Autor Tema: Mach3, EMC y CircuitCAM  (Leído 12810 veces)

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #15 en: 05 Abril 2012, 20:22 »
Yo termine de realizar PCB mediante el metodo de la insoladora hasta el gorro. Para hacer una placa destrozaba 10. Incluso he probado el metodo de imprimer directamente desde una impresora Epson de inyección a una placa de circuito impreso. El resultado es espectacular cuando sale la placa de la impresora. Lastima que luego en el proceso de curado de la tinta y posterior ataque con acido los resultados no fueron nada satisfactorios. Si alguien (una empresa) se decidiese por perfecionar este metodo estariamos ante un antes y un despues en la realización de placas para aficionados puesto que tendriamos un metodo muy rapido , barato y calidad maqnifica.
He realizado mediante el proceso de fresado un par de placas de prueba y los resultados son aceptables aunque hay que mejorar.
Mi intención de trabajar con EMC es porque se dice que trabaja mejor que Mach3. Las pruebas que he realizado parece que si es cierto que va mas suave y se puede sacar mejores prestaciones.
Si no consigo resolver los problemas que tengo tendré que quedarme con Circuitcam y mach3.

Una ayuda porfa...

Saludos


Hola que hay, yo uso EMC para todo en la fresadora, va 100 veces mejor que el Mach3, hago mis PCB con Bernarda, mi nueva fresadora  recien terminada y ya modificada  con Husillo a bolas, te dejo un enlace de como va y como hago una pcb http://youtu.be/FCs40XAbJBo  , para calcular los taladros y trayectorias uso el Vcarvepro 6, paso de los programas automaticos de generado, hago los taladros a mi gusto y orden, luego edito los archivos y demas y hago mis archivos de taladrado y corte completos, con paradas de cambio de herramienta, parada de motor  etc, lo puedes ver en el video.

luego las insolo y ataco al acido, y me quedan espectaculares, las ultimas 30 placas del mismo modelo que he hecho me han quedado todas perfectas menos 1, y por culpa mia, que me despiste y la deje demasiado rato en el acido.

el metodo es realmente sencillo, eso si, uso placas de calidad , las que venden en tiendas de electronica son habitualmente una porqueria, y no uso Fibra de vidrio o FR4, uso CEM1. no por nada en especial, solo porque el acabado es igual de bueno y no desgasta la herramienta ni la cuarta parte que el FR4,

para insolar uso un escaner convertido en insoladora, mu cutre pero va de lujo, con 3 tubos de luz blanca normal de 15W, si aciertas bien con los tiempos de insolado, revelado y atacado todo sale perfecto.

para el revelado, simple sosa caustica con un 15% por litro de agua, para el atacado, agua oxigenada de 110 volumenes diluida en agua, ahora no recuerdo el porcentaje y salfuman a partes iguales, fotolitos hechos en la impresora con acetato especial para impresoras y listo, un dia de estos intentare colgar unas fotos.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #16 en: 05 Abril 2012, 23:59 »
A mi me gusta hacerlas en la fresadora, y me gusta que queden limpitas. Hoy mi hermano me ha pegado la peta por limpiar las pistas.

Estas son de hoy, ambas son para montajes con SMD. Creo que quedan bastante bien.





@jmllosa

Los taladros tendrias que hacerlos en breakchip drill, de esa manera te evitas tener que andar quitando virutas de la broca. yo los hago en incrementos de 0.5mm con retroceso de 0.1mm. Tardan un poco más, pero la broca sufre menos.


Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #17 en: 06 Abril 2012, 01:29 »
Okabum, me gusta como te quedan las Pcb  .bien. Podías dar mas datos sobre como las fabricas??
- Velocidad de desplazamiento? - yo voy sobre 500mm/min
- Rpm de la fresa? - yo pongo la DREMEL en la posición 4 (no he medido las Rpm)
- tipo de fresas y donde las compras? - las mías son V-bit de 30º compradas en cambatronic
Saludos y felicidades
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #18 en: 06 Abril 2012, 01:38 »
mi fresadora no da muchas rpms, solo 5000.

En estas primero meto una fresa plana de 0.7mm para limpiar las pistas, desde hoy ya no lo vuelvo a hacer
luego meto una fresa de diamante, tres filos, punta 0.0 30º
taladros con broca de carburo.

en todos los casos velocidad de desplazamiento muy baja, 120mm/min, profundidad de pasada 0.15
para los taladros uso un taladrado breakchip, avanzando 0.5mm y retrocediendo 0.1

las fresas de diamante son de djtol.com, salen a unos 4 euros por fresa.

