Autor Tema: ¿Fundir / Templar en casa?  (Leído 2351 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
¿Fundir / Templar en casa?
« en: 01 Octubre 2019, 22:04 »
Hola a todos.

En ocasiones el complemento de fundir / templar en la afición del metal viene muy bien.

No todos tenemos el lugar adecuado para ello y muchos que lo tienen prefieren no meterse en el tema por lo complicadillo del mismo.

Desde hace un tiempo se está poniendo muy "de moda" el templado por inducción.

Encontramos ya kits de 2500W por 80€:

https://www.banggood.com/es/2500W-50A-ZVS-Induction-Heating-Module-High-Frequency-Heating-Machine-Melted-Metal-48V-Coil-p-1355832.html?rmmds=myorder&p=DF222022547945201806&custlinkid=583693&cur_warehouse=CN

Incluso muchos "todo en uno" que incluyen ya la fuente, refrigeración líquida y un crisol para fundir.

Desde los montajes en plan "cutrecillo":

https://es.aliexpress.com/i/32980872154.html?spm=a219c.12057483.0.0.51da5ab466yK3h

Pasando por motnajes ya "decentilo":

https://es.aliexpress.com/i/33001640459.html?spm=a219c.12057483.0.0.25c12242nPQF28

... y terminando por cosas que parecen bastante serias de 15KW y más:

https://es.aliexpress.com/i/32976871227.html?spm=a219c.12057483.0.0.1fb812e8CFAr7j

Una "cosa" intermedia son los "hornos" que también están saliendo tipo este:

https://www.amazon.es/dp/B07R63RDSQ/ref=sspa_dk_detail_2?psc=1&pd_rd_i=B07R63RDSQ&pd_rd_w=o67s8&pf_rd_p=f0815c89-d195-4bd5-89fe-99dc61984993&pd_rd_wg=Vk2L3&pf_rd_r=M4R3QNCW53EBPG4MW1Q1&pd_rd_r=db284e41-e30a-4675-92d2-0b93fdc7b8d0&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUFSM0Q4NEtRWklWUksmZW5jcnlwdGVkSWQ9QTA0MTU4OTEyOUNHNlBMOExKUkNOJmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTA2OTUyNjYzMDdOM0I5STMxQjJRJndpZGdldE5hbWU9c3BfZGV0YWlsJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==

Viendo estas cosas, por su precio y para las ocasiones aquellas de coño ... necesitaría templar esta herramienta que hecho para esto ... o esta pieza ... o ...

¿Qué opináis del tema?

Un saludo.


Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #1 en: 01 Octubre 2019, 22:18 »
hola.
la ideal y que te recomendaria que compres, es la de 15kw, que no nesesariamente tenes que llevar a ese consumo.
el hornito es a resistencia electrica, NADA TIENE QUE VER CON INDUCCION MAGNETICA.
los aparatos mas chicos no suelen sobrepasar el punto curie, con lo cual no funden nada, simplemente ponen al rojo el acero, en cambio el grande de 15kva, si, ya que se usa para temple y fundido y por el sistema interno es auto oscilante y no se detiene en el punto curie.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #2 en: 02 Octubre 2019, 10:46 »
Hola a todos.

En cuanto al horno, sino es que me he equivocado, los hay muy parecidos de inducción en Aliexpress

De hecho vi uno (ya bastante avanzado) que tenia una sonda que se introducía en el interior del crisol de la que decían tenía un error máximo de 0,5º C y añadía una salida del crisol por la parte inferior, donde ponían una especie de crisol que parecía de inox en el ponían un alcohol de color violeta, abrían el crisol con el metal ya fundido y luego enseñaban como se formaba una especie de granulado en vez de quedar en una pieza.

En cuanto al punto curie, creo que sólo afecta cuando no se utiliza crisol: Entiendo que cuando se utiliza crisol lo que se calienta es el propio crisol, que lo anuncian como de grafito, con lo que teóricamente se podrian alcanzar más de 3000º C.

¿Me equivoco? Lo pregunta porque no es que sepa yo mucho del tema.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #3 en: 02 Octubre 2019, 13:54 »
hola.
si, existen hornos a induccion para joyeria, y eso que viste es plata u oro en granalla, asi cuando tenes que hacer anillos, no tenes que renegar con un lingotito entero o cortando trozos del mismo, se granallea todo de una vez y lo tenes separado en gotita, asi solo usas lo justo.
con respecto al crisol, se usa de grafito creo por tema de contaminacion del metal.
la verdad es un punto que si lo lei en su momento no lo recuerdo o nunca lo lei, pero el punto curie del grafito no lo se, se que aguanta como decis, asta 3000 c, pero en atmosfera neutra, de lo contrario se quema como el carbon de la parrilla.
y si, tambien se usa para aprovechar el calor que se genera en el para fundir mas bien limaduras y virutas o gotitas, ya que como te indique, a menor tamaño de particula mayor frecuencia se necesita.
igualmente existen distintos modelos de equipos, los que se detienen, los que acomodan todos sus parametros a costillas de perder eficiencia, los que tenes que estar constantemente controlando el equipo para ajustar frecuencias de acuerdo a temperatura y carga a calentar.
el equipo que tengo yo que es el que figura en la firma, pierde la mitad del consumo por viejo y por auto oscilacion, con lo cual le pones hierro te lo calienta asta fundirlo, le pones cobre lo mismo, aluminio, plomo, lo que sea.
saludos.
pd: el que compro o le regalaron un equipo de 2 kw de los chinos, es el angelito en youtube, mira si video y le consultas.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #4 en: 02 Octubre 2019, 16:44 »
si encuentro el pdf te lo paso, explica todo sobre los equipos y modelos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #5 en: 02 Octubre 2019, 22:01 »
Sí, a mí también me tentaron esos calentadores por inducción y pedí uno, no me acuerdo si por Aliexpress o por Banggood.

