buenas, estuve leyendo tu post, yo soy de formación técnica, no me dedico al cálculo de estructuras, ni mecánica, no es necesario desrrollar un proyecto de elementos finitos para comprobar la rigidez de ambas soluciones, tan solo te comento algunas cosas:
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como decías q tan sólo podía apretar la tuerca a un par de 60 Nm, me fui al garaje a medirla, con la dina de 40cm de manubrio
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sobre 85Nm ,ya dije q estaba apretada a muerte, no lega al límite, el acero del espárrago es f127, en realidad F128 (110 a 130N/mm2 límite) la tuerca M10, no recuerdo el paso, no es DIN 934 , no mide 8 mm de alto tendrá más de 20mm, el vaso para apretar no es de 17, es de 19. Con lo cual tiene una pecarga, calculo, q mas q la q das tu normalmente, para dar 85Nm tienes q ayudarte de un extensor, lo q no cuadra mucho con la rapidez de tus cambios...
pero esa no es la cuestión
este cilindro ranurado, apretado de esta manera, con su tetón (1 o 2) frenandolo, no hay q moverlo nunca, y es más rigido q tu torreta bien apretada, no gira nunca, tu sistema se basa en eso, en girar continuamente
Haces mucho incapié en trabajar e posiciones fijas girando 90º, normal, tienes q apoyar la torreta en su freno (lo mismo q hace el tetón en la multifix, simpre, en cualquier posición) para dar rigidez, si no apoyases la torreta en el freno deberías apretar a muerte, pq la tuerca en el centro de giro es donde peor está situada para evitar el giro, cierto?
en mi cumbre, con la torreta de origen, ésta se frena girando a derechas, por lo q mandrinando queda rígido apretando su M14 ligeramente, pero cilindrando, refrentando no se frena con su tetón luego hay q apretar a tope, con grandes cargas podría dar lugar a giros, por eso te ponen una tuerca tan grande, ese es el quid de la cuestión
es más un tema cualitativo q cuantitativo, creo q se entiende bien
tu torno, como puede ser sometido a más cargas, usan una tuerca aún mayor, sin embargo el charriot con 2 M10 fuera del centro de giro frenen tranquilamente el par sometido al trabajar
Lo de apretar 300Nm, no tiene sentido, incluso podrías joder la rosca sobre el charriot no crees?
El ranurado del cilindro de la multifix, no es tanto para tener tantas posiciones, si no, mas bien para tener multitud de caras de contacto porta con cilindro, de manera q al tensar con la excéntrica la fuerza da lugar a un sistema más rigido q si sólo se apoyase en 2 rauras...
por eso es una pieza, dura, precisa y cara, dando lugar a una repetitibidad encomiable
No miré como es el tamaño E, pero ya te digo el A casa como un guante en el cumbre
Me repito en lo q dije, las 2 torres son rigidas y válidas, el chicle hay q buscarlo en las colas de milano, sobre todo en el charriot
Por último, pare ser q te enojas pq no te doy la razón, o me da la impresión, para mi esto es lúdico.
Cuando estuve observando el sistema, y en mi caso q lo monté en un tocho de acero, lo importante es hacer el montaje con precisión, bien escuadrado el agujero en el tocho, espárrago q entre bien justito en el cilindro, q sea acero bueno, frenarla con teton (es)
mi tocho de acero ahora se fija con 4 tornillos, no 2... bueno ahí vamos
buen finde!