Autor Tema: El rincón de Andrés. Proyectos, bibliografía, CFGS PPFM  (Leído 7717 veces)

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Hola a todos.

Voy a crear este post para ir publicando los proyectos, en su mayoría pequeños, que vaya haciendo. Muchas de las veces son cosas copiadas del foro, y otras, ingenio mio, o necesidades propias. Decir también, que muchos de los proyectos son antiguos, pero veo bien publicarlos para iluminarle la bombilla a alguien, y es que seguro que hay muchos que tienen mis mismas necesidades o le cuadra algo que yo haya hecho, aunque luego las modifique a su criterio.

Mis proyectos en general serán de soldadura, que llevo practicándola unos cuantos años, y de torno. Para soldar tengo lo que aparece en mi firma del perfil, una galagar y una kemppi, y de torno, un tecma 250G, y uso también un pinacho, el cuál va muy fino.

Por otro lado, si alguno tiene alguna duda sobre el ciclo "Programación de la Producción en Fabricación Mecánica", que no dude en preguntarme, que intentaré responder lo mejor que pueda, ya que es el ciclo que he hecho relacionado con lo que se trata en el foro. Relacionado con esto, tengo una amplia bibliografía relacionada tanto con el mecanizado como con la soldadura, por lo que también puedo ayudar con estos temas, en castellano, y en menor medida, en inglés.

Un saludo, y espero que los aportes sean bien recibidos.
« última modificación: 23 Junio 2020, 20:19 por Luisk »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #1 en: 22 Junio 2020, 16:12 »
Iré creando respuestas para cada proyecto, dentro de este tema.

El primero que quiero publicar es un embudo para rellenar aceite en los tornos pinacho. Se trata de una barra de aluminio de 50 mm de diámetro, que va al pelo para rellenar el aceite de la caja norton. Pinacho puso el orificio de llenado en un sitio bastante puñetero, demasiado justo para usar embudos normales del super, así que fabriqué este. Va perfecto para que apoye en plano y no se mueva, por lo que no hay que sujetarlo con la mano, ya que apoya él solo en su base, y no se mueve por el saliente que tiene. Es sencillo de usar, cómodo, y  no crea chorretones por ahí.

Aquí vemos la parte que apoya en la zona del orificio.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La parte de arriba, por donde echamos el aceite.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La ubicación del tornillo, y lo ajustadito que queda.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Pegado al cabezal, en su sitio

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Visto desde el frontal.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Decir que la idea esta ya la usé con los tornos pinacho del instituto, ya que me tocó rellenar en la primera navidad el aceite a varios torno, y aquello fue un tanto locura y tedioso. Con la fabricación de este embudo, el trabajo es mucho más llevadero. 

Espero que les guste la idea.
« última modificación: 23 Junio 2020, 09:21 por Andres_CFGS »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #2 en: 22 Junio 2020, 16:21 »
Durante mi estancia en el instituto, me fabriqué un excel con velocidades de corte y diámetros, la cual plastifiqué para que aguantara los chorros de taladrina. Os la adjunto aquí.

He usado en los valores pequeños pasos de mm en mm (de 1 a 30 mm), ya que las brocas se usan mucho en esos pasos. Entre 30 y 100 mm el paso es de 5 en 5 mm, y de 100 a 400, el paso es de 10 en 10 mm. Las velocidades de corte, de 5 en 5 hasta los 100m/min, y de 10 en 10 hasta los 250 m/min.

Para no confundir líneas, hay sombreados por parejas, ya que es muy fácil irse de línea al buscar los valores. Las Vc están en la parte superior e inferior de cada página, y a ambos lados, los diámetros.

« última modificación: 23 Junio 2020, 09:21 por Andres_CFGS »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #3 en: 22 Junio 2020, 16:37 »
Estos dos proyectos son copiados del foro, así que para los más antiguos, es algo que ya conocen o han usado.

El primero es un soporte para poner el reloj comparador en la torreta portaherramientas. Este lo hice hace poco, ya que lo vi en un vídeo de un forero, y no tardé en copiarle la idea. Yo he usado trozos de los portaplacas que corté, ya que son muy largos para el torno tecma, pero van al pelo para este proyecto. Es importante calcular la altura del eje para el reloj comparador, para que siempre esté a la altura apropiada. Agujero de 8 para el reloj, tornillo prisionero de M6 y 8 de largo, y poco más que comentar.

Visto desde arriba.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Visto desde el contrapunto.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Sujeto en el portaherramientas. Importante el detalle de dejarlo un poco sacado, para que entre bien en la torreta y no tropiece.

  [ You are not allowed to view attachments ]  


Y el otro proyecto, es el centrador con un rodamiento. Debe estar publicado decenas de veces en el foro, pero yo lo pongo para que  alguno nuevo en estas lides vaya cogiendo ideas.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Os enlazo vídeo de como funciona.

https://www.youtube.com/watch?v=tn7A9PqNftY&t=17s

Yo no he inventado nada, pero nunca está de más este centrador. Sé que hay auténticos maestros que hace eso con un martillo de nilon dando toques suaves, pero yo no soy uno de ellos. A mi me cuesta ver el punto exacto que salta, por lo que toca tirar de truquitos como este.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #4 en: 22 Junio 2020, 17:08 »
Retomando un poco el proyecto de este post, os pongo ahora detalles del portarollos.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32039.msg355508;boardseen#new

Para que el rollo de papel no salte y sea incómodo coger papel, le hice unos conos en aluminio. Cada cual es libre de hacer el cono de madera, aluminio, acero, latón, lo que tenga a mano.

Montado en su sitio.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Detalle del cono.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

El extremo y su alojamiento.

  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Vista general montado.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Al final en muchos proyectos, la soldadura y el torno, van de la mano para complementar una cosa con la otra. Si tuviera fresadora, no cabe duda que también sería empleada para hacer muchas pijadas.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #5 en: 22 Junio 2020, 17:46 »
Iré creando respuestas para cada proyecto, dentro de este tema.

El primero que quiero publicar es un embudo para rellenar aceite en los tornos pinacho. Se trata de una barra de aluminio de 50 mm de diámetro, que va al pelo para rellenar el aceite de la caja norton. Pinacho puso el orificio de llenado en un sitio bastante puñetero, demasiado justo para usar embudos normales del super, así que fabriqué este. Va perfecto para que apoye en plano y no se mueva, por lo que no hay que sujetarlo con la mano, ya que apoya el solo en su base, y no se mueve por el saliente que tiene. Es sencillo de usar, cómodo, y  no crea chorretones por ahí.

Aquí vemos la parte que apoya en la zona del orificio.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La parte de arriba, por donde echamos el aceite.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La ubicación del tornillo, y lo ajustadito que queda.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Pegado al cabezal, en su sitio

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Visto desde el frontal.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Decir que la idea esta ya la usé con los tornos pinacho del instituto, ya que me tocó rellenar en la primera navidad el aceite a varios torno, y aquello fue un tanto locura y tedioso. Con la fabricación de este embudo, el trabajo es mucho más llevadero. 

Espero que les guste la idea.

Hola:

Te hubieras agenciado una aceitera, como esta, y en un plis plas hubieras rellenado todos los pinachos del instituto y de los de al lado ;)

https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=zf6yX8G6&id=925FDECB71104045DE521713F8215AB2A8C93F84&thid=OIP.zf6yX8G6spJrf_fGC0CJNgHaHa&mediaurl=https%3a%2f%2fwww.unionferretera.com%2f7206-large_default%2fbomba-tipo-jeringa-para-inyectar-s4001.jpg&exph=750&expw=750&q=aceitera+para+valvulina&simid=608007969877856237&ck=6E405DF637B45182E71639A35662B725&selectedIndex=63&ajaxhist=0

Salu2


Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #6 en: 22 Junio 2020, 17:54 »
¿Y la gracia de hacerlo uno mismo? Eso no tiene precio.

Por otro lado, como vayan igual de bien que las de rellenar valvulina a las cajas de cambio, menuda guarrada de invento: pierde por todos lados, hay que rellenar cada lo que toque... Me sigo quedando con mi embudo.  ;D

Entiendo limaton que si la recomiendas es porque va bien, pero no soy muy amigo de las jeringas por mi experiencia rellenando cajas de cambio, que pasan dos días y te sigue apestando todo a valvulina.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #7 en: 22 Junio 2020, 18:21 »
yo tengo la misma jeringa , la uso para los diferenciales del coche y cosas de difícil acceso, pero si entra el embudo mucho mas cómodo sin duda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #8 en: 22 Junio 2020, 18:59 »
Posiblemente de lo primero que hice en el torno.

Se trata de un alzador para el gato de carretilla que tengo, un bahco para tres toneladas. Mi vehículo tiene el apoyo para gato detrás de la pestaña que suelen traer los coches en la parte baja de los mismo, y encima está elevada respecto de la pestaña. La solución, calibrado de 60, y la altura no me acuerdo, pero lo suyo es que cada uno adapte un alzador a lo que necesite.

Conjunto listo para usarse.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Sin el acople original.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y vista lateral, desmontado.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Es un proyecto sencillo, pero que marca la diferencia entre poder usar el gato sin dañar el coche, o usarlo y fastidiarlo.

Un saludo.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #9 en: 22 Junio 2020, 19:10 »
Este es un proyecto de hace mucho tiempo, por lo que los detalles exactos, no los recuerdo.