Cuando llegó, naturalmente no llevaba instrucciones, pero me pudo el ansia de probarlo y lo conecté y metí en la bobina un alambre de unos 5 mm de diametro. A los pocos segundos ya estaba saliendo humo del alambre, pero como lo estaba agarrando con unos alicates y todo de mala manera, lo saqué para ver de agarralo mejor y aquello ya no volvió a calentar nunca más. No sé si se estropeó porque era malo o es que no tienen que estar conectados si no hay nada dentro de la bobina. Me cagué en los muertos del chino mandarín y me olvidé del aparato hasta hoy que he leido esto.

Os cuento todo esto para que si alguien sabe si es que no tienen que funcionar sin nada dentro pues nos lo cuente, y si es así para que otros no cometan el mismo error que yo. Y si no es así y simplemente es que el aparato era malo, pues eso, que mecagüen sus muertos, con la ilusión que yo tenía por verlo funcionar. Aunque, la verdad, mucho tampoco se perdió, no se si me costó unos 11 Euros.

Y ya, por curiosidad, que tiene que ver aquí la temperatura de Curie?
« última modificación: 02 Octubre 2019, 22:03 por JED »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #6 en: 02 Octubre 2019, 22:18 »
Tu problema:

Si pusieses el modelo en concreto sería de ayuda.

De lo poco que yo he mirado: Estos "cacharros chinos" suelen ser problemáticos por la cantidad de calor que desprenden.

Sin una buena refrigeración ... quemados al instante.

... por eso muchos llevan refrigeración líquida.

Problemas ... depende del modelo vienen completos, les falta fuente de alimentación o fuente de alimentación y transformador.

... la gran mayoría de los económicos llevan un tranformador para alimentar los ventiladores.

Puede ser engañoso el hecho de tener que conectar por un lado la ventilación y por otro la corriente para la inducción: si te dejas la de la inducción, no hay problema ... no va a funcionar. Si te dejas la de la ventilación ... cacharro achicharrado.

Respecto al Punto Curie:

La inducción calienta (al igual que las cocinas) material ferromagnético.

El Punto de Curie es la temperatura por encima de la cual un material ferromagnético pierde su magnetismo.

... dado que necesitamos ese magnetismo para que la inducción caliente, si se supera el punto de Curie, dejará de calentar al perderlo.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #7 en: 02 Octubre 2019, 23:11 »
deja de calentar si es un simple equipo, si esta autoregulado, sigue calentando asta fundir el metal, de lo contrario no existirian los hornos de fundicion de hierro con simples crisoles volcables, echos en cemento refractario compactado, hablando claro de equipos de 1 5 o mas toneladas de chatarra de hierro o acero y inductores de 100 o mas kw, con frecuencias tan bajas como 300hz o 1000hz.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #8 en: 03 Octubre 2019, 00:59 »
Pritt, gracias por tu respuesta. En realidad, mi problema no es tal, ya digo que la perdida no fue mucha.
Simplemente, me quedé con la duda de si habría petado por trabajar sin nada dentro de la bobina.

Sobre el punto de Curie, tú eres fiable así que será como dices, pero en plan de reflexiones en voz alta de uno que sabe poco de esto, pues no sé... me parece que la inducción electromagnética se produce cuando un campo magnético variable atraviesa a un conductor. Por efecto del campo magnético aparece en el conductor una corriente electrica que es la que calienta. No hace falta que el conductor sea ferromagnético, de hecho, en los transformadores se induce corriente electrica en un conductor que es de cobre. (Otra cosa es que en los transformadores se use un material ferromagnético para canalizar el campo magnético desde la bobina del primario hasta la del secundario.)
Además, yo he visto templar por inducción con equipos profesionales y las piezas se ponen a un rojo bien vivo, yo diría que por encima del punto de Curie. Y como dice Max Juan, creo que hasta se funde hierro...
Por otro lado, las cocinas de inducción no funcionan con cacerolas de aluminio, lo que te daría la razón en cuanto que hace falta un material ferromagnético.

En fín, ya digo, dudas de ignorante...

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2019, 11:34 »
La verdad es que si ya el temple de por sí es un tema complicado, el hacerlo por inducción y por las maquinitas chinas tan asequibles ...

Buscando me he dado cuenta de que ya se había hablado en el foro del tema, aunque no se mencionaban las maquinitas chinas y su precio:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18930.30

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18368.0

En mi caso particular me interesaría más que nada para algunas piezas y herramientas que además son de uso esporádico.

Por lo que he podido mirar, los más básicos no permiten variar ni alimentación ni frecuencia, con lo que cuando se alcanza el punto de Curie, la temperatura desciende mucho.

En los más avanzados sí que se pueden regular alimentación y frecuencia y en estos se consigue que una vez superando el punto de Curie, a base de aumentar potencia y frecuencia se pueda seguir calentando ... aunque entiendo que esto ya es más para fundir que para templar.

... y ya las máquinas avanzadas (hay algunas chinas sobre los 600 - 800 € de las que comenté de 14 kW e incluso más), parece ser que llevan ya un sistema que automatiza los procesos.

Pero la verdad es que al ser aparatos chinos no encuentro mucha información.

Un saludo.


Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Fundir / Templar en casa?
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2019, 12:45 »
Una review de uno de los calentadores "chino" de 2200W con refrigeración líquida, del conocido "Angelito":

https://www.youtube.com/watch?v=ieqbbQ-vF-M

Un saludo.