Autor Tema: Lanzado LinuxCNC 2.8  (Leído 4032 veces)

Abu_Reloaded

  • Visitante
Lanzado LinuxCNC 2.8
« en: 10 Septiembre 2020, 13:57 »
LinuxCNC 2.8 ya es version estable. El anuncio:

https://forum.linuxcnc.org/29-forum-announcements/39983-linuxcnc-2-8-0-is-released

(por ahi, en la lista, ando yo)   ;)


Desde hace algun tiempo, las distribuciones de Linux estan incluyendo tiempo real de forma nativa en sus kernels,
que se conoce como PREEMPT-RT (tiempo real preemptivo). En Debian, las distribuciones Stretch y Buster lo usan.
PREEMPT-RT esta mas enfocado a "tiempo real administrativo" (bases de datos o comunicaciones en tiempo real, por ejemplo)
que a "tiempo real hard", que es el que necesita un sistema CNC. En LinuxCNC, por ejemplo, el manejo del hardware
del puerto paralelo resulta muy problematico (cuando no desastroso) con PREEMPT-RT.

Debian Wheezy no tenia capacidades de tiempo real. LinuxCNC usaba (y usa) el parche RTAI del Politecnico de Milan
para proporcionar tiempo real hard con unas prestaciones excelentes. El problema surje cuando Wheezy llega al final
de vida (EOL) y deja de recibir apoyo de Debian (no mas actualizaciones, no mas arreglos de bugs....etc)

El choque de trenes estaba servido. En las nuevas distribuciones, compatibilizar dos "sistemas RT" fue (y sigue siendo)
un gran dolor de cabeza.

En este momento, las opciones existentes mas logicas (hay mas) para LinuxCNC 2.8 son:

ISO de Debian 10 Buster con parche PREEMPT-RT, para instalar un sistema desde cero.
http://www.linuxcnc.org/iso/linuxcnc-2.8.0-buster.iso
No recomendado para control por puero paralelo.
Funciona correctamente con placas FPGA (Pico System, Mesa, etc)

El mismo ISO de Debian 10 Buster con parche PREEMPT-RT, para instalar un sistema desde cero y añadirle RTAI
http://www.linuxcnc.org/iso/linuxcnc-2.8.0-buster.iso
La instalacion de RTAI es manual.
Todavia da algun problema, especialmente cuelgues al apagar, pero es usable en general (con puerto paralelo)
Toda la informacion sobre esta opcion, en la documentacion en español:
http://linuxcnc.org/docs/2.8/html/getting-started/getting-linuxcnc_es.html#cha:Installing-RTAI

ISO de Debian Wheezy con parche RTAI, para instalar un sistema desde cero, solo con RTAI
http://www.linuxcnc.org/iso/linuxcnc-2.7.14-wheezy.iso
Este ISO instala LinuxCNC 2.7.14, que se debera eliminar.
La instalacion de la version 2.8 es completamente manual. Si alguien tiene interes, basta decirlo y lo explicare.

Debian Wheezy existente, con 2.7
Igual que con el ISO linuxcnc-2.7.14-wheezy.iso, pero sin tener que reinstalar todo el sistema.
2.8 funciona perfectamente en Wheezy.

El salto de calidad en 2.8 es grande. Se ha introducido un enfoque completamente nuevo que el equipo de
LinuxCNC llama "Joint-Axes" (articulaciones-ejes). El concepto cinematico articulaciones-ejes es muy "natural", pero
matematicamente complicado, asi que no me extiendo en esto. El que quiera pasar un rato divertido, que mire aqui.

http://linuxcnc.org/docs/2.8/html/motion/5-axis-kinematics_es.html

Esto es una lista (no exaustiva) de caracteristicas y mejoras de LinuxCNC 2.8

  * Nuevo enfoque cinematico. Las articulaciones y los ejes cartesianos ya no son
    tratados de la misma manera, haciendo el control de robots y cinemática no trivial
    significativamente más ordenado. Finalmente se ha fusionado "Joints Axes".
  * Script para actualizar automáticamente al nuevo diseño de archivo INI y
    nuevos nombres de pin HAL.
  * Multihusillo: LinuxCNC ahora admite hasta 9 husillos.
  * Los ejes en tándem (Y-Y, por ejemplo) se manejan correctamente, incluido escuadrado automático.
  * Ejecución inversa: una alimentación negativa ahora ejecutará la ruta del código G en
    sentido inverso.
  * Desplazamientos externos; los ejes ahora se pueden mover desde HAL así como desde código G.
  * El número máximo de herramientas aumenta de 55 a 1000.
  * Muchas mejoras de Planificador de Trajectorias.