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #19 en: 06 Abril 2012, 01:46 »
Que es eso de breakchip?
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #20 en: 06 Abril 2012, 02:00 »
avanzas el taladro 0.5mm y lo retrocedes 0.1mm, así no se hace la viruta larga

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #21 en: 06 Abril 2012, 14:19 »
Hola que hay, Okabum, gracias por el consejo, pero en mi caso no es para nada necesario hacerlo, al menos para mi, en el video quito las virutas simplemente para que se vea bien, de normal ni me molesto, yo fabrico circuitos para control de Leds, son para venta, no por hobby, es decir, unas veces hago 50 placas, otras 100, depende del pedido, y lo que quiero es velocidad, la viruta me trae sin cuidado, la broca que uso no sufre nada, de hecho la primera que se ve en el video es de 0,85mm, la segunda de 1,25 y la tercera es una fresa de corte de 1,50mm, hara mas de 4 meses que no las he cambiado, y siguen zumbando como el primer dia, es porque uso CEM1 en vez de FR4 como material base para el circuito, por desgracia para el usuario digamos "aficionado" no esta disponible este material facilmente, solo encuentra en tiendas o FR4 (fibra de vidrio) o Baquelita, que es un asco, yo compro el CEM1 en placas de 560x1050mm , eso no te lo sirven salvo en ciertos sitios donde compran profesionales.

esta muy bien ese terminado que haces, pero para produccion es inviable, es lento, queda bien, pero lento de hacer.

a mi me cuesta mecanizar dos placas como las del video mas o menos 6 minutos, otros 5 de insolado y 2 mas o menos entre revelado y atacado al acido, es decir en 13 minutos mas o menos tengo 2 placas, como lo hago en serie todavia se optimizan mas los tiempos, ya que las insolo de 6 en 6, revelo de 6 en 6 y ataco al acido de 6 en 6.

el tema de fresas de corte y brocas lo hago en un mayorista, pero no tiene web, si alguien necesita algo de todo esto estare encantado de proporcionarselo, eso si, solo venden en paquetes de 10 unidades.

a ver si tengo un rato y hago un video con el proceso, por si a alguien le sirve de ayuda.

saludos, jose.

Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #22 en: 06 Abril 2012, 16:11 »
El insolado, impresión, eddings y demás lo deje aparcado hace mucho tiempo. No me gusta trabajar con acidos, ni comerciales ni caseros. he revelado de todo, desde fotografia BN, a fotolitos, planchas offset, tampografía y practicamente cualquier cosa del mundo de la impresión. A maquina es muy bonito y facil, a mano es una loteria que requiere mucha atención, y con niños por la casa no es muy recomendable.

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #23 en: 06 Abril 2012, 16:58 »
Hombre, con  niños cerca esta claro, evitar cualquier peligro es lo principal, pero yo lo hago en el taller, el unico niño soy yo  ;D , y me encanta jugar con acidos, y hombre, una loteria......salvo que me despiste por lo que sea me salen todas las placas perfectamente, es cuestion de tener bien calculado todo.

pero me ha picado mucho muchisimo la curiosidad, ¿ podrias explicarme como y con que programas haces tus placas?, igual me convierto  .ereselmejor , nunca se sabe  ;) , y dado que ahora tengo un campo de 600x420 en "Bernarda" pues igual me vale la pena hacerlo asi, todo es plantearselo y ver que va mejor, ciertamente no me lo habia planteado.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #24 en: 06 Abril 2012, 17:15 »
las placas las hace mi hermano en orcad, luego las importa en coppercam y me hace el archivo.

Yo pillo luego con coppercam y le digo que haga el codigoG y va directo a fresadora, con los cambios de herramienta y todo incluido.

Esa es la forma sencilla, la otra es exportar la placa a dxf e importarla en rhino4, generar el codigo con rhinocam.

la ventaja de coppercam es que es rapido y sencillo pero tengo poco control en cuanto al codigo, no tiene entradas en rampa por ejemplo ni orden en los procesos de taladrado. Si en lugar de hacer una placa limpia hago un grabado exterior que perfile las pistas en lugar de 30 minutos puede tardar unos 8-10minutos.

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #25 en: 06 Abril 2012, 18:50 »
ok gracias, le pegare un vistazo, lo he descargado e instalado, pero esta en ingles,  :o mi ingles es un asco, asi que ya vere, yo uso Protel, de momento lo que he abierto no parece entenderse demasiado bien con el programa, me saca lineas muy raras, ¿conoces algun tuto en cristiano?
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

okabum

  • Visitante
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #26 en: 06 Abril 2012, 18:54 »
lo siento, solo uso las opciones de configuración de herramientas y proceso. De tema de hacer la placa NPI

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #27 en: 06 Abril 2012, 19:46 »
lo de hacer las pcb me apaño maaaas o menos, me referia algun tuto del copercam en cristiano, o algun video.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:Mach3, EMC y CircuitCAM
« Respuesta #28 en: 06 Abril 2012, 20:23 »
Yo utilizo orcad y para generar el gcode de aislamiento utilizo circuitcam.
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano