Autor Tema: Redemption Razor, la navaja de la redención  (Leído 11013 veces)

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Redemption Razor, la navaja de la redención
« en: 19 Septiembre 2012, 22:03 »
Hace unas semanas, comenté lo sucedido con una navaja de un compañero de otro foro que me envió para quitar una mella y sanear la hoja en éste post de foroafeitado

De nuevo el compañero Miquel volvió a confiar en mi para afilar la navaja Genco que le envié como compensación, ya que los meses en el cajón habían hecho que no cortase demasiado bien, de paso también me mandó una hoja Joseph Rodger & Sons junto con unas cachas que compró en bruto para que juntase todo.

Tenía la oportunidad de redimirme.

Así que nada más llegar todo, me puse manos a la obra.

La hoja no estaba mal, algo de óxido, y un poco mate, por el marcado de la espiga, he llegado a la conclusión de que tiene al menos 120 años, casi ná...




Nada que una sesión de lijas no pudiese solucionar






El agua de las lijas es necesario cambiarla cada vez que cambiamos de grano, ésto sólo es de la lija de grano 2000, imaginaos cómo quedaba el agua con la de 120...




Las cachas, sinceramente no habrían sido mi primera elección, a una hoja con ésta solera, le quedarían bien unas cachas en madera, pero la navaja no es mía, así que a trabajar con lo que me han pedido y a ver qué sale.

Tal cual las manda el vendedor, en bruto, sin ningún tipo de acabado, pegadas entre si con cinta de doble cara y con el taladro del pin ya hecho



Hale, lija que te lija hasta conseguir unas formas más curvilíneas...



Ésto de darle a la lija es una guarrería...




Pero al ser acrílico, en poco tiempo se consigue un resultado aceptable







¿Aceptable? ¡Y una mier** pinchada en un palo! ¡Eso todavía no brilla!  >:(

Las acciones de 3M han debido subir desde que empecé a trastear con navajas barberas   ;D




El separador, marcada la preforma en un trozo de metacrilato




Lo recortamos y lijamos hasta obtener el grosor y la cuña requerida.








Presentamos, pegamos, encintamos (por si acaso) y colocamos una pieza de metacrilato a media cacha para dar la inclinación requerida a las cachas.




Hay que comprobar que el pin de la navaja está bien alineado...





Antes de que nadie pregunte, la cicatriz es un colmillazo de un pastor alemán, no tiene que ver con el acero, es de otra guerra...   ::)

Bajamos al zulo y taladramos las cachas y el separador, procurando colocar unos mártires de madera blanda en las mordazas




De vuelta arriba, preparamos los remaches, yo me hice un yunque usando la cabeza de una maceta de un kilo que tenía por ahí muerta de risa, un taladro de 1,5mm para introducir la varilla y que no se doble, unos rebajes redondeados para rematar y apañao, en la foto se puede ver la varilla ya introducida en el orificio señalada con flechas




Es importante tener la cabeza del martillito bien pulida a espejo, así no deja marcas feas en el remache



Igualamos la punta de la varilla con la lima para partir de una superficie plana y redonda.




Y empezamos la "serenata" para el vecino   ;D  tap tap tap tap tap tap... GOLPECITOS, inclinando la cabeza del martillo y haciéndo círculos para conseguir un remache redondito y bien hecho




Así tiene que quedar la cabeza del remache







Cuando tenemos hechos los dos remaches (una cabeza en cada uno) pasamos a las arandelas, me gusta hacerlas a mano, aunque no descarto comprar unas bolsitas de ojales de latón en el futuro

Parto de una lámina de latón de 0.4mm de espesor que venden en tiendas de modelismo, perforo los orificios con el taladro (suelo tener al menos media docena de orificios ya hechos en la lámina)




Limo las asperezas que deja el taladro




Y con las tijeras corto la preforma de las arandelas (cuadradas a éstas alturas) después con lima, alicates y paciencia les doy forma redonda.




Hasta conseguir ésto



Cuatro veces...


Continúa en el siguiente mensaje.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2012, 22:06 »
Quietoahíparao.... que todavía no hemos acabado con las arandelas...

Hay que lijar, lija de 800 o más para dejarlas suaves y lisas sin rebabas.







Y ahora si, podemos montar el remache trasero, otra serenata para el vecino   ;D 




¿Qué tal?  ;)







Ahora hay que igualar el separador a las cachas, primero a lima, y después a lija







Y queda tal que así







Ahora a pulir las cachas.

Lo siento, me llevaré a la tumba el secreto de éste acabado  :-X



Volvemos a bajar al zulo, y ésta vez me encierro con llave para pulir la hoja, primero pasta gruesa y disco basto




Después pasta fina y disco suave




Volvemos arriba y pasamos a montar, peeeeeero hay un problemilla, el  ojal de la espiga es enorme, sospecho que cuando fabricaron la hoja lo  hicieron de un punzonazo en caliente, no queda más remedio que rellenar  si no queremos tener holguras, así que echo mano de un rollo de Estaño y  fundo un bloque que se introduce en el ojal para luego taladrarlo de  nuevo




Recortamos unas arandelas separadoras para introducirlas entre las  cachas y la hoja, como no van a quedar a la vista, no hace falta  esmerarse demasiado con la forma, con que estén bien aplanadas después  de cortarlas es suficiente, en éste caso uso una lámina de 0.12mm de  espesor




Presentamos todo, colocamos el remache que habíamos dejado preparado,  las arandelas exteriores, las interiores y cerramos el remache (creo que  a éstas alturas mi vecino está deseando que me de un torzón de tripa o algo parecido...   ;D  )




Y después de cerrar el remache, toca afilar, limpiar y poner bonita para una sesión de fotos...



