  * Subprogramas M98 / M99: - Soporta subrutinas estilo Fanuc
  * Agregados ciclos de roscado flotante G74 / G84
  * Reasignaciones de M62-M68
  * Nueva Implementacion de compensaciones G52
  * Multiplicador de velocidad en roscado rígido G33.1, con movimiento de retorno más rápido

  * Cinemática pentakins para pentapodos.
  * trivkins permite ahora el mapeo arbitrario de ejes a articulaciones.
  * dh-parameters doc (Parametros Denavit-Hartenberg para robots con gráficos para rv-6sl)
  * Simulaciones corexy admite dos métodos diferentes
  * Agregada cinematica scorbot-kins
  * configuración rotary-delta con simulación
  * Cinemática delta rotatoria

  * QTvcp: nuevo marco VCP basado en QT
  * QTdragon, QTlathe, QTtouchy, QTscreen: nuevas GUI basadas en QTVP
  * Silverdragon: nueva GUI basada en gscreen
  * plasmac: nuevo controlador de corte de plasma con todas las funciones
  * Soporte de herramienta trasera para torno en Axis y gmoccapy
  * Muchas mejoras de Axis
  * Muchas mejoras de Gmoccapy
  * stepconf - varias mejoras
  * pncconf - muchas mejoras

  * Nueva traduccion al español muy ampliada
  * it.po: Nuevo archivo de traducción al italiano.
  * Mejora de la traducción al alemán
  * Agregado soporte internacional para classicladder
  * Añadidas traducciones al chino para algunos documentos
  * Algunas nuevas traducciones francesas

  * Agregado soporte para Mesa 7i96
  * Correcciones en Rapsberry pi 4 y adiciones en las placas Mesa 7C80/7C81
  * hal_pi_gpio: controlador HAL para Raspberry Pi GPIO
  * hal_bb_gpio: nuevo controlador de hardware para BeagleBone Black GPIO
  * Agregado ohmic.comp (sensado de altura para plasma) más documentación de respaldo
  * Nuevo componente HAL demux
  * Nuevo componente Spindle_monitor.comp
  * Nuevo componente termistor con compensación
  * Pin enable en limit3.comp
  * Nuevo componente pmx485, comunicaciones Modbus para plasma Hypertherm PowerMax
  * Agregado controlador para VFD Huanyang GT
  * Aagregado controlador para Mitsubishi VFD
  * xhc_whb04b-6: Nuevo controlador HAL para el colgante xhc-whb04b-6
  * Nuevo componente bldc; eliminacion de bldc_hall y bldc_sine

  * rtapi: nuevo comando halcmd para establecer el nivel de mensajería
  * Touchy: Permitir re-homing y unhoming en sistemas "Joints Axes".
  * Corrección de errores en G33.1
  * homing admite codificadores absolutos
  * eliminacion el límite de bits del componente de suma ponderada
  * FEATURES: Conversion de la máscara de bits [RS274NGC]:FEATURES en entradas INI
  * Contour Shuttle: agregado ID de proveedor, etc. para ShuttleProV2
  * halcompile permite ahora que componente de espacio de usuario se compilen con RTAI
  * iocontrols tool_number e interps current_tool ahora devuelven el mismo valor
  * Dexconexion de amp-enable cuando falla la cinemática.
  * Vista previa mejorada en Axis con eje giratorio.
  * Muchas otras mejoras de la interfaz de usuario de Axis
  * glcanon -Tamaño del cono-herramienta ajustable a través de INI
  * docs -Añadida información de mensaje modbus para Classicladder
  * Agregado el término FF3 a PID
  * carousel.comp: muchas actualizaciones, incluidos ciclos de trabajo de fwd-rev, paridad
  * python-interface.txt: expande los parámetros de jog defs
  * BUGFIX: informe de error de cuadratura del codificador hostmot2. Anterior a
      este parche los errores de cuadratura no se informaban correctamente y
      podian perderse.
  * halcompile: MAX_PERSONALITIES = 64, actualización de documentos
  * Módulo para enviar notificaciones sobre DBus al servidor de notificaciones del sistema
  * Agregado pin spindle.N.amp-fault-in al husillo para reporte de fallos.
  * pid: usa command-deriv cuando se proporciona
  * Hostmot2/resolver.c Agreda la opción de simular codificadores absolutos con resolvers.
  * gremlin_view.py (visor grafico): mejora el comportamiento de enfoque independiente
  * puma_cube.ini: nueva configuración de simulación
  * lcd.c - corrige un error de lectura fuera de límites
  * docs: agregada la información num_sserials faltante a la página de manual de hm2
  * Vismach/Puma: La geometría del simulador Puma coincide ahora con la cinemática.
  * limit3: agregado pin .in-limit
  * homing: documentacion que describe la restricción de numero inicial en home_sequence
  * hm2_eth: agregado soporte para la placa ethernet Mesa 7i93 AnyIO
  * agregado soporte para valores flotantes en el controlador sserial.
  * GladeVCP - CombiDRO - corrección de errores
  * siggen.c: agregado pin de reinicio
  * Correcciones de Tooledit
  * Codificadores absolutos Hostmot2: agregada una bandera para inhibir wrapping del codificador.
  * histograma de latencia: nueva opción (--nox) para gui no X
  * update_ini: Script para convertir automáticamente las configuraciones al formato Joints-Axes
  * rtapi: Agregada API rtapi_open_as_root
  * uspace: agregado uspace + xenomai en tiempo real
  * uspace: agregado realrtime uspace + rtai
  * agregada una configuración de muestra para el brazo robótico scorbot-er-3
  * docs: documenta el modo foam de AXIS

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2020, 16:50 »
Oleeee  .palmas .palmas .palmas .palmas
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2020, 22:04 »
 .bien
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2020, 23:16 »
Abu, cual es la versión mas estable para usar con puerto paralelo?
Yo tengo que actualizarme y hasta ahora con el puerto paralelo no he tenido problemas.

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #4 en: 11 Septiembre 2020, 08:19 »
Yo he tomado nota mental de echar mano de una Raspberry Pi 4 a ver qué tal va.  .yupi
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Abu_Reloaded

  • Visitante
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2020, 09:23 »
Abu, cual es la versión mas estable para usar con puerto paralelo?
Yo tengo que actualizarme y hasta ahora con el puerto paralelo no he tenido problemas.

saludos

Corre el script "info". Te generara un archivo de texto con la configuracion actual de tu maquina.
Ten en cuenta que se genera en el directorio /tmp con el nombre linuxcnc.info
Copialo aqui o mandamelo y te digo.

  [ You are not allowed to view attachments ]  


« última modificación: 11 Septiembre 2020, 10:31 por Abu_Reloaded »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2020, 15:14 »
Abu, si fueras a montar un equipo para probar este linux cnc desde cero, que placa de control crees que seria la mejor opción, sin tener en cuenta el precio, teniendo en cuenta las posivilidades de la placa y no el precio.

Y segundo, usarias una rasperrypi en vez de un pc por la facilidad de montarla dentro de una caja o seguirias con un pc?

Desconectado elpit

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Lezo
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2020, 00:38 »
Buenas noches,,,,,,ya que sale el tema y viendo que abu esta todo puesto con el linux,,,,,,lentamente sigo preparando un router,,,,,voy haciendo acopio de materiales a la que se puede,,,,,y cuando le puedo dedicar un poco de tiempo.......entre estos materiales tengo ya una 7i96,,,,,,,tengo un pc preparado con el linux actualizado a la 2.9, l acomunicacion con la 7i96 probada y demas.....ahora bien...que tal funcionaria la combinacion de una rpi4 con una tarjeta mesa 7i96...
en los foros de linuxcnc si que hablan de la rpi4,,,,pero casi siempre por spi,,,,el tema de ethernet no lo veo por ningun lado,,,,ilustrenme señores....si no es molestia.....saludos

Abu_Reloaded

  • Visitante
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2020, 13:05 »
Abu, si fueras a montar un equipo para probar este linux cnc desde cero, que placa de control crees que seria la mejor opción, sin tener en cuenta el precio, teniendo en cuenta las posivilidades de la placa y no el precio.

Y segundo, usarias una rasperrypi en vez de un pc por la facilidad de montarla dentro de una caja o seguirias con un pc?
Hombre, Octavo. Para probar, lo que se dice probar, pues ninguna placa. Para probarlo, ya esta el modo simulacion que no necesita ningun hardware.
Una vez entendida la filosofia general del sistema, segun tus necesidades, preferencias y posibilidades hay un abanico enorme de opciones.
Esto es como sacarse el carnet de conducir. Lo primero, la teorica. Entre aprender lo basico del propio Linux y lo basico de LinuxCNC, pues unas 75-100 horas delante de la pantalla. Una vez dado el paso, llegara el momento karma: todo adquirira sentido y las respuestas a las preguntas surguiran como por arte de magia. Pero no esperes "recetas de cocina". Eso, que todos buscamos o hemos buscado, no existe.

