Autor Tema: porta-plaquitas casero  (Leído 4006 veces)

Kajanutrio

  • Visitante
porta-plaquitas casero
« en: 15 Junio 2016, 05:51 »
hola amigos, hoy me hice un porta-plaquitas con un trozo de f-114 de una barra para chaveteros que tenia por ahi, no esta hecho muy profesional pero funciona jeje. tenia una cajita de plaquitas de repuesto para una barra de mandrinar y necesitaba un portaplaquitas de uso general.
despues de mecanizarlo le pase lija y lo "temple".
 todo muy de andar por casa, y este es el resultado:





saludos.

marianomf

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2016, 05:56 »
te quedo muy bien!  .yupi que fresa usaste?

Kajanutrio

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2016, 06:03 »
una de 3mm y 4 filos, y para el exterior una de 10mm 4 filos. y una mesa rotativa inclinable para ajustar los grados de inclinacion en los cortes.
« última modificación: 15 Junio 2016, 06:05 por Kajanutrio »

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2016, 10:18 »
Te ha quedado muy bien, parece de fabrica y encima pavonada  .palmas .bien
Enhorabuena!!! .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Kajanutrio

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2016, 11:25 »
gracias compañeros. :)

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2016, 14:31 »
Muy bueno, Felicitaciones!!! Me gustan mucho las herramientas caseras. Ya que te ahorras plata y te diviertes haciéndolas... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #6 en: 15 Junio 2016, 17:09 »
Realmente te ha quedado muy bien, como dicen los compañeros parece de fabrica. Por otra parte me interesa saber el procedimiento de temple para el f114 que has seguido, color y tiempo que has calentado , enfriado supongo que en aceite de motor, y si notas diferencia al intentar clavar la lima comparado con un trozo de 114 sin templar. Quiero fabricarme algunos accesorios en este material, y mis medios de temple no difieren mucho de los tuyos.    ;D
Un saludo
« última modificación: 15 Junio 2016, 19:12 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado angel_r

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Coruña
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #7 en: 15 Junio 2016, 20:52 »
 :) pues menos mal que no está hecho muy profesional y todo de andar muy por casa.
Y si llega a ser totalmente profesional ¿cómo sería?

Compañero, TE HA QUEDADO PERFECTO.   .ereselmejor

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #8 en: 15 Junio 2016, 21:34 »
 .palmas .palmas .palmas guau!!! si parece comprada te a quedado de lujo.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

borondes2010

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #9 en: 15 Junio 2016, 21:41 »
Valoro el trabajo que as echo y te felicito por ello .brinda

pdta..cuando ya no tengas ganas de fabricar herramientas echale un vistazo a estos enlaces y luego ya quizas la proxima te plantees no fabricar mas a no ser por emergencia ;)

http://www.ebay.es/itm/131807839200?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/371621926635?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/371613153382?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

son baratas y encima tienen buena calidad..mas y mejor imposible..
« última modificación: 15 Junio 2016, 21:43 por 100% Rural »

Kajanutrio

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #10 en: 15 Junio 2016, 22:12 »
gracias chicos por los comentarios.
rural, gracias por los enlaces, realmente salen muy baratas lo que pasa es que necesito tantas cosas que si tengo que comprarlas todas me arruino.(si es que se puede uno arruinar mas...). necesito muchas herramientas ,accesorios, medidores, etc y me urgia el portaplaquitas porque estaba torneando con una barra de mandrinar que compre en ali express y es un poco delgada, pero lo añado a cosas pendientes  ;)

p.d. estoy subiendo el video de como corta... con cierta sorpresa que luego os comentare.
saludos

Kajanutrio

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #11 en: 15 Junio 2016, 22:59 »
aqui os dejo el video del portaplaquitas sacando viruta.
mi sorpresa fue que corta mejor boca abajo y con el motor girando al reves.
 supongo que al igual que los tronzadores invertidos hay menos vibracion "tirando" que "empujando".
https://youtu.be/bUf50ehwpYM

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #12 en: 15 Junio 2016, 23:23 »
Muy curioso el portaplaquitas. Desde luego que parece mejor que muchos que se ven por ahí anunciados.

Enhorabuena  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Kajanutrio

  • Visitante
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #13 en: 16 Junio 2016, 02:41 »
hola pitau, te comento como templé la pieza:
precalente la pieza como aconseja la ficha tecnica del f-114, a continuacion prepare una lata con aceite de motor nuevo, a temperatura ambiente. y empece a darle caña con el soplete al acero.
esperé hasta que cojio un color rojo brillante, casi anaranjado, que segun las tablas de color es la que corresponde con los 830º aproximadamente.
a continuacion lo sumergi en el aceite y removi en circulos. solo he templado la parte de la plaquita, como un tercio de la barra, para que mantenga la tenacidad en el nucleo y este dura en la punta (huy que raro suena eso... jjjj).
 si que lo he probado con la lima y se nota bastante mas duro, tambien cambio el sonido, un temple profesional quedara mejor sin duda, pero lo cierto es que el metodo casero mejora mucho la pieza y es casi gratis.

tengo que mencionar que previamente ya habia hecho experimentos con pequeños trozos de acero, destemplandolo, comprobando que se dobla y esta blando, luego templarlo y comprobar que esta rigido y parte al doblar, tambien se nota la dureza por como marca los alicates cuando se templa, se puede hacer varias veces en el mismo trozo, incluso recocerlo ligeramente y tambien revenirlo. es muy instructivo coger unos trozos de varillas diferentes y experimentar con los tiempos etc, se obtienen infinidad de estados diferentes en los aceros, pura alquimia, muy interesante....

saludos.
« última modificación: 16 Junio 2016, 02:49 por Kajanutrio »

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:porta-plaquitas casero
« Respuesta #14 en: 16 Junio 2016, 16:35 »
Para el F-114 tambien se puede emplear agua en lugar de aceite.
Y si a la primera no queda suficientemente duro, repetid la operacion hasta que noteis que la lima resbala.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440