Autor Tema: adaptador intermedio  (Leído 8240 veces)

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
adaptador intermedio
« en: 05 Enero 2011, 15:59 »
Hola a todos, os queria hacer una pregunta referente a un adaptador que necesito hacerme ya que no he encontrado algo hecho que me pueda servir.Os explico.
Tengo una fresadora 900x600 cnc con un spindle que me permite colocar fresas de hasta 6mm de diametro en el cuello, el problema es que necesitaria colocar fresas de 8 y 10mm de diametro pero en este spindle con los collets  que lleva no puedo porque no entran.
Estaba pensando  en preparar  en el torno un adaptador intermedio con una varilla de 16mm o 18mm de diametro de inox con la parte superior rebajada a 6mm (para meter en el collet del spindle) y con un agujero de 8mm en la parte inferior para las fresas de este diametro  y otro adaptador con este agujero de 10mm para las de diametro 10mm).Las fresas se sujetarian con un prisionero desde al exterior hasta el agujero interior sujetando la fresa.
El problema que veo es que este prisionero hace que la pieza no sea simetrica en los ejesXY lo que puede hacer que aparezcan vibraciones a altas revoluciones del spindle.Esto se solucionaria poniendo 4 prisioneros iguales separados 90º alrededor del casquillo inferior dode se alojaria la fresa pero igual seria demasiado armatoste, supongo me entendeis lo que quiero decir.Pero preferia comentaros un poco el problema para saber como lo resolveriais vosotros y que ideas os salen para poder usar fresas de 8 y 10mm de diametro.
Un saludo y muchas gracias a todos.

wels

  • Visitante
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2011, 19:26 »
Creo entender que lo que tienes es "algo" que gira a 25.000 vueltas
Así, de entrada, el porta que trae es el correcto en función a las vueltas que puede dar
Poner algo mayor de ese diámetro es toda una temeridad, y muy, repito muy peligroso
Hay bastantes posibilidades de que lo que hagas no quede perfectamente centrado y equilibrado, eso es aun más importante que nada
Lo más fácil es que salga despedido..... Mejor estar con una pared por medio, las balas, van mas lentas y son mas pequeñas comparado con lo que puede pasar si se desprende esa fresa, algo …..Bastante probable

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2011, 21:22 »
Hola wels, muchas gracias por tu aporte.El spindle que tengo ronda las 18000 vueltas en maximo regimen y la rosca de apriete del collet tiene un diametro de 20 mm con lo que colocar un adaptador de 16 o 18mm no superaria el diametro del soporte actual, lo que realmente me preocupa son las posibles vibraciones que se van a producir si coloco un unico prisionero.Es como la vibracion de los telefonos moviles que llevan un pequeño disco con una muesca agarrado al eje del motor, cuando este motor gira a muchas revoluciones al no ser el plato totalmente simetrico y homogeneo en cuanto al reparto de masa se refiere se produce la vibracion.
El problema es que las fresas son de metal duro integral  con HV(dureza Vickers)=1950 y es imposible meterles nada para rebajarles el cuello de 8 a 6 mm.
¿Alguna solucion?


Muchas gracias de nuevo.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2011, 22:21 »
Para 6 mm no se si existen,pero Yo tengo unos prolongadores para los portapinzas de las fresadoras de madera (Giran a 20.000 rpm) los utilizo con las maquinas montadas en una mesa,y tengo que prolongar la altura de las fresas:

 Se me ocurre que podrias rebajar el mango de uno de estos accesorios y buscar pinzas.
 Otro prolongador para  una  fresadora lo construi a partir del eje de una fresadora recuperada del contenedor de la chatarra de un ST de maquinas electroportatiles para madera,Virutex,Legna,etc,no me fue muy dificil rebajar el eje a la medida deseada.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2011, 22:28 »
El prisionero creo que es el menor de los problemas, ya que si no sobresale, el peso del tornillo sera practicamente el mismo que el del material eliminado para alojarlo. Para una buena sujecion de la fresa con el prisionero, ademas de un agujero exacto, seria conveniente hacer un pequeño plano a la fresa con la esmeril .
Pienso que puede dar mas problemas la dificultad de hacer un agujero de diámetro exacto al de la fresa y además centrado y alineado perfectamente con el eje del adaptador, para que de esta manera quede equilibrado y no haya vibraciones.
También hay que tener en cuenta que al poner un adaptador inevitablemente se esta alejando el punto de trabajo de la fresa con respecto a la pinza y además vas a utilizar fresas de 8 y 10 de diámetro, que por algo tienen sus mangos del mismo diámetro, con un adaptador de cuello 6 mm ??? ???. Tal vez no sea lo suficientemente rígido  .confuso2 .confuso2, esto tambien dependera de la carga que le metas a las fresas...
« última modificación: 05 Enero 2011, 22:33 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

  • Visitante
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2011, 23:39 »
Bueno, si no te pasa con la velocidad, y profundidad de corte...
Quizás este podría servir, claro que el eje es de 8 milímetros, y tendrías que conseguir que un buen tornero, con buen torno lo dejara a 6 milímetros.
En principio, mide la profundidad máxima que puedes poner ahora cualquier herramienta, y anota
Luego, corta el eje a ese largo, lo máximo dentro del porta que tienes, después rebajas ese milímetro, espero que te quede muy centrado, eso es importante, y ya esta, es barato, diría de pedir dos, por si las moscas
Estos portas aceptan pinzas de hasta 10 milímetros, suficiente, creo:
Es el modelo F88:
http://www.ctctools.biz/servlet/the-340/ER16-8MM-STRAIGHT-SHANK/Detail
PD por favor..ten mucho cuidado con la velocidad, a la menor vibración para, si se escapa………

okabum

  • Visitante
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2011, 00:39 »
Inicialmente usando CNC la diferencia va a ser de una duración mayor máxima del 25% de usar una fresa de 6 a una de 8mm, o de un 40% si usas fresas de 10 en lugar de 6mm, eso si haces la pasadas al 25%.

Si el uso es para madera, yo he conseguido fresas con un diámetro de 6mm para el cabezal y hasta 20 de diámetro de trabajo, más no se recomienda ya que la vibración es muy alta en routers CNC y la fresa si no está bien sujeta va a variar la altura del eje Z desde el principio al fin del trabajo sobre todo si es aluminio que tiende a absorber la fresa.

usar alargadores si te da distancia en el eje Z puede funcionar, pero es mas probable que la altura de la fresa desde el principio al fin del trabajo se vea modificada, sobre todo si es un trabajo largo.

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:adaptador intermedio
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2011, 10:02 »
Si te entra en el cuello de la maquina te los puedes  hacer tu, yo los hice pero para rebajar el diametro, tambien te puedo decir, que hay fresas (que yo haya visto) con mango de 6mm y diametro de fresado de 10 mm.




Un saludo
« última modificación: 11 Enero 2011, 10:06 por frajagal »