Autor Tema: Modificar torreta cambio rápido  (Leído 3838 veces)

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Modificar torreta cambio rápido
« en: 12 Septiembre 2016, 14:47 »
Hace años compré una torreta de cambio rápido, tengo 5 portaherramientas y sinó fuera por el precio compraria 3 o 4 más La uso bastante,  aunque no como lo que me gustaria. Resulta que lleva dos portaherramientas a 90º cuando la compré pensé que era lo normal, y nunca he conseguido entender cómo la mayoria que veo van así. Me gustaria que hubieran ido a 180º,  de manera que al girar 180º la segunda herramienta quedaria encarada en la misma zona. (y con el pasador que lleva encima en podría ir en la misma posición exacta).
Pero resulta que si van a 90º, el portaherramientas de una molesta al de la otra en la profundidad.
No sé si me he explicado bien.
Lo que me estoy pensando es fresar en la torreta una tercera cara (las guias a 180º) y no sé si será un material muy duro. El modelo es tipo Lardi o Mecanizados Huesca.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

jevitroner

  • Visitante
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre 2016, 15:15 »
Eso suele estar más duro que la pincha de un novio.. Para que quieres tener dos herramientas puestas a la vez? Con lo rápido y fácil que es cambiar una por otra, crees que te vale la pena?

Un saludo  .brinda

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #2 en: 12 Septiembre 2016, 17:57 »
Eso suele estar más duro que la pincha de un novio.. Para que quieres tener dos herramientas puestas a la vez? Con lo rápido y fácil que es cambiar una por otra, crees que te vale la pena?

Un saludo  .brinda
Por eso pregunto. Puedo seguir como hasta ahora, aunque sería más rápido dándole el giro a la torreta, si has de hacer muchas piezas iguales usando cada vez dos herramientas. En mi caso a partir de una barra de latón, con una herramienta hago el cilindrado, luego una rosca corta con la terraja en el contrapunto, y luego cambio la herramienta por una con una forma especial que al final acaba cortando la pieza y cae. Saco un poco más de barra y vuelta a empezar.   Lo que he de asegurar es la fijación de cada portaherramientas, alguna cosa hago mal que cuando los he cambiado varias veces ya no conservan bien el centrado, y he de volver a afinarlo. Llevan una rueda grafilada con un tornillo para bloquear, que hace tope en el tronillo donde gira la rueda grafilada de regulación de altura, el cuál a veces parece que tambien gira.
 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

jevitroner

  • Visitante
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #3 en: 12 Septiembre 2016, 20:09 »
Dentro de la rueda grafilada , debe tener un prisionero.  Apretando ese prisionero, la rueda  grafilada  quedará fija, hazlo cuando la tengas a la altura y tendrás siempre la misma altura y evitarás que se mueva al fijar el portaherramientas a la torreta .bien

Por otro lado, (corregidme si me equivoco) estas torreta creo que suelen venir templadas o cementadas a una dureza, que puede llegar a unos 50 o 60rw, y eso es una salvajada a la hora de mecanizar, a no ser que tengas máquinas bastante decentes.
 
En cuanto al tema de girar la torreta..creo que iras más rápido si no lo haces.  Lo bueno que tienen los cambios rápido, es que te respetan la medida aunque cambies la herramienta, por eso van muy bien para hacer piezas en serie, aunque hagas varias operaciones con diferentes herramientas, la de cilindrar siempre te irá al mismo sitio, etc.  De esa manera es más fácil llevar siempre las mismas medidas, puedes hacerte marcas con un rotulador en el nonios y te ahorrarás muchísimo tiempo,trabajarás de una forma más mecánica  y solo tendrás que tomar la medida una vez por pieza. Al girar la torreta tendrás que volver a medir las piezas una por una cada vez que la mueves. Sinceramente, creo que sería contraproducente. 

También te digo una cosa..  Cada mecánico tiene sus manías, y lo que a mi me va muy bien, quizás a los demás no. Yo te hablo de mi experiencia trabajando, pero igual a ti te va mejor de otra manera, así que tu tienes la última palabra. Ya nos contarás que tal la experiencia

Un saludo Jordi!  .brinda .brinda

elelvio

  • Visitante
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2016, 20:18 »
Aclarando un poco (para obscurecer), las torres de cambio rápido, tienen las fijaciones a 90* para cubrir las dos operaciones básicas (mecanizado exterior y mecanizado interior) y como dice Jevi, nunca se mueven de posición sino solo se permutan los portaherramientas, ya que las de buena calidad mantienen la posición de la herramienta con mucha presicion y son muy rapidas.
Con respecto al movimiento en altura, seguro le falta contratuerca, prisionero vertical o prisionero transversal para fijar la rueda moleteada. Un abrazo. Elvio

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2016, 21:30 »
Lo de los 90º para mecanizar interior y exterior me ha satisfecho. Alguna explicación pensaba que debía tener.
Y volviendo a lo que dice "jevitroner", repasando los portas y las herramietas, veo que siempre he de poner mangos de 10mm, cuando me han dado más gruesos (amigos que tiene uno) he tenido que rebajar el mango con la fresadora (a veces hasta 4mm) De resultas de ello, muchas veces tengo el portaherramientas casi a tope de bajo, y resulta que a casi 2mm del final el tornillo que hace de contratuerca de finjación ya no llega entra al máximo y aprieta sobre la rueda de graduar y no sobre el esparrago interior.
Esta foto que he tomado prestada sería la posición contraria, arriba de todo y la contratuerca salida al máximo.