Se trata de un altillo ubicado en un garaje. El principal inconveniente que presentaba era la puerta, por lo que hubo que adaptar todo el perfil al contorno de la misma, y a su vez, tener altura suficiente para poder guarda un furgón en dicho garaje, cosas que no fueron complicadas. Era un espacio desaprovechado, pero con una idea sencilla, y por no mucho dinero, se rentabilizaba para guardar los típicos trastos de un garaje.

Las patas se hiceron de cuadrado de 30x30x3, y las traviesas de angular de 40, montando en lo alto unos tableros de madera.

Lo que comento de la puerta.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y el aspecto general. El tablero de la izquierda se ajustó posteriormente a la medida necesaria.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Un saludo.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #10 en: 22 Junio 2020, 19:32 »
Los proyectos de andar por casa son los que mejoran el día a día. Los proyectos de la NASA ya se los dejamos a los ingenieros aeroespaciales. Gracias por compartir. Saludos.


Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #11 en: 22 Junio 2020, 19:53 »
Gracias por el comentario Tecleador, paisano mio además.

Sobre el proyecto de la mesa pequeña, van surgiendo necesidades. La opción que siempre hace falta en una mesa de trabajo, está clara: tornillo de banco.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Pero aprovechando las nuevas necesidas, me hice un soporte para mantener las bicis: ajustar cambios, limpiar alguna chorrada, engrasar, etc. El material es muy reciclado, con angular de 40, cuadrado de 30, pletinas. El soporte se sujeta a las tuercas soldadas que puse para el tornillo de banco, aunque se puede hacer perfectamente para que se sujete en el tornillo de banco mediante un angular o dos pletinas formando la L, para que apoye bien (a gusto del consumidor). En su momento compré el del lidl, y la mordaza no está mal, pero el resto le falta consistencia.

Vista general con bici. En las finales ya se ve pintado y con una goma.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

A bici entera. El soporte permite pillar la bici desde la tija del sillín, girándolo 90º.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Detalles con la pintura echada.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Con la goma puesta.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Hay que tener cuidado aprentado, que sea firme, pero sin deformar el cuadro, y que los cables giren con libertad, no sea que vaya peor después del ajuste.

A lo largo de estos días iré subiendo cosillas. Un saludo.
« última modificación: 22 Junio 2020, 19:59 por Andres_CFGS »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #12 en: 22 Junio 2020, 20:23 »
¿Y la gracia de hacerlo uno mismo? Eso no tiene precio.

Por otro lado, como vayan igual de bien que las de rellenar valvulina a las cajas de cambio, menuda guarrada de invento: pierde por todos lados, hay que rellenar cada lo que toque... Me sigo quedando con mi embudo.  ;D

Entiendo limaton que si la recomiendas es porque va bien, pero no soy muy amigo de las jeringas por mi experiencia rellenando cajas de cambio, que pasan dos días y te sigue apestando todo a valvulina.

Hola:

No se trata de criticar al embudo en sí, sino poner en cuestión de  que su utilidad es mas bien limitada. Con la aceitera que expuse se llena
el pinacho como 20 veces mas rápido, y sin despeinarse. ;)

Por cierto, si tienes un cilindro neumático "desaprovechado" puedes hacer una aceitera poniendo un racor y un simple vinilo ???

Volviendo a tu embudo decir que tiene un pequeño fallo de diseño: le faltan las muescas de aireación :P

Salu2

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #13 en: 22 Junio 2020, 20:29 »
Este es un proyecto de hace mucho tiempo, por lo que los detalles exactos, no los recuerdo.

Se trata de un altillo ubicado en un garaje. El principal inconveniente que presentaba era la puerta, por lo que hubo que adaptar todo el perfil al contorno de la misma, y a su vez, tener altura suficiente para poder guarda un furgón en dicho garaje, cosas que no fueron complicadas. Era un espacio desaprovechado, pero con una idea sencilla, y por no mucho dinero, se rentabilizaba para guardar los típicos trastos de un garaje.

Las patas se hiceron de cuadrado de 30x30x3, y las traviesas de angular de 40, montando en lo alto unos tableros de madera.

Lo que comento de la puerta.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y el aspecto general. El tablero de la izquierda se ajustó posteriormente a la medida necesaria.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Un saludo.

Hola

Te pasaste colocando fierro... que no aporta nada a la solidez del conjunto: unas simple angular, anclado en la pared, hubieran aguantado
tanto como ese montaje. Y en la parte de la puerta lo hubieras colocado por la parte superior.

Edito para añadir que debieras haber puesto una varilla roscada (p.e.) anclada al techo, sujetando el panel en su centro por la parte delantera

Salu2
« última modificación: 22 Junio 2020, 20:34 por limaton »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:El rincón de Andrés. Proyectos y dudas.
« Respuesta #14 en: 22 Junio 2020, 22:18 »
Gracias pòr compartir .bien .brinda