Autor Tema: Soldaduras de precisión láser / oxhidrico  (Leído 18310 veces)

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« en: 18 Mayo 2016, 15:19 »
Recientemente he probado la soldadura por láser. Resulta sorprendente lo pequeño que puede resultar el punto y, por tanto, lo poco que deforma las superficies a soldar. Sin embargo, el equipo es carísimo para cualquier aficionado o taller pequeño.

También he probado la soldadura con gas oxihídrico. Para la mayoría de las aplicaciones es tan válida como el láser. La llama es finísima y puede alcanzar casi los 3000 ºC. Sirve para soldar la mayor parte de los metales y para cortar chapas finas (aprox 1'5 mm) de acero inoxidable.

Me ha gustado tanto que ya he encargado un equipo, que cuesta muchísimo menos que el láser.

He buscado en el foro comentarios sobre este tipo de soldador y me ha parecido que se conoce muy poco fuera del ámbito de la joyería. Por eso lo hago saber.

Un saludo

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2016, 15:32 »
Los equipos de OxiHidrogeno... se conocen desde hace bastantes años.. hacer uno teniendo un poco de conocimiento y una fresadora y una radial, es relativamente sencillo

hacer la celda generadora de OxiHidrogeno te lleva unas horas teniendo el material... y luego la fuente de alimentacion puedes usar un grupo de soldadura por electrodo con puente rectificador para darle conrriente a la maquina... unos depositos de agua y otros de expansion y seguridad y arreando...

lo suyo es usar agua mezclada al 10% con sosa para una mayor produccion de gas... y no te olvides de lavar siempre la celda con agua limpia

ya nos enseñaras tu equipito de HHO


Un saludo

Pau

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2016, 19:06 »
Cita de: 13
Los equipos de OxiHidrogeno... se conocen desde hace bastantes años..
Yo había oído hablar de ellos, pero no los había probado.
Lo que me ha sorprendido es lo limpia, fina y caliente que es la llama. Hasta que no la he probado no me he dado cuenta de sus auténticas ventajas.

Cita de: 13
... hacer uno teniendo un poco de conocimiento y una fresadora y una radial, es relativamente sencillo
...hacer la celda generadora de OxiHidrogeno te lleva unas horas teniendo el material...
...y luego la fuente de alimentacion ...
... unos depositos de agua y otros de expansion y seguridad y arreando...

Yo soy muy dado a cacharrear y hacerme mis propias herramientas y máquinas cuando no las encuentro o cuando resultan excesivamente caras para el uso que les voy a dar.

Pero en este caso, me parece que buscar todos los materiales y montarlo resulta mucho más costoso en tiempo y en dinero: como dices, hay que hacerse con la fuente de alimentación, celda electrolítica, depósitos que aguanten la presión, medidores, presostato y otros elementos de seguridad, chasis o caja, refrigeración, cables, tubo, soplete, etc. Y por supuesto tener la información y el diseño adecuado para montarlo todo sin problemas y con una cantidad y calidad apropiada de gas...

En este caso me urgía y he preferido comprarlo. Me ha llegado en el día. Pero si tienes un buen diseño y buena información sobre cómo construir uno, no me importaría tenerla para entender mejor el funcionamiento o por si la próxima vez tengo más tiempo y me decido a construir uno.

Creo que he estado comparando bastantes opciones y que he conseguido un buen aparato nuevo a muy buen precio, aunque prefiero no publicarlo porque supongo que puede considerarse publicidad no autorizada en este foro. Si alguien estuviese interesado, le podría dar más información por mensaje privado.

Un saludo
« última modificación: 18 Mayo 2016, 19:14 por Gonzalo63 »

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2016, 19:54 »
No te cortes Gonzalo, pùblicalo, es muy interesante y valiosa esa informacion para todos.
No obstante estoy como tu, si alguien tiene algun diseño bueno, se podria compartir.

Saludos  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2016, 00:11 »
Cita de: leugimr
No te cortes Gonzalo, pùblicalo, es muy interesante y valiosa esa informacion para todos.

