Autor Tema: PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES  (Leído 17764 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #60 en: 15 Marzo 2016, 11:09 »
Jajajaj esa teoría bien pero como bien dices la práctica es otra cosa jejnjeje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #61 en: 15 Marzo 2016, 18:59 »
Pues os pongo un par de vídeos que muestran el centrado de piezas en un plato de cuatro garras independientes:

- De una barra redonda:

https://www.youtube.com/watch?v=vsIaYm7g9nA

- De una cuadrada:

https://www.youtube.com/watch?v=aA0suYN72SE
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #62 en: 15 Marzo 2016, 21:11 »
Pues a mí me gusta más cómo lo hace este, y no necesita ni reloj comparador.

https://www.youtube.com/watch?v=KZ_LY7wVUao
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #63 en: 15 Marzo 2016, 22:21 »
Fantástico trabajo, muchas gracias por compartirlo. Te quería preguntar sobre el tema del material que has elegido, ¿porque no hacerlo de acero?, ¿es adecuada la resistencia de este material para un plato?. Gracias de nuevo
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #64 en: 16 Marzo 2016, 23:20 »
Muy buenos esos vídeos de cómo centrar piezas en un plato de garras independientes.

Ocelote: el hecho de fabricar el plato en Alumec 79, ha sido principalmente por dos razones: 1ª, las excelentes propiedades físicas del material, es una de las mejores aleaciones de aluminio que existen, su dureza Brinell llega a los 150, tiene una carga de rotura de entre 450-520 N/mm2, a la par que se mecaniza muchísimo mejor que el acero. 2º el peso, su peso es mucho menor que la misma pieza fabricada en acero.

Bueno, resulta que tengo que hacer un soporte cuadrado para un portapinzas, así que voy a aprovechar para mostrar otra forma de centrar una pieza cuadrada en un plato de garras independientes...

Foto 36: Mecanizo las caras del cuadrado cortadas por la sierra, para lo cual comprobamos la correcta posición del bloque, con el reloj.


Foto 37: buscamos el centro de la pieza, en este caso uso un palpador electrónico.


Foto 38: punteo e inicio el taladro.


Foto 39: retaladro a 11,75 mm, ya que después el agujero ira escariado.


Foto 40: ahora si, paso el escariador de 12 mm.


Foto 41: En éste caso la pieza va a llevar un agujero pasante, por lo que me permite utilizar este sistema, para centrar la pieza. Utilizo el contrapunto para llevar la pieza al centro aproximado, después introduzco en el agujero un trozo de barra, eje, etc que entre a presión para que no tenga holguras, yo he utilizado una fresa de 12 mm ya que los mangos vienen rectificados y sobre el mango de la fresa, coloco el reloj y comienzo a centrar la pieza, de igual forma en que se muestra en los vídeos que han puesto los compañeros javimetal  o tobarra....


Y el resultado es éste, menos de 0.01 centésima, suficiente para mi...

VIDEO 1: https://youtu.be/e1E1JfgM5BI

Gracias por vuestra atención. Saludos.
« última modificación: 26 Julio 2016, 01:36 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #65 en: 17 Marzo 2016, 09:48 »
Pongo esta tabla sobre las propiedades de los distintos tipos de aluminios y asi cada uno podra sacar mejores conclusiones para hacer sus proyectos .brinda


« última modificación: 17 Marzo 2016, 09:50 por 100% Rural »

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #66 en: 17 Marzo 2016, 11:14 »
Compañero jcmota, un impresionante trabajo. Me guardo las fotos con tu permiso para el apartado de "proyectos pendientes".

Respecto a la aleación de aluminio, no confundamos resistencia (cuanta fuerza hay que hacer para romperlo) que es diferente según la aleación, como bien muestra Michel, con rigidez (cuanto se dobla según la fuerza que hagamos), que es lo que nos interesa en las máquinas y es prácticamente igual en todas las aleaciones. Dicho esto, con la rigidez de esa placa no tendrás problema!

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #67 en: 17 Marzo 2016, 18:05 »
Javimetal-jcmota,felicitaciones por vuestros trabajos y aportes,pero a mi el que me ha gustado mas por su sencillez,es el aporte de tobarra,(no quiero oir mas en el foro"no ze zentrar la pieza por que no tengo reloog"),     mira que es fácil conseguir un punzón de estos,y lo útil que es,y lo poco que falla,(los hay con reloj no saben afinar tanto,y encima quieren hacerlo con el torno en marcha),a mi me recuerda como ex camionero,aquellos camiones de ruedas de araña,les llamaban unos,de artillería les llamaban otros,(yo ya no tuve ninguno de este sistema),con el camión con el gato puesto,se ponía la rueda buena,cuya llanta era hueca,y llevaba unas grapas que había que ir ajustando,dándole vueltas,(como en el torno,pero a lo bestia),y lo que se supone tenia que ser un reloj,era una lata de aceite,Cepsa?,que tenían que llevar todos los camiones de la época,puesto que se lo tragaban a chorro,(supongo no hace falta explicarlo),pero el procedimiento era,se ponía la lata cerca del neumático,se le daba vueltas hasta que tocaba de todas partes igual,(hale,ya os he contado una batallita mas,Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #68 en: 18 Marzo 2016, 20:43 »
Gracias una vez mas compañeros

Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

marianomf

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #69 en: 19 Marzo 2016, 00:00 »
hermosura de plato por favor!  .palmas .palmas .palmas .palmas
de joyeria papa!  .brinda

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #70 en: 26 Julio 2016, 01:36 »
Hola a todos!!

Pues por fin he podido utilizar el plato de 4 garras independientes que me hice, Ha sido para refrentar 4 mm el soporte de un faro para una moto Triump.
Os dejo un par de fotillos

Foto 42:Primero he tenido que cortar las garras al diámetro del soporte, 140 mm.


Foto 43: y una vez comprobada la concentricidad, pues era coser y cantar...o mejor dicho tornear y refrentar...


Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

fernando_45

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #71 en: 26 Julio 2016, 08:54 »
Esto es un trabajo excelente, el trabajo de un maestro .palmas   .ereselmejor Enhorabuena.

Que lo disfrutes mucho tiempo.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #72 en: 26 Julio 2016, 23:29 »
  Un plato de categoría, para una  moto de categoría tambien !!

 Un buen estreno, con ese original cerquillo .  .palmas .palmas .palmas

 Esto se anima.  A ver que nos depara el verano !!

    Jcmota, es que nos tienes mal acostumbrados...  .brinda   Lete.

ELECTRODUENDE

  • Visitante
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #73 en: 02 Noviembre 2016, 09:36 »
yo tengo uno de 500mm nuevecito y no se que hacer con el, lo mismo lo vendo  .idea

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:PLATO PLANO DE 4 GARRAS INDEPENDIENTES
« Respuesta #74 en: 27 Septiembre 2019, 13:06 »
Hola a todos:

Actualizo este hilo, para poner el enlace al vídeo del proceso de fabricación de este plato, he metido unos minutos sobre el proceso de diseño del plato con el programa Autodesk Inventor, como novedad y musiquita que sé que os gusta  .yupi .yupi

Enlace al vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=w0H_j9E7jqA

Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.