Autor Tema: Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200  (Leído 39614 veces)

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #30 en: 01 Marzo 2016, 10:04 »
Te está quedando espectacular Zalem con ganas de ver y oír cómo se mueve  .bien

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #31 en: 01 Marzo 2016, 16:43 »
Grácias ManuCNC, por el momento todo sobre ruedas, espero que siga así...

Respondiendo a Becario10 respecto al la alineación de los husillos comento como he procedido.

Las placas FK15 y FF15 las fije primero a sus placas y estas con gatos a la mesa con husillo y tuerca de bolas montado y con esto hecho soldé los dos soportes de la tuerca de bolas a los puentes ya montados, esto puede tener alguna variación respecto a los soportes de los extremos si los soldara tal cual, así que con las tuercas ya soldadas desplacé todo el puente al entremo FK15 y entonces es cuando quité el gato al soporte y solde el soporte a la mesa exactamente como me lo dejaba el husillo y mismo procedimiento con el FF15, así la variación respecto a la tuerca de los soportes es 0 en todo el recorrido.

Una pregunta por si alguien me puede asesorar que de electrónica estoy muy flojo.

En el cuadro eléctrico a parte de los drivers, fuente y controladora que debería montar para proteger la máquina o que facilite su manejo?, alguna sugerencia?

Ya he comprado manguera de 2 y 4hilos y tengo conectores de aviación. Los cables los he comprado apantallados porque creo que así evito posibles interferencias en los PAP y supongo que montaré conexiones de 4 pines a los motores etc.


 
« última modificación: 01 Marzo 2016, 16:46 por Zalem »

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #32 en: 01 Marzo 2016, 20:24 »
Muchas gracias Zalem por responder.

Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #33 en: 02 Marzo 2016, 08:56 »
Estoy probando los motores y todo correcto salvo un problema con el 4º eje en el mach3

Se que es configuración y el caso que el dia que hice pruebas de la electrónica lo puse sin problemas pero ahora algo tocaría o no se de la configuración que no puedo.

El caso es que imposible poner el 4º eje como esclavo, creo que esta todo pero algo se me escapa y creo que tiene que ver con que el 4º eje esta como rotativo tipo torno o algo porque en la pantalla general del mach aparece en este eje como "radius correct" y en los otros 3 no, alguna idea?

Un saludo!

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #34 en: 02 Marzo 2016, 09:14 »
Hola a todos

Mira a ver qué configuración tienes en Mach3 para el 4º eje (eje A).
En Config-->General config..   arriba a la izquierda la casilla "A-axis is Angular" tiene que estar sin marcar.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #35 en: 02 Marzo 2016, 09:43 »
ahora por alguna razón no me aparece general config en el menu del mach3, no si es que no es el día o que :/

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #36 en: 02 Marzo 2016, 10:51 »
Cosas de la vida, he intercambiado los drivers y ahora van bien los 2 ejes, no tiene lógica salvo que algún enganche no hiciera buen contacto pero vamos ya va bien no se porqué XD

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #37 en: 02 Marzo 2016, 13:16 »
Amigo Zalem una recomendación para los dos husillos del eje X,sería conveniente que solidarizaras el movimiento con algún método de transmisión como correa dentada por ejemplo.S i por alguna razón se te detuviese un motor de los dos con la fuerza que tienen esos nema 34 llegaría a retorcerte el puente como si fuese mantequilla,yo en la mía ya lo tengo pedido y en vreve lo tendré instalado.
 He pedido a fabrica dos peleas M5 y una correa a medida para unir los dos ejes.

Desconectado elpit

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Lezo
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #38 en: 02 Marzo 2016, 23:34 »
que buena pinta tiene,,,,,,creo que van a salir unos buenos cockpits de todo esto........

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #39 en: 07 Marzo 2016, 22:48 »
Hola de nuevo

Manucnc2 pues tienes razón con lo que comentas pero no hay alguna forma de que si uno de los 2 motores se parara la máquina dejara de funcionar? porque si que lo veo un peligro la verdad.

He sacado algo de tiempo para probar la máquina un poco con unas planchas que tengo de polystone negro de 16mm y supercontento, ninguna variación entre pasadas para cortar y midiendo con metro veo que corta perfecta así que si varía algo ya tendría que verlo con calibre pero seguro que hablamos de pocas décimas de variación si la hay. Lo primero que he hecho con la máquina que ya tenía ganas es el logo de Zalem para la puerta de entrada :D.

Dejo unas fotos. A ver si llegan pronto los portacables (esta semana sería ideal) así el finde puedo colocarlos junto a los finales de carrera y desmontar toda la electrónica, guias y demás para soldar todo y a los hornos.

Otra cosa, como ya he dicho no tengo experiencia con el control numérico pero el Aspire me a parecido muy sencillo y mas que suficiente para lo que voy a hacer por el momento pero tengo una duda/problema. Al hacer el cartel de Zalem por ejemplo en los tramos curvos o giro la maquina funcionaba muy lenta y en las rectas muy rápida, esto se soluciona optimizando los vectores?, entiendo que será a causa del número de vértices pero me parece un problema porque así no puedo afinar las revoluciones con la velocidad ya que esta varía. Algún consejo al respecto?

Elpit a eso me dedico si y la máquina va a ayudar a mejorarlos y sacar nuevos productos :)

Un saludo!

Ya era denoche así que se ve regular.