Bueno, realmente buscando los anuncios con la palabra "oxhidrico" en la página de milanuncios es fácil dar con distintas opciones disponibles y poder compararlas. Hay aparatos nuevos y de segunda mano, aunque yo no me compraría uno de segunda mano a no ser que estuviese en muy buen estado, pues la reparación puede costar más que un aparato nuevo.

Ya he probado el aparato que he comprado hoy y funciona realmente bien y de forma muy sencilla. Sólo consume agua y alcohol y he podido hacer unas soldaduras realmente pequeñas y delicadas en oro y latón, sin recalentar para nada la pieza, salvo en el punto de soldadura. Y es que la llama puede hacerse finísima o más ancha, según la boquilla que se ponga en el soplete y la cantidad de gas que se permita salir con la llave.

Un saludo
« última modificación: 19 Mayo 2016, 00:15 por Gonzalo63 »

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2016, 08:30 »
Bueno gonzalo,
¿podrías poner directamente el link del que has comprado?. No creo que te cierren el post por ponerlo, hay cientos de ejemplos en el foro de recomendaciones de compra.
Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2016, 14:05 »
agua y alcohol??? no entiendo por que tienes que añadirle alcohol.... no le veo el sentido....

normalmente las celdas HHO solo usan agua destilada ( destilada para no dejar residuos de cal ) y si necesitas mucha produccion de HHO se le añade un pequeño porcentaje de sosa, nada mas....

pero como dicen los compañeros.. enseñalo pon enlaces fotos incluso si puedes un video del aparato funcionando....


Un saludo

Pau

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2016, 16:28 »
Cita de: 13
agua y alcohol??? no entiendo por que tienes que añadirle alcohol.... no le veo el sentido...

El agua destilada se mezcla con sosa para hacerla conductora de la electricidad y esa mezcla se echa en la celda electrolítica donde se produce el gas.

El alcohol y otras sustancias se ponen en botellas externas y tienen varias funciones: secar la llama (absorber el agua que pueda arrastrar el gas), hacer a la llamar reductora para que se oxiden menos los metales a soldar, enfriar la llama y colorearla para hacerla más visible y que sea más fácil trabajar con ella, hacer de arrestallamas para evitar posibles explosiones, etc.

Un saludo
« última modificación: 19 Mayo 2016, 16:31 por Gonzalo63 »

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2016, 16:31 »
Orpi vende algo igual o parecido.

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #9 en: 19 Mayo 2016, 17:19 »
Cita de: JED
Orpi vende algo igual o parecido.

Si te refieres al Multiplaz, probablemente el principio de funcionamiento es el mismo (combustión del hidrógeno recién producido por electrólisis del agua), pero el aparato mío es bastante más sencillo porque no tiene controles electrónicos. ¿Para qué se necesitan? En mi caso el soplete es mucho más sencillo y manejable y la llama puede ser muchísimo más fina.

Yo creo que mientras que el Multiplaz está pensado para soldaduras 'normales', el que yo tengo está pensado para soldaduras de precisión propias de joyería, es decir, muy pequeñas y sin recalentar el resto de la pieza.

El soldador que he comprado cuesta unas cinco o seis veces menos que el Multiplaz.

Un saludo

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2016, 17:33 »
Bueno, pues hala, di ya donde y cuanto... O por lo menos donde.

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2016, 17:41 »
que misterio  :-\

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #12 en: 19 Mayo 2016, 20:43 »
Cita de: Norc
que misterio :-\

Cita de: JED
Bueno, pues hala, di ya donde y cuanto... O por lo menos donde.

Misterio ninguno.

De hecho, basta con leer lo que he escrito para localizar fácilmente qué, dónde, cuándo y cuánto.

Cita de: Gonzalo63
...buscando los anuncios con la palabra "oxhidrico" en la página de Milanuncios es fácil dar con distintas opciones disponibles y poder compararlas. Hay aparatos nuevos y de segunda mano, aunque yo no me compraría uno de segunda mano...

No tengo ninguna intención de hacerle la publicidad a nadie y menos de que por hacerlo me cierren el post. Así que si alguien está interesado en un soldador de este tipo y no es capaz de encontrarlo con los datos que he dado y repetido, que me lo consulte por mensaje privado.

