Autor Tema: Instalaciones eléctricas en nuestros talleres  (Leído 61948 veces)

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #30 en: 28 Abril 2011, 22:50 »
Bueno, vamos a hablar ahora un rato del factor de potencia.

Vamos a tratar este tema desde un punto de vista meramente práctico. El propósito de este hilo no es hacer un tratado de ingeniería eléctrica, así que no vamos a ver la parte teórica de este asunto.

No todos los aparatos eléctricos consumen lo que dice su placa de características. Algunos de ellos, como motores, reactancias, etc. consumen lo que se denomina potencia reactiva. La potencia reactiva viene determinada por el coseno de phi (cos fi). La potencia reactiva en estos aparatos siempre es mayor que la potencia aparente, que es la que figura en la placa de características. A esta diferencia se le denomina factor de potencia

Los contadores de las instalaciones domésticas sólo miden la potencia aparente, por lo que no van a contabilizar ese consumo extra, pero si que nos puede interesar a la hora de calcular las secciones de las líneas y sus protecciones. Evidentemente si tenemos poca carga en la línea esto no va a influir, pero si el consumo crece, tiene mucha importancia a la hora de calacular las líneas.

El coseno de fi se refleja en muchas placas de características de equipos. Un par de ejemplos:









La foto de arriba corresponde a un motor, y la inferior a una regleta de tubos fluorescentes.

Cuando el coseno de fi se aproxima a 1, el aparato tiene un factor de potencia pequeño (foto superior) es decir, la sección que necesita para la línea de alimentación practicamente es la misma que si no consumiese energía reactiva.

Cuanto más bajo es el coseno de fi, peor factor de potencia tiene el aparato (foto inferior)y, por tanto, la sección de cable que necesitará será mayor.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos en el taller 20 bombillas incandescentes de 100 W para iluminarlo. La potencia total es de 2000 W y la línea que las alimenta es de 1,5 mm2. La intensidad es de 2000 W / 230 V = 8,69 A

Por aquello de modernizarnos decidimos sustituir las bombillas por tubos fluorescentes de 58 W y colocamos 20. La potencia aparente sería de 1160 W y la intensidad de 5,04 A.

Pero resulta que las reactancias de esos tubos tienen un factor de potencia de 0,5, por lo que su potencia reactiva sería en realidad de 5,04 A / 0,5 = 10,08 A

Por lo que estaríamos llevando la línea al límite, y generando caidas de tensión innecesarias. Si nuestro contador es doméstico solo va a leer los 1160 W de potencia aparente, pero por la línea van a pasar los 2318 W de potencia reactiva ¿Está claro?

Seguiremos informando...  ;)

Saludos.-
« última modificación: 03 Enero 2020, 18:38 por f3checa »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #31 en: 29 Abril 2011, 08:11 »
Por favor... que alguien le ponga una "chincheta" a este hilo!!!   .ereselmejor .palmas .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #32 en: 05 Mayo 2011, 10:28 »
Mi mas sincera enhorabuena.....   .bien

Me uno al seguimiento de este hilo......

Y sobre todo gracias por compartirlo.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #33 en: 05 Mayo 2011, 10:41 »
Magirus, un hilo muy didáctico y útil  .bien .bien .bien ¿vas a completar este punto indicando como corregir ese factor de potencia quizás?  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

mmanagu2

  • Visitante
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #34 en: 05 Mayo 2011, 17:24 »
Gracias nuevamente por tu altruismo al compartir tus conocimientos.
 
manolo

Desconectado doscajuan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Albalat de la Ribera (Valencia)
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #35 en: 05 Mayo 2011, 20:29 »
Hola Magirus: Gracias por compartir tus conocimientos que en este caso nos puede ayudar a muchos a tener las ideas muy claras.
Saludos.
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz

