Autor Tema: Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix  (Leído 4081 veces)

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #30 en: 31 Enero 2020, 06:33 »
Vale Angel, me lo leeré con calma y lo intentaré. Tenia pensado escuadrarlo con el comparador, pero no tenía muy claro cómo. Gracias.

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #31 en: 31 Enero 2020, 10:45 »
pero sigue el orden q te dije:
pones el tetón
aprietas el cilindro
montas el porta y lo escuadras
para escuadrarlo usa el reloj, fijas el reloj al torno y apoyas la punta en el extremo del porta, desplazas el carro transversal y actúas en consecuencia, no hay más, perdón por intoxicar el hilo kike,sds

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #32 en: 31 Enero 2020, 12:45 »
Yo barrené el interior del soporte Multifix para poder adaptarlo el tornillo de la torreta original del Quantum.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1001.msg10597#msg10597

Lástima que no se vean las imágenes.

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #33 en: 01 Febrero 2020, 00:21 »
Sin problema, no hay contaminación del hilo, al fin y al cabo estamos hablando de cosas relacionadas con el multifix

Hola Kike!
tu multifix no tiene dos agujeros en la parte de abajo de la torreta? el mío lleva dos, y creo que es para poner un pasador y que quede en una posición determinada sobre el charriot. Yo no las he puesto, lo llevo tiempo pensando. Eso solucionaría mucho la rigidez, por eso con el tornillo M10 que tiene igual es suficiente. Además, te permitiría colocarla bien, para que luego las herramientas queden a escuadra. Lo malo es que los agujeros que tiene no son ninguna medida conocida (al menos por mi). Son casi 5 mm y claro, un pasador de 5 no cabe. Y no encontré ninguna medida de whitworth que queda.
A mí lo que más me jode es no poder hacerme yo los portas, son carísimos.
saludos

Ciertamente los vi cuando revisé el paquete y no me acordé mas en ellos. Una opcion para ponerlos es marcar el centro con un punzon cilindrado a la medida cuando la torreta esté bien colocada, y hacer un teton del diametro adecuado (si no es de una medida exacta, se puede hacer de doble medida, para taladrar el charriot con una  broca normal de 5 por ejemplo y con la parte que sobresale del diametro que tenga que ser)

kike, creo q no es cierto cosas q comentas y tienes fallos de concepto, me explico:
La torreta original tiene un espárrago de más diámetro, que aprietas a mano, la torreta gira sobre su base, cosa q en un mundo perfecto estaría bien, pero unas veces asienta mejor q otras, cierto? bien
La torreta es muy dura, la base no tanto (se ve en tu foto, el rastro q dejó) estás fijando las dos superficies con una rosca M18... APRETADA A MANO, pues has de girarla habitualmente para trabajar.
No recuerdo las dimensiones, pero el espárrago de la mutifix, tiene un diámetro de 20mm, coronado por una tuerca M10, yo me hice el espárrago en f127, y la tuerca en f114 más alta de lo normal,con más hilos de las normales, apretada a muerte, q se ocupa de fijar (no se mueve nunca) el cilindro ranurado, duro y preciso (sobre el q pivotan los portas) a una base.
El resultado es una base, fija, más rígida q la de revolver, aprietes con M18 o M24
Y ojo, parto de la base de la torreta origina cumple, queda rígida, suficiente... date cuenta, en todo caso, q ambas torretas van montadas sobre dos carros, móviles, por tanto...
Los portas... la original cumple, aprieta lo suficiente.
La original, los tornillos son chicos si, buenos y duros, admiten un par bueno, aprietan lo suficiente, no te rayes con eso
Aquí la rigidez te la dan el vuelo y la sección del portaplaquitas...
La gran solución de la multifix, es la rigidez q da casar el porta con el cilindro... apretando con la palanquita...
Aunque uses una palanquita más grande no vas a apretar más, tensas la excéntrica y fija con más rigidez q tu torreta con el tornillo M18 apretado a mano...
Tan importante es el tamaño de los tornillos, como la colocación de éstos, es un aparato eficiente...
Si estos tamaños de tornillos te ponen nerviosos... no quiero oirte lo q piensas de los minúsculos tornillos q sujetan a las plaquitas  :o
Bueno ambos sistemas funcionan, discutir q tardas menos con la revolver q con un cambio rápido  :P ahí ya paso de polémicas..
De todas formas, insisto, cambiar de herramienta, de forma rápida y precisa, sin herramientas, con la mano (esto me encanta) cambio rápido y portas... sds

Habia escrito una parrafada con un montón de datos y justificaciones fisicas, mecánicas, calculo de esfuerzos y una retahila de explicaciones, y lo he releido y me he resultado cansino a mi mismo,porque parece una discusión politica donde a la vista de unas estadísticas cada partido las interpreta a su conveniencia, asi que lo he borrado todo, y lo resumo con una explicación bien sencilla.

