Autor Tema: WM 180V, herramienta muy alta  (Leído 1937 veces)

fer662

  • Visitante
WM 180V, herramienta muy alta
« en: 01 Octubre 2019, 01:28 »
Hola, había hecho un post un poco mas largo pero se me borró después de pifiar el capcha un par de veces jaja.

Soy nuevo en esto y después de hacer algo de research me compre un WM 180V o equivalente. Luego de leer el manual, limpiarlo, aceitarlo y engrasarlo donde corresponde me dispuse a hacer mis primeros cortes. Me lo vendieron con herramientas porta inserto de 10mm. Mi problema mas pujante es el siguiente: a la minima altura que puedo poner las herramientas sin ningún suplemento, quedan por sobre el centro de la pieza (debe ser medio milimetro, en una foto de otro torno igual del vendedor coincide perfecto con las mismas herramientas). Estoy en proceso de debuggear el problema hablando con quien me lo vendió. Medimos todo lo que se nos ocurrió y tenemos las mismas medidas, principalmente desde la punta del inserto a la bancada. Entiendo que no hay una regulación posible de la altura del husillo/plato porque es algo rígido, pero evidentemente el mío esta mas abajo que el del torno con el cual comparamos ( la contrapunta coincide con el centro del plato, y el plato esta correctamente colocado con 0.01 de runout medido con indicador). No hay basura entre ninguna de las partes del carro. Se les ocurre algo más? Van a organizarse para venir a verlo pero puede demorar unos días y estoy bastante ancioso de hacer cosas!

Edit: Ortografía, y, Dios los captchas que ponen son brutales! Hace falta tanto?
« última modificación: 01 Octubre 2019, 01:31 por fer662 »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #1 en: 01 Octubre 2019, 02:40 »
Los captchas pronto desapareceran (es para romperle las tarlipes a los nuevos  ;D ;D) en un par de mensajes más  ya no estarán presentes .

Sin ver fotos (y haciendo un esfuerzo para entenderte  ;D) el problema esta en el portaherramientas , tenes varias opciones , que te lo cambien seria lo correcto porque el torno es nuevo y hay que hacer valer la garantía , lo otro seria en el mismo torno rebajar la cara del portaherramientas que apoya sobre el charriot , o puedes rebajar también en el torno los mangos portaplaquitas .

No se de donde eres , por eso no me ofrezco a verlo (de onda y sin compromisos) , soy de CABA .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #2 en: 01 Octubre 2019, 05:09 »
Si, efectivamente si no es un problema de ajuste (y la verdad creo que no queda mucho por revisar, pero como no soy entendido le doy el beneficio de la duda) voy a exigir el cambio y entiendo que el vendedor está de acuerdo con eso también. Y que gran noticia lo de los captchas por dios. Vivo en Pilar, te quedo un poco lejos para venirte de onda pero agradezco infinitamente la intención. Disculpa si no se entiende bien, todo lo que aprendí de este hobby lo se por videos en Inglés y muchas veces no conozco los términos correctos para algunas cosas en Español.

Acá van algunas imágenes para no hablar en el aire. Así queda de alto el inserto sin ningún suplemento



VS otra unidad del mismo modelo


Mi carro. No hay gaps. Probé con una galga de 0.05mm y no entra entre ningún par de piezas.


De mi inserto a la bancada


De su inserto a la bancada. Basicamente lo mismo, 0.08mm de diferencia seguramente producto de pequeño error de perpendicularidad con el calibre.


Al medir lo mismo del inserto a la bancada, no entiendo como puede estar ahí el error. Mi contrapunta calza perfecto en el centro del plato. El plato tiene menos de 0.01 de runout.
« última modificación: 01 Octubre 2019, 05:10 por fer662 »

simonpedro

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #3 en: 01 Octubre 2019, 05:17 »
Los chinos son unos genios para hacer cosas "casi" iguales y mezclar estándares a diestra y siniestra.

Sin tener mucha información sobre tu problema no hay mucho para hacer mas que marcar el hecho de que un torno chino puede tener una torreta para herramientas en milímetros o en pulgadas y no indicarlo en ningún p..to lugar. Decís que tu porta es de 10mm, un porta de 3/8 equivale a 9.53mm. Tal vez allí está tu medio milímetro.

Saludos

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #4 en: 01 Octubre 2019, 05:22 »
Fue lo primero que pensé, sin embargo el vendedor me lo esta comparando con un torno de la misma partida (debería ser la misma revisión de hardware), y lo importa el mismo. Si no estuviera la garantía de por medio simplemente me compraría unas de 3/8. Es literalmente ese medio mm de diferencia.

Los chinos son unos genios para hacer cosas "casi" iguales y mezclar estándares a diestra y siniestra.

Sin tener mucha información sobre tu problema no hay mucho para hacer mas que marcar el hecho de que un torno chino puede tener una torreta para herramientas en milímetros o en pulgadas y no indicarlo en ningún p..to lugar. Decís que tu porta es de 10mm, un porta de 3/8 equivale a 9.53mm. Tal vez allí está tu medio milímetro.

Saludos

simonpedro

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #5 en: 01 Octubre 2019, 05:33 »
Debería, pero la cuestión es que no coincide.

Seguramente la torreta tuya sea mas alta, o tal vez el charriot. En cualquier caso si están en garantía que te la cambie por otra y listo. Te aconsejo no bajar a 3/8, ese medio milímetro de material en el porta te suma rigidez, no será mucho pero es algo y ademas si el dia de mañana conseguís portas de 3/8 (por lo que sea, te los regalan, los conseguís baratos, se caen de un camión de camiones) lo suplementas y todavía te sirven, cosa que al revés no.

Saludos y suerte

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #6 en: 01 Octubre 2019, 06:28 »
La verdad que a la vista de la foto la altura por encima del centro no parece medio mm, parece bastante más, y la foto que te manda el vendedor tampoco parece que esté en el centro. Yo diría que estas usando la medida de herramienta siguiente a la correspondiente. Has probado a refrentar un redondo a ver el diámetro del teton que deja en la pieza?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2019, 08:42 »
hola, si en los dos tornos tenéis la misma  altura de herramienta a la bancada, lo que tienes  que mirar  es la altura  de centro de cabezal a la bancada o centro de cotrapunto a bancada y comparar con el otro torno , porque viendo eso da la impresión que teniendo los dos la misma altura de herramienta, que el cabezal de  esa unidad quedo bajo por algún motivo...


si pones la herramienta al lado del  contrapunto con el punto rotativo  se vera mejor la diferencia de altura que tienes..

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #8 en: 01 Octubre 2019, 15:33 »
La verdad que a la vista de la foto la altura por encima del centro no parece medio mm, parece bastante más, y la foto que te manda el vendedor tampoco parece que esté en el centro. Yo diría que estas usando la medida de herramienta siguiente a la correspondiente. Has probado a refrentar un redondo a ver el diámetro del teton que deja en la pieza?

Parece más por el ángulo picado de la foto, es dificil sacarla bien.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #9 en: 01 Octubre 2019, 18:39 »
No deberías darle más vueltas al asunto , el torno es chino ( tengo uno por eso se de lo que hablo ) , plato y contrapunto están alineados eso en un torno de este tipo ya es muuuuuuuuucho pedir , y más  con los que llegan a Argentina , no conozco argentinos que ante un torno de sobremesa chino este no les haya llegado con algún detalle a mejorar , son tornos "armados " no "ajustados",  mejor no te cuento todo lo que  le hice al mio. 

El vendedor puede medir otro torno  para comparar pero el no fabrica el torno entonces no puede saber si los de una misma partida son todos "iguales" ni siquiera sabe si todos los tornos de ese modelo que recibió de China son de diferente partida. Solo recibe X cantidad de tornos de tal o cual  modelo .

Si está en garantía , que te solucione el asunto y listo el pollo.

Saludos.

 

« última modificación: 01 Octubre 2019, 18:44 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2019, 02:35 »
Bueno, mañana a la mañana vienen a revisarlo, con partes para cambiar, y si no alcanza, a cambiarlo por otro. Mientras tanto estuve viendo todos los mods que la gente le hace a este tornito y la verdad pinta muy prometedor. Ya me pedí unos calibres para sacrificarlos y hacerle un DRO para eliminar el factor del backlash y un toolpost de cambio rápido en aliexpress.

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta -> buscando nuevas herramientas de 3/8
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2019, 14:33 »
Bueno, finalmente antes de venir parece que fue a agarrar un juego de herramientas de repuesto y alguien lo vió justo. "Esas herramientas no van!" El torno efectivamente era de 3/8 como todo indicaba, pero solo tienen herramientas de 10mm en stock. En algún momento importaban los de 10mm pero a nadie se le ocurrió avisarle a la gente de ventas que cambiaron, y como solo tenían accesorios para 10mm asumieron que todo seguía igual. En fin, me van a devolver la plata de los porta insertos que compre y comprare herramientas por otro lado, estoy considerando no devolverlo porque cuando tenga el porta herramientas voy a poder regular la altura y me van a servir (es exactamente este y lo pague apenas menos https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-693880836-juego-7-porta-inserto-torno-10x10mm-cinsertos-_JM).

Comunes de 3/8 solo encuentro soldadas como estas https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-721113339-herramienta-torno-metal-duro-widia-17-pzas-38-plant-tve-_JM . Es económico para cubrir varias muchas operaciones, pero es algo recomendable? No encuentro ningún kit de acero rápido, solo "blanks" y por ahi alguna herramienta en particular. Acepto y agradezco opiniones sobre que comprar.


Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2019, 15:28 »
hola, compra  un cambio rapido de herramienta y ya lo tienes solucionado....

vaya vista   5 decimas...  :o




Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #13 en: 03 Octubre 2019, 16:06 »
Me alegro que se haya desculado el asunto , en cuanto a herramientas todo es relativo porque depende de los trabajos a encarar , con insertos se puede hacer casi todo por no decir todo , la widia soldada tiene la ventaja que la puedes afilar según requerimientos  y son algo más baratas que los insertos tiene la gran contra que hay que aprender a afilarlas , sigo con las widias , las hay para uso general , para fundición, para aceros más o menos duros , etc y se identifican por letras y a veces colores . Si bien se logran buenos filos con la archiconocida "piedra verde" afilarlas con una de diamantes es otro cantar ,

En cuanto a acero rápido (la famosa barrita HSS al cobalto) , las hay de distinta calidad y porcentaje de cobalto , no viene con un filo de fabrica , el tornero es el que con su sapiencia y experiencia saca lo mejor de ellas , afilandolas acorde al trabajo y circunstancia , y en este caso no solo hay que tener nociones de afilado sino conocer  velocidades de avance y rotación del torno para que el filo dure algo más . ABOM es un youtuber de habla inglesa que enseña como afilar esas barritas no te muestra todos los afilados posibles ni sus variantes pero lo básico sí .

Y repito , me alego que solucionaste el problema.

Saludos

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

fer662

  • Visitante
Re:WM 180V, herramienta muy alta
« Respuesta #14 en: 03 Octubre 2019, 16:41 »
hola, compra  un cambio rapido de herramienta y ya lo tienes solucionado....

vaya vista   5 decimas...  :o

Jaja ya está pedida, junto con los calibres para hacer de DRO, ahora esta en manos de los chinos y de la aduana. Suelen llegarme en 30-50 días las cosas