Autor Tema: Ayuda con pérdida de aceite...  (Leído 9799 veces)

Fedvac

  • Visitante
Ayuda con pérdida de aceite...
« en: 25 Marzo 2010, 22:31 »
Hola, les cuento que desarme completo el cabezal del torno por que tenía perdidas de aceite por los retenes, y holguras en algunos chaveteros (además descubrí 3 rodamientos en mal estado), la cuestión es que armé todo y parecía solucionado y despues de un par de semanas encontré una perdida de aceite, mucho aceite que sale de la palanca de inversión de la barra de cilindrado.



Se trata de un eje alojado directamente en la pared de fundición del cabezal y no lleva un retén propiamente sino, un aro de goma o'ring o como se escriba. Lo cambié por que estaba aplastado y reseco; entro bien ajustado y no noté una deformidad (a simple vista) ni en el eje ni en el agujero, por que podrá ser que pierda. Y hablo de un charco en el suelo ehh, no una gota.
gracias de antemano...

cabezon

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2010, 23:01 »
Hola Fedvac, ¿no sera que el anillo de goma se ha partido al ponerlo?

Suerte con la perdida, por cierto vaya torno te gastas. .baba .baba

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2010, 23:07 »
No distingo bien el cabezal entero. A falta de una opinión de alguien con más experiencia que la mía, se me ocurre que el aceite (igual que el agua) puede proceder de otra parte del torno y resbalar por la zona que dices. ¿Has visto si la tapa superior tiene la junta en buenas condiciones?. Es mi pensamiento, porque no te encuentres tan solo a la hora de afrontar un problema..., pero seguro que alguien del foro te da una respuesta mejor y quizá una solución.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2010, 23:21 »
Aqui les envio un dibujo para que se comprenda mejor  ???.



Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2010, 23:53 »
Yo tuve un problema parecido pero con el ojo de buey que tienen para mirar el aceite, perdía un poco, y al final le cambie la torica por otra igual, y seguía perdiendo pero menos ,al final era que al meterla no entro recta y se reviro un poco ,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

cabezon

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2010, 14:39 »
Hola de nuevo Fedvac, ¿el anillo que has montado de nuevo, es de la medida original o diferente?
de todas formas puede que tenga razón Santafe y se haya doblado al ponerlo, para evitar eso te puedes hacer una brida para poder presionar el anillo una vez montado en el eje y deslizarlo dentro de su alojamiento con seguridad de que entrara en su sitio de la forma correcta, eso si antes de montar untalo con el mismo aceite.
La brida que te digo es algo similar a las que se usan para montar los pistones en los cilindros de los motores de explosión.

Desconectado Vider

  • Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2010, 14:53 »
>>Tema: Ayuda con pérdida de aceite
>>,al final era que al meterla no entro recta y se reviro un poco

Este tema se esta poniendo calentito  ;D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2010, 22:00 »
Supuestamente es de las misma medida, creo que voy a tener que desarmar de nuevo (cuando tenga tiempo) para verificar si es la medida correcta, es una posibilidad, ayer averigüe algo en http://www.winner-pak.com.ar/castellano.htm así que ahora puedo medir todo cuando desarme.
gracias, ya les contaré como me fue

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #8 en: 26 Marzo 2010, 22:11 »
De todas formas y aunque el problema parece ser de estanqueidad de la junta tórica, y además en este torno las palancas están "muy bajas" (en otros tornos se sitúan más altas) dentro de la caja de velocidades del cabezal ¿has mirado que el nivel del aceite no esté muy alto?
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #9 en: 26 Marzo 2010, 22:15 »
Si, están muy abajo ???, con el primer litro de aceite quedan tapadas, pero la palanca de al lado, la del retardo, está igual de baja y no pierde nada (eso me anima, por que descarto una falla de diseño).

aletorno

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #10 en: 26 Marzo 2010, 22:28 »
Lo de las juntas tóricas tiene guasa. Cada chino las fabrica como le sale de las narices. Para colmo, medirlas correctamente es dificil. Lo mejor es llevarte el eje al sitio donde las compras y comprar varias.
Para este caso concreto es muy posible que la tórica que le tengas que poner sea de un diámetro menor del que has comprado pero de mayor grosor. De esta forma la junta aprieta en el eje YYYYY en el alojamiento. Cuando la pongas en el eje no debe moverse NADA y debe sobresalir un poco.
Saludos y me gustan mucho tus dibujos a mano alzada!

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #11 en: 26 Marzo 2010, 22:44 »
Si puede que tengas razón. Yh.. no servira otro tipo de retén parecido a los rasca aceite.. :-\.
gracias por lo de los dibujos, es mas rápido que las fotos... y se entiende igual

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #12 en: 19 Junio 2010, 17:14 »
Problema solucionado  .yupi .yupi .yupi .yupi, gracias otra vez por las sugerencias, finalmente me hice un tiempo para desarmar el cabezal, la bronca que me dio  >:( >:( >: cuando me di cuenta de que el maldito o´ring había entrado cruzado y eso fue todo el problema, lo coloqué bien y problema solucionado, por las dudas le puse uno nuevo ya que estaba desarmado pero inclusive con el viejo no perdía mas.
Ahora tengo que limpiar todo ya que hasta en el suelo hay charcos de aceite.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #13 en: 19 Junio 2010, 17:27 »
Que gustillo da arreglar algo  .palmas .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda con pérdida de aceite...
« Respuesta #14 en: 24 Septiembre 2010, 03:46 »
Les cuento que comenzó a perder unas gotas de aceite otra vez, y despues de unos días, me encontré con otro charco en el suelo. Definitivamente debe estar deformado el agujero, así que la solución seria pasarle un calisuar y hacer el eje de nuevo, como Esto llevaría mucho tiempo, se me ocurrió hacerle al eje una nueva ranura y colocarle otro o´ring, me fabrique la herramienta con cobalto, centre el eje con el comparador, ranure (sin problemas por que el material era ¨blando¨), arme todo y para mi sorpresa  :o quedo de lujo, lleva tres días y creo que ya no volverá a perder .brinda. No tome fotos por que no tenia la mínima intención de hacer la modificación. De hecho iba a trabajar con el torno y me la pase arreglandolo >:( esto es lo que pasa con las maquinas viejas...