estrenarla pensé eso mismo, y los primeros fogonazos me los comí con patatas. Unos minutos al sol y funcionó perfectamente. Sí que creo que se recarga también con los fogonazos.

Si no aparece nadie que la haya abierto, mañana arriesgaré a abrirla, pero me da un poco de miedo que casque el cristal caro.

Hoy ya estoy duchado y no me apetece bajar al taller, mañana os cuento. ::)

vikingo

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #3 en: 20 Julio 2011, 22:09 »
pues te aviso,mañana por aqui dan mas agua y cielo nublado...asi que no la vas a poder poner al sol para comprobar...

campero2000

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #4 en: 20 Julio 2011, 22:12 »
Pues por lo menos la mía tiene 5-6 años y nunca ha tenido que recargarse al sol, desde luego si lleva batería es cojonuda y muy pequeña.

Saludos y ya nos contarás si lleva batería, pon una foto a ver si es como la mía.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #5 en: 20 Julio 2011, 23:49 »
Yo tuve un problema similar con una Esab,y no fui el unico por aqui se vendieron varias y todas padecieron del mismo mal,la mia la regale a un colega que ya se habia habituado a tener la suya debajo una bombilla un rato antes de empezar a soldar  :o :o
la mia la llege a enviar al servicio tecnico ya que empezo a hacer el burro muy pronto y la verdad con las protecciones de mis ojos no me gusta jugar,al final como digo el casette de la pantalla lo regale y compre otro para ponerlo en la pantalla.En mi busqueda de solucion a mi problema encontre que hay tres tipos de alimentacion para las mascaras, la primera y a evitar es celulas y atraves de un condensador que acumula energia y alimenta la pantalla,la segunda ya mas fiable celulas pero que cargan una bateria para alimentar la pantalla y las mas fiables a mi parecer y que llevan casi todas las de mas calidad alimentacion a pilas.
 Lo de abrirla no se yo,estos trastos vienen sellados y con el plastico soldado.
 Suerte y ya nos contaras.

TOR

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #6 en: 21 Julio 2011, 11:00 »
pacomuson, esa Esab es la que tengo yo.. En efecto, no tiene "apertura" ni solución. Hay que recargarla.
Lo malo es que a mí, aunque ya no sueldo, me pegó dos "fogonazos" el verano pasado que me quedé dos días como
un topo al Sol. Y la Jefa, uffff, bronca gorda (la bronca claro, la Jefa tiene un tipazo...)

Xanito

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #7 en: 21 Julio 2011, 20:58 »
Lo primero unas vistas de la pantalla y el módulo:











Le quito la tapa a los mandos antes de forzar con unas tiras de inox que tenía por ahí.





Rezando lo poco que sé, hago fuerza (bastante :-X) y empieza a abrirse:



Y voilá. Tenía algún tipo de pegamento, nada de grapas.




La batería:




Está soldada por puntos a los terminales. Como no quiero tocar el circuito ya que hay mucho SMD, reviento los puntos para poder soldar luego a los terminales:










Parece que hay dos empaquetadas:



Efectivamente, dos de 3 V en serie. 6 V en total.





Compruebo las baterías. Esta no llega a 3 V



Y esta está fatal:







Así que voy al cajón a ver que tengo...




Nota mental: Posiblemente la pila de recambio de la linterna no funcione  ;D.



Tengo de 4,5 V (Poco) y de 12 V (Demasiado)



Mis ayudantes me avisan de que la de 12 tiene gato encerrado  ;D









Así que con cuatro pilas de 1,5 V preparo un paquete de 6 V:



Efectivamente:



Dado que era una batería recargable y le estoy poniendo una pila, se me ocurre desoldar el cable de la célula fotovoltaica por si acaso:



Sellado profesional de la pila  ::).



¡Cabe!,  .bien . Así gasta menos, decía mi abuelo cuando nos apagaba el piloto del calentador de gas. Aunque mi polímetro no registra ningún consumo, decido ponerle un interruptor para desconectar la pila cuando no use la pantalla  .idea.





Pruebo y ,,,, ¡No funciona! .confuso2 .confuso2 .confuso2

Abro de nuevo, resueldo las conexiones del minipanel solar y...




 .palmas .palmas .palmas ¡Funciona!


Vista por dentro del interruptor:



Vista desde fuera. Ahora tengo punto de mira y todo  ;).




Mosqueado por lo de la placa solar, investigo la referencia de la batería y es... ¡Una pila no recargable?  .confuso2 .confuso2. Entonces, ¿Qué se recargaba cuando la ponía a la luz antes de empezar a soldar?  .confuso2

Deduzco que la pila la usa para alimentar la electrónica en la primera fase de la soldadura, y luego es la célula solar la que alimenta el circuito.

Con la pila quitada probé a ver si funcionaba y no  .confuso2. Necesita la pila y la célula  .confuso2.

El caso es que no comprobé cuánta tensión da la célula. Cuando se agote esta pila lo investigaré para ver si lo puedo alimentar todo a pilas.

Lo bueno es que ahora funciona como debe.

Os invito a una cerveza virtual por aguantar el tocho  .brinda.

Saludos.
« última modificación: 22 Julio 2011, 00:20 por Xanito »

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #8 en: 21 Julio 2011, 23:01 »
pone no lo lean, pero me ha picado la curiosidad. En la última fotografía, que supongo mides el voltaje de la batería, si has puesto las puntas del téster correctamente, la batería esta muuuy mala, se te ha invertido la poliaridad (cosa que puede pasar en las recargables), por lo que ya se puede tirar.

Xanito

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #9 en: 21 Julio 2011, 23:22 »
Paciencia, que me llamó la señora a cenar.

Acabo de terminar de colgar las fotos. Un cigarrito y las comento una a una.

Edito:

Ya está el post acabado. Como eran muchas fotos quería evitar que hubiese comentarios antes de ponerlas todas, que lleva su tiempo. :)
« última modificación: 22 Julio 2011, 00:26 por Xanito »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #10 en: 22 Julio 2011, 01:18 »
 .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas

campero2000

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #11 en: 22 Julio 2011, 07:32 »
Toma ya el técnico en reparación de caretas!!!! Muy buena la reparación y la improvisación con las pilas que tenías a mano.

Saludos

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #12 en: 22 Julio 2011, 07:33 »
Gracias por compartir tu experiencia.

Espero te dure el arreglo.

Saludos.

Andrés

Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #13 en: 22 Julio 2011, 08:23 »
Eso es tener recursos, si señor. ;)
Buen reportaje.
Enhorabuena!!  .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

TOR

  • Visitante
Re:Problemas con pantalla automática Climax 405 variomatic
« Respuesta #14 en: 22 Julio 2011, 15:09 »
Menudo faenón.

Lo que pasa, es que dejarte mi careta, bueno, lo haces de narices, pero le tengo cariño y sacarle las
tripas, ufff. Casi, mañaña la pongo al Sol y a ver que pasa... ;)