Lo que tu apretes con tu llave 17 o 19 con la que aprietas tu bien construida tuerca, es lo mismo que puedo apretar yo con mi manubrio de 25cm de mi torreta, con la diferencia que tu podrás apretar hasta 60Nm que es el limite elastico de un tornillo M10 y yo podré apretar hasta 5 veces eso poniendo si fuera necesario un tubo en el manubrio generando una precarga entre torreta y charriot 3 veces y pico superior (fuerza normal, coeficiente mu, fuerza de rozamiento, todo eso...)

A lo que voy: se que cualquier tipo de portaherramientas de cualquier clase va a cumplir su cometido en mi caso en cuanto a solicitaciones mecánicas se refiere. Toda esta sucesión de dimes y diretes viene por una afirmación que cualquier persona con una base suficiente de fundamentos físicos, teoría de estructuras y mecánica de elementos desmentiría rápidamente en un pispas, y no voy a perder mas tiempo en ello.


Hoy usé el giro de la multifix, monto la herramienta de cilindrar, a 0º refrento
giro a 45º y aprovecho para matar el canto exterior
monto la de mandrinar a 90º y mandrino
giro otros 45º y mato el canto interior
no tengo herramienta específica para matar cantos  :P

Bien, ese es un uso para las multiples posiciones, si bien, como dices, se obviaria teniendo una herramienta a 45º (cosa que se puede tener mismamente con un cobalto de 5€)

Yo barrené el interior del soporte Multifix para poder adaptarlo el tornillo de la torreta original del Quantum.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1001.msg10597#msg10597

Lástima que no se vean las imágenes.

Yo el pasador no se si lo pondré, pero repetir el esparrago ampliando lo posible el agujero, eso seguro. .bien

Me queda el consuelo de que a raiz del hilo han salido a relucir problemas de usuarios que yo no habia leido hasta ahora y que otros foreros dudosos pueden leer y considerar antes de gastarse una buena porción de la nómina en ello

saludos
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #34 en: 01 Febrero 2020, 15:48 »
buenas, estuve leyendo tu post, yo soy de formación técnica, no me dedico al cálculo de estructuras, ni mecánica, no es necesario desrrollar un proyecto de elementos finitos para comprobar la rigidez de ambas soluciones, tan solo te comento algunas cosas:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
como decías q tan sólo podía apretar la tuerca a un par de 60 Nm, me fui al garaje a medirla, con la dina de 40cm de manubrio
  [ You are not allowed to view attachments ]  
sobre 85Nm ,ya dije q estaba apretada a muerte, no lega al límite, el acero del espárrago es f127, en realidad F128 (110 a 130N/mm2 límite) la tuerca M10, no recuerdo el paso, no es DIN 934 , no mide 8 mm de alto tendrá más de 20mm, el vaso para apretar no es de 17, es de 19. Con lo cual tiene una pecarga, calculo, q mas q la q das tu normalmente, para dar 85Nm tienes q ayudarte de un extensor, lo q no cuadra mucho con la rapidez de tus cambios...
pero esa no es la cuestión
este cilindro ranurado, apretado de esta manera, con su tetón (1 o 2) frenandolo, no hay q moverlo nunca, y es más rigido q tu torreta bien apretada, no gira nunca, tu sistema se basa en eso, en girar continuamente
Haces mucho incapié en trabajar e posiciones fijas girando 90º, normal, tienes q apoyar la torreta en su freno (lo mismo q hace el tetón en la multifix, simpre, en cualquier posición) para dar rigidez, si no apoyases la torreta en el freno deberías apretar a muerte, pq la tuerca en el centro de giro es donde peor está situada para evitar el giro, cierto?
en mi cumbre, con la torreta de origen, ésta se frena girando a derechas, por lo q mandrinando queda rígido apretando su M14 ligeramente, pero cilindrando, refrentando no se frena con su tetón luego hay q apretar a tope, con grandes cargas podría dar lugar a giros, por eso te ponen una tuerca tan grande, ese es el quid de la cuestión
es más un tema cualitativo q cuantitativo, creo q se entiende bien
tu torno, como puede ser sometido a más cargas, usan una tuerca aún mayor, sin embargo el charriot con 2 M10 fuera del centro de giro frenen tranquilamente el par sometido al trabajar
Lo de apretar 300Nm, no tiene sentido, incluso podrías joder la rosca sobre el charriot no crees?
El ranurado del cilindro de la multifix, no es tanto para tener tantas posiciones, si no, mas bien para tener multitud de caras de contacto porta con cilindro, de manera q al tensar con la excéntrica  la fuerza da lugar a un sistema más rigido q si sólo se apoyase en 2 rauras...
por eso es una pieza, dura, precisa y cara, dando lugar a una repetitibidad encomiable  .bien
No miré como es el tamaño E, pero ya te digo el A casa como un guante en el cumbre
Me repito en lo q dije, las 2 torres son rigidas y válidas, el chicle hay q buscarlo en las colas de milano, sobre todo en el charriot
Por último, pare ser q te enojas pq no te doy la razón, o me da la impresión, para mi esto es lúdico.
Cuando estuve observando el sistema, y en mi caso q lo monté en un tocho de acero, lo importante es hacer el montaje con precisión, bien escuadrado el agujero en el tocho, espárrago q entre bien justito en el cilindro, q sea acero bueno, frenarla con teton (es)
mi tocho de acero ahora se fija con 4 tornillos, no 2... bueno ahí vamos  .palmas
buen finde!

