Autor Tema: 3ª mano para soldadura TIG  (Leído 3240 veces)

carlinos

  • Visitante
3ª mano para soldadura TIG
« en: 03 Julio 2017, 18:48 »
Después de cansarme de hacer virguerias para soldar pequeñas piezas ,y no tan pequeñas, en posiciones complicadas para poder ser sujetadas por los métodos convencionales, me decidí a fabricarme una tercera mano totalmente de cobre para asegurar una buena masa. No es que sea un trabajo complicado pero puede que le sirva a alguien como punto de partida para hacer algo parecido. Quienes hayan usado una de estas en alguna ocasión sabrán lo útiles que pueden llegar a ser.







Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2017, 19:03 »
Muy util ese artilujio..lo e visto usar en varias ocasiones para piezas complejas y perfecto invento..el tuyo todo de cobre ya es pata negra .brinda

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2017, 19:27 »
Qué buen invento. Y el detalle de las puntas de contacto de MIG-MAG. Parece una obra de arte con la pieza en perfecto equilibrio. Jajajajaja.

carlinos

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2017, 20:31 »
La verdad es que es muy útil . Me costó bastante hacer la soldadura de las pletinas de cobre al empeñarme en hacerlo con la tig. En pletinas tan gordas como estas y en cobre necesitas mucha potencia ya que se te va el calor demasiado rápido .Lo soldé con los 220 Amperios de mi inverter a tope (me saltó el automático de protección de casa 3 veces) y creo que era mejor que tuviese otros 40 extra. Tenía que haber pre calentado las piezas pero tenía prisa y no me quedó tan mal como pensaba. Increible la temperatura que puede llegar a alcanzar el cobre ya que ni con dedales de protección de fibra de vidrio evité quemarme.

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #4 en: 03 Julio 2017, 20:49 »
Bueno, en un momento dado si se te resiste soldarlo, puedes hacer la unión con un tornillo y una tuerca de cobre, como tienen algunas pinzas de masa. Que valdría igualmente, digo yo. Pero bueno, el reto de soldarlo está bién para entretenerse.

Leojuan

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #5 en: 03 Julio 2017, 22:52 »
Con argon puro lo soldaste,y que electrodo empleaste con la tig?pregunto porque queria experimentar un poco con bronce y cobre en tig

carlinos

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #6 en: 04 Julio 2017, 08:05 »
Si, con argón y electrodo de 3,2 mm rojo. De aporte usé varilla sacada de un cable de tierra trenzado (rígido). No es el mejor material de aporte ya que tiene oxigeno y tiende a hacer poros en la soldadura, pero es lo que hay.

Leojuan

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #7 en: 04 Julio 2017, 14:16 »
Esa platina de cuanto es parece de 3mm?

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #8 en: 04 Julio 2017, 16:30 »
Buen útil y práctico, Carlinos. 

 .brinda .brinda .brinda 

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

carlinos

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #9 en: 04 Julio 2017, 23:28 »
Esa platina de cuanto es parece de 3mm?
La pletina es de 25x6mm.
Muy util ese artilujio..lo e visto usar en varias ocasiones para piezas complejas y perfecto invento..el tuyo todo de cobre ya es pata negra .brinda
Qué buen invento. Y el detalle de las puntas de contacto de MIG-MAG. Parece una obra de arte con la pieza en perfecto equilibrio. Jajajajaja.
Buen útil y práctico, Carlinos. 

 .brinda .brinda .brinda 

Saludos.
Me alegro que os guste. A ver cuando se me presenta la ocasión para usarla. El problema es que no tengo mesa de soldadura, imprescindible para usar este artefacto, por lo que habrá que ir pensando en hacer una, aunque a decir verdad sueldo muy poco y últimamente menos.

Duallight

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #10 en: 05 Julio 2017, 01:30 »
Muy bueno, carlinos! Si pones medidas de tu invento... es que tengo pletinas como las que pones, pero de 30x6 mm... y con unos quantos agujeros, como esas! Son pletinas de armários electricos, digo yo. Las compré hace unos años en un chatarrero y para lo cajón de Diógenes, por lo si, por lo no. Creo que no han sido nunca montadas, nuevas sin marcas de tornillos... Me lembro que no han sido caras, ha sido quando lo cobre aun no era muy caro. Mas una vez, muy bueno invento, una tercera mano siempre viene de perlas... .palmas .palmas .palmas .brinda .bien

carlinos

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #11 en: 05 Julio 2017, 08:54 »
No te preocupes de las medidas ya que no son una cosa importante. Haz la tuya dependiendo de las medidas que tengas disponibles. Lo importante es que haga buen contacto con la mesa y sea estable. Tiene que tener un brazo un poquito mas largo que la altura para que haga buen contrapeso aunque hay personas que ponen un contrapeso fijo ó movil .El cobre pesa lo suficiente para no necesitarlo. Cuanto mas largo sea el brazo menor es el cambio de ángulo de apoyo de la punta. Si sigues queriendo las medidas te hago un croquis a lápiz .Hay mucha literatura en la red.
https://www.youtube.com/watch?v=qikcB03LOcQ
https://www.youtube.com/watch?v=cEhaoLNT-GA
https://www.youtube.com/watch?v=C1-JTT6GakY

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #12 en: 05 Julio 2017, 13:23 »
Nosenose....

Estos del video se la cogen con papel de fumar...
Con lo "bonito" y lo tradicional que es sujetar la pieza con una mano y pegar el punto con la otra y que luego huela a guante churrascao. Y encima hacerlo sin pantalla, sólo cerrando los ojos. E incluso sin guante....

Leojuan

  • Visitante
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #13 en: 05 Julio 2017, 14:21 »
Que opinan de este video parecen profecionales jaja poco mas sueldan con traje de baño https://www.youtube.com/watch?v=64O8IlcXeRU

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:3ª mano para soldadura TIG
« Respuesta #14 en: 05 Julio 2017, 15:37 »
Nosenose....

Estos del video se la cogen con papel de fumar...
Con lo "bonito" y lo tradicional que es sujetar la pieza con una mano y pegar el punto con la otra y que luego huela a guante churrascao. Y encima hacerlo sin pantalla, sólo cerrando los ojos. E incluso sin guante....

Jajajajajajaaaaaa. ¡¡Anda que no!!, tengo guantes acartonados en la punta de los dedos por aguantar ahí el calor como un jabato. Cuántas veces despues de puntear me he tenido que sacar el guante a toda hostia porque me quemaba los dedos.
Me ha hecho gracia ese cometario y me ha traido recuerdos.