Autor Tema: Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230  (Leído 10922 veces)

bufondepria

  • Visitante
Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« en: 02 Marzo 2014, 23:50 »
Hola a todos, luego de presentarme paso a mostrarles la maquinola "nueva" que se agrego al bunquer de mi casa.
Se trata de un torno Santos Vega T-230 que adquirí a un precio casi irrisorio, prácticamente por chatarra. Si bien esta bastante completo posee un desgaste proporcional a su edad, seguramente con una vida de intensivo trabajo que llego a pronunciar un buen desgaste de bancada.
Este mismo se encuentra en la zona media del torno y hace imposible la regulación del carro. Por lo tanto comenzó un desarme total para su acondicionamiento.
Estuve buscando lugares donde rectifiquen bancadas pero no he tenido suerte...y me pico el bichito nuevamente. El de usar a pleno el ingenio, la prueba y error para ver que sale.
Resultado final...un bosquejo en tiza antes de cerrar el galpon y me convencí de hacerlo yo mismo.

Debo realizar dos guias perfectamente alinedas por encima del banco del torno para deslizar por ellas un carro que sostendrá un charriot con el motor que rectificara las guías.

Por ahora en la etapa de planificacion y desarrollo y con la cabeza que hecha humo!

Abrazo grande y cuelgo algunas fotos.

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #1 en: 03 Marzo 2014, 00:59 »

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #2 en: 03 Marzo 2014, 01:03 »







bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2014, 01:04 »



gatobaltasar

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #4 en: 03 Marzo 2014, 01:37 »
Mucha suerte con el proyecto. Estoy ansioso de ver el progreso  :)

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #5 en: 03 Marzo 2014, 03:01 »
Que buen projecto vecino! Ahora vivo en la Ciudad de Buenos Aires, pero hasta no hace mucho en Mitre y 23. Soy nuevo en esto asi que espero aprender mucho con tu proyecto.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Vikingoxxl

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #6 en: 03 Marzo 2014, 15:56 »
felicitaciones por tu adquisicion,y buena suerte con la reconstruccion.
Pero con todo respeto, te aconsejaria busques quien te rectifique la bancada y las guias del carro con precision y sapiencia,sera dinero bien gastado,lo que puedas hacer tu sin maquinas adecuadas ni experiencia en el tema  puede resultar muy laborioso y con resultados inciertos,que te pueden llevar a desmoralizarte y no hacer todo lo que rodea a esa reconstruccion .
Disculpa si soy pesimista.
Suerte y buenas virutas.

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #7 en: 03 Marzo 2014, 16:07 »
Gracias gatobaltasar! de a poco va encaminándose el proyecto.

Gracias m606paz!! Estábamos cerca, yo viví un tiempo frente de la municipalidad y hace un largo tiempo aca en ranelagh. Un abrazo!!!

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #8 en: 03 Marzo 2014, 16:19 »
Hola Vikingoxxl, antes que nada gracias! No tengo nada que disculparte, al contrario. Toda opinion y diverso punto de vista puede ser determinante para encontrar la mejor solucion. Me ha pasado de romperme la cabeza frente a un dilema con algun trabajo y de la nada sale algun comentario de alguien que te desconcentra pero aclara el panorama. (no se si me explique bien...jeje)

La cuestion es que el unico taller que encontre que me puede hacer este trabajo no me dio mucha pelota y no me brindo la confianza necesaria para dejarle el carro y la bancada. Al momento de hablar de la rectificacion de las guias del carro le comente mi idea de suplementar con otro material la perdida de altura tras la rectificada y me miro como si yo estuviera demente, que no hacia falta, que para que queria tanta precision en este torno. Que para el andaba bien como esta....conclusion...me saco cordialmente de su establecimiento.

Me ha tocado hacer mecanizados similares en lugares en que no se podia trasladar la pieza y tuvimos que montar guias niveladas con laser. No es lo ideal pero me guastan mucho los desafios....y cuando alguien me dice que solo no lo puedo hacer...mas alimentan mi ingenio criollo!! jeje

te mando un abrazo y espero acertar en el procedimiento de este proyecto, y si no todo es experiencia acumulada! .bien

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2014, 16:23 »
Algunos bosquejos de las piezas a cortar por plasma... Aqui estamos de feriado hasta el martes asi que a seguir sacando mugre del tornito hasta poder llevar a cortar las piezas.


Vikingoxxl

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2014, 15:33 »
Estimado  bufondepria:
Me gusta tu actitud ,y me gustaria agregar que todos sabemos que una maquina vale por su precision en los cojinetes del husillo ,y en la calidad de la geometria de sus guias.
El tiempo que hace que la fabricaron es irrelevante cuando de trabajos unitarios y de baja serie se trata,en eso importa mucho mas quien la maneja.
Por otra parte el diseño de la maquina es bueno y sus materiales no son malos.
Suerte y si te falta alguna parte hacemelo saber que quizas pueda ayudarte.

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2014, 23:28 »
Hola gente como estan? Recien llego del inicio de la semana en el trabajo y se me planteo una duda....

Es un hecho que tras rectificar la bancada del torno y las guias de su respectivo carro voy a tener una perdida de material, por lo tanto una perdida de altura. Recuperable de alguna que otra forma con distintos materiales pero ahi nace mi inquietud.
Podria intentar con unas  pastillas de bronce atornilladas o pegadas, o algun compuesto bi componente como se ha estado hablando en un hilo. Pero me pareceria interesante el rellenado con un aporte de fundicion por electrodo revestido quizas con algun cierto contenido de cobre y grafito para mejorar ciertas propiedadades asi tambien como su maquinado. Tambien de esta manera podria rellenar algunos golpes y rayas pronunciadas sin tener que llegar a una pasada tan exesiva con el rectificado.

Claro esta que se debera elegir cierto procedimiento en cuanto a precalentamiento previo y posterior enfriado graduado para evitar cristalizaciones o tensiones innecesarias.

Que les parece la propuesta? agradeceria alguna opinion sobre este dilema.

Como siempre un abrazo grande y para lo que necesiten, a la medida de mi alcance, materia dispuesta!

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2014, 00:45 »
Buenas Noches, Creo que la "perdida de material", es a lo largo de las guías, uniformemente, luego seguirá alineado , el problema es "solo" en el delantal/carro que bajara hacia el husillo de roscar y se desengranara de la cremallera, luego creo que todos los problemas aparecerán en ese conjunto antes mencionado. Es mi opinión claro.

bufondepria

  • Visitante
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2014, 00:53 »
Hola Borsalino! Gracias por la acertada opinion.
Es verdad que el carro tras la rectificada bajara pero es lo que pretendo compensar al menos lo mas que pueda con el relleno de aporte en  el carro. Posterior ajuste a la cremallera suplementando lo correspondiente.
Estoy en lo cierto o ciertamente desorientado? jeje

Un abrazo

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Reacondicionamiento Torno Santos Vega T-230
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2014, 01:07 »
Buenas Noches. Yo no creo que tengas que suplementar, sino rebajar en la union carro/delantal, la cantidad perdida en el rectificado. Otra cosa es si mecanizas el carro, con posterior ajuste a las guías del torno, tendrás que ajustarlo, rasqueteando las deslizaderas,también  tendrás una perdida de material que hay que tener en cuenta.(Es una manera de hacerlo claro).