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #35 en: 01 Febrero 2020, 16:01 »
por cierto, ya q tienes el tema desmontado, podrías medir a q distancia de centro de giro de la torreta queda la punta de la plaquita lista para trabajar, usando la misma herramienta en ambos sistemas? sds

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #36 en: 04 Febrero 2020, 16:37 »
En el revolver está a 90mm, en el multifix un poco mas, sobre 95mm. Si lo decias por el brazo de palanca, similar

Lo de apretar 60Nm es una referencia, no hace falta tomarlo al pie de la letra, a lo que va es que equiparando el material y la construcción, en M18 la cifra se multiplica por 3 (por cierto, si la comprobación la has hecho tirando sobre la tuerca apretada con una dinamometrica de clic, eso no puede comprobarse asi. Una dinamometrica convencional puede apretar un tornillo a un par, pero no puede comprobar a que par está apretado una vez ya lo está, porque el coeficiente de rozamiento estático es mucho mayor que el dinámico. Las llaves de comprobación de par se usan en laboratorios de metrología y en ciertas fases de las cadenas de montaje de automoción por ejemplo, llevan un software que calcula el esfuerzo y aproxima el par al que está apretado el tornillo, y que valen como 15 o 20 veces lo que vale una dinamometrica estandar)

En resumen, me quedo con esto: "las 2 torres son rigidas y válidas, el chicle hay q buscarlo en las colas de milano, sobre todo en el charriot"

saludos
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #37 en: 04 Febrero 2020, 19:01 »
 .bien revisé el otro día mi torreta y tbn estaban a una distancia similar
 si se lo de apretar, pero no podemos tenerlo todo, lo q hago normalmente, es proceder de la siguiente manera, tenso la dina, voy provando haciendo saltar tantas veces  y seguir tensando, hasta q llego en un momento q gira y salta, con ese valor me quedo, pero +/- es válido, la dina se compró y nunca se volvió a calibrar en lab, q esto no es la nasa!
Lo de las colas de milano del carro, en mi caso tengo q quitar holguras( rectificar) y quedará de escándalo, la rigidez de la torreta me vale, a ver si sacamos tiempo,sds

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #38 en: 04 Febrero 2020, 23:59 »
Otra cosa q está muy bien de estas torretas son los portaherramientas, obviando la fijación de la altura/repetitividad
Los de base cuadrada, tiene una regata (sin ángulo de acuerdo) q permite apoyar, perfectamente la herramienta fielmente a la pared (en mi torreta clásica del cumbre no la tengo), ver foto:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Se entienden sus ventajas no?
Tb hay portas para cuchillas de tronzar, aunque para torretas clásicas lo tienen bien resuelto tbn
Y los portas para herramientas redondas sujetan de una forma estupenda:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Esta herramienta tiene rebaje, pero otras como las del mandrinador son redondas, yo les hice un plano donde apoyan los tornillos, así se orienta la cuchilla sola, y quedan sujetos al instante y fielmente... bueno, para mi son todo ventajas, exepto el precio claro,sds.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #39 en: 08 Febrero 2020, 15:12 »
bueno, para mi son todo ventajas, exepto el precio claro,sds.

Claro. Este cosas son importante, por eso tienen los de PeweTools. Ademas son muy duros (templado), así duran para la vida.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor