Para mí, Schaublin sin ninguna duda, pero claro, como te han dicho otros compañeros, es como equipar un Porsche....es lo mejor en cuanto a calidad, pero pagas precios de Porsche.
No obstante, no admite comparación con un Myford, juegan en ligas diferentes. El Myford es un torno producido en masa para ser económico en su tiempo y el otro es un torno de absoluta precisión con todos los detalles mimados hasta el extremo tanto en su diseño como en su construcción. De la precisión que obtengas de cada uno va a depender un 90% de tu habilidad y un 10% de la máquina.
En cuanto a la precisión de cada uno, pues por concepto la del Schaublin debería ser mayor, pero hablando de máquinas antiguas, va a depender muchísimo de la vida que haya llevado y en qué condiciones caiga en tus manos. Un aparato de precisión mal usado durante años deja de ser un aparato de precisión (no digo que sea el caso).
Aquí sí que te aconsejaría el poder contar con alguien de experiencia que examine la máquina antes de pagarla. Cosas como el estado de la pintura se camuflan con un poco de trabajo y pueden ocultar cosas graves.
Examina desgastes y estado de las superficies de las guías: Los carros deben moverse suavemente (en un Schaublin deberían ir como la seda, sin níngún esfuerzo) pero sin juego alguno lateral. Prueba los carros en todo su recorrido completo, en máquinas antiguas los desgastes se producen casi siempre en la parte de las guías or donde más a pasado el carro, casi nunca de modo uniforme.
Examina el juego de los husillos en varias posiciones.
El estado de los rodamientos del cabezal: Incrementando poco a poco la velocidad hasta su velocidad máxima no debería haber ningún ruido extraño ni vibraciones.
El estado de la caja de avances: Prueba el avance automático en diversas posiciones, el movimiento debería ser suave, sin ruidos raros
Examina el cono del cabezal: Ausencia de golpes o desgastes.
Estado del motor y sus rodamientos.
Por último y dependiendo del uso que le vayas a dar, adapta un plato de tres o cuatro garras y pasa de momento de las pinzas. Las pinzas son para trabajos de alta precisión y empezando con el torno, no serás capaz de sacar rendimiento a su us. Por otro lado las pinzas w20 son precisas sólo cuando se emplean con diámetros exactos al suyo, en cuando uses una pinza de 10mm en un redondo de 9.9mm la precisión se va a garete (estas pinzas cierran de atrás adelante y si el diámetro no es exacto la pinza adquiere internamente una forma cónica que no es capaz de centrar una pieza cilíndrica con exactitud).
Respecto a lo de hacerte las pinzas, no hagas ni idea a los que te sugieren tal cosa. Este foro está lleno de gente que serían capaces de fabricar un Sputnik con una lima y un torno viejo (según ellos), todos han trabajado para la NASA y fabrican a cientos pinzas que Schaublin de cobra a 300 la pieza. De momento o tienes no una sino varias rectificadoras de precisión (una de interiores y otra de exteriores sin centros) o la precisión de una pinza comercial no la igualas ni por asomo solo con un torno. Todo ello después de hacer un tratamiento térmico perfecto.
Haciendo todo bien, cuidando la técnica y sin atropellarte, puedes hacer muchas cosas de calidad sólo con un plato de cuatro garras independientes antes de notar que te falta la precisión que te da una pinza.
Así que, después de este rollo, yo lo tengo claro: Schaublin.