Autor Tema: dispositivo barato de autostop para roscar  (Leído 2675 veces)

Kajanutrio

  • Visitante
dispositivo barato de autostop para roscar
« en: 28 Abril 2016, 06:23 »
hola amigos, pensando en poner un final de carrera para parar el motor del torno con el fin de hacer roscas se me ocurrio la siguiente idea para evitar cables y asi no correr riesgos de accidentes.
Es sencillo, barato, y no hay que modificar en absoluto la maquina. Todo el conjunto me salio por 9 euros, ya que el interruptor magnetico lo saque de una vieja impresora, sino serian otros 2 euros mas aproximadamente.
si a alguien le es util me alegrara saberlo.

https://youtu.be/ldyAhRnz2Nc

nota: el dispositivo receptor lo instale en una base de enchufes a la cual enchufe el torno. el amperaje es mas que suficiente (10A-240V).

en unos dias os presentare otro video con otro dispositivo de parada automatica del avance del carro. este sera mas complejo que el que hoy os traigo, pero al igual que éste no requiere ( demasiadas ) modificaciones a la maquina (solo dos agujeros roscados en la bancada)
« última modificación: 28 Abril 2016, 06:43 por Kajanutrio »

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2016, 12:35 »
Que idea brillante!  :o  .ereselmejor

Pero como se detiene la energia en el motor?  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Kajanutrio

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2016, 15:29 »
Pues el receptor que no es mas que un rele controlado por radiofrecuencia, está instalado al enchufe donde enchufo el torno, sencillo, sin complicaciones, nada de abrir el torno.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2016, 17:59 »
Siempre que veo un sistema de parar el avance  de este u otro tipo me pregunto que tipo de piezas  hacen los demás ya que en mi caso , tanto al cilindrar como al roscar,  tengo en el 99% de los casos que parar el avance con precisión de 0,1 mm para no chocar la herramienta con la pieza....
Normalmente las piezas que hago tienen varios diámetros y  no puedo dejar que el avance se detenga por inercia.

ADRIAN3008

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2016, 18:10 »
Me parece una genial idea, por su sencillez y economía pero me resalta la misma duda que de Neo: una vez que cortas la energía al torno como parar la inercia?

Kajanutrio

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #5 en: 28 Abril 2016, 18:11 »
lo de la inercia es algo que estoy intentando solventar con otro dispositivo con freno, y asi evitar que siga girando al menos no mas de media vuelta.
en cualquier caso es una ventaja pues apagar el torno a mano en el lugar exacto cada vez que haces una pasada ademas de tener la misma inercia tienes el inconveniente añadido de que a mano nunca paras en el mismo sitio. lo de la inercia es un mal menor pues antes de empezar a sacar viruta se ajusta para que pare en el lugar deseado, con inercia y todo, luego siempre para en el mismo sitio pues la inercia es siempre la misma ( si cada pasada tiene la misma profundidad de corte)
« última modificación: 28 Abril 2016, 18:16 por Kajanutrio »

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #6 en: 28 Abril 2016, 18:15 »
Bueno en un torno con motor trifásico y variador puedes programar la parada para que sea muy corta.
En el mio la tengo en 1/2 segundo o menos para evitar eso mismo. ...que me choque la herramienta de roscar con la pared de la pieza que suele ser de mayor diámetro al terminar la zona roscada.

Chapulino

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #7 en: 28 Abril 2016, 18:18 »
Al hilo de lo comentado , estoy haciendo un sistema de paro con un pulsador de fin de carrera , en mi caso lo he conectado al sistema de frenado que tiene el protector del cabezal.

Supongo que este sistema que dispara un relé en el torno, tampoco resolverá el problema de la inercia y solo un dispositivo de bloqueo mecanico dará una precisión del 100% estoy en lo correcto?

En un par de días pongo las fotos de mi sistema.

Bueno  , mientras escribía casi respondido , con la misma profundidad de corte y resistencia , la inercia será identica en cada pasada.

Kajanutrio

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #8 en: 28 Abril 2016, 18:35 »
neo, este dispositivo solo esta pensado para roscar, en cuyo caso la precision es suficiente, otra cosa seria para cilindrar que lo que se tiene que detener es el avance del carro y no el motor, aqui si se requiere una precision mayor y como he comentado estoy preparando un nuevo video con un dispositivo de este tipo, totalmente mecanico pero sin apenas modificar el torno.
no obstante siempre se ajusta el final de carrera un poquito antes del tope real deseado, y una vez hechas todas las pasadas de rebaje se refrenta el trozo donde se paraba el avance.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2016, 18:48 »
Esta muy guapo asi limpio sin rollos.
Yo en su dia me hice este, que pulse el micro y pare o manual como tope en la pared.


Saludos  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Ferrolán

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2016, 18:53 »
Me parece una idea brillante. En particular, pienso estudiar si me conviene utilizarlo en vez de los topes de fin de carrera cableados para el avance automático del eje X que otros miembros del foro, como jobolo o wells, han montado en sus fresadoras y que yo tenía previsto copiar algún día.

A primera vista me parece que en el caso de las pequeñas fresadoras como mi Einhell tu sistema es más ventajoso porque reduce de manera notable los componentes que se tienen que fijar a la mesa y el espacio disponible es muy escaso.

Estaré atento al nuevo diseño que nos prometes por si es aún más conveniente y muchas gracias por tu aportación.

Saludos cordiales.

Chapulino

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2016, 11:07 »
El mio.

Tenia un para de interuptores de final de carrera y me decidía a aprovechar uno , el problema es que cuando se detenía el torno, el interruptor se quedaba pulsado cosa que resolví añadiendo un pequeño pulsador que mantengo pulsado al inicio del retorno, hasta que el interruptor de fin de carrera queda liberado, entonces puedo soltarlo.
un minivideo.
https://youtu.be/adKujl1_0no

marianomf

  • Visitante
Re:dispositivo barato de autostop para roscar
« Respuesta #12 en: 30 Abril 2016, 13:49 »
muy linda idea  .brinda. gracias por compartir. .bien