Autor Tema: Horno Fundir Zamac  (Leído 2450 veces)

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Horno Fundir Zamac
« en: 21 Junio 2020, 15:59 »
Hola buen dia,me presento soy Marcelo de Argentina y quisiera construirme un horno de fundicion para fundir zamak y no se como hacerlo,he leido algo por ahi, mi idea es hacerlo sencillo en principio un chasis de fierro  cuadrado con una camara de ladrillos refractaria redonda en su  interior,pero no tengo idea de medidas,ni que material aislante usar,quiero en lo posible hacerlo economico he leido que usan sopletes o quemadores no se cual es la diferencia,ademas el material aislante hablan de "Arlita" pero en Argentina no hay,agradecer todas sus sugerencias
un cordial saludo
Marcelo ( Argentina)

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2020, 17:07 »
Bienvenido nuevamente .............. ¡¡¡¡¿¿¿¿ Como que no hay Arlita!!!!! ?????  ;D ;D ;D  ¡¡¡¡Leca!!!  ;D ;D es como se llama por aquí  no es otra cosa que arcilla expandida haciendola pasar por un horno a alta temperatura y por rotación dentro del mismo adquiera esa forma esférica . Incluso se consigue "mini" leca .(bolitas diminutas)

Y a eso se reduce mi aporte porque de hornos para fundir zamak no se nada , porque fundo otras cosas como aluminio cobre laton o bronce y todo de manera muy rudimentaria en un horno revestido con una mezcla de arcilla y aserrín .

Saludos.
« última modificación: 21 Junio 2020, 17:10 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2020, 19:05 »
hola marcelo.
bienvenido al foro, sin problemas, dentro de lo que se te comento.
como dice francisco, la arlita es la tan conocida leca, se compra en corralones sin problemas.
ojo con internet que te venden algo que es pomex y lo mal llaman leca.
para hacerte un horno de zamac, es tan facil como comprar perlita de la marca perlome, es que es la unica que te vende los bolsones de 120 litros, unos ilos de arcilla de corralon y portland, nada de mineti ni el changuito ni holsin ni esas cosas modernas, que muchos son re truchos y es cemento pusolanico, compra loma negra o avellaneda como mucho.
armas una proporcion en volumen de 5 partes de perlita, 1 de cemento y una de refractaria esas de corralon y mezclas con agua, llenas el molde que hagas y dejas que seque 1 mes de preferencia, ya que al estar todo cerrado no va a evaporar muy facil que digamos.
con eso tenes para zaman, aluminio y podria estirarse asta bronce.
la otra es hacer el horno con ladrillos tipo k23 ya que es para baja temperatura, de lo contrario k26, los ladrillos son porosos aislantes, no son los compactos de parrillas.
el quemador ya es medio lio, o compras algo echo funcionado o ya te metes en prueba y error de armar algo y atenerte a que funcione como funcione, yo por mi parte hago eso pero soy yo y no es uso comercial.
lo que si, si el quemador tiene 3cm de diametro, es mejor que el agujero donde pasa la llama tenga 5, 1 mas derredor, asi entra el aire necesario para completar la quema del gas.
creo que nada mas, los crisoles si conseguis de fundicion son una pasada, sino hacelos con tubos de oxigeno o argon viejos vencidos, en internet tenes por poca plata, son gruesos y van a durar mucho tiempo.
ya nos iras contando sobre la marcha como van las cosas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2020, 20:39 »
buenas tardes,muy amable Francisco y Max Juan por su amabilidad por responder,t pregunto Juan
 
1-en la mezcla me queda la siguiente, duda el cemento y la arcilla tienen que ser ambos refractarios ?? porque  me da la impresion que me decis cemento comun
 
2- no lleva ladrillo refractario la camara, esos que se ponen en las parillas ??
o con la mezcla sola alcanza??

3- que distancia debe quedar entre la camara y el crisol y entre el crisol y el el chasis del horno  ??

4-no me quedo claro eso que me decis "5,1 mas en derredor" cuanto te referis a la llama



