Autor Tema: Trabajando con 5 ejes  (Leído 8461 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Trabajando con 5 ejes
« en: 29 Septiembre 2011, 13:49 »
Hola, como mi cabeza no deja de soltar "pajaritos" me ronda por la cabeza hacer una fresadora 5 ejes casera (para mis aeromodelos)... y me surge una duda existencial:
 
 Cuando trabajas con 3 ejes, simplemente con el palpador eléctrico tocas y pones a cero los X,Y,Z y "yatá"... pero cuando el cabezal gira en A y B el largo del cabezal + la herramienta respecto al punto de giro es un parámetro para determinar la posición real de la herramienta al girar.
 
 En el CAM veo que un parámetro, a nivel de setup de máquina, es el largo del cabezal. Pero claro, la posición de la herramienta depende al colocarla lo dentro/fuera que la amarres.

Y mi pregunta es ¿como se trata con esos ajustes en tiempo de trabajo? (una vez que has generado el programa para un cabezal de medidas X y sin disponer de un cambiador automático "o algo" que te sitúe la herramienta con precisión).

Gracias por adelantado y a ver si alguien sabe ponerme en el camino  ;)
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2011, 17:01 »
a lo mejor es muy chorra lo que digo: si tienes ya sujeta la pieza, los ejes A y B deben estar quietos  cuando haces cero en X,Y,Z. Y si estan quietos, "sabes donde estan", ergo, ya tienes todo localizado.
Ahora, la parte del soft, es un arcano para mi...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2011, 17:29 »
Hola Gil, en un sistema 3 ejes si porque se trabaja pensando en la punta de la herramienta. Pero me descuadra cuando son 5 ejes que en el CAM, es a nivel de máquina (que lo haces una vez y listo), has de decir cuanto mide desde el centro de giro a la punta de la herramienta... para que cuando esta gira para atacar inclinada sepa donde ha ido a parar la punta de la fresa.

El "descoloque" es que este parámetro no se ajusta como la Z (tocas y listo) sino que es una "constante de máquina" y mi desconocimiento es como se maneja cuando depende del montaje de la herramienta.

Solo se me ocurre que sea como en las tridimensionales que has de "palpar" una esfera patrón y con ello calcula la punta desde los tres ejes de giro...

Os dejo un video de la idea que me ronda...

Thermwood Corporation - 5 Axis CNC Machining Pattern

Salu2
« última modificación: 29 Septiembre 2011, 17:34 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

  • Visitante

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2011, 17:52 »
Gracias por el tutorial Okabm, pero fíjate que es de lo primero que hace, el setup de máquina... le dice 5 ejes (aunque no le indica el largo del cabezal respecto al eje de giro)... después ya trabaja con la librería de herramientas donde a cada fresa ya tienes pre-rellenado diámetro, largo, corte, velocidad, etc.

El problema es que con una fresa que cambias manualmente no puedes saber el largo al que te ha quedado al montar... y aunque hagas Z=0 (de la punta) en cuanto gires el cabezal la punta se va a "Sevilla o Jaen" dependiendo de lo dentro/fuera que la has montado.

Y si no puedes ajustar la distancia desde el centro de giro del cabezal a la punta al de catálogo... el programa que has hecho no vale para nada porque no te coincide.  ::) ::) ::)

Tiene que haber alguna forma "natural" ¿no?  ???
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

okabum

  • Visitante
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2011, 18:05 »
a ver.

cuando configuras las fresas en el cam, le indicas todo, diametro, largo, tamaño portaherramietnas si el cam lo permite, etc, etc. Así que cuando configuras la maquina con el progrma de control le indicas donde está el punto 0.0.0.0.0 y siempre te lo va a respetar. Cuando cambia la herramienta ese punto sigue siendo el mismo, ya que el cam recalcula las posiciones con respecto a 0 en base a la información de las fresas. Cuando haces el cambio de herramienta manual, esta información tiene que ser la misma. hay trucos para que la fresa tenga el tamaño siempre el mismo y mas si usas pinzas.

Por ejemplo, se monta la pinza en la tuerca, se mete la fresa, se pone la pinza y la fresa en una base perfectametne plana, con la parte trasera de la fresa y la pinza tocando el marmol y se mide la altura. Cada vez que uses esa fresa tendrá esa altura, si la afilas pues tocará reconfigurar los parametros en el cam. no se si me he explicado.

otra forma es usar los collarines que usan por ejemplo las fresas y brocas que se usan en PCB, por muchas veces que cambies de punta, el tamaño sigue siendo el mismo.


Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2011, 18:15 »
Ahora si lo capto!!!  ;D lo de tener una posición "home" con el 0 de coordenadas me gusta, es una forma sencilla de cambiar y asegurar la longitud  ;)

Gracias!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Teo

  • Visitante
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #7 en: 30 Octubre 2011, 11:06 »
Tambien hay unas esferas que se colocan en pieza que seria siempre el origen pieza y siempre tenemos ese origen en cualquier giro que hagamos, nunca perdemos cordenadas en ningun eje

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2011, 18:13 »
Algo así me imaginaba yo al principio, pero no lo había visto nunca en taller... de echo supongo que aunque utilizara útiles como comenta Okabum para igualar todas herramientas. Al menos para la calibración inicial se necesita (recién construida... si al final me embarco en ello).

Esas esferas las conozco de las máquinas de medición tridimensional (con lo que calibramos el palpador), midiendo su contorno con la herramienta en los distintos ejes se puede deducir la longitud del palpador (incluido soporte y articulaciones).

Te refieres a eso Teo?

Gracias!
« última modificación: 30 Octubre 2011, 18:15 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #9 en: 30 Octubre 2011, 19:22 »
Este video lo vi hace tiempo creo que puede ser una buena manera de testear con 5 ejes.

EMC2 5 axis cinci ball test
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Teo

  • Visitante
Re:Trabajando con 5 ejes
« Respuesta #10 en: 31 Octubre 2011, 21:05 »
 ;)Si de esas esferas me refiero, lo que si hay que preparar el bolsillo valen como las zapatillas de cristo.... .bien