Desconectado Serch

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Utiel (Valencia)
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #36 en: 22 Marzo 2012, 22:38 »
Aunque ya tiene su tiempo, cuando una cosa está bien hay que decirla

vikingo

  • Visitante
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #37 en: 22 Marzo 2012, 22:55 »
muchos por aqui sabeis que soy un´¨negao¨para esto de la electricidad,siempre digo que la corriente,no es nada corriente,porque te pega,y ni la ves.pero tengo que decir que este hilo,incluso yo,lo voy entendiendo,lo cual ya tiene merito -por parte de magirus,por supuesto- asi que me uno a la peticion de calambres.esto para mi es como una enciclopedia de electricidad,y facilmente entendible.yo,que ni siquiera se si el cable que me da la hostia,es el neutro o el otro,la fase.asi que ya veis.gracias magirus

chibiru

  • Visitante
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #38 en: 22 Marzo 2012, 23:21 »
mil gracias magirus por compartir tu inmensa sabiduria. .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #39 en: 25 Marzo 2012, 13:01 »
Hola
Magnificas las explicaciones, y utilisima la informacion. .brinda .brinda
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado sergifire

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: La Vall Blanca (València)
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #40 en: 14 Octubre 2012, 12:54 »
Hola Magirus:
Me ha gustado cómo has abordado al tema. He disfrutado leyéndolo.
Gracias.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Torre852

  • Visitante
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #41 en: 14 Octubre 2012, 14:08 »
Yo creía que lo de la potencia reactiva era la potencia penalizable por parte de la compañía eléctrica.

Según tengo entendido, la potencia aparente es la suma de la Potencia activa y la potencia reactiva, más concretamente es esta fórmula:



Cuanto mayor sea el coseno de fi, mayor será la potencia activa y  menor la reactiva



El coseno de fi, es el coseno del ánguo alfa que forma el triángulo rectángulo.

Si nuestra potencia apareste es por ejemplo 1000VA, para un coseno de fi de 0,8 tendremos:

Pactiva= 1000*0,8=800W
Preactiva= 1000*0,6=600VAr

Ahora si nuetro coseno de fi fuera 0,90 entonces tendríamos:

Pactiva=1000*0,9=900W
Preactiva=1000*0,44= 440VAr

Pero si el coseno de fi es de 0,50 entonces:

Pactiva= 1000*0,5=500W
Preactiva= 1000*0,87=870VAr

Nosotros aprovechamos la potencia activa en la instalación,desechando la reactiva. De hecho en las instalaciones trifásicas suele haber un contador de pontencia activa y otro de reactiva. Por lo que cuando mayor sea nuestro coseno de fi más potencia aprovechamos.

La compañía eléctrica trabaja con un coseno de fi de 0,8. Si nuestra instalación, debido a los equipos instalados genera cosenos de fi inferiores a 0,8 entonces tendremos recargos en nuestra factura.

Para corregir ese factor de potencia se utilizan las baterías de condensadores, que mejoran el coseno de fi de la instalación.

Cuando calculamos las protecciones y las secciones de los cables en un circuito de una instalación tenemos que tener en cuenta dos factores importantes:

1. Cuando se trate de motores, habrá que multiplicar la potencia del motor por 1,25. Es decir, que si el motor es de 1000W, la potencia de cálculo para el tema de sección y protección de la línea sería 1000x1,25= 1250W

2. Cuando se trate de iluminiación fluorescente, habrá que multiplicar la potencia de la luminiaria por 1,80. Es decir que si tenemos 58W fluorecente, la potencia de cálculo será de 58x1,8= 104,40W

Esto es lo que yo tenía entendido sobre el coseno de fi, si estoy equivocado por favor corregirme.

Saludos
José

« última modificación: 14 Octubre 2012, 15:03 por Torre852 »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #42 en: 14 Octubre 2012, 14:49 »
magirus te explicas muy bien de verdad, ponerle la chincheta por favor.

borondes2010

  • Visitante
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #43 en: 14 Octubre 2012, 14:52 »
voto por ponerle la chincheta,por estar bien explicado y tener contenido 100% fiable

Desconectado sergifire

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: La Vall Blanca (València)
Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #44 en: 14 Octubre 2012, 15:12 »
Jejejej, me daba miedo agradecer el trabajo de Magirus ya que hacía meses que nadie posteaba nada nuevo en este tema (el mismo foro avisa antes de comentar algo en un tema que lleva tiempo "quieto"), pero veo que en seguida se han echado a la carga  ;).
Que no decaiga!!
Saludos.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema