Autor Tema: Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?  (Leído 10399 veces)

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #120 en: 13 Abril 2019, 13:47 »
     Limpialo  todo.  Yo  suelo  usar  wd40  para  limpiar. Y  luego   vuelve  a  aceitarlo.

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #121 en: 13 Abril 2019, 16:58 »
     Limpialo  todo.  Yo  suelo  usar  wd40  para  limpiar. Y  luego   vuelve  a  aceitarlo.

Ok. Gracias

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #122 en: 16 Abril 2019, 08:40 »
Buenos días.

No me olvido de daros novedades, pero voy algo liado....

De momento, ya tengo "pies". A ver si los pinto y lo coloco por fin.

Saludos


Cargom

  • Visitante
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #123 en: 16 Abril 2019, 16:40 »
Buenas Parriman, tiene buen aspecto esa mesa.
Intenta cargarla con cuanto mas peso puedas y mejor trabajará el torno. Menos vibraciones.
Muchos fabricantes de tornos de precisión pequeños meten mucho mas peso a la base que al propio torno, lo hacen para dar firmeza.
Por ejemplo un Schaublin de 600kg, lleva 400 en la mesa y el resto en el torno...

En la famosa "fresadora" BF20 yo antes la tenia sobre una caja fuerte de 300kg+- en aceros le metía plato de 63 a 3 décimas de profundidad  y trabajaba con toral ausencia de vibraciones.
Ahora la tengo en una mesa parecida a la tuya pero hecha con tubo cuadrado de 90x90 y con el plato de 50 mm pasando 2 décimas ya no es la primera vez que engancha y amenaza continuamente. Eso es por las vibraciones (poco peso)y ese tubo tan gordo que crea una especie de resonancia muy negativa.

Esto lo digo para ti y para todos los que piensen hacer un banco o mesa para una máquina, que lo tengan en cuenta. Cuanta mas firmeza y peso mejor irá.

Espero que disfrutes del torno al menos tanto como ilusión tienes. .palmas

Pdta:
Si quieres preguntar por algún otro tipo de detalles como accesorios o técnicas abre un hilo para eso que este ya va muy cargado.

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #124 en: 16 Abril 2019, 18:09 »
Gracias, Cargom. Tomo nota.

Una vez la llene, pesará fácilmente 80 kilos. Pero como estoy reorganizando todo para hacer hueco, meteré lo más pesado que tenga en esa mesa.....

El hilo, una vez ponga la foto final, lo dejo ya.

Gracias

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #125 en: 17 Abril 2019, 18:48 »
Bueno..... El hilo llega a su fin.

No me ha dado tiempo a sacar biruta, pero ya lo tengo en el sitio......

El banco dichoso, conforme hemos subido el torno, las patas regulables en altura, se han "hundido" literalmente hasta el mínimo...... Pero no hay nada que dos tacos de madera no solucionen.

Al menos ha quedado bien nivelado, y para evitar oscilación lateral, lo he sujetado a la pared.....


Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #126 en: 17 Abril 2019, 18:50 »
En fin..... Así ha quedado.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y consejos, y en breve estaré mareando en otro post de novato.

Saludos

Cargom

  • Visitante
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #127 en: 18 Abril 2019, 00:32 »
Hola Parriman, se ve bien chulo ahí subido. .palmas
A simple vista la mesa parecía robusta, debe ser uno de esos casos en que las apariencias engañan. Encima voy y te digo que la cargues con mucho peso dentro... Es bueno.
Desconozco las vibraciones-ruido que puede crear ese torno, pero pocas o muchas creo que las va a pasar a la pared al estar amarrado a ella. Eso lo verás cuando funciones.
Te escribo mas que nada para decirte (se me olvidó antes) que debes nivelar el torno en sus apoyos  a la mesa para evitar retorcimiento de las guías. Si lo has puesto de cualquier manera ya lo has cascado.

Tranqui es broma, al nivelarlo vuelve al sitio.
Es una labor tediosa, si el torno no cuenta con tornillos de regulación, tendrás que usar algún tipo de láminas de chapa o algo por el estilo. Y usar el nivel mas preciso que dispongas, nivelando en las guías de modo longitudinal y transversal (Eso último cerca del cabezal y en la zona del contrapunto, ambos sitios).

Nivelas el torno, no la mesa, aunque esta debe estar lo mas a nivel posible para facilitar el del torno. Es dificil dejarlo 100% OK, pero intenta dejarlo lo mejor posible.

Si bebes latas de algo (cocacola, cervezas, etc) ves guardando que te pueden hacer servicio tanto para nivelar como para sujetar piezas en el plato sin marcarlas, entre otros usos posibles. Se quitan las bases con una tijera y aprovechas la chapa lisa. Otras latas tipo de aceite del comestible son mejor que buenas, si ves alguna que va para la basura no la dejes escapar.
Bueno, a medida que vayas teniendo dudas ve preguntando que te ayudarán gustosamente.
Chao.


Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Pregunta de rigor...... ¿Qué torno?
« Respuesta #128 en: 18 Abril 2019, 08:06 »
Mil gracias.

Tomo buena nota.

Un saludo


P.D. Lo de las vibraciones a la pared ya lo he valorado. NO vibra nada el torno, pero voy a poner una goma entre la pletina y la pared.