Buenas noches,,,,,,ya que sale el tema y viendo que abu esta todo puesto con el linux,,,,,,lentamente sigo preparando un router,,,,,voy haciendo acopio de materiales a la que se puede,,,,,y cuando le puedo dedicar un poco de tiempo.......entre estos materiales tengo ya una 7i96,,,,,,,tengo un pc preparado con el linux actualizado a la 2.9, l acomunicacion con la 7i96 probada y demas.....ahora bien...que tal funcionaria la combinacion de una rpi4 con una tarjeta mesa 7i96...
en los foros de linuxcnc si que hablan de la rpi4,,,,pero casi siempre por spi,,,,el tema de ethernet no lo veo por ningun lado,,,,ilustrenme señores....si no es molestia.....saludos
Pit, no uses la 2.9. Esta en fase alfa (desarrollo) y puede darte mas de un dolor de cabeza. Vete a la 2.8, que ya es estable.
¿Como andas de ingles?
Con la Rpi4 la parte dura es poner a funcionar el sistema operativo (rapsbian), pero una vez andando, linuxcnc funciona lo mismo que en otro Debian incluyendo la 7i96.

Tutorial sobre Rapsberry Pi: https://gnipsel.com/linuxcnc/uspace/

Pagina para descargar la imagen SD de la 2.8 para la pi4 (linuxcnc-2.8.0-pi4.img, 3.9 gigas): http://www.linuxcnc.org/iso/

Desconectado elpit

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Lezo
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2020, 13:12 »
Conozco la página... He hecho varias instalaciones limpias desde 0 siguiendo los pasos..... La duda que tengo es si dará la suficiente estabilidad y velocidad de pulsos..

Abu_Reloaded

  • Visitante
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2020, 13:19 »
La generacion de pulsos, si se usa una tarjeta FPGA (SPI, ethernet, PCI, etc) ya no depende del host (PC o Rpi4) sino de la propia FPGA.
Asi que la respuesta es........sin miedo .bien

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #11 en: 13 Septiembre 2020, 14:57 »
¿Alguien ha probado LinuxCNC con EtherCAT.confuso2

No he puesto aún la mano sobre nada EtherCAT. Solo he visto de su existencia en un vídeo de This Old Tony, y me ha parecido interesantísimo: LinuxCNC, 200 pavos oor eje y un cable y a correr.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Abu_Reloaded

  • Visitante
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #12 en: 13 Septiembre 2020, 19:53 »
¿Alguien ha probado LinuxCNC con EtherCAT.confuso2

No he puesto aún la mano sobre nada EtherCAT. Solo he visto de su existencia en un vídeo de This Old Tony, y me ha parecido interesantísimo: LinuxCNC, 200 pavos oor eje y un cable y a correr.

Alfredos, permiteme que te saque de tu error. Mirate este video: https://www.youtube.com/watch?v=yR9rCFavFjU
Es de un tal Andreas Schiffler. Te aseguro que sabe mucho del tema. Veras, solo por las imagenes, que no es poner un cable y a correr  ;)

EtherCAT es una RED de drivers. Tema complicado donde los haya.
 

Desconectado elpit

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Lezo
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #13 en: 14 Septiembre 2020, 18:01 »
La generacion de pulsos, si se usa una tarjeta FPGA (SPI, ethernet, PCI, etc) ya no depende del host (PC o Rpi4) sino de la propia FPGA.
Asi que la respuesta es........sin miedo .bien

okkk..tomo nota,,,ya veremos por donde sale la cosa,,esta semana me traen un par de mini pc ,,si me puedo arreglar con ellos mejor,,,sino me tirare a la rpi,,gracias pòr los consejos

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Lanzado LinuxCNC 2.8
« Respuesta #14 en: 19 Septiembre 2020, 14:03 »
me gusta el linux mil veces mas, pero la pega es lo engorroso y farragoso que es para un usuario que no entiende de scripts y cosas de esas, si quieres añadir unas macros, o hacer que el torno rosque es una aventura a veces imposible,  yo estoy transformando un emco pcturn 55, he usado su electronica original, y todo con una brekout china de 6 €, funciona todo, incluso los motores de 3 fases que lleva, salvo el roscado y la torreta atc, el roscado me peleare con ello, ya que el encoder de 100 pulsos y el idex los lee bien, pero como hay que editar archivos y añadir y quitar cosas es complicado,  no se podria añadir una macro de serie para el roscado?  tan sencillo como decirle, aqui el pin del index, aqui el de las rpm, y son tantos pulsos por revolucion, no, en vez de eso a abrir y rebuscar etc , no se, el linux avanza, si, pero la facilidad de uso sigue siendo malisima si no eres un experto, en fin, ya posteare la conversion del emco con su electronica original con brekout de 6 €.
« última modificación: 19 Septiembre 2020, 15:24 por jmllosa »
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A