También estaba ya dicho:

Cita de: Gonzalo63
...prefiero no publicarlo porque supongo que puede considerarse publicidad no autorizada en este foro. Si alguien estuviese interesado, le podría dar más información por mensaje privado.


Un saludo
« última modificación: 19 Mayo 2016, 20:50 por Gonzalo63 »

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #13 en: 19 Mayo 2016, 23:00 »
No entiendo como se puede preguntar por soldadores de arco y al minuto los amigos del foro nos recomiendan tropecientos y no se pueda decir que uno se ha comprado un oxhidrico de tal o cual marca.

Por cierto en la botella externa yo uso MEK (Metil-etil-cetona o butanona)
Optimum D180x300

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2016, 09:06 »
Yo no entiendo que para muchos, lo más importante cada vez que se hable de algo sea conocer una marca, y que parezca que la información está incompleta hasta que se hace publicidad, buena o mala, de alguien.

Quien lea lo que he escrito desde el principio verá que mi intención era compartir la impression positiva que yo he obtenido al probar la soldadura oxhídrica y compararla con la soldadura láser, ésta última con mayor precisión, innecesaria en la mayor parte de los casos, pero que requiere una máquina mucho más cara.

No soy ningún experto en soldadura oxhídrica, ni he probado y comparado múltiples aparatos de distintos fabricantes, así que no me siento con la capacidad de opinar sobre las ventajas de unos y otros y hacer recomendaciones. Es más, creo que todos los aparatos son muy similares, porque el mecanismo interno es relativamente sencillo.

Tampoco sé si en este foro se es muy rígido con el tema de la publicidad. Pero en otro sobre aeromodelismo en el que participo se me han borrado mensajes sólo por intentar ayudar a otros indicándoles dónde adquiero según qué cosas. Y no me sienta bien que después de dedicar un tiempo para dar una opinión e intentar ayudar a otros, a uno le hagan desaparecer los mensajes. Así que prefiero no ser yo quien haga la publicidad de otros. Quien crea que se puede hacer, que lo haga. Yo ya he dicho que quien quiera la información que yo tengo se la doy por mensaje privado para que haga con ella lo que quiera, porque no tengo ningún interés en ninguna marca ni en ningún vendedor.

Yo sólo he probado las soldaduras láser y la oxhídrica de precisión. Me han gustado mucho ambas, pero por la gran diferencia de precio y porque no he apreciado grandes diferencias entre ellas (para lo que yo quiero hacer) he optado por la segunda. He optado por un soldador sencillo, sin pantallas electrónicas, parafernalias ni luces que creo innecesarias. Cuando lo he tenido, lo he probado y me ha gustado. Y como me ha parecido que en este foro se ha hablado muy poco de este tipo de soldadura (al menos yo intenté informarme y no encontré casi nada) he compartido mi opinión. Incluso he dado muchas pistas para que quien pueda estar interesado pueda encontrar, comparar e informarse por su cuenta de la máquina que he comprado yo y de otras parecidas, que pueden ser mejores o peores. Y me he ofrecido a dar más detalles por mensaje privado, a quien realmente los quiera o necesite.

El que quiera ver marcas publicadas, que las ponga él, pero creo que no hay que presionar para que lo hagan los demás. Y si alguien cree que exagero al sentir dicha presión, que relea todas las contestaciones a lo que yo he escrito. En todas se desvía el tema técnico de la soldadura con oxihidrógeno, pidiendo o sugiriendo que se publiquen aspectos comerciales.


Cita de: jmgeolo
Por cierto en la botella externa yo uso MEK (Metil-etil-cetona o butanona)
¿Lo haces por alguna razón especial? Quiero decir, ¿qué ventajas le encuentras frente a usar otros productos más baratos o fáciles de encontrar?

Yo estaba pensando en probar si había diferencia entre usar alcohol de quemar (metanol) o alcohol sanitario (etanol). También hay quien me ha dicho que mezcla productos en la misma botella, pero no sé cuáles son ni cuál es la razón.

Yo imagino que cuanto más inflamable sea el líquido usado para burbujear el gas, la llama será más reductora, más visible, más ancha y más fría, pero también potencialmente más peligrosa y más 'sucia'. Pero es sólo una imaginación, que agradecería si alguien pudiese resolver.

Un saludo