¿Os ha gustado?

P.D. Dada la edad de la hoja, no he querido darle un acabado de espejo puro y duro, he preferido dejarle algunas marcas típicas de la edad, creo que tiene su encanto así.

checho

  • Visitante
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2012, 22:16 »
Esto es arte.

Y qué reportaje, mejor que los que hacía yo antes.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre 2012, 22:17 »
Impresionante, Mac.
Magnifico trabajo, creo que tu amigo va a quedar bien contento.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2012, 22:23 »
 .palmas .palmas
 magnico trabajo y muy bien presentado,

borondes2010

  • Visitante
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2012, 22:24 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2012, 22:26 »
Me abruman ustedes caballeros  :-[

checho

  • Visitante
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2012, 22:33 »
Qué va, es un gran trabajo, hay que reconocerlo.

Pero yo por mi parte, cosas como el toro y el caballo de papel de Jbecerra, y trabajos como este, la verdad es que es muy de agradecer verlos. Llega un momento en que sólo electrónica, mecánica y cosas así, saturan. Y viene un post como el tuyo con mucho trabajo manual, y te acuerdas, joder, si la idea era hacer cosas bonitas, con los medios que sean, no estar atrapado en la máquina que las hace...

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #8 en: 19 Septiembre 2012, 22:57 »
Magnifico trabajo. Me ha encantado, tanto que me ha picado el gusanillo de "las Barberas", y en cuanto pueda me estoy localizando una en el mercadillo para experimentar.
Lo del cuñado que le vamos a hacer. Todos tenemos un cuñado medio tonto que se las da de listo o gracioso

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #9 en: 20 Septiembre 2012, 03:57 »
¡¡¡Impresionante!!!!
No más se puede decir, especialmente por ese súper fino trabajo a mano...
Para pulir plásticos, las pantallas del casco de la moto, yo empleo pasta de dientes baratita, borra de lana, y mucha, mucha paciencia
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #10 en: 20 Septiembre 2012, 08:13 »
Vaya pedazo trabajo !!!  .yupi .yupi .yupi
Y gracias por la sesión de fotos !
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tessen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 388
  • Ubicación: Malaga
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #11 en: 20 Septiembre 2012, 09:19 »
¡estas hecho un artista!   .palmas .palmas

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #12 en: 20 Septiembre 2012, 12:44 »
mancantao!!!! gracias por el reportaje,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #13 en: 20 Septiembre 2012, 12:54 »
Me alegro de que os guste, éste no es uno de mis trabajos favoritos, la elección por parte del propietario de las cachas no habría sido mi primera opción como ya dije, a una hoja de ésta alcurnia le habrían sentado mejor unas cachas en alguna madera noble y de bonita veta, incluso unas humildes cachas de bambú, ya iré poniendo por aquí algún trabajo más de restauración que haga, el primero que hizo que empezasen a lloverme solicitudes fue una restauración de una hoja Filarmónica que hicimos entre varias personas con fines solidarios, a fin de vender la navaja y destinar el dinero obtenido a una causa benéfica.

Una duda que me surge al restaurar éstas hojas es que a veces me llegan con una mella importante en el filo y no se si esa mella se extiende por la hoja en forma de fisura. ¿Aparte del análisis por líquido penetrante hay algún otro método de detectar esas posibles fisuras? A ser posible económico y sencillo.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Redemption Razor, la navaja de la redención
« Respuesta #14 en: 20 Septiembre 2012, 13:08 »
Magnifico trabajo. Me ha encantado, tanto que me ha picado el gusanillo de "las Barberas", y en cuanto pueda me estoy localizando una en el mercadillo para experimentar.

Cuidado con lo que compras, hay hojas insalvables, si tienes suerte y pillas cacho encontrando una Filarmónica Doble Temple del 14 en estado NOS (New Old Stock, vieja, pero sin usar) habrás encontrado una pepita de Oro, ya no te digo si en vez de una Doble Temple 14 normal es una Medallón Taurino o una Especial Barbas Duras.

Examina bien la hoja, que las marcas de corrosión no sean muy profundas, que el óxido no afecte demasiado al filo y que el vaciado sea bueno y todavía sea aprovechable, el estado de las cachas es lo de menos, se pueden hacer unas nuevas, incluso contando con un router CNC se pueden copiar las originales o sacar un molde para hacerlas en resina.

No importa lo que te diga el vendedor, cuando llegues a casa, lo mejor que puedes hacer es esterilizar la hoja con algún producto como el Hibimax (de venta en farmacias) o el Barbicide (en tiendas de artículos de peluquería) después, si vas a trabajar con la hoja, mata el filo, frótalo ligeramente contra el culo de un vaso de vidrio o de una taza de cerámica, cuando acabes de trabajar con la hoja ya habrá tiempo de volver a afilar, y si no te atreves a afilarla, aquí me tienes para echarte una mano.

Y si piensas echártela a la cara, quieto, piensa un momento, necesitarás un aprendizaje, empieza mejor con maquinillas como la que se ve en las fotos junto a la navaja, te ayudará a comprender conceptos básicos como el ángulo, la presión, el saber hacer una buena espuma con jabón de afeitar, cuando ya tengas un rodaje, podrás plantearte afeitarte con la navaja, pero si pasas directamente desde la multihojas a la navaja barbera, te garantizo que será un baño de sangre  ;D