He pensado que debo ponerle un grueso, por ejemplo una bolita de cojinete de unos 4mm para "alargar" esa contratuerca. Ya sé que podría buscar un tornillo algo más largo, pero me va muy bien para usar la misma llave, que tengan todos la cabeza cuadrada (apretar la barra-herramienta, fijar la altura y apretar el portaherramientas), lástima que las tuercas de las garras del cabezal del torno sean hembras .palmas, a veces me vuelvo loco buscando una u otra llave.   
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

jevitroner

  • Visitante
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2016, 22:15 »
Si puedes aprovechar los mismos tornillos, mucho mejor, así con la misma llave regular la altura y cambias de herramienta.  Lo ideal para no confundirse de llave, es poner un mango mucho más corto en la que aprieta la torreta(aquí no es necesario apretar muy fuerte para que quede fija la herramienta) , y un mango más largo para la llave del plato, que este sí debe apretarse más fuerte.

Un saludo!

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2016, 09:16 »
hola, estaría bien que pusieras medidas de la torreta y de los portas que tienes, o alguna foto ,
pero por lo que dices me da  que esa torreta es alta para ese torno y tienes que bajar el porta abajo del todo para que la herramienta te quede en el centro...


si vas cambiando de porta y la herramienta no te queda en la misma posicion algo tienes mal,




Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2016, 09:36 »
La foto es idéntica a la que puse anteriormente. la altura del bloque sobre el charriot es de 90mm
La capacidad del portaherramientas es para mangos de 17mm de ancho por 21mm de altura máxima del mango porta plaquitas El grueso de la base del porta es de 14mm
El torno es un Cumbre 022
O sea que con el portaherramientas bajado al máximo, una herramienta de mango 12mm con la plaquita elevada 2mm de altura, me daria una altura total de la plaquita sobre la base del charriot de 28mm
El problema no era que quede alta, ya dije que lo solucioné fresando los mangos más gruesos. El problema es que no me permitia fijar el porta abajo de todo por ser corto el tornillo fijador. Al ser corto me dí cuenta que en algunos casos no apretaba bien y se aflojaba.
Gracias a todos.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2016, 15:15 »
hola, lo de la foto era para ver como tienes la torreta montada en el torno y entender mejor el problema..

si por altura siempre tienes que trabajar con el porta abajo del todo,  para que te llegue el tornillo de cabeza cuadrada es poner el esparrago allen mas largo , así el tornillo te llegara y podrás apretar para que  quede siempre a la misma altura.


Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #10 en: 14 Septiembre 2016, 08:26 »
Pués abajo pongo una foto de muestra. A la izquierda la herramienta de tronzar puesta al revés porque al derecho me queda demasiado alta.  Nótese que está casi arriba. A la derecha otra de tronzar, con el mango rebajado casi abajo del todo con la contratuerca casi a tope. A bajo de ella una herramienta de plaquita con el rebaje. Las demás herramientas de mango de 10 mm van mejor, aunque casi siempre con el porta bastante bajo.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #11 en: 14 Septiembre 2016, 12:02 »
Me temo que el problema es que la torreta que le has puesto a tu cumbre es más grande (más alta) de lo que le vendría bien.

Una torreta de cambio rápido adecuada a un torno es aquella en la que situada una herramienta de tamaño proporcionado en un portaherramientas, al ajustar la altura de la herramienta para que el filo quede a la altura del eje de la pieza, el porta queda más o menos a la mitad de su recorrido.

Por lo que veo, en tu caso, tienes que ir hacia el extremo inferior de la torreta y de los portas. Malo.  :-\
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #12 en: 14 Septiembre 2016, 12:10 »
Creo que le das un uso incorrecto a la torreta de cambio rapido. Los dos alojamientos  que tiene a 90 grados no son para poner dos herramientas a la vez y girar la torreta  segun necesites una u otra, sino para cambiar rapidamente de una herramienta que deba ir perpendicular a las guias (herramienta de cilindrado por ejemplo) a otra herramienta que deba ir paralela a las  guias (herramienta de interiores por ejemplo). Para lo que pretendes hacer  tu es mejor la torreta tradicional. Ya te han dicho algo similar mas arriba.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #13 en: 14 Septiembre 2016, 12:26 »
yo descarte ese mismo modelo de torreta para mi cumbre por que era demasiado grande , y se la acabo quedando jucafega para su torno que era mas acorde
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Modificar torreta cambio rápido
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2016, 13:03 »
La torreta la compré hace muchos años para otro torno más antiguo que me vendí. La torreta ya se ha acostumbrado al Cumbre y si los separara moririan de melancolía.
El hilo lo abrí por si valía la pena fresar una cara a 180º en la torreta, no porque me impidiera trabajar con ella.
Para la foto, he montado las dos herramientas que más quedan en los extremos, no porque las monte nunca juntas las dos al mismo tiempo.
Y el problema de si algunas veces me variaba la altura al cambiar la herramienta ya me lo habéis resuelto, por ejemplo un esparrago más largo para la contratuerca.
Gracias
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.