Hay apartados de una inspección, que queda a criterio del inspector. Habrá algunos que por un guardapolvos de una rótula, te ponga falta grave, y otro, que si no ve holgura, la da favorable.
Sobre los faros, las máquinas electrónicas modernas miden la cantidad de luz que emiten, se desvía hacia la izquierda o derecha, si apunta alto o bajo, o si es faro inglés o resto de europa.
Si un amortiguador no da eficacia, pero no tiene pérdidas de aceite, tampoco la dan mala.
Y luego está lo avispado que esté el operario. En la última itv que pasé, los neumáticos traseros estaban gastados por el interior, y el técnico no me dijo nada. En cuanto me la pasó, le dije que fueran con un poco más de ojo. Por supuesto, acudí posteriormente a un taller a cambiar los dos neumáticos gastados. En otras ocasiones, van apuntando faltas leves, que misteriosamente, sin hacerle nada al vehículo, en la siguiente inspección ya no tiene ese defecto leve.
La conclusión es que un vehículo destartalado aquí pasa una itv, y un vehículo en perfecto estado la tiran por tonterías que no afectan a la seguridad, y no la pasa en otra estación. Hay criterios que son objetivos (eficacia de frenada), y otras son un poco más subjetivos (estado de chapa, eficacia limpiaparabrisas, etc).