muchas gracias
« última modificación: 21 Junio 2020, 20:53 por gfz880 »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2020, 21:03 »
vamos por partes.
si queres hacerte un muy buen horno, lo podes hacer con doble capa, usar los refractarios compactos esos de corralon, los refractarios y por el lado exterior o sea la capa mas externa, ponerle k23, entonces tenes un horno que tarda en calentar, pierde poco calor y despues mantiene temperatura constante con muy pocas variaciones, ya que al tener masa solida por donde esta el fuego, eso mantiene una inercia termica.
con respecto a 5, 1, venia correlacionado con el ejemplo de si tu quemador tiene 3cm de diametro, el agujero en el horno tiene que tener 5cm de diametro, o sea 1cm alrededor del diametro del quemador, es para la libre entrada del aire segundario.
alrededor del crisol deja 5cm derredor o sea si el crisol tiene 15cm de diametro que el horno sea de 25cm de diametro, asi circula bien la llama y el aire caliente.
pero a lo que voy, vos queres hacer un horno profesional o un horno casero para hacerte tus cosas?.
el cemento te nombre exactamente el portland, el de las obras, con respecto al refractario nunca compre, se que fusion refractarios vende y que alguien del foro compro y se le rajo por todos lados, puede que sea por mucha llama o por calor de golpe mientras estaba humedo, pero... se cuartio todo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2020, 22:01 »
ok entendido ,la idea es dedicarme a la produccion de zamak quiero hacer algo "profesional" ni una cosa muy sofisticada ni tampoco algo muy elemental
en cuanto al quemador no tengo nada aun ,tengo que ver, realmente conozco poco sobre ese tema,estuve mirando por youtube idea es fabricarme un quemador tipo venturi atmosferico, o con aire forzado no se necesito asesoramiento

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2020, 22:08 »
https://www.youtube.com/watch?v=SsQSXAVg94c

https://www.youtube.com/watch?v=mhvOEY6-72g

estas es la idea para fabricarme, uno es atmosferico y el otro con turbina,no se cual hacer ?? ,que opinas??
« última modificación: 21 Junio 2020, 22:14 por gfz880 »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2020, 22:13 »
Si quieres aprender bien, busca en el foro Martí Llorca

https://foro.metalaficion.com/index.php?action=search2

Por desgracia ya no está entre nosotros, pero sus letras siempre estarán viva.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #8 en: 22 Junio 2020, 17:16 »
hola.
marcelo, si lo tuyo es profesional pero no muy caro, anda directo al grano.
si va a ser solo para zamac, ladrillo k23, si es para aluminio cobre, bronce, ladrillo k26,
todo simple, facil de hacer y sin complicaciones de mezclas tiempo de secado ni moldes ni nada.
los pegas con caolin desleido en agua bien cremoso, una capa super fina 2 o 3mm de espesor y listo, las paredes de 11 cm de espesor que es la medida de los ladrillos, si lo haces redondo cortando los ladrillos en forma de cuña con un serrucho te vas a ahorrar mucho trabajo.
lo haces en un tambor de 200 litros cortado a la altura que quieras y te queda un circulo de 34cm diametro, sino usa uno de 100 litros y queda algo mas chico.
el quemador para evitarte lios, compra uno echo del tipo venturi.
que tamaño de horno queres hacer?.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2020, 23:53 »
hola gracias Juan por tu aporte lo tendre en cuenta,.estoy mirando para hacerme un quemador tipo atmosferico o venturi,comprarlos estan muy caros,ahora mi duda es la siguiente es visto que algunos  le incorporan una turbina de aire forzado,es mejor que el quemador solo?? cual es la ventaja de usar aire forzado ??

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #10 en: 25 Junio 2020, 00:09 »
hola.
de nada.
la turbina es determinada por el caudal y la presion del gas, si usas gas a baja presion el tipo de quemador y el caudal de gas, determinan si es viable o no el usarlo venturi o con turbina.
en mi horno que ya abras visto, entra horizontal pero hace un codo a 90 y sube, lo cual mal o bien ayuda a que tome aire, pero yo lo arme a prueba y error.
si te lo queres hacer y sabes soldar, podes cortar un caño de gas, sacarle un triangulo muy largo de metal, martillarlo para cerrarlo y soldarlo, con lo cual ya tendrias el venturi largo, despues le haces otro corto en la parte del pico y tenes la entrada de aire, las medidas son todo un tema, depende de muchos factores, pero cualquier venturi es mejor que el caño recto.
despues tenes los quemadores de premezcla con turbinas, pero esos son para hornos de mucho mucho caudal de gas, arrancando por 50kc.
mira en ml quemadores condoruasi, vas a ver el diseño y algo podes sacar en claro, evita el entretenerte con los caños extras y demas, ya que son para obtener atmosferas reductoras en los hornos de ceramica, , vos mira el tema del venturi.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado gfz880

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 186
  • Ubicación: argentina
Re:Horno Fundir Zamac
« Respuesta #11 en: 25 Junio 2020, 12:38 »
Buen dia Juan ,gracias  sos un fenomeno !!! si se soldar, tengo todas las herramientas y me hecho un monton de cosas en fierro ,si tuvieras una foto de tu horno o quemador seria barbaro ,lo del triangulo no te lo entendi,me voy a ser un venturi las medidas del diametro del caño cuanto deberia de ser aprox?? voy a mirar por internet para darle la forma
saludos