Y el cartelito!, que después de 3 años en la nave ya era hora de ponerlo no? XD
Aquí llueve 2 veces al año pero uno de esos días era hoy, a los pocos minutos de pegar las letras se ha puesto a llover pero no se han ido al suelo menos mal.



Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #40 en: 07 Marzo 2016, 23:07 »
El problema q dices de los tramos curvos creo q se puede deber a la configuración de los motores, concretamente al valor de aceleración/deceleración. Si tienes un valor muy alto tarda mucho en los cambios de dirección. Bájalo y vete probando para que no tengas pérdida de pasos.

Chulisima tu máquina.

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #41 en: 07 Marzo 2016, 23:13 »
JuCaFeGa sabes de algún sitio donde ponga o digan que aceleración deceleración es recomendable para los nema34 1600oz?
Yo me he limitado a hacer el setting de dar x mm y luego medir lo que ha desplazado y ponerlo bien.
La variación de velocidad es muy grande, no creo que sea por perdida de pasos y tampoco varía una pasada de otra o hay variación en la medida. Simplemente es como si la velocidad la diera los vertices aunque ahora que lo dices, si tengo una aceleración deceleración muy grande hace que en lugares donde cambia de dirección en muy poco espacio nunca llega a la aceleración máxima y por eso va lento, creo que tiene sentido.

Lo mismo no configuro bien el aspire... mañana lo mirare a ver y pongo por aquí la config a ver.

También puede pensar que es en estas cosas donde se nota una controladora buena a esta que estoy utilizando. En la empresa donde me cortan el aluminio y acero tienen una parecida a la que me he hecho, de hecho de esa he cogido idea pero la tienen con una controladora buena, esta en cuestión que tiene muy buena pinta.

http://frs-cnc.com/productos/electronica/interfaces/490/cpmio-ip-m-detail

Y podría controlar el spindle desde el mach con ella, lo que pasa que llevo bastante mas gastado de lo que esperaba y si la verdad no voy a notar diferencia me da igual tener que encender y controlar el spindle a mano.
« última modificación: 07 Marzo 2016, 23:31 por Zalem »

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #42 en: 08 Marzo 2016, 00:54 »
Por lo que veo tu proyecto va sobre ruedas,me alegro que ya esté fresando  .bien coincido con el amigo jucafega,as de adecuar en motor tuning velocidad y aceleración para optimizar el funcionamiento de la máquina en general pero es cierto que el aspire es un poco automático y te va a ser difícil de dejarlo fino para cuando interpola o cuando hace estos recorridos que desconciertan.
 En cuanto a lo que te comente del peligro en el eje X con los dos husillos es real y la forma más sencilla es solidarizar los husillos,también lo he visto con encoders a los extremos pero ya es meterse demasiado.correa y dos coronas para esto están por los 150 pavos y es buena opción ya que resulta barato si tienes en cuenta el destrozo que supondría el revirado del eje.

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #43 en: 08 Marzo 2016, 12:54 »
Con Aspire / Vcarve hay que pensar poco y se diseñan las cosas rápido, pero el resultado del postprocesador puede que no sea óptimo, además te tener en cuenta la edición de vectores. Si tienes tiempo te recomiendo que eches un vistazo a CURSILLO DE CODIGO G por TecnoWorld; creo que nos va a ayudar a todos (aficionados y profesionales).
Para aumentar la aceleración de los motores, si usas Mach, vete a Config>Motor Tuning y aumenta el valor accel. Hasta donde?, pues salvo que alguien aporte datos, hasta donde yo se, prueba; pon un valor alto y mueve la máquina, si no pierdes pasos le aplicas un 20% menos de seguridad y ahí lo dejas. Para acelerar tienes que romper resistencias por rozamiento, que en tu máquina deben ser muy pequeñas, e inercias por el peso de los componentes y para frenar solo inercias; además del tipo de motor que tienes. Ten en cuenta el parámetro: Exact Stop G61(modo de parada exacta) y modo de velocidad constante G62/G64 (lo puedes ver en el curso).

Un saludo

Zalem

  • Visitante
Re:Proyecto router CNC superficie util 2000x1000x200
« Respuesta #44 en: 08 Marzo 2016, 13:28 »

Grácias JuCaFeGa, le hecho un ojo esta noche a ver.

Aquí van 2 preguntas de novato.

1- como se sabe si un motor pierde pasos con mach3?, porque entiendo lo que es pero no donde me lo dice o de que forma.

2- tengo controladora db25 que es de 5v y unos sensores inductivos, los del enlace que quiero poner.

http://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-New-LJ12A3-4-Z-BX-Inductive-Proximity-Sensor-Detection-Switch-NPN-DC-6-36V/1390091_32396455482.html?spm=2114.04010208.3.39.pUPhjn&ws_ab_test=searchweb201556_7,searchweb201644_5_505_506_503_504_301_10032_10020_502_10001_10002_10017_10005_10006_10003_10021_10004_10013_10022_10018_10019,searchweb201560_2,searchweb1451318400_-1,searchweb1451318411_-1&btsid=bcd2f732-30fc-4c6c-9600-11ffbfaf3c5f

El caso es que me ha parecido entender que tengo que alimentarlos con 12v y como la placa es de 5v me la podría cargar si monto resistencias para bajar los V, eso es así? o se pueden alimentar con 5